Icono del sitio La Razón

El dengue moviliza a Santa Cruz

Eliminación de aguas detenidas.

Eliminación de aguas detenidas.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz, a través del Programa Dengue Chikungunya y Zika, continúa con los trabajos de orientación a la población para la eliminación de los criaderos de mosquitos y la fumigación en la ciudad y las provincias.

Este viernes se intensificó la campaña contra el mosquito Aedes aegypti desde el Distrito 7, zona Villa 1ro de Mayo, mediante la fumigación domiciliaria, ya que es una zona con mayor incidencia de casos y de infestación larvaria.

Carlos Alberto Hurtado, gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, explicó que estas acciones buscan que el vecino se involucre haciendo prevención de éstas y otras enfermedades para cuidar su salud y la de sus familias. Actualmente, Santa Cruz está en alerta roja por la presencia del dengue, por lo cual se está fortaleciendo los servicios de salud en el primer, segundo y tercer nivel.

Hurtado pidió que la población no se automedique y que “acuda al centro de salud más cercano a su domicilio, donde le realizarán las pruebas de laboratorio y le darán el tratamiento para superar la enfermedad”.

Agregó que en el departamento se está viviendo una tripledemia, porque pese al descenso de casos de COVID-19 y coqueluche, a éstos se suma la epidemia de dengue.

También puede leer: El país pasa ya de 500 casos de dengue, el Ministerio de Salud activa la alerta epidemiológica

Según el análisis vectorial, el mosquito también vive dentro de las casas, en los sumideros de baños, duchas, inodoros, escurridores de utensilios de cocina, recipientes que se usan para colocar los cepillos de dientes y éstos no pueden ser eliminados, sino que deben ser lavados y desinfectados.