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Filemón Escóbar: El ‘Socialismo del siglo XXI’ solo repite los errores del siglo XX

En su biblioteca, siempre ‘armado’ de su bolsita de hojas de coca, el candidato Filemón  Escóbar  (PVB) recibe a Animal Político. Matizando cada respuesta con libros, periódicos y antiguos documentos, reivindica al MAS originario.

/ 14 de septiembre de 2014 / 04:03

El candidato a diputado por el Partido Verde de Bolivia (PVB) Filemón Escóbar asegura que el plan de gobierno de su partido aún se basa en la erradicación voluntaria de la hoja de coca del trópico a cambio de indemnización económica; acabar con el cultivo es un planteamiento que también fue hecho a los cocaleros como mentor y fundador del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); reconoce que si bien ese tiempo los cocaleros del Chapare lo escucharon y hasta “aplaudieron”, no se pudo llevar a la práctica aquella suerte de erradicación patriótica.

Tras ser alejado del MAS, recordó cómo ayudó a crear la filosofía del partido, algunos principios son retomados en su apuesta por los indígenas como la “complementariedad de los opuestos”. Férreo defensor de Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) desde 1990, plantea un nuevo principio: la “economía de la naturaleza”. “El problema de fondo” del MAS, asegura, es que en lo fundamental está cometiendo los errores de la izquierda del siglo pasado.  

— ¿Cómo llega Filemón Escobar al Partido Verde de Bolivia (PVB)?

— Para que sepas, yo le he llevado al Evo (Morales), con este símbolo (muestra unas hojas de coca); en un ampliado el 2002, en Lauca Ñ, les dije (a los cocaleros) que éramos la segunda fuerza electoral con un trabajo de menos de diez años, con el símbolo de la hoja de coca yo les dije: Evo va a llegar al gobierno y el año 2005, cuando le estén entregando la banda presidencial, ustedes por conciencia política erradican toda la hoja de coca del trópico. Evo se paró, me dio un abrazo, la gente aplaudió y luego me botaron como agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, por sus siglas en inglés). Yo he estado con ellos, pero bajo esa condición: erradicar la hoja para que no lo jodan a él (Evo Morales) y al país, no me han hecho caso. Es un tema central. Ahora, ¿qué estoy haciendo yo?, ¿por qué me he metido con el TIPNIS?. Del Partido Verde su madre es el TIPNIS, ha nacido de su vientre y yo he estado metido en este mundo no de hoy día (muestra documentos de su participación en la gestación de la “Marcha por el Territorio y la Dignidad”, en 1990). Yo soy fundador del MRTKL (Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación), candidato a la vicepresidencia con Genaro Flores. No me estoy metiendo hoy día con los indios; me he metido antes de que aparezca el Evo. Yo soy el autor de la línea roja, entre el trópico (de Cochabamba) y los compañeros del TIPNIS, ‘de aquí no van a pasar’ (a territorio indígena). Ahí aprendí lo que era el TIPNIS, una riqueza extraordinaria para el país y cómo la  gente convive en armonía con la naturaleza.

— Si vio la potencialidad de los indígenas, ¿por qué prefirió trabajar primero con los cocaleros?

— Yo tenía absoluta conciencia de que había que evitar que los cocaleros ingresen al TIPNIS, por eso soy el autor de la línea roja, no es que no me di cuenta.

— ¿En qué finalmente radica el problema de la coca? ¿Cómo hacer para que no se vaya al narcotráfico?

— El 2002 planteé que en la Ley 1008 no existe el concepto de coca cero de que hablaban (Hugo) Banzer y Goni (Sánchez de Lozada). ¿Qué es la Ley 1008? Bien simple: es erradicación voluntaria con indemnización, yo erradico voluntariamente y me pagan de eso: y el nuevo producto de desarrollo alternativo, cualquiera que sea, tiene que garantizarme el ingreso que me daba la coca; eso es la 1008, nada más, no hay coca cero, no hay erradicación forzosa, no hay represión; y eso mismo le he vuelto a plantear al Evo; le dije, ‘hay que  ejecutar la Ley 1008, hay que indemnizar a los que tienen hoja de coca’ y garantizarles un nuevo estilo de vida al margen de la hoja de coca, con madera, té o café; y ellos han aceptado.

— Pero con el gobierno del MAS la situación ha cambiado…

— En la situación política actual, mi propuesta es pagar 10.000 dólares por familia durante diez años, que es más o menos lo que ellos (los cocaleros) logran de ingreso por año por la coca. Frente al ingreso (económico) en dólares hay que jugar con dólares también; cada año 1.000 dólares hasta acabar la coca en el trópico. Mantenemos la hoja de coca de los Yungas, porque es tradicional. Yo estoy dispuesto a hacer campaña en esta línea política, no debe haber coca en el trópico, no es tradicional, es un negocio en el marco clásico del capitalismo (narcotráfico). Esa es la línea del programa, la propuesta fundamental. Segundo, al haber nacido del vientre del TIPNIS, estamos predicando una nueva filosofía, la ecología debe ser economía de la naturaleza, esto hay que explicar a la gente. Esto significa que la ecología debe ser economía de la sociedad, no puedes separarte de la naturaleza para vivir, tienes que fundirte con la naturaleza para sobrevivir, no tienes que industrializar. Yo fundé, no vas a creerlo, con estos principios al MAS, los fundamentos ideológicos del MAS, la Revolución del Pachakuti.

— En este contexto, si quisiera cambiar algo del actual Mandatario, ¿qué cambiaría?

— Una cosa simple, mi candidato vicepresidencial era el Antonio Quiroga; a las cinco horas de haberlo proclamado me llama y dice que quiere renunciar, que su familia se opone; yo, en vez de mandarle a la mierda, acepto y voy a buscar otro candidato. Accidentalmente, y aquí está mi error, lo encuentro a Antonio Peredo; con él somos la segunda fuerza electoral el 2002. A los cinco días de esa victoria aparece el Chato Peredo y los dos (hermanos) se lo cargan al Evo hasta La Habana. Fidel Castro lo recibe con alfombra roja, y le dice que debe seguir la lucha contra el imperialismo acaudillada por Cuba, aplastar a la derecha boliviana y, aquí viene la huevada, le dice, tienes que expulsar a los trotskistas como agentes de la CIA; por ese lío entregué el MAS a los agentes cubanos, a los hermanos Peredo. Por eso, los dos partidos comunistas (el prorruso y el prochino) se han adueñado del MAS, del Palacio de Gobierno. ¿Quién gobierna en el país? No gobierna la ideología del MAS, como te he leído, gobiernan los dos partidos comunistas; la influencia del Gobierno cubano y de Venezuela.

— Pero no me ha respondido. ¿Qué cambiaría de Evo Morales?

— Tiene que volver a la ideología del MAS, nada más; de respeto a la naturaleza y saber que no hay desarrollo infinito, no hay crecimiento infinito, no hay materias primas infinitas; ésta es la línea política.

— Si hablamos de los otros candidatos, ¿qué piensa de Samuel Doria Medina, Juan Del Granado, Jorge Quiroga?

— Antes de ser miembro del PVB (yo) estaba trabajando porque la oposición haga un solo frente. Planteé a los actuales candidatos, ‘¿por qué tenemos que repetir los errores del siglo pasado?’; este es el tema de fondo. Por qué tenemos que repetir los errores del siglo XX, y el MAS está encarnando esos errores en el Gobierno. Cuba está volviendo al capitalismo después de 50 años de revolución, en Venezuela no hay papel higiénico y leche, eso es Socialismo del siglo XXI y entonces les he planteado la confrontación con el Evo. Les planteé hacer un frente único contra el Socialismo del Siglo XXI, que solo es reproducir los errores del siglo pasado; el MAS está repitiendo los errores de la izquierda del siglo XX, la revolución rusa, la cubana, Nicaragua, y nos siguen diciendo que hay que aplastar al imperialismo. Pero la oposición fracasó, se dividió porque no tenía una propuesta ideológica. Aquí los va a aplastar el Evo y a nosotros más. Yo estoy trabajando con el TIPNIS con la esperanza de sacar simplemente del 3 al 4 por ciento de votación; queremos legalizarnos como partido. Si logramos esito (sobrevivir a las elecciones de octubre), al Evo le ganamos el 2019 y llegamos al Gobierno, señorita; no me crees ¿no? No sabes lo que es la potencia del TIPNIS.

— ¿Cómo ve la violencia contra las mujeres, a propósito de los escándalos de las últimas semanas?

— Tú como ser humano tienes que dar ejemplo, si no hay ejemplo del hombre en su vida cotidiana —yo voy a cumplir este año 80— no hay nada; no se trata de educar, sino de dar ejemplo.  Debes dar ejemplo, debes respetar a tu mujer, no tienes que ponerle cuernos, hacerte el machito. El hombre debe estar convencido de que la mujer es su compañera, su complemento. Segundo, a las mujeres no se las educa. No se trata de educarlas a ellas, tú tienes que educarte, es el hombre el que tiene que educarse por conciencia natural no por obligación, en eso te ayuda la literatura, la poesía, pero nadie lee ahora; al ser educado en la poesía respetas.

— Tema clave, la relación con Estados Unidos, ¿qué deberá hacer el futuro gobierno?

— La ideología del MAS (original) es de la complementariedad de los opuestos; ojo, no es la confrontación. En la filosofía andina todo es par, no hay noche sin día, no hay hombre sin mujer, no hay viejos sin niños. En la filosofía occidental en el Génesis (Biblia) plantea que el hombre debe dominar a la mujer, subordinarla, es bíblico esto.

— ¿Complementariedad de opuestos, de enemigos?

— En la filosofía de nosotros no hay la confrontación, hay la complementariedad. Vicente Pazos Kanki creía que la cultura indígena y española se podía combinar y convertir en una grandiosa civilización, acabar con la confrontación.  Zárate Willka replica el mismo pensamiento, Franz Tamayo usa dos frases: resurrección nacional y grandeza nacional, plantea elevar al indio para entender al blanco. Finalmente, Jaime Mendoza, en 1930 planea unir el llano con la cordillera, generar un vínculo de hierro, no pelear, entonces tenemos esta ideología. Yo sabía de memoria la revolución rusa, de Trotsky, Marx, Lenin, ¿para qué? Antes éramos revolucionarios para reproducir la revolución rusa en Bolivia. Entonces hacemos la criatura del TIPNIS (el PVB) y ya hemos descubierto una línea ideológica.

Datos

Nombre: Filemón Escóbar

Nació: 26-10-1936

Cargo: Es candidato a diputado por el Partido Verde de Bolivia (PVB) en Cochabamba

Perfil

Filemón Escóbar nació en Uncía, Potosí. Su producción escrita incluye: La Tesis de Catavi; La mina vista desde el guardatojo; Testimonio de un militante obrero; De la revolución al Pachacuti; El evangelio es la encarnación de los derechos humanos.

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Sin cementerios ni crematorios, 40 cuerpos de fallecidos están a la deriva en Cochabamba

Las funerarias advirtieron con llevar los restos humanos a la puerta de la casa de las autoridades, como medida de presión ante la carencia de espacios y hornos.

/ 2 de julio de 2020 / 09:18

Las funerarias de Cochabamba se declararon en emergencia debido a que desde el 25 de junio no pueden cremar ni enterrar cadáveres debido al colapso del horno crematorio del Cementerio General, la carencia de un espacio para sepultarlos en el lugar y la negativa de otros camposantos a recibir los cuerpos con sospechas de COVID-19. Hay 40 cuerpos a la deriva.

Los restos se encuentran en viviendas particulares, sin que las autoridades de Salud se interesen por ellos, que implican un eventual grave foco de infección.

“Los cuerpos se están quedando en domicilios porque no hay donde enterrar ni cremar, estamos en emergencia sanitaria prácticamente porque no tenemos donde dejar los cuerpos, hay más de 40 en domicilios”, informó Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba (Afumec).

En la capital existen al menos 100 funerarias que no pueden concluir su trabajo porque el crematorio del Cementerio General solo puede incinerar cuatro cuerpos por día. Orellana, contó que hace seis días no puede acceder al horno. “Tengo tres personas y no me inscriben hasta ahora, me dijeron que el lunes podrían atenderme. Imagínese cuánto tiempo debe pasar en su casa”, dijo.

El panorama es el mismo en otras funerarias que, “embalan” cadáveres y ataúdes pero tienen que dejarlos en las casas, encerrados en algún cuarto, con la posibilidad de generar un foco de infección para la familia.

No solo pasa esto con quienes fallecen en sus hogares, también con los que mueren en hospitales, ya sea por sospecha de COVID-19 u otra enfermedad. “Les están exigiendo que se los lleven del lugar cuando ellos deberían tener un depósito”, denunció Orellana.

El problema afecta no solo a estos establecimientos y a las familias que tienen que convivir con sus muertos, también hay susceptibilidad en los vecinos que amenazaron con desalojarlos por temor a ser infectados.

Cementerio General

El miércoles, familiares de fallecidos y dueños de funerarias acudieron al Cementerio General para pedir la habilitación de espacios para entierros ante la falta de nichos y el colapso del horno.

“Necesitamos espacio señor, tenemos difuntos; estamos con toda la documentación y queremos espacio”, indicó una de las propietarias de funeraria al subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Andrés Palacios, que se encontraba en el lugar.

“No queremos cremación ni nicho gratis, queremos los espacios y que nos den a costo real”, pidió otra persona. “Estamos con cuerpos en domicilio, son más de 40. Hablé con el administrador, que nos permita el entierro”, clamó.

Palacios informó que existen 136 nichos y también que trabajan en la excavación de fosas. “Se están habilitando estos espacios de manera urgente porque el paso del COVID-19 se acelera”, reclamó, aunque no dio fecha para la recepción de cuerpos ni cuántos espacios habilitarían.

Orellana explicó que no pueden llevar los cuerpos a otros cementerios. El campo santo de Valle Hermoso, al sur de la ciudad, fue cerrado por los vecinos que no permiten entierros; lo mismo pasa en otros sitios pertenecientes a otros municipios donde existen mausoleos familiares. Pero “si falleció en este municipio, no dejan hacer el traslado; tenemos varios casos”, indicó.

En los cementerios privados que existen en los municipios de Colcapirhua y Sacaba no se dan abasto; los que consiguieron un sitio deben aguardar hasta el viernes para el entierro.

Emergencia

Ante la emergencia, los propietarios de las funerarias advirtieron con llevar los cuerpos hasta la casa de las autoridades municipales y departamentales debido a la falta de atención.

“Nadie dice nada, ni el Defensor del Pueblo, nadie. Las OTB (organizaciones territoriales de base) se organizan para botar a la gente con los cuerpos; están dando ultimátum para que salgan del barrio y ya que las autoridades no hacen, si esto continúa, vamos a llevar los cuerpos a sus casas. A ver si es lindo, agradable, sentir esa sensación; uno se estremece”, advirtió Orellana.

Hasta la noche del miércoles, Cochabamba sumó 104 nuevos casos de coronavirus; totaliza 3.744 desde el inicio de la emergencia sanitaria. Los fallecidos alcanzan a 221, según reportes del Ministerio de Salud.

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Por colapso en crematorio y cementerios se acumulan 60 cadáveres en hospitales

Dada la situación, se modificó el protocolo y los cuerpos de fallecidos por COVID-19 ya pueden ser enterrados en nichos de Cochabamba.

/ 30 de junio de 2020 / 22:20

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó este martes que existen al menos 60 cadáveres —entre positivos al COVID-19 y fallecidos por otras complicaciones— que aún están en depósitos de hospitales, porque en los camposantos no existe lugar y en el crematorio del Cementerio General persiste el colapso.

“Hay discriminación, estigma social, y muchos cementerios no aceptan personas que murieron con COVID-19”, dijo Mamani. Explicó que en los últimos días surgieron problemas en los cementerios, donde negaron un sitio para el entierro de fallecidos por coronavirus. Por otra parte, en el Cementerio General de la capital, el lunes se cumplió un paro de 24 horas que impidió la cremación.

Sedes pide cementerio COVID

Ante el conflicto, se modificó el protocolo para la disposición final de cadáveres COVID-19. Ya no es necesario enterrarlos en fosas, se puede proceder con el entierro en nichos, dijo Mamamni. “Se asignó un área para depósito final de cadáveres que no es suficiente, son 180 espacios. Estamos pidiendo al gobierno central la habilitación de un cementerio COVID, esperamos respuesta hasta este fin de semana”.

A este problema, se suma la demora en la entrega de resultados de pruebas para confirmar o descartar la infección con el virus en personas que fallecieron en Emergencia de algún hospital, en viviendas o vías públicas.

“Hay personas que están esperando el resultado para ver la disposición final de cadáveres, pero el protocolo de atención indica que debe hacerse la disposición de caso de sospechoso, como si fuera confirmado, en las 24 horas posteriores al deceso; es decir, debería ser colocado en bolsa impermeable y enterrado o cremado al día siguiente”, dijo.

Cementerio desconoce

En el Cementerio General del municipio de Cochabamba no conocen la nueva disposición y aguardan una instrucción por escrito para el entierro en nicho. En tanto, Andrés Palacios, subalcalde de la comuna Adela Zamudio, informó que se superó el conflicto registrado la pasada jornada, cuando los trabajadores declararon un paro de 24 horas exigiendo pruebas COVIDE-19, ante el deceso de uno de sus compañeros con síntomas de la mortal enfermedad.

“Inspeccionamos y determinamos que hubo un error técnico en el horno y por eso solo podíamos cremar dos, hoy se reanudan las cremaciones y se atendrán cuatro solicitudes por día. También se atienden entierros, dispusimos un jardín”, dijo.

Sobre las pruebas COVID, Mamani detalló que pasadas las seis horas del fallecimiento, “no se sugiere tomar muestras, porque la carga viral disminuye y, probablemente el resultado dará falso negativo”. Además, puntualizó que el Sedes se encarga de los fallecidos en hospitales pero no de aquellos que murieron en su casa. Esta es tuición del Instituto de Investigación Forense (IDIF). En el caso de las personas que murieron en vías será la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) la encargada del recojo.

Funerarias imposibilitadas

No todos los que murieron en hospitales y viviendas presentaron complicaciones por coronavirus, algunos tenían otras enfermedades que, al no ser atendidas en hospitales, provocaron el deceso, pero no fueron enterrados porque las funerarias no pueden operar debido a la cuarentena rígida.

Venancio Campos, vicepresidente de la Asociación de Funerarias, explicó que la cantidad de muertes sobrepasa su capacidad de atención, “Nuestras empresas no abastecen, estamos trabajando hasta las 03.00 (de la mañana) y no tenemos horno para cremar, no hay dónde enterrar y ponemos en riesgo a las familias que están cinco, seis, ocho días con el cuerpo en sus viviendas”, dijo.

A este conflicto se suman los controles, militares y policías no los dejan circular y tampoco pueden cargar gasolina para los vehículos fúnebres.

Las denuncias fueron confirmadas por algunas familias que claman ayuda para enterrar a sus seres queridos. Es el caso de María Rojas. Su padre falleció el sábado, en su vivienda, por un paro cardiorespiratorio pero no puede enterrarlo. Logró obtener el certificado forense, pero “la funeraria me dice que no puede pasar los controles, dónde lo voy a llevar, los vecinos me reclaman, pero qué puedo hacer”, contó.

El cuerpo está embolsado y en un cajón, al interior de un cuarto que mantienen cerrado, hasta lograr un sitio en el cementerio y la atención de alguna funeraria que usualmente se encarga de todos los trámites para el entierro.

Entre las historias también está la de Sergio Salazar, un ciudadano que denunció a través de redes sociales que su tío falleció el domingo y que hasta ahora no pueden enterrarlo porque el Sedes le dice que la FELCC debe realizar el levantamiento de cadáver para entregar el certificado forense y éstos le indican que debe llamar al Sedes.

El cadáver está en la casa, su tía está mal, con sospecha de COVID-19 y nadie le ayuda. “Por favor, que vengan, que nos ayuden, hagan su trabajo, solo eso les pido. Mis papás también están con sospecha y nadie nos viene a ayudar”, denunció.

Las cifras oficiales hasta ayer lunes 29 de junio detallan 184 fallecidos en el departamento de Cochabamba desde que se identificó la pandemia en Bolivia. En las últimas 24 horas se registraron 19 decesos.

(30/06/2020)

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EMSA suspende recojo de basura en Cochabamba por bloqueos en K’ara K’ara

Los “autoconvocados” vistieron con polleras a dos dirigentes el lunes; agredieron a funcionarios de la empresa y un dirigente, amenazó con echar agua caliente a brigadistas que hacen el rastrillaje de casos de COVID-19.

/ 30 de junio de 2020 / 21:22

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) suspendió el recojo de basura en Cochabamba este martes, luego que un grupo de vecinos cerró las vías de ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara. Los manifestantes denominados “autoconvocados” exigen la liberación de tres dirigentes acusados de terrorismo y rechazan la cuarentena rígida.

“Es imposible continuar con el recojo de basura, porque hemos sufrido el bloqueo del relleno sanitario y de las rutas alternativas que se usaban para ingresar, por lo tanto, suspendimos el servicio hoy”, informó el gerente de la firma Cristhian Cuellar.

Desde el 23 de junio, un grupo de vecinos instaló bloqueos en la avenida Petrolera, a la altura del kilómetro 5, exigiendo la liberación de Osvaldo G.A., Remy C.F. y Lucy E.V., aprehendidos, trasladados a la ciudad de La Paz y sometidos a audiencia cautelar. Los varones fueron imputados por atentado a la salud pública por los bloqueos de mayo pasado y la mujer por terrorismo.

Hasta esta hora, los denominados “auto convocados” cerraron el paso de la vía antigua, que conecta a Cochabamba con Santa Cruz y Sucre.

El lunes 29 de junio, ante la falta de atención a sus demandas, obligaron a dos dirigentes del sector a vestirse con polleras porque no apoyaron la medida ni convocaron a masificarla.

Durante estos siete días, los funcionarios de EMSA lograron llegar al relleno sanitario por vías alternas, pero el sábado, un conductor y un camión portacontenedor fueron retenidos.

El lunes, “nos lanzaron piedras cuando ingresábamos con un camión compactador y una volqueta. Ahora están aguardando el ingreso para retener a los camiones”, denunció Cuellar.

La suspensión del servicio deja en viviendas y vías al menos 550 toneladas de basura que genera este municipio a diario.

Ante la emergencia, Edgar Gainza, presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, pidió al Ejecutivo edil instaurar procesos contra los bloqueadores por el delito de “atentado a la salud pública”.

“Este es un tema reiterativo. Más allá de las connotaciones de un pedido, que puede ser legitimo o no, se está haciendo daño a la población con el cierre del ingreso a K’ara K’ara y es momento de ponerle un alto a esta situación”, argumentó.

Los bloqueadores, además de la liberación de sus dirigentes, rechazan a la cuarentena rígida que entró en vigor el lunes para evitar la expansión del COVID-19.

Este martes, advirtieron con no dejar ingresar más carros de EMSA al vertedero.

“Tenemos comisiones en distintos lados para no dejarles entrar y además, rechazamos a las brigadas de salud que harán rastrillajes, que vengan a tocar nuestras puertas y les vamos a echar con agua caliente”, declaró uno de los representantes, quien no se identificó para evitar que le sigan acciones penales.

Aseguró que prefieren “morir en las calle, con coronavirus”. “No estaremos encerrados en nuestras casas, queremos trabajar y vamos a seguir aquí, día y noche, aguantando, bloqueando”, recalcó.

(30/06/2020)

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Delegación defensorial condena agresión a policías y ediles en Punata

La agresión surgió ante el descontento de comerciantes por la cuarentena rígida que se implementó esta jornada.

/ 30 de junio de 2020 / 20:35

La Delegación de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba condenó este martes la agresión de comerciantes contra de policías y guardias municipales que realizaban controles en Punata, municipio que retornó a la cuarentena rígida debido al incremento de casos de COVID-19.

Según un boletín de prensa institucional, el delegado defensorial Nelson Cox, instó a toda la dirigencia de mercados, centros de abastecimiento y asociaciones de comerciantes a que sus reclamos o peticiones sean respetuosos de los derechos, de la institucionalidad de los gobiernos municipales y, principalmente, del manejo regulatorio de la cuarentena rígida en los municipios a raíz de la pandemia.

“El manejo de la cuarentena rígida en muchos municipios de Bolivia reviste riesgos cuando no se difunden adecuadamente los criterios técnicos analizados, esto ocasiona que la población desconozca los alcances de estas regulaciones municipales para afrontar la pandemia”, matizó sin embargo, el representante.

La mañana de este martes, al menos 400 comerciantes atacaron a guardias municipales y policías que controlaban el cumplimiento de la cuarentena rígida, implementada esta jornada. El Concejo dio luz verde a la medida el sábado y la norma fue promulgada al final de la tarde del lunes, por lo que no alcanzó a ser socializada.

Lo ocurrido en Punata. Video: RRSS

Los feriantes apedrearon y golpearon a los funcionarios públicos, dejando como saldo tres policías heridos y daños en vehículos y propiedad municipal.

Cox informó que ya coordinó con la alcaldesa de Punata, Clary Mabel Montaño, las acciones destinadas a precautelar el edificio edil con el refuerzo de un contingente policial en la zona, a fin de lograr la pacificación.

Del mismo modo, le pidió generar mejores canales de comunicación con la dirigencia gremial, respecto a la norma habría originado el conflicto.

(30/06/2020)

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Comerciantes rompen la cuarentena y apedrean a policías y municipales en Punata

Tres policías heridos y dos vehículos patrulleros sufrieron la rotura de sus vidrios. La Intendencia fue asaltada por un grupo de manifestantes. Alcaldesa admite que no se socializó la ordenanza que dispone la cuarentena rígida a partir de este 30 de junio.

/ 30 de junio de 2020 / 18:48

Al menos 400 comerciantes que participan de la feria de Punata, en Cochabamba, arremetieron contra policías y funcionarios ediles que controlaban el cumplimiento de la cuarentena rígida, declarada en la región ante el incremento de casos de COVID-19.

“Unas 400 personas se reunieron en desacato a esa ordenanza municipal y comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes contra el personal policial. Hubo tres heridos y rompieron vidrios de dos vehículos”, informó el coronel Franz Sellis, comandante Departamental de la Policía.

El incidente comenzó cerca de las 07.00 de este martes, cuando la fuerza pública y los guardias ediles trataban de impedir que los vendedores de asienten en vías públicas de la zona norte, donde se instala todos los martes la feria, que congrega a productores del valle alto.

Los vendedores se organizaron para evitar que los funcionarios ediles y policías decomisen sus productos.
Un grupo se instaló en la plaza principal de Punata y lanzó contra el edificio edil piedras, verduras y otros objetos; tras el asedio lograron ingresar y ocasionar destrozos en instalaciones de la Intendencia y el Salón Rojo de la Alcaldía.

La protesta en Punata. Video: RRSS

Otro despejó las vías de ingreso a Punata, que fueron cerradas con promontorios de tierra, y, finalmente, un tercer grupo instaló los puestos en la zona ferial en medio de gritos y alejando a los contingentes ediles y policiales a punta de pedradas.

Según los manifestantes, nadie les informó que no podían comercializar sus productos debido a la cuarentena rígida que entró en vigor este martes 30 de junio.

La ordenanza fue aprobada el sábado por el Concejo Municipal de Punata y fue promulgada al final de la tarde del lunes, “porque tardaron en remitirla al Ejecutivo”, explicó la alcaldesa Clary Mabel Montaño.
No hubo tiempo de socializar las restricciones, admitió. También dijo que convocará a reuniones para explicar las nuevas disposiciones a todos los sectores.

Tras la arremetida, los feriantes lograron instalar sus puestos y desarrollar sus actividades con normalidad.

(30/06/2020)

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