Nacional

sábado 24 oct 2020 | Actualizado a 08:24

El MAS celebra en El Alto la victoria electoral de Arce y Choquehuanca

Este viernes, el TSE proclamó a Arce como el presidente electo de Bolivia, y a David Choquehuanca como vicepresidente.

El festejo de Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS, el domingo a medianoche. Foto: AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 00:43

El Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó para este sábado una concentración masiva en la ciudad de El Alto para celebrar la victoria en las urnas de su binomio Luis Arce y David Choquehuanca, quienes consiguieron, según datos oficiales, el 55,10% de la votación en las elecciones generales del 18 de octubre.

La senadora electa por Tarija Gladis Alarco, quien participó de un primer festejó en la casa de campaña del MAS en la zona de Sopocachi de La Paz, sostuvo que en la concentración estarán presentes Arce y Choquehuanca, además de representantes nacionales del partido del expresidente Evo Morales.

“Vamos a tener una concentración de los nueve departamentos, todos regocijados con nuestra música cultural, nuestras vestimentas autóctonas; vamos a tener una concentración con la presencia del binomio y todos apoyando y dando esa fortaleza a nuestro presidente”, sostuvo.

Este viernes, el TSE proclamó a Arce como el presidente electo de Bolivia, y a David Choquehuanca como vicepresidente.

Los resultados finales confirman la victoria del MAS, en primera vuelta, con el 55,10% de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, con el 28,83%, y de la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14%.

(24/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho reconoce triunfo de Arce y advierte con no permitir procesos a los movilizados en noviembre

El excandidato de Creemos Luis Fernando Camacho informó que cumplirá el rol de oposición en el Legislativo. Aseguró que no se irá de Bolivia

El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho

/ 24 de octubre de 2020 / 00:26

En video difundido por sus redes sociales, el excívico Luis Fernando Camacho reconoció el triunfo electoral de Luis Arce y anunció que cumplirá con el rol de oposición que le dio el voto en las urnas, sin embargo advirtió que no permitirá persecución a ninguno de los movilizados para la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Ya conocido el cómputo oficial de votos y recibido los pronunciamientos de los veedores internacionales, en un acto de responsabilidad reconocemos y asumimos el rol que los bolivianos nos dieron en esta elección, que es el rol de opositores”, sostuvo.

Logró el tercer lugar en la preferencia electoral y fue uno de los últimos en reconocer el triunfo del MAS, con el 55,10% de los votos. No dejó, en el video que difundió, de cuestionar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Creemos logró 4 senadores, 6 diputados plurinominales y 10 uninominales.

Candidato por Creemos, lideró las protestas de noviembre de 2019 que, junto a un motín policial, la denuncia de fraude electoral y la sugerencia militar de dimisión, obligaron a dejar la Presidencia a Evo Morales.

“No pensamos irnos a ningún lado, este es nuestro pueblo, es nuestra gente y vamos a defender a todos los que lucharon esos 21 días. No permitiremos que nuestro pueblo sea procesado ni perseguido por levantarse contra la tiranía”, advirtió.

Luis Fernando Camacho

(24/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca asegura que el Gobierno de Arce trabajará ‘escuchando al pueblo’

“Jallalla #Bolivia! Recuperamos la democracia, esta victoria le pertenece al pueblo", escribió el electo Vicepresidente en Twitter

David Choquehuanca.

/ 23 de octubre de 2020 / 23:07

El electo vicepresidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, agradeció el respaldo en las elecciones del domingo 18 de octubre y aseguró que, junto al electo presidente Luis Arce, trabajará “escuchando al pueblo”.

“Jallalla #Bolivia! Recuperamos la democracia, esta victoria le pertenece al pueblo. Junto al hermano @LuchoXBolivia trabajaremos escuchando al pueblo y unidos vamos a reconstruir nuestra amada Patria. Iniciamos una nueva historia Levantando las manos”, escribió en la red social Twitter.

Este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como presidente electo a Arce y vicepresidente electo a Choquehuanca, tras un triunfo electoral con el 55,10% de la votación.

Choquehuanca permaneció 11 años como Canciller del gobierno de Evo Morales. En 2017 fue removido del cargo y reemplazado por Diego Pary. Comandó la demanda marítima que Bolivia encaró y perdió contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Arce pide también la renuncia de Almagro y dice que no le importan sus felicitaciones

“No hubo ningún fraude, hubo todo un preparativo para un golpe de Estado, del cual la OEA lamentablemente formó parte”, dijo el presidente electo a La Razón.

Luis Arce, en entrevista con La Razón para Piedra, Papel y Tinta. Foto: José Lavayén

/ 23 de octubre de 2020 / 22:27

El presidente electo Luis Arce también se sumó a las voces que piden la renuncia del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, por su “injerencia” en las elecciones anuladas de 2019. Molesto con aquél, afirmó que no le importan sus felicitaciones.

Proclamado presidente este viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la obtención del 55,10% de la votación del domingo, el exministro de Economía recibió a La Razón en la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), en La Paz.

Uno de los asuntos candentes de la entrevista, entre otros que serán abordados de manera íntegra en la edición impresa de La Razón de este sábado, fue el papel de Almagro en las elecciones anuladas de 2019, en las que, presuntamente, la misión de la OEA encontró actos dolosos de parte del MAS.

Consultado Arce si se sumará a México y a Evo Morales, que pidieron la renuncia del secretario del organismo, respondió: “Yo creo que están claras las cosas, ahí estamos de acuerdo. No hubo ningún fraude, hubo todo un preparativo para un golpe de Estado, del cual la OEA lamentablemente formó parte”.

El mandatario electo consideró que Almagro “se inmiscuyó, violó normativas bolivianas, de todo organismo veedor en un tema electoral; se inmiscuyó en temas internos”.

“Por supuesto que nosotros nos vamos a sumar; no estamos de acuerdo que un organismo importante esté en manos de gente con la camiseta puesta de un partido político o una tendencia política en la región”, afirmó Arce, cuyo juramento a sus funciones, según definió la Asamblea Legislativa, será el 8 de noviembre.

“Y que se inmiscuya en asuntos internos de un país. Si hizo eso en Bolivia, imagínese, puede hacerlo con cualquier otro país, y eso no podemos permitirlo”, insistió.

Aquí un extracto de la entrevista, cuya parte completa será difundida a las 18.00 de este sábado en el streaming Piedra, Papel y Tinta mediante las plataformas digitales de La Razón y Extra:

—¿Usted también pide la renuncia de Luis Almagro?

—Claro. Por moral y ética, debería renunciar.

—Acaba de felicitarlo

—No importa, que me felicite. ¿Usted cree que voy a felicitarlo a él? No, yo voy a ser objetivo y crítico a esa gestión.

Si no se hubiera inmiscuido en asuntos internos, nosotros estuviéramos tranquilos. Se inmiscuyó en asuntos internos, por eso no estamos contentos.

Por eso, cuando la OEA mandó esta comisión para estas elecciones, era un insulto al pueblo boliviano; que la misma gente que participó en las elecciones del año pasado. ¿Con todo lo que ocurrió, vuelva otra vez como si nada hubiera pasado y nosotros tenemos que recibirlo? No, no estoy de acuerdo; solo este gobierno golpista es el que los recibió con los brazos abiertos.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS logra 75 diputados y 21 senadores, sin dos tercios pero con mayoría

Según los datos, el MAS consiguió 21 senadores de 36 y 75 diputados (26 plurinominales, 42 uninominales y 7 por circunscripción especial) de 130, lo cual no le alcanza para tener el control absoluto de ambas cámaras a través de los dos tercios

Sesión de la Asamblea Legislativa en La Paz.

Por Paulo Cuiza

/ 23 de octubre de 2020 / 21:35

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró la mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según los resultados oficiales de las elecciones generales del 18 de octubre, presentados este viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según los datos, el MAS consiguió 21 senadores de 36 y 75 diputados (26 plurinominales, 42 uninominales y 7 por circunscripción especial) de 130, lo cual no le alcanza para tener el control absoluto de ambas cámaras a través de los dos tercios (24 en el caso de senadores y 86 en el de diputados), como en la Legislatura 2015-2020.

La alianza Comunidad Ciudadana logró 11 senadores y Creemos 4. En el caso de la Cámara de Diputados, la primera obtuvo 28 diputados plurinominales y 11 uninominales, mientras que el segundo logró 6 plurinominales y 10 uninominales.

Los datos fueron presentados la tarde de este viernes por el TSE, a cinco días del proceso electoral que ganó el candidato del MAS Luis Arce. En segundo lugar quedó el postulante por CC, Carlos Mesa, y en tercero el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho.

De acuerdo a los datos, el partido de expresidente Evo Morales también consiguió seis de los nueve representantes ante organismos internacionales supraestatales. CC logró dos y Creemos uno.

El actual presidente de Diputados, Sergio Choque, del MAS, agradeció el apoyo electoral otorgado a Arce y advirtió: “Este gobierno será incluyente, no va a ser excluyente. Lo que queremos es buscar la unidad del país”.

Tras concluir la presentación de los resultados oficiales, la presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, informó que la posesión e investidura de Luis Arce como presidente del Estado será el 8 de noviembre, mientras que para la próxima semana se prevé la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: