Icono del sitio La Razón

Fassil: Arce sostiene que es un caso aislado y que la banca está saludable

El presidente Luis Arce dijo que lo ocurrido con el Banco Fassil es un caso aislado y que la banca del país goza de buena salud. Explicó que desde 2019 se tenía información que ponía en duda la regularidad en las transacciones de la extinta casa bancaria. La Fiscalía continuó con los allanamientos y confiscación de documentación en relación a este caso.

“La economía está bien, lo hemos dicho siempre. Inclusive se ha dicho que la liquidez de los bancos está mal. No. El sistema financiero (del país), felizmente y aparte de lo que sucedió con Fassil, está sano. Está bien el sistema financiero”, aseguró el mandatario.

Un caso aislado

El presidente contó que, en 2019, siendo ministro de Economía, instruyó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) investigue las actividades de Fassil. La propia Asoban, la entidad que nuclea a la banca del país, le manifestó su preocupación y molestia con la forma de operar de Fassil. Señaló que la investigación se interrumpió tras la llegada al poder de Jeanine Añez. Explicó que fue en ese gobierno que se autorizó una capitalización de este banco, algo que él resistió previamente.

Arce aseveró que, ya como presidente, continuó recibiendo información negativa sobre esta entidad. “Hemos instruido que se haga una profunda investigación de lo que está haciendo (Fassil) y, bueno, que se descubra todo lo que está descubriéndose”, indicó.

Por su parte, el fiscal departamental, Roger Mariaca, explicó que, en relación a Fassil, “se tiene dos investigaciones. Una que es por delitos financieros, por la que hay cuatro personas detenidas”. La otra acción es “por estafa agravada y legitimación de ganancias ilícitas”.

Mariaca dijo que en las dos últimas jornadas se procedió con más allanamientos, captura de información y precintado de oficinas. Informó que en los próximas días se citará a personas para que declaren, ya sea en calidad de testigos o como investigadas.   

Te puede interesar: Quiebra del Banco Fassil: ¿Qué pasó?