Nacional

martes 2 mar 2021 | Actualizado a 20:11

Portada La Razón, miércoles 29 de abril de 2020

/ 29 de abril de 2020 / 06:34

Comparte y opina:

El TSE trata recurso de revisión de inhabilitación de Manfred Reyes Villa

Manfred Reyes Villa presentó un recurso de “revisión extraordinaria” para revertir su inhabilitación por no haber acreditado pago total de una deuda con el Estado

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

/ 2 de marzo de 2021 / 19:05

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra reunida y tratando el recurso de “revisión extraordinaria” presentado por Manfred Reyes Villa para revertir la inhabilitación a su candidatura a la alcaldía de Cochabamba. En la agenda también están otros temas.

Reyes Villa fue inhabilitado por no haber acreditado el pago total de una deuda al Estado de Bs 2,3 millones, resultado de un fallo civil ejecutoriado por la denuncia de compra irregular de vehículos de lujo cuando era prefecto en 2008.

Fuentes del ente electoral confirmaron el tratamiento del recurso presentado el fin de semana por Reyes Villa, quien dio por habilitada su candidatura.

Según el calendario electoral, este miércoles fenece el plazo para “la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante los Tribunales Electorales Departamentales”.

Comparte y opina:

Canciller: Áñez despidió al 92% del servicio exterior y contrató a 378 sin cumplir requisitos

El canciller Rogelio Mayta informó que el 83% del personal de la Cancillería fue despedido en la gestión de Jeanine Áñez. “Estaban locos y ávidos por ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y atornillarse”, sostuvo

El canciller Rogelio Mayta

/ 2 de marzo de 2021 / 18:32

En la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez se retiró al 83% del personal de la Cancillería y al 92% del Servicio Exterior, incluso retirándoles el pasaporte diplomático y dejándolos a “su suerte” en el exterior, reveló el canciller Rogelio Mayta en un informe de rendición de cuentas públicas.

Mientras que entre los nuevos incorporados en la gestión de la excanciller Karen Longaric, se encontró a 378 que no cumplían requisitos para cumplir un cargo en la Cancillería. De ese total, 11 no presentaron su Libreta de Servicio Militar, 109 no acreditaron título profesional, 214 no certificaron hablar un idioma nativo, 26 no tenían título profesional y 18 solo figuran con su nombre en su file, detalló.

“El gobierno de facto apenas llegó en medio de la violencia, prácticamente, desmanteló el servicio exterior”, aseguró y denunció que a los que prestaban servicio en el exterior “les quitaron los pasaportes diplomáticos, no les importó nada la suerte de las personas que dejaban”.

Mayta aseguró que entre los nuevos designado estaban “afines, amigos y familiares” de las ahora exautoridades de Gobierno, aunque no dio detalles.

Personal despedido de la Cancillería en la gestión de Mayta formó un Comité Ad Hoc para reclamar su reincorporación. En las últimas anunciaron un proceso por discriminación contra Mayta, quien dijo que no existía la carrera diplomática y calificó “de diplomáticos de nariz respingada” a los que reclamaron.

“Estaban locos y ávidos por ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y atornillarse lo más que pudieran”, sostuvo en el acto de este martes.

Comparte y opina:

400 juezas y jueces electorales se capacitan en procedimientos para sancionar casos de acoso y violencia política

/ 2 de marzo de 2021 / 16:58

Alrededor de 400 juezas y jueces electorales reciben capacitación sobre el procedimiento específico para procesar las faltas y sanciones por acoso y violencia política que establece el Reglamento de faltas electorales y sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La capacitación busca que las y los jueces conozcan el procedimiento especial para las faltas electorales por acoso y violencia política y las diferencias de éste con el procedimiento regular, ya que da un plazo de 24 horas para establecer medidas de protección a la víctima, medidas de reparación y establece sanciones económicas a organizaciones políticas.  El este proceso especial da un plazo de 25 días para que la o el juez electoral dicte sentencia.

Además, se busca que se apliquen las medidas de protección y reparación a la víctima que establece el Reglamento. La capacitación se divide en dos módulos, en el primero se expone el abordaje teórico y en el  segundo el  práctico, con la resolución de casos y el llenado de formularios.

Las y los jueces participantes se dividen en dos grupos. El primero participó el curso el 22 y 23 de febrero y el segundo grupo el 24 y 25 del presente mes.

El curso es impartido por la abogada constitucionalista Gabriela Sauma Zankys y el especialista en gobernanza Esteban Morales Belpaire. Además, se cuenta con las intervenciones del Experto de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de PNUD Rafael López.

Comparte y opina:

El TSE y el TED Santa Cruz capacitan a mujeres indígenas que conformarán un grupo de observación electoral

/ 2 de marzo de 2021 / 16:16

Alrededor de 30 mujeres de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia fueron capacitadas respecto a la naturaleza de la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales 2021 y recibieron información sobre el procedimiento de votación, con miras a conformar un grupo de observadoras indígenas de la Elección del 7 de marzo.

En el marco de un convenio interinstitucional suscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Programa de las Naciones Unidad para el desarrollo (PNUD) y la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), se realizó en la ciudad de Santa Cruz el Encuentro nacional “La democracia la hacemos todos y todas” para promover el diálogo y deliberación de las electoras indígenas.


Alrededor de 30 mujeres que representan a los pueblos indígenas de Bolivia participaron en el evento realizado este sábado en el Apart Hotel House Inn ubicado en la zona central de la ciudad de Santa Cruz.

En el encuentro se promovió un espacio de análisis y reflexión sobre las democracias representativa y comunitaria, y cómo incluir de manera efectiva las formas de participación política de los pueblos indígenas.

El vocal del TSE, Francisco Vargas Camacho, manifestó que las mujeres “se están empoderando y existe una mayor participación de mujeres indígenas; sin embargo, aún existen desafíos en lo que respecta a la relación entre el Estado y los pueblos indígenas, y hay que seguir trabajando con nuestras hermanas bolivianas en este espacio de diálogo”.


En la clausura del evento, la vocal del TSE, Rosario Baptista, destacó que la reflexión conjunta “nos ayuda a interpretar y a resolver los problemas, (porque) la mirada de una mujer está ligada a la vida y no es la misma que la de un hombre”, y agradeció a las mujeres indígenas por sus aportes que permiten construir “un camino para una mejor democracia”.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, Willma Mendoza, explicó que las mujeres asistieron al evento para recibir y fortalecer sus conocimientos sobre el proceso de votación, para luego replicar la información en sus comunidades, donde cumplirán funciones de observación electoral.

El TSE y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz organizaron el Encuentro “La democracia la hacemos todos y todas” con el apoyo del proyecto “Cultura de paz y fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP)” del PNUD.

El proyecto busca desarrollar espacios de diálogo democrático con pueblos indígena originario campesinos para facilitar la entrega oportuna de información del proceso electoral en curso.

Comparte y opina:

¿Cómo fue la entrevista de Arana a Áñez? Al llamado de Murillo y con equipos de Bolivia TV

El periodista y candidato reveló en La Razón Radio los detalles de la conversación con Jeanine Áñez en agosto de 2019 y negó que hubiera recibido dinero por eso.

La selfi que se sacó Juan Carlos Arana con Jeanine Áñez. Foto: RRSS.

/ 2 de marzo de 2021 / 14:29

El periodista Juan Carlos Arana, candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento por la Soberanía (MPS), reveló este martes que en agosto de 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, lo llamó de manera sorpresiva para entrevistar a la ahora expresidenta Jeanine Áñez, muchos meses después de que la había solicitado a través de una carta.

“Yo mandé una carta como a todos los presidentes porque yo entrevisté a todos los presidentes, salvo a Víctor Paz Estenssoro. Entonces mandé una carta y nunca me contestaron (hasta que) el 2 de agosto recibí una llamada, era en la noche y estábamos en plena restricción (de circulación vehicular por la pandemia); yo estaba en mi casa (en La Paz), hacía mi programa desde ahí y era Arturo Murillo, quien me dice ‘gordito, has mandado una carta para entrevistar a la Presi’, yo dije ‘en noviembre’ y luego me dijo que me dará la entrevista”, contó Arana en entrevista con La Razón Radio (08.00, de lunes a viernes).

Sin embargo, aseguró que lo “pescaron” en un mal momento porque no tenía ni permiso de circulación ni tampoco personal disponible como para trasladarse de inmediato hasta el Palacio de Gobierno. Luego “me dice que la Presidenta está en Santa Cruz y que me va a recoger gente que está (llevando) medicamentos y algunas otras cosas (a esa región) en un avión de la FAB y (que él) dará la orden para que entre a ese avión”, relató.

Pero seguía existiendo el obstáculo de la falta de cámaras porque el periodista –de acuerdo a su versión– solo estaba con su celular y no podía filmar con ese equipo toda la entrevista.

Entonces, Murillo respondió que “acá vamos a poner a todo el personal del Canal 7 que está justamente con la Presidenta y así fue, a las 08.30 (del día siguiente) yo estaba sentadito en el hall del hotel Los Tajibos (…) y a las 17.30 recién bajó la señora de su habitación; luego entramos a una habitación de ese hotel, donde ya habían 10 personas, luces y cámaras del Canal 7”, detalló.

La entrevista duró aproximadamente 35 minutos porque después había otros periodistas que también estaban esperando hacer el mismo trabajo.

“El compromiso era que nos daban en bruto (todo el material) y nosotros sacábamos el lunes o martes en Posdata (editando a) unos 22 minutos”, pero nunca salió la entrevista en el programa, porque el domingo en la noche el canal estatal ya difundió todo sin editar, incluso, desde el saludo inicial y hasta la puesta del micrófono, lamentó.

Después, el periodista hizo “todo un escándalo” y trató de hablar con todos los involucrados en área de comunicación del Gobierno.

“Pero los cumpas (solo me dijeron) ‘hay que pena, se han equivocado, le habían sacado’. Ellos no respetaron las reglas del juego, (…) fue una traición a la confianza que teníamos, (…) piratearon una entrevista que no les correspondía, que no tenían derechos del autor”, exclamó.

Incluso dijo que esa emisión de la entrevista en Bolivia TV le generó problemas en RTP, el canal de televisión donde trabajaba y que por eso precisamente no podía salir su imagen en otro medio televisivo sin previa autorización.

En ese marco, calificó ese polémico hecho como un “acto abusivo y prepotente” porque consideró que fueron desleales con él y “encima ahora tiene que acarrear” con que la gente le diga que recibió dinero por la entrevista, extremo que negó de manera enfática.

“Los guerreros digitales dijeron (que esa entrevista) le costó al Estado Bs 100.000 y si la Presidencia le habrá pagado al canal estatal, no tengo idea, (pero a mí no)”, puntualizó.

La entrevista de entonces fue motivo de muchas repercusiones debido a la conversación amistosa y con muchos halagos a la mandataria de entonces. Incluso, el periodista se ocupó de hablar del perro de Áñez, Vicente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias