Icono del sitio La Razón

Camacho, sobre el cabildo del 30 de septiembre: ‘Es la última oportunidad que tenemos’

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que el cabildo del 30 de septiembre es la última oportunidad que tienen, él y el Comité Pro Santa Cruz, para pasar a la ofensiva política.

Afirmó esto en la Asamblea de la Cruceñidad, que el miércoles ratificó la convocatoria al mitin a los pies del Cristo Redentor para fin de mes.

“Espero no equivocarme, ojalá que no me equivoque, pero es la última oportunidad que tenemos, presidente. No tenemos más”, dijo el gobernador cruceño. Luis Fernando Camacho, se dirigía a Rómulo Calvo, titular del ente cívico.

En su discurso, Camacho afirmó que “lamentablemente a veces tenemos presión de varios lados, Tenemos presión a veces de que no se haga un paro indefinido o no seamos tan radicales, pero esa tibieza es la que nos va a llevar al fracaso. Tenemos que ser firmes”.

Recordó que “la desobediencia (civil) fue un mandato que salió de ese cabildo (el de 2004). Ahí no vamos a tener que ir con cálculos políticos ni con miedo”, sostuvo Camacho en relación al encuentro del 30 de septiembre.

El gobernador cruceño dijo que “nadie tiene por qué tener miedo, porque el miedo se huele y cuando huelen el miedo, empiezan a tomar medidas duras”. Así, pidió que “no tengamos miedo de venir a participar. Estemos unidos, porque el momento en que nos soltemos la mano es cuando (nos) vamos al tacho”.

Cabildo del 30 de septiembre

La parte resolutiva de la Asamblea de la Cruceñidad, leída por el vicepresidente cívico, Fernando Larach, señala tres puntos. El primero, implementar mecanismos para recolectar propuestas ciudadanas para ser consideradas en el cabildo del 30 de septiembre.

El segundo, rechazar enérgicamente la postergación del censo para 2024. El tercero, convocar a un cabildo para el 30 de septiembre de 2022, a partir de las 5 de la tarde a los pies del Cristo Redentor, para definir medidas demandando la realización del censo poblacional en Bolivia para junio de 2023.

Te puede interesar: Cumbre por el Censo en Santa Cruz define un cabildo para el 30 de septiembre.

El 25 de julio se llevó a cabo un paro cívico departamental de 24 horas en Santa Cruz en demanda del conteo poblacional. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el Comité Pro Santa Cruz y el gobernador Camacho lideraron la convocatoria.

El 8 y 9 de agosto se realizó una medida similar de 48 horas. De acuerdo al planteamiento inicial, la siguiente medida tendría que ser un nuevo cese de actividades en el departamento, esta vez por 72 horas o indefinido.

En los últimos días, Luis Fernando Camacho está enfrentando una serie de cuestionamientos a raíz de audios filtrados en los que Fernando Pacheco. Su exsecretario de Salud y Desarrollo Humano en la Gobernación cruceña, fue grabado hablando de coimas y compras con sobreprecio.