Icono del sitio La Razón

Camacho insiste en propuesta contraproducente para las oposiciones

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presentó una propuesta para avanzar al federalismo la jornada de hoy lunes. En la misma, consta el pedido de que las autoridades judiciales sean elegidas a partir de ternas nominadas por las Asambleas Legislativas Departamentales.

La propuesta de Camacho pasa por alto que, en seis de los nueve departamentos del país, es el MAS quien cuenta con la mayoría a su favor. De esta manera, en el resultado global, la iniciativa del gobernador recluido en Chonchocoro terminaría favoreciendo al partido de gobierno, en desmedro de las oposiciones en cada región.

Un par de semanas atrás, el abogado y analista político, Carlos Börth, advertía de los riesgos y contradicciones de este planteamiento para las oposiciones. Lo hizo en una nota de Animal Político de La Razón. Recordó que. en medio del paro de los 36 días, “salió una propuesta emitida desde el Comité Pro Santa Cruz (CPSC), que pedía que los magistrados (judiciales) sean nominados de ternas propuestas por las Asambleas Departamentales. ¿Qué hay de raro en esto? Pues que Santa Cruz y Tarija son los únicos dos departamentos, algo cercano quizás el Beni, donde la correlación de fuerzas es a favor de la región o hay un empate con el MAS. En el resto de los departamentos, el MAS tiene dos tercios en las asambleas departamentales. O sea, la propuesta de Santa Cruz le estaba diciendo a las fuerzas políticas democráticas del resto del país, sacrifíquense para que nosotros tengamos nuestros jueces”,

Propuesta contraproducente

Más aun, Börth observó que esta situación “probablemente nadie la percibió en Santa Cruz. ¿Por qué? Porque no piensan todavía Bolivia como el terreno que ellos quieren y deben desde la economía. Naturalmente, aquí en occidente nadie le hizo caso al CPSC. Debe haber ya individuos que piensan con mente boliviana, globalizadora quiero decir, pero gran parte de la élite todavía está mirando a Bolivia desde su región. No está asumiendo su rol dirigencial a nivel nacional”.

La propuesta de Camacho llega ocho días después de que Gonzalo Sánchez de Lozada hiciera pública su propuesta de nueva Constitución. La misma fue ampliamente criticada y rechazada por actores políticos de los diversos lados del espectro político del país.

Los hitos que plantea Camacho en su propuesta de hoja de ruta al estado federal son los siguientes: fiscalización del censo; aplicación e los resultados del censo en 2024 para la distribución de recursos; reforma del Órgano Judicial; saneamiento del padrón electoral; unidad de las fuerzas opositoras para hacer frente al MAS; control electoral en las elecciones de 2025.

De hecho, estos pasos se realizarán en lo que es el camino a las próximas elecciones presidenciales, independientemente de que hable o no de federalismo. Así, no queda claro en qué aportan específicamente estos pasos para avanzar hacia un federalismo del que se desconocen sus características específicas.