Icono del sitio La Razón

Camacho admite dispersión en la oposición y pide unidad

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, dio a conocer un nuevo mensaje a la ciudadanía. En esta ocasión la misiva llevó por título Sobre la Unidad de la Oposición. En la misma, la autoridad aboga por la existencia y relevancia de las fuerzas contrarias al MAS. Plantea encontrar las formas y el sentido de la unidad en esa vereda política para superar la dispersión.

El asesor de Gestión Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, dio lectura al mensaje de Camacho. “Hoy como casi todos los lunes, queremos anunciar y queremos leer una carta del gobernador al pueblo cruceño y al pueblo boliviano”, dijo.  

En la misiva, Camacho afirma que “es momento de reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la oposición democrática boliviana; porque el tiempo inmediato que viene nos tocará emprender una gran cruzada para reconstruir las ruinas de la economía, la política y la sociedad que nos dejará el desmoronamiento del modelo masista”.

La autoridad recluida en Chonchocoro desde diciembre del año pasado, argumenta que existe “una mentira histórica acuñada por la propaganda masista. Esa mentira es la repetida frase, ‘no hay oposición’. Absolutamente falso”. Explica que, si bien el actual partido de Gobierno ganó tres elecciones consecutivas, el referéndum del 21F de 2016 la victoria fue de la oposición, Sostiene que con ello “empieza la debacle del modelo totalitario masista porque la oposición lo obliga a tomar el camino dictatorial al desconocer el voto de los bolivianos. Tres años después, la oposición democrática hace una gran elección, el MAS no puede ganar en primera vuelta y hace fraude. Bolivia se moviliza y el resultado de esa resistencia nacional la conocemos todos, Evo Morales deja el poder”.

Camacho reconoce que “desde 2005 hasta hoy hemos sido una oposición en resistencia. Porque éramos minoría electoral y eso era una debilidad que nos dispersaba”. Aboga por que ahora “los tiempos han cambiado” y “toca a las fuerzas democráticas la tarea de la unidad para conducir el país” y superar la dispersión.

Dispersión opositora

En cuanto a las fortalezas de esta vereda, el gobernador cruceño apunta que “a pesar de que seguimos dispersos, la oposición representa un conjunto de valores que son los que regenerarán la política y llevarán a Bolivia nuevamente a la senda de la libertad, el crecimiento y el desarrollo”.

Su argumentación prosigue criticando al MAS, afirmando que éste, como partido hegemónico, está en crisis. Esto le llevaría a recurrir a métodos dictatoriales, con persecución política de por medio y apresamiento de sus adversarios.   

Finalmente, Camacho hace un llamado a la cohesión en la oposición. “La exigencia de unidad ya no es una propuesta de los líderes de esa oposición dispersa, sino que es una consigna amplia de la gente”, afirma.

“Estamos en el lado correcto de la historia, tenemos que encontrar las formas y el sentido de la unidad. Eso demanda nuestro pueblo y nuestra patria y tenemos que asumir la responsabilidad de cumplir”, concluye.

Te puede interesar: Camacho y el papel de su padre en 2019: Áñez lo cuenta todo.