Icono del sitio La Razón

Alcaldía cruceña estima que pico de nueva ola de COVID-19 se alcanzará a mediados de enero

Adriana Ameluge secretaria municipal de Salud de Santa Cruz de la Sierra

Entre la primera y segunda semana de enero, Santa Cruz de la Sierra legará al pico de la sexta ola de COVID-19.

La secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, brindó esa información.

El reporte epidemiológico de la semana 49 registra 4388 casos positivos de Covid-19 en la urbe cruceña, con un índice de positividad de 34%. De acuerdo estándares internacionales, el municipio cruceño se encontraría en riesgo muy elevado de alta transmisión, por lo que, ya se han activado los planes de contingencia dinámicos de acuerdo a las olas de contagios. El promedio de la semana pasada suma 626 casos por día. Ayer se reportaron 1.716 en el municipio.

“En periodos inter-olas el índice de positividad en nuestro mnicipio es del 5% al 6%, en cambio ahora estamos superando el 30%”, explicó Amelunge.

“Siguiendo esa tendencia, calculamos que entre la primera y segunda semana de enero, alcanzaremos el pico de esta sexta ola”, señaló la autoridad.

También te puede interesar: Habilitan campo ferial en Santa Cruz para vacunación tras alza de casos de Covid 19

Amelunge aseguró que el municipio ya activó los planes de contingencia, tanto para el dianóstico, la vacunación y la atención de pacientes en los centros de salud públicos.
“Tenemos 20 camas disponibles por el momento, aunque afortunadamente tenemos cero ocupación. No registramos ningún paciente que precise de internación”, informó.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la nueva subvariante del coronavirus de la variante Omicron, es de mayor poder transmisión y contagio, pero de muy baja letalidad.

“Es por ello que entre lo positivo se destaca que no hay registrado ni un fallecido en este nuevo rebrote”, explicó el coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz.