Santa Cruz

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 06:09 AM

Récord: Santa Cruz alcanzó pico histórico en el consumo de electricidad

El consumo de electricidad en el departamento de Santa Cruz alcanzó la cifra récord de 834 megavatios ayer lunes. Este volumen equivale al 49% del total demandado en el país en la misma jornada.

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:37

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el departamento de Santa Cruz marcó un récord ayer lunes, cuando demandó 834 megavatios (MW) de electricidad. Se trata del mayor pico de consumo de toda la historia y representó el 49% del total nacional.

“La demanda eléctrica en Santa Cruz ha superado los 830 megavatios (MW), cuando la demanda total nacional ha sido de 1.698 MW. Estamos hablando de que es aproximadamente el 50% de la demanda total del país”, indicó Molina sobre la cifra récord en el programa Detrás de la Verdad.

El ministro explicó que la electricidad consumida en el departamento cruceño cuenta con el apoyo económico del Estado a través de la subvención. Esta política del Gobierno central evita que las tarifas eléctricas se incrementen, alterando los precios de otros productos que requieren su empleo para producirse.

Molina explicó que la electricidad está subvencionada para todas las categorías. “El precio del gas que se utiliza para la generación es mucho más barato que el de exportación. Estamos hablando de que, para ventas al exterior, el millar de la unidad térmica británica (BTU) ronda los $us 10 y $us 11. Para generar luz, el costo es de $us 1,34”, afirmó.

Te puede interesar: En próximas semanas se inicia exportación de electricidad a Argentina

El 26 de noviembre, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías publicó un boletín de prensa sobre la subvención total en favor del departamento cruceño. De acuerdo a las cifras, en 2021 el beneficio recibido por diésel para el agro, la industria, el transporte y el comercio, entre otros sectores, y el gas utilizado para la generación eléctrica alcanzó a Bs 5.220 millones.

La subvención del gas utilizado para la generación de energía eléctrica específicamente llegó a los Bs 2.231,7 millones.

Comparte y opina:

Bolivia en el Mercosur, un recuento histórico

Bolivia culmina el proceso para convertirse en miembro pleno del Mercosur.

El país culmina un proceso de casi una década para convertirse en miembro pleno del Mercosur, tras superar obstáculos políticos y burocráticos.

/ 14 de julio de 2024 / 07:05

INFORME

Bolivia culmina un proceso de casi una década para convertirse en miembro pleno del Mercosur, tras superar obstáculos políticos y burocráticos en varios países del bloque.

La adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur marca un hito significativo en la política exterior nacional, ofreciendo múltiples oportunidades para el desarrollo económico y social. Esta integración permite al país participar plenamente en un mercado común con algunas de las economías más importantes de Sudamérica, lo que puede impulsar su comercio exterior, atraer inversiones y fortalecer la posición de la región en su conjunto. Al mismo tiempo, brinda a los productos bolivianos un acceso preferencial a las plazas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, potencialmente aumentando las exportaciones y fomentando la industrialización en Bolivia.

La pertenencia al bloque no solo fortalece su voz en las decisiones que afectan a Sudamérica, sino que también le permite beneficiarse de acuerdos comerciales que el Mercosur negocie con otras regiones o países. Además, la membresía plena puede facilitar la libre circulación de personas, beneficiando a trabajadores y estudiantes bolivianos, potencialmente impulsando diversos proyectos de infraestructura energética y logística.

El diputado supraestatal boliviano, Adolfo Mendoza, detalla el complejo camino recorrido por Bolivia desde 2015 hasta 2024 para lograr su adhesión como miembro pleno del Mercosur. El proceso, marcado por cambios políticos en la región y desafíos diplomáticos, involucró negociaciones en múltiples niveles y requirió una intensa labor de diplomacia parlamentaria para su concreción.

FOTOS: mercOSur
FOTOS: MercoSur

A continuación, les presentamos el relato en extenso que el parlamentario supraestatal brindó a La Razón. Queda como la memoria detallada de una serie de esfuerzos, continuidades, demoras, contratiempos y voluntades que a la postre culminaron con un camino que recién comienza.

HISTORIA. En 2015, Evo Morales firmó el protocolo junto con los presidentes de los otros cuatro países del Mercosur, iniciando el proceso de adhesión de Bolivia. Hasta ese momento Bolivia era solamente un país asociado, y cuando ellos aceptan su incorporación en 2015, se rubrica el protocolo. Éste tuvo que ser ratificado por los órganos legislativos de cada uno de los países. En ese momento estaba Venezuela como parte del Mercosur. Los legislativos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela firmaron los protocolos, pero no lo hizo Brasil. Inicialmente tampoco lo hizo Paraguay porque había problemas de constitucionalidad después, tras dos años del golpe a Fernando Lugo.

En el caso de Brasil, si bien esto estaba ya casi resuelto, vino el golpe de Estado a Dilma Rousseff y el siguiente presidente no impulsó absolutamente nada de las gestiones para la adhesión de Bolivia. Luego, se sucedieron las elecciones presidenciales en Brasil, ganó Jair Bolsonaro, y él tampoco hizo absolutamente nada porque era contrario al ingreso de Bolivia al Mercosur. Por tanto, pese a contar ya con las aprobaciones legislativas de los otros países, el trámite se detuvo con la decisión de Bolsonaro en Brasil, antes con la decisión de quienes asumieron el gobierno después del golpe a Rousseff.

Entonces, allí hubo que hacer una gestión muy complicada en 2019 para que se mantenga y no se archive la propuesta de ley de adhesión en Brasil. El punto es que, más bien, lo que hizo el Legislativo brasileño fue devolver a Itamaraty, es decir, a Cancillería brasileña, durante el tiempo de Bolsonaro. Y nuevamente esto quedó casi en fojas cero.

Después de 2019, en 2020, el gobierno de Jeanine Áñez desestimó la propuesta de que el proyecto retorne de Itamaraty al Legislativo brasileño y esto consolidó el congelamiento de la posición brasileña ante la inacción del gobierno boliviano de entonces. No nos olvidemos que Jeanine Áñez, además, congeló nuestras relaciones con varios países de Sudamérica y optó incluso por no participar en varias de las reuniones que se realizaron en el Mercosur, cuando ya Bolivia dejó de ser país asociado y pasó a ser país en proceso de adhesión.

Esto generó una serie de dificultades y ya en 2020 la nueva representación supraestatal electa empezó a hacer las gestiones. Estas representaciones de la actual camada supraestatal, de la representación parlamentaria supraestatal, ante el Parlasur, donde empezamos a participar como miembros. No éramos socios plenos, pero fuimos aceptados como miembros del Parlasur sin derecho a voto, pero sí con derecho a voz. Esta negociación se la hizo a nivel de la diplomacia parlamentaria. Consolidamos como supraestatales nuestro espacio en el Parlasur, y a partir de allí empezamos a dialogar con las distintas delegaciones que ya habían aprobado el ingreso de Bolivia y habían aprobado el protocolo. Se lo hizo con Argentina, se lo hizo con Uruguay, se lo hizo con Paraguay; con Venezuela no, porque ya Venezuela estaba suspendida del Mercosur.

Logramos un acuerdo con las delegaciones de Argentina, de Uruguay y de Paraguay en el Parlamento del Mercosur para plantear en bloque la necesidad de que la delegación brasileña ante el Parlasur se comprometa a hacer las gestiones legislativas en su país. En 2020 logramos un compromiso inicial de la propia representación brasileña en el Parlasur. Sin embargo, la dificultad tenía que ver con el propio gobierno brasileño.

Con todo, fue vital la participación de la representación parlamentaria brasileña y también de las otras representaciones para cerrar un acuerdo y generar en el Pleno del Parlamento del Mercosur un compromiso para apoyar a la delegación brasileña en los diálogos en su país para que se trabaje el proceso de adhesión, primero en diputados y después en el Senado.

LULA. Es importante mencionar que estuvieron de acuerdo con todos estos compromisos tanto la mesa directiva del Parlamento del Mercosur como el pleno del mismo.

Entonces, eso dio mucha fuerza para retomar el diálogo con el Legislativo brasileño. Lula, mientras tanto, asumió en campaña y luego ratificó en el momento en el que fue posesionado como presidente su disposición para que Bolivia ingrese como socio pleno al Mercosur. Eso ayudó a esta gestión de diplomacia legislativa para que los documentos regresen nuevamente a la Comisión de Relaciones Internacionales en Diputados de Brasil, y se determine ya en septiembre de 2023 el ingreso de la propuesta de adhesión a la agenda de la Comisión de Diputados en Brasil para el tema.

El asunto se discutió en la comisión y en octubre ya había una mayoría en la comisión proclive a la aceptación. Todo esto en el marco de la diplomacia legislativa con el Parlasur y la delegación supraestatal boliviana. En noviembre de 2023, nos dedicamos de manera presencial.

En ese momento, se determinó que yo pueda formalmente asumir la designación de una nueva vicepresidencia por Bolivia ante el Parlasur. Y allí se me dio el mandato de ser el vicepresidente de este organismo.

En octubre, entonces, se negoció directamente en Brasilia la puesta en agenda en la comisión, se aprobó en la comisión y luego se aprobó en el Pleno de Diputados. Inmediatamente después nos dedicamos a conversar sobre todo esto con la Cámara del Senado, primero con la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, a cargo de uno de los también representantes brasileños ante el Mercosur, Nelsinho Trad. Él era el senador presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y el jefe de delegación era Arlindo Chinaglia. Nos movimos juntos para cerrar todas las conversaciones y posibilitar incluso la aprobación en el Senado brasileño.

También puede leer: BCE: el aterrizaje económico puede ser turbulento

Una vez que el Senado brasileño aprobó, esto pasó nuevamente a Itamaraty, y el 7 de diciembre del año pasado, en 2023, Lula hizo el depósito de la decisión brasileña en Asunción. ¿Por qué en Asunción? Porque allí se firmó el tratado constitutivo del Mercosur. Ese depósito entonces abrió las puertas ya definitivamente para la adhesión de Bolivia al Mercosur porque ya todos los legislativos de los socios plenos habían dado su visto bueno, habían aprobado.

ADHESIÓN. Nosotros como representación supraestatal evaluamos que no era necesaria una ley adicional porque en la legislatura de 2009 al 2015 aprobamos una ley de tratados y convenios internacionales que distinguía entre un proceso de ratificación de un acuerdo y un proceso de adhesión. De todas maneras, el presidente Luis Arce, en el momento en el que recibió la noticia del 7 de diciembre de 2023, fue en una cumbre de presidentes cuando conoció la decisión brasileña, se comprometió a aprobar una ley. Como es de conocimiento público, esto causa Estado. Entonces, Bolivia tuvo que iniciar el trámite para la aprobación de la ley de ratificación de la adhesión de Bolivia al Mercosur.

El anteproyecto de ley se presentó el 13 de diciembre del año pasado a la Asamblea y desde esa fecha hasta junio de este año estuvo ese proyecto de ley congelado en la Cámara de Diputados. Nosotros vimos con mucha preocupación la falta de agenda legislativa nacional, pero también sobre todo la falta de una agenda legislativa sobre la visión país a nivel internacional. Desde la representación supraestatal presionamos para que la Asamblea Legislativa ponga en el orden del día, primero de la comisión en diputados y luego en el pleno de diputados el proyecto de ley de adhesión de Bolivia.

Uno puede ver que desde el 13 de diciembre hasta fines del año pasado no había el problema de la aprobación de créditos, no había el problema de los autoprorrogados, era un momento ideal para la aprobación de la ley. Sin embargo, el titular del legislativo, David Choquehuanca, y en su momento, en la transición, Jerges Mercado, y el señor Guachalla no generaron ninguna gestión para que esto se apruebe más o menos rápidamente. Por el contrario, David Choquehuanca comunicó la entrada a receso parlamentario de fin de año y esto complicó el propio tratamiento de la ley. Sin embargo, es también de conocimiento que cuando se trata de asuntos de urgencia la comisión legislativa, en los recesos, puede convocar a sesiones extraordinarias y demás. No lo hicieron.

Luego, durante este año, vivimos la discusión interna en diputados respecto de los créditos, respecto de los autoprorrogados, y de todas maneras, aun así, hasta marzo de este año no se ponía en agenda el proyecto de ley de adhesión. Es recién en marzo de este año, si recuerdo bien, que la Comisión de Diputados decide aprobar el anteproyecto de ley y ponerlo a consideración del Pleno. Nuevamente como representación supraestatal presionamos para que se ponga en agenda del Pleno de la Cámara de Diputados y una y otra vez no pudo instalarse la sesión. Cuando se instalaba, aprobaban otras cosas, pero no el proyecto de ley de adhesión de Bolivia al Mercosur.

Finalmente, ya con una notificación del propio parlamento del Mercosur, con una decisión en plenaria para preguntar las razones por las cuales diputados no estaban aprobando el proyecto de ley y que los plazos estaban corriendo. Entonces, esto sirvió de presión, si vale el término, para que diputados trabajen ya en la aprobación en el Pleno. Se aprobó en el Pleno y asumimos un compromiso con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para que esto sea aprobado de una comisión de manera inmediata y luego pase a su tratamiento en el Pleno.

El 28 de junio de este año manifestó públicamente Andrónico Rodríguez su compromiso en la cumbre de integración que se realizó en Cochabamba y donde estaban presentes todos los parlamentos de integración, Parlamento Latinoamericano, Parlamento Centroamericano, Parlamento Amazónico, Parlamento Andino, Parlamento Mercosur. Y ante esta cumbre Andrónico se comprometió a trabajar rápidamente la ley. Y así fue. En menos de 15 días el Senado aprobó y sancionó la ley.

Luego de esto ya la historia es un poco más conocida. El presidente Luis Arce debió haber promulgado de manera inmediata. Le hicimos una sugerencia vía Twitter, personalmente, de que lo haga de manera inmediata. Sin embargo, tardó dos o tres días en promulgar la ley de adhesión. Y esto implicó que el depósito en Asunción, porque también nosotros teníamos que hacer el depósito de nuestra decisión, no sea antes de la cumbre de presidentes que se realizó el 8 de julio en Asunción. Ya hubiera estado todo oleado y sacramentado si es que el depósito se hacía de manera inmediata con la promulgación antes de esta cumbre, pero el Gobierno tardó un poco en hacerse y decidió llevar la decisión boliviana a la cumbre presidencial y depositar en ese momento. Es por eso que las resoluciones de la última cumbre presidencial todavía están firmadas por los cuatro otros países.

PORVENIR. La vigencia total de la adhesión de Bolivia al Mercosur comienza 30 días después del depósito que hemos hecho en Asunción. Esto quiere decir que para nuestras fiestas patrias debemos nuevamente celebrar ya el inicio de acuerdos. Los acuerdos ya han sido trabajados vía ministerial desde 2015. La presidencia del expresidente, Evo Morales, tuvo el cuidado en términos de relaciones interministeriales de avanzar en acuerdos tanto en el caso de seguridad, en el caso de frontera, en el caso de salud, en el caso aduanero, en el caso de la vinculación caminera, en todos los frentes de trabajo del Mercosur. De hecho, Bolivia ya participa de las decisiones ejecutivas en estas áreas de trabajo.

Por tanto, lo que ahora resta es, en el plazo máximo de seis meses, hacer un cronograma para ajustar esta nomenclatura normativa, pero con el camino ya facilitado por lo que se hizo de 2015 a 2019 con la interrupción durante el régimen de Áñez y algunas cosas que se han hecho desde 2021 hasta 2022, hasta 2024. Pero además de esta circunstancia, Bolivia tiene una ventaja y es que no necesitamos modificar nuestra Constitución para ajustar la norma mayor al acuerdo, al protocolo de adhesión y menos al tratado de Asunción. Todo lo que está en el tratado de Asunción y el protocolo de adhesión de Bolivia está justificado constitucionalmente para nosotros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Primarias, la resaca de una reunión política

La gran batalla por la eventual candidatura del partido de gobierno continúa sin cuartel y se centra ahora en cómo los partidos elegirán a sus representantes para las elecciones presidenciales de 2025.

Por Pablo Deheza

/ 14 de julio de 2024 / 07:03

El punto sobre la i

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se vio en la necesidad de tomar al toro por las astas y abordar la cuestión de la realización, o no, de las elecciones primarias en el país, de cara a los futuros comicios presidenciales de 2025. En medio de altas expectativas, el pasado miércoles se produjo una cumbre política en la que la mayoría de los presentes optó por dejar de lado este procedimiento, con la sensible excepción del evismo.

La cita resultó cumplidora para con el actual clima político de polarización, donde los presentes no desperdiciaron las cámaras para inflar sus pechos y articular mensajes entre severos, solemnes y repetitivos. En suma, lo mismo de siempre: muchos egos inflados y poco, o casi nada, de darle tranquilidad y certezas al país. Pasados los quince minutos de cobertura en los informativos mediáticos, lo que queda es una suerte de resaca en la que, a los tumbos y entre amenazas de varias partes, el debate se traslada ahora al Congreso.

Al encuentro multipartidario convocado en La Paz por el TSE asistieron representantes de 11 partidos políticos y dos alianzas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Como resultado se emitió una «Declaración por la Democracia», que fue respaldada por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas presentes, incluyendo al arcismo, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Fernando Camacho de Creemos. Sin embargo, la ausencia más notoria en la firma del acuerdo fue la del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Morales, quien inicialmente no había sido invitado al encuentro debido a la crisis interna del MAS y la falta de renovación de su directiva, condicionó su firma del acuerdo a la suspensión de los congresos de los partidos políticos para renovar sus directivas, o al respeto del informe del congreso de Lauca Ñ, donde fue proclamado como único candidato del MAS para las elecciones de 2025. «Si no se resuelve este planteamiento, defenderemos las primarias en las calles si es necesario», declaró el exmandatario.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió que, si la Asamblea Legislativa no aprueba la suspensión de las primarias, el organismo electoral emitirá una convocatoria el 17 de agosto para cumplir con dicha actividad.

En respuesta a la situación, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, envió el pasado jueves un proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias al vicepresidente David Choquehuanca, quien a su vez lo remitió a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El proyecto busca establecer un marco normativo específico para la gestión de las elecciones primarias en Bolivia, proponiendo que «para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial».

La controversia surge en un momento crucial para la política boliviana, con el TSE expresando preocupación por el rezago en las elecciones judiciales y la necesidad de actualizar el padrón electoral y la geografía electoral del país. Además, varios partidos acusaron al gobierno de Luis Arce de contribuir a la desinstitucionalización y división de las organizaciones políticas.

Mientras el país espera la resolución de esta situación, queda claro que el camino hacia las elecciones de 2025 estará marcado por intensas negociaciones y posibles conflictos entre las diferentes fuerzas políticas de Bolivia. La decisión final sobre la realización o suspensión de las primarias tendrá un impacto significativo en el panorama político del país y en la preparación de los partidos para la contienda electoral.

LA CUMBRE BORRASCOSA

Con todo, las primarias no fueron el único tema. De por medio estaban también las elecciones judiciales. De algún modo, éstas quedaron en segundo plano, porque, es evidente, ahí ninguno de los presentes se juega su futuro político. En ese sentido, Vladimir Peña, abogado y exsecretario de Gobierno de la Gobernación cruceña sintetiza la reunión citando “la decisión de suspender las primarias para el proceso electoral 2025, la voluntad expresada de que se realicen las elecciones judiciales y la predisposición de mejorar el sistema electoral en cuanto a transparencia y celeridad del escrutinio. Me temo que la única que materializarán es la primera, las otras dos simplemente son declarativas”.

Un tanto más optimista, el abogado y periodista Israel Quino destaca que se tiene los siguientes resultados: “primero, que se reafirmó un compromiso de complementariedades democráticas para optimizar el camino hacia la reestructuración del poder político con las elecciones generales 2025. Segundo, que se acuerda por ley nacional en el documento conjunto la inaplicación de las elecciones primarias, a pesar que no había posibilidad alguna de sobreposición de procesos electorales entre judiciales, primarias y presidenciales. Tercero, existe una prioridad política de realización de Elecciones Judiciales sin embargo todos deberán estar en afronte a los golpes de la “justicia inconstitucional” contra la institucionalidad orgánica del Estado desde los fallos del gobierno de los jueces. Cuarto, ya se planteó el debate para la implementación en las elecciones generales 2025 de distribución de escaños y rediseño de circunscripciones electorales una vez conocidos los datos del Censo Nacional de Población 2024. Y quinto, emergió una exigencia al Tribunal Supremo Electoral para que ejerza sus atribuciones electorales y jurisdiccionales, de manera independiente sin intromisión de otro Órgano del Estado”.

ESTRATEGIAS

La reunión concluyó con dos posiciones muy claras sobre las primarias que se refleja en el hecho de que diez de las once organizaciones políticas firmaron el documento final, pero no así Evo Morales. En realidad, la cuestión es percibida como un elemento central para el líder histórico del MAS en el camino que tiene pensado recorrer para presentarse nuevamente como candidato presidencial en 2025.

“Evo Morales sostuvo una posición bastante firme respecto a mantener las elecciones primarias cerradas ya que este proceso fortalece la democracia interna e incrementa la participación de los militantes de cada partido político, eliminar las elecciones primarias significa, sin embargo, luego su primer ensayo material, un retroceso a los efectos participativos y democráticos de los propios partidos políticos”, indica Quino.

Añade que “el MAS – IPSP tiene 1.079.016 militantes legalmente inscritos y 600.000 depurados del 2018, demostrando que es el partido con el mayor número de militantes a comparación de las otras diez organizaciones políticas y las dos alianzas, las que suman en total 993.115 militantes. Es decir que sólo el MAS tiene el 52.08% (más de la mitad) de militantes del padrón electoral partidario. Por ello lo importante de la decisión política del MAS en esta coyuntura”.

También puede leer: El estremecimiento de occidente

En criterio de Peña, “Evo Morales es un líder que siempre ha pensado solo en sus intereses. Lo demostró cuando decidió desconocer un referendo e ingresar por la ventana al proceso electoral de 2019. La guerra fratricida que mantiene con Arce está llevando al borde del abismo a su partido porque privilegia sus intereses”.

“Es paradójico, cuando Arce estaba bien retó a Morales a primarias y este se negó, porque tenía el sartén por el mango, controlaba monopólicamente el aparato partidario, es más, su respuesta fue hacerse proclamar candidato único. Ahora que Arce se ha desplomado, Evo es el que reta a primarias, porque está ligeramente mejor que el presidente, y todo hace pensar que Arce seguirá en picada, además, que a Evo el control del partido se le está diluyendo. La incoherencia es palpable, porque el partido que impuso la democracia intercultural en la Constitución es incapaz de resolver democráticamente una disputa interna”, afirma el abogado cruceño.

El evismo se prepara ahora para hacer frente y resistir al consenso sobre las primarias. “Nos ganaron, reconozco, respeto. Perdonen compañeros, compañeros, (me) levanté, entonces, para viabilizar que no haya primarias cerradas, pero que tampoco haya plazos para renovar directivas. Si quieren plazos, ningún problema que haya un plazo para renovar directivas, pero si hay ese plazo para renovar directivas, pues entonces que haya primarias. (Así) vamos a definir a nuestro candidato del MAS”, dijo Evo Morales. Sus partidarios ya amenazaron con la realización de movilizaciones para mantener viva la posible candidatura del líder del MAS.

EVISMO

“Evo Morales identifica que en su intento de establecer las elecciones primarias cerradas no logró mayoría multipartidaria, sin embargo, ese reconocimiento lo mostró como un líder respetuoso de la mayoría democrática de organizaciones políticas manteniendo así su influencia al interior del MAS como su principal líder. El anuncio de movilizaciones refleja una estrategia de presión y movilización de las bases que lo apoyan demostrando su empoderamiento popular de capacidad de movilización como su histórica herramienta de negociación y poder dentro y fuera del partido”, sostiene Quino.

“Morales plantea una condición: si hay un plazo para renovar las directivas, entonces deben realizarse primarias para elegir al candidato del MAS. Esto muestra su disposición a negociar, pero también su intención de asegurarse de que cualquier cambio en la estructura del partido vaya acompañado de mecanismos que le permitan mantener su influencia, como las primarias. Si bien algunos pueden ver estas acciones como una muestra de fuerza y liderazgo, otros pueden percibirlas como un intento de manipular el proceso democrático interno del MAS, que puede afectar la percepción pública del partido y de Morales, tanto positiva como negativamente, aunque, por otra parte, el anuncio de movilizaciones puede aumentar las tensiones dentro del MAS”, agrega.

Desde el punto de vista de Peña, “a Evo Morales sólo le interesa asegurarse ser candidato. Para esto tiene que romper dos candados: una sentencia del TCP que le impide serlo, por eso pactará con quien pueda para elegir nuevos magistrados, porque es la única oportunidad de cambiar esa sentencia; y, por otro lado, la interna masista, que, de concretarse la cancelación de las primarias, le será determinante aferrarse a su cargo de jefe partidario para llegar como candidato único. El TSE tendrá que dirimir esa pulsión en un clima cada vez más inflamado, aunque, preveo, como todo últimamente, terminará en un enredo de acciones legales en el Tribunal Constitucional. A día de hoy la única posibilidad cierta de resolver la interna masista es vía sus aliados internacionales, donde tienen especial relevancia las figuras de Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador”.

ARCISMO

En lo que hace al arcismo, Quino asevera que “tienen claro que si se van a elecciones primarias cerradas Luis Arce no podría ganar frente a Evo Morales, que cuenta con más simpatizantes en su partido, por lo mismo esta vía de suspender las elecciones primarias cerradas les genera un escenario favorable para poner a Luis Arce como candidato (porque la CPE así le permite) para las elecciones generales 2025, dependiendo a quien se acredite la directiva del MAS”.

Peña observa que “el Gobierno, a través de la ministra de la Presidencia, tenía dos objetivos en la reunión: dejar aislado a Morales y que los partidos apoyen la suspensión de las primarias. De alguna manera los ha conseguido, independientemente del debate parlamentario posterior. Sin embargo, el gobierno sabe que Arce pasa por horas bajas, atosigado por conflictos latentes de desborde, por tanto, les es imperioso alejar el ruido electoral. Sin suspensión de primarias, en dos meses se tendría que estar definiendo las candidaturas, en cambio, con la suspensión ganan 8 meses, oxígeno vital para las aspiraciones de reelección del presidente, aunque el humor social es muy difícil que sea benevolente con él”.

ET AL

En lo que hace a Comunidad Ciudadana, según Quino, “se perciben algunas disidencias que pueden con el tiempo traducirse en facciones que podrían dificultar elegir a un candidato para las elecciones 2025. Si bien inicialmente CC se inclinó por mantener primarias luego apostó en el encuentro multipartidario por no aplicarlas en 2025; todo se lo hace en virtud a un cálculo político para tener vigencia política en el siguiente proceso eleccionario. Esta organización política está teniendo un rol protagónico en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque principalmente en el Senado logra consensos por más de dos tercios de votos, dando muestras ejemplarizadoras de complementariedades democráticas como forma de gobierno legislativo. Eso es altamente importante”.

Por su parte, Peña considera que “Comunidad Ciudadana es la que ha mostrado algo de coherencia, se ha negado a las primarias estrictamente partidarias ya que no tiene ningún sentido repetir el ridículo de 2019, cuando todos los partidos y alianzas llevaron un solo candidato. Y, en cuanto a las primarias abiertas manifestaron su predisposición de regularlas, intuyo para satisfacer a grupos de plataformas y colectivos que son aliados de esta organización. De concretarse en el parlamento, la suspensión será temporal de las primarias, igual que la de 2020. Las reformas, entre ellas las del sistema de partidos y el electoral, seguirán aplazadas por mucho tiempo.

Se ha dejado transcurrir casi toda la legislatura, por tanto, objetivamente, en un año electoral solo se pueden hacer parches. Corresponderá, después del 2025, encarar las reformas profundas para tener un sistema de partidos políticos competitivos”.

El otro actor relevante es Creemos. El exsecretario de la Gobernación indica que el partido de Luis Fernando Camacho “no es una fuerza política nacional, ni jurídica ni organizativamente. Además, la privación de libertad que soporta su líder le impide afrontar unas primarias, por lo cual, adoptan una posición que, sin que sea expresada, se da en función a la situación de Camacho. En todo caso, considero que su objetivo electoral se reduce a buscar alianza con un líder nacional para mantener una bancada parlamentaria”.

Para Quino, “es poco probable que Creemos haya apoyado las primarias porque su militancia es estrictamente oriental, no habría sumado probablemente apoyo militante en departamentos como La Paz -por ejemploque es uno de los núcleos electorales más importantes del país para definir la toma de la presidencia del país”.

(*)Pablo Deheza es editor de Animal Político

Comparte y opina:

El arte brilla en el Espacio Cultural MIC de BancoSol

La iniciativa en curso fomenta la inclusión y el desarrollo de la cultura en Bolivia.

El escultor Jorge Aranda Poma junto a una de sus figuras plásticas.

Por Pablo Deheza

/ 14 de julio de 2024 / 06:51

Iniciativa

El Espacio Cultural MIC de BancoSol en La Paz promueve artistas y microempresarios locales, poniendo a su servicio un punto de exhibición y venta gratuita para sus obras.

Con motivo de las Fiestas Julias en La Paz, BancoSol promueve las expresiones creativas de artistas, escritores emergentes y de empresarios y empresarias de la microempresa paceña en su Espacio Cultural MIC, una infraestructura física donde se puede exhibir productos y obras de arte de manera gratuita, así como su venta mediante códigos QR.

La segunda temporada de este espacio se inició en los pasados días y se prolongará hasta octubre con la exposición de las obras del escultor paceño Jorge Johnny Aranda Poma, artista especializado en figuras talladas en granito, mármol y ónix. Entre sus numerosas obras destacan esculturas femeninas, de animales y paisajes elaborados en estas rocas y piedras. Su pasión por el arte y la escultura motivan a este artista a expresar de forma creativa sus emociones, anhelos y momentos de su vida a través de sus obras.

Cuadros de la artista Paddy Viscarra Espinoza.
Cuadros de la artista Paddy Viscarra Espinoza.

También se exponen los cuadros de la artista Cynthia Paddy Marietta Viscarra Espinoza que fueron pintados con una técnica mixta combinando diferentes tipos de pinturas y materiales. Esta pintora con amplia experiencia en filosofía e historia del arte, gestión cultural y diseño gráfico presenta obras con diseños abstractos y colores que expresan ideas, conceptos y emociones. La respuesta del público a sus obras presentadas en exposiciones nacionales e internacionales le motivan a seguir pintando y crear nuevos diseños.

Asimismo, se presentan las obras literarias de Ernesto Luis Calizaya Flores quien ha recibido varios reconocimientos como la Mención de Honor del Premio Franz Tamayo en 2008 por la obra “Me pega porque me quiere” y en 2015 por “La piel de gallina”. El autor de estos libros es periodista, lector, escritor y editor, además dirige la editorial Lectoescritorus. Los premios y reconocimientos obtenidos por su trabajo son su motivación y le impulsan a seguir escribiendo obras de calidad para un público cada vez más exigente. 

Finalmente, se exponen los trabajos en bambú y madera sostenible de la empresaria de la microempresa Zoram Daria Pabon Rojas. Entre los artículos para el hogar y la oficina que elabora esta hábil artesana destacan llaveros, portabotellas y tasas. Sus ocho años de experiencia en el ámbito de la artesanía le han permitido desarrollar una técnica que le permite realizar trabajos personalizados y de acuerdo con los requerimientos del cliente, además de innovar en sus creaciones y continuar ampliando sus horizontes con diseños con temática nacional.

Desde su inauguración en 2017 en La Paz, el Espacio Cultural MIC ha abierto sus puertas a empresarios de la microempresa, artesanos, artistas plásticos y escritores emergentes, proporcionándoles una plataforma óptima para promocionar y vender sus obras y productos.

En el MIC se exponen también obras escritas de autores emergentes.
En el MIC se exponen también obras escritas de autores emergentes.

También puede leer: Brasil apunta a abastecer el 25% del litio mundial

Comparte y opina:

Argentina dejará de ampliar base monetaria

El Gobierno argentino avanza con su plan de ajuste económico.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, en conferencia de prensa.

Por Pablo Deheza

/ 14 de julio de 2024 / 06:41

Novedades 

El plan que lleva adelante el gobierno de Javier Milei incluye esterilizar la emisión de pesos por compra de dólares y no modificar el frente cambiario. El ministro Luis Caputo asegura que con esto se reducirá la inflación.

Argentina dejará de ampliar la base monetaria con el objetivo de reducir la inflación y consolidar el déficit fiscal cero en el país, anunció ayer el ministro de Economía, Luis Caputo.

“A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce”, afirmó el funcionario en un mensaje en su cuenta de X, donde informó sobre la profundización del actual esquema monetario contractivo con miras a “cerrar la emisión endógena”, que se enmarca en la segunda fase del programa económico del presidente Javier Milei.

Explicó que esto quiere decir que, si el Banco Central comprara dólares en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), “la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de Contado Con Liquidación (CCL)”.

También puede leerImcruz celebra 40 años de vida y servicio

El MULC y el CCL constan de dos segmentos distintos de compra-venta de la divisa; mientras que el primero se rige por la cotización oficial y a través de los canales formales, el segundo es de tipo financiero, resultante de operaciones con títulos de deuda, y de precio más elevado.

“Esta profundización de la política monetaria que comienza mañana (lunes), contribuirá a profundizar el proceso de desinflación”, sostuvo Caputo.

El alza de precios en Argentina fue del 4,6% mensual en junio, revirtiendo la tendencia a la desaceleración que registraba desde enero, mientras que en el primer semestre acumuló un 79,8%.

En ese sentido, Caputo señaló en una especie de balance sobre los primeros resultados fiscales de la gestión, que “en seis meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina”.

Asimismo, aclaró que el frente cambiario no sufrirá modificaciones y que se trata de una profundización del esquema monetario.

“Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más, solo se achicará, ya que el país cuenta hoy con superávit fiscal”, puntualizó.

“Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos y la cantidad de pesos se reducirá más por el equivalente al superávit primario”, concluyó Caputo.

Comparte y opina:

La inflación baja en EEUU, se prevé que la Fed inicie sus recortes

La Reserva Federal considera comenzar a bajar sus tipos de interés referenciales

El presidente de la Fed, Jerome Powell, la autoridad clave encargada de la política monetaria en la potencia norteamericana.

Por Pablo Deheza

/ 14 de julio de 2024 / 06:20

Breves

La inflación se desaceleró en EEUU en junio, con un aumento del 3% interanual y una caída del 0,1% mensual. Este dato positivo podría llevar a la Reserva Federal a desescalar sus tasas, posiblemente en septiembre.

Los aumentos de precios se desaceleraron más de lo esperado en junio, lo que se suma a la evidencia de que la alta inflación ha disminuido en Estados Unidos y potencialmente allana el camino para que la Reserva Federal (Fed) reduzca las tasas de interés que afectan todo, desde las hipotecas hasta los pagos de tarjetas de crédito.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó un 3% interanual en junio, más lento que la tasa anual del 3,3% del mes anterior. De mayo a junio, los precios cayeron un 0,1%: la primera vez que la lectura mensual disminuyó significativamente desde mayo de 2020, al comienzo de la pandemia.

El informe del jueves de la Oficina de Estadísticas Laborales aumenta las esperanzas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en septiembre. Eso traería cierto alivio a los votantes antes de las elecciones de noviembre, que ambos partidos esperan que dependan de las opiniones de los estadounidenses sobre una economía por lo demás sólida.

También puede leer: Expologística 2024 tuvo 70 expositores y movió $us 8 millones

En declaraciones ante el Congreso esta semana antes de lanzar el informe, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló los riesgos de dejar las tasas de interés altas durante demasiado tiempo, pero dijo que quería ver “más datos buenos” sobre la inflación antes de que la Reserva Federal hiciera un cambio.

Este último reporte inesperadamente sólido puede proporcionar precisamente eso.

La inflación “básica”, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentó solo un 0,1% de mayo a junio, el crecimiento mensual más lento desde enero de 2021. Los precios de la gasolina cayeron un 3,8% y los vehículos usados un 1,5%. Los costos de vivienda, que han apuntalado obstinadamente las lecturas de inflación durante muchos meses, aumentaron solo un 0,2% en junio.

Si bien es poco probable que los funcionarios de la Fed anuncien cambios en las tasas de interés cuando se reúnan este mes, el banco central podría señalar un giro inminente en su reunión anual en Jackson Hole, Wyoming, en agosto.

La Reserva Federal utiliza las tasas de interés para ayudar a controlar el ritmo del crecimiento económico. Su tasa actual de fondos federales es de alrededor del 5,5%, la más alta desde antes de la crisis financiera de 2008. Al mantener las tasas elevadas, la Reserva Federal ha tratado de enfriar la demanda general de endeudamiento para bienes y servicios, desacelerando así los aumentos de precios.

Temas Relacionados

Comparte y opina: