Nacional

sábado 11 jul 2020 | Actualizado a 08:11

Confirman que el exministro Carlos Romero está contagiado

Una semana después de salir de prisión para cumplir detención domiciliaria, el martes 7 por la noche había sido internado con síntomas del mal.

/ 10 de julio de 2020 / 20:18

Carlos Romero en una fotografía de archivo.

El diputado Henry Cabrera, del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó este  viernes que el exministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz está contagiado con coronavirus.

“Efectivamente, nuestro compañero Carlos Romero, que hace algunos días atrás salió de la cárcel, ha sido declarado positivo por la enfermedad del coronavirus”, informó el legislador masista.

Como informó La Razón esta semana, el martes la exautoridad del gobierno de Evo Morales fue internada en una clínica particular por haber presentado síntomas de Covid-19.

Romero, que fue constituyente, ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, de Autonomías, de la Presidencia y de Gobierno; además senador por Santa Cruz. Está a punto de cumplir 54 años. Junto con Luis Arce, David Choquehuanca y Juan Ramón Quintana fue uno de los hombres más cercanos a Morales.

“Nuestro apoyo a nuestro compañero Carlos Romero, nuestra solidaridad a su señora madre, a su señora esposa, a sus hijos; nuestro apoyo; le pedimos que se pueda cuidar”, dijo al respecto el diputado Cabrera.

Carlos Romero había sido enviado a prisión en enero, acusado por presuntas irregularidades en las contrataciones de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), respecto a compras irregulares de repuestos para el mantenimiento de helicópteros pertenecientes a dicha repartición.

El martes 30 de junio salió del penal de San Pedro para cumplir detención en su domicilio, luego de que la Justicia aceptó sustituir su fianza de Bs 350.000 con la anotación preventiva de un departamento de propiedad de la exautoridad.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Médico de Áñez dice que la presidenta es una paciente asintomática

La mandataria-candidata se encuentra aislada en la residencia presidencial. Según el reporte, se le hizo la prueba del COVID-19 porque estuvo en contacto con personas portadoras de la enfermedad.

/ 10 de julio de 2020 / 19:35

La presidenta Jeanine Áñez, en los recuadros, saludando desde las residencia presidencial. Foto: ABI

Por AFP

La presidenta transitoria Jeanine Áñez, que dio positivo a la prueba de coronavirus el jueves, es una paciente «asintomática», dijo este viernes su médico personal, Andrei Miranda

De 53 años, la mandataria que también es candidata en los comicios del 6 de septiembre, «se encuentra asintomática, de buen ánimo y energía, realizando solamente terapia preventiva, pudiendo realizar todas sus actividades dentro del aislamiento domiciliario que el protocolo determina», apuntó Miranda en un «parte médico diario».

Áñez salió brevemente este viernes al balcón de la residencia presidencial y levantó la mano para saludar a los periodistas congregados en la calle.

Según el reporte, Áñez «estuvo en contacto con personas portadoras de COVID-19, y por esta razón se le realizó la prueba respectiva que dio resultado positivo» 

Más temprano, Miranda declaró a la televisora Cadena A que Áñez estaba «estable», aislada en su residencia y «es absolutamente asintomática, no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus».

Este es el segundo caso de un presidente sudamericano con coronavirus, después de que el brasileño Jair Bolsonaro anunciara el martes que dio positivo a la enfermedad

Tres miembros del gabinete de Áñez, entre ellos los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Salud, Eidy Roca, habían anunciado en días recientes que estaban también contagiados.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), y eventual sucesora de Áñez, confirmó también esta tarde que dio positivo en una prueba de coronavirus.

Áñez dijo el jueves en un video publicado en su cuenta de Twitter que se sometió al examen de COVID-19 debido a los múltiples casos positivos entre sus colaboradores.

«Me hice la prueba y también he dado positivo», dijo Áñez en ese mensaje. «Voy a estar en cuarentena durante unos 14 días hasta que me haga una nueva prueba», agregó.

Otros miembros del gobierno, como dos viceministros de Salud, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aporte, también dieron positivo.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, reportó este viernes a la Red Uno que Áñez «se ha levantado muy temprano». «Su mensaje es de que está estable», complementó.

Bolivia acumula 44.113 contagiados y 1.638 fallecidos por el coronavirus.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Además de Copa, hay 20 legisladores contagiados con coronavirus

La cifra incluye tanto a quienes ahora se encuentran convalecientes como a los que ya superaron la enfermedad.

/ 10 de julio de 2020 / 19:24

El jueves fueron aprobadas sesiones virtuales en la Asamblea Legislativa.

Además de Eva Copa, hasta este viernes 10 ya suman 20 los asambleístas que contrajeron el coronavirus Covid-19, según declararon a la prensa el senador Ciro Zabala y el diputado Hernán Cabrera, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Zabala supuso que el rasgo común de los contagios en el Senado es que el mal fue adquirido en las regiones de donde son los legisladores. “Y ya hemos llegado a 10 entre los senadores que han dado positivo, entre los que les ha dado antes en sus regiones, y los que ahora les ha dado”, destacó a los medios en la mañana el senador.

Al final de la tarde, Copa, presidenta de la Cámara de Senadores y titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, confirmó su estado de convalecencia con el mal.

En cuanto a la Cámara de Diputados, el diputado Henry Cabrera (MAS) informó que también son 10 los diputados que contrajeron la enfermedad, aunque precisó ese número cuenta incluso a quienes ya se recuperaron.

“Al menos, hasta el momento, según la información que tenemos de algunos parlamentarios, (incluyendo) al parlamentario que ha fallecido en el departamento de Cochabamba, y algunos parlamentarios que ya se recuperaron; son al menos 10 que tuvieron esta enfermedad”, señaló Cabrera.

En la mañana se esperaba la prueba de Copa. Zabala es quien se ocupa de ella, dijo que su colega comenzó a mostrar los síntomas con un fuerte resfrío.

La Cámara de Senadores está compuesta por 36 senadores y la de Diputados, por 130 miembros.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

La Presidenta del Senado confirma que tiene COVID-19

Las pruebas de laboratorio solicitadas por la legisladora del MAS dieron positivo, según lo anunció en su cuenta de Twitter. Después de Áñez, es la segunda persona en importancia del Estado.

/ 10 de julio de 2020 / 18:57

Eva Copa había cuestionado la política contra el coronavirus.

La presidenta de la Cámara de Senadores y presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, confirmó la tarde de este viernes que padece el nuevo coronavirus.

Mediante su cuenta de Twitter, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que la prueba que se hizo recientemente finalmente dio positivo: “Informo a #Bolivia que los resultados de las pruebas han dado positivo a Covid-19”, escribió.

Copa remarcó en el mismo tuit que se encuentra estable y que seguirá trabajando en la Asamblea Legislativa a través de medios virtuales.

“Sigo los protocolos sanitarios y mantendré el aislamiento por el tiempo necesario, me encuentro estable y no me alejaré de mis funciones en la ALP, seguiré trabajando vía plataformas virtuales”, posteó en Twitter la máxima autoridad de la Asamblea Legislativa.

El senador Ciro Zabala (MAS), que dijo que como médico asiste a la senadora Copa, dio cuenta de que a la fecha ya suman 10 los miembros de la Cámara Senadores que desarrollaron el coronavirus.

“Gracias a Dios, estoy bien, aunque con un poco de dolor de cabeza. Pero seguiré trabajando en la Asamblea”, dijo Copa, líder del Órgano Legislativo, en declaración a radio Panamericana la tarde de este viernes.

La jefa del Órgano Ejecutivo, Jeanine Áñez también dio positivo a la prueba de coronavirus, como lo anunció la tarde del jueves. Enterada de la situación de Copa, expresó su solidaridad y deseos de pronta recuperación.

La legisladora se había aislado el miércoles al saber los síntomas de la enfermedad; se encontraba a la espera de los resultados de las pruebas.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

El Ministro de Defensa también dirige el Ministerio de Salud

Luis Fernando López instó disciplina de la ciudadanía ante las restricciones contra el coronavirus y recomendó a los bolivianos poner de su parte en esta emergencia sanitaria.

/ 9 de julio de 2020 / 22:17

El ministro López en una conferencia sobre un caso de presunta corrupción. Foto: ABI

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, asumió este jueves de forma interina las funciones de su colega de Salud, Eidy Roca, afectada en los últimos días por el nuevo coronavirus.

En rueda de prensa improvisada una vez que se supo la convalecencia con el mal de la presidente Jeanine Áñez, la autoridad aseguró que continuará las tareas de la titular de su despacho para contrarrestar la propagación del COVID-19.

“No vamos a dar un paso atrás para seguir insistiendo en salvar vidas; pero no vamos alcanzar si cada individuo no pone de su parte. No hay otra opción, estamos todos en esto”, arengó el ministro, un exmilitar que acompaña a la mandataria desde el 14 de noviembre del año pasado, aunque con una pausa de horas luego de haber sido censurado por la Asamblea Legislativa por su papel en la represión de Sacaba y Senkata, cuyo saldo de fallecidos fue una treintena.

López, cuota de Luis Fernando Camacho al principio del gobierno de Áñez, es uno de los ministros que trabaja directamente en la persuasión sobre la propagación de la enfermedad en el país. Se caracteriza por su carácter duro ante el incumplimiento de las restricciones.

Muy eufórico la noche de este jueves, recomendó disciplina a los ciudadanos. “Si el boliviano, de manera individual, no pone de su parte, no va a servir de nada; convengamos eso”, reclamó.

“Podemos tener toda la ayuda de los países, la mayor de las voluntades y el mayor de los esfuerzos, pero si cada boliviano no se toca la mano al pecho, no piensen que puede perjudicar al otro boliviano”, insistió López.

En su criterio, y a manera de reflexión, ministro interino de Salud explicó que “técnicamente, un contagiado, en 30 días contagia a 430 personas”.

En el final de su comparecencia ante los periodistas, López consideró que las tareas del Gobierno en la lucha contra el coronavirus son “sin colores políticos”. Vamos “totalmente desarmados en términos de política”

(09/07/2020)

Comparte y opina: