Santa Cruz

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 08:09 AM

Misael Nállar, acusado por el asesinato de tres policías, fue beneficiado con libertad y medidas sustituvas. La Fiscalía ordenó la aprehensión de los jueces que tomaron la decisión.

/ 21 de mayo de 2024 / 16:48

Comparte y opina:

Isocret inaugura nueva planta de concreto en El Alto

La empresa alteña expande sus servicios para atender una creciente demanda.

La inauguración de la nueva planta de concreto de Isocret, con la presencia de sus propietarios y el plantel de ejecutivos.

Por Pablo Deheza

/ 23 de junio de 2024 / 06:41

BREVES

Isocret presentó su nueva planta industrial para la producción de Hormigón Industrial Elaborado, en El Alto. La empresa apuesta por favorecer al sector de la construcción con elementos estructurales de alta calidad y un servicio técnico diferenciado.

Ubicada en la zona de Senkata, Isocret produce en su primera planta la Vigueta Industrial Súper Traba, con plastoformo como complemento, además de postes curvos, separadores de autopista, barras, losetas, entre otros prefabricados.

Con la inauguración de su segunda planta industrial, tendrá la capacidad de ofrecer Hormigón Industrial Elaborado a sus clientes, con programaciones de 24 horas de inmediatez, para trabajar los vaciados en las construcciones. Esta nueva inversión asciende a más de $us 7 millones.

“La Vigueta Súper Traba, fabricada con hormigón de alta resistencia y acero unifilar, ofrece una resistencia tres veces superior a las losas tradicionales, mientras que el Styropor Expandido proporciona aligeramiento y aislamiento térmico y acústico. Además, Isocret asegura que sus productos cumplen con los más altos estándares de calidad, como lo demuestra la Certificación IBNORCA que garantiza seguridad y durabilidad”, explicó a La Razón el gerente general, Griseldo Zenteno.

Actualmente Isocret cuenta con más de 100 empleados directos que producen y comercializan sus materiales. Comenzó con un volumen de producción 3.500 m³ de hormigón mensuales y hoy ampliaron la misma a 25.000 m³ al mes.

También puede leer: El BMSC es líder en reputación entre las entidades financieras

“Hemos establecido una fuerte presencia nacional con distribuidoras autorizadas en Tarija, Potosí, Oruro y recientemente en Cochabamba, asegurando la disponibilidad de los productos en estas regiones. La empresa planea continuar su expansión mediante la apertura de más distribuidoras y la consolidación de alianzas estratégicas. Además, la reciente inauguración de la nueva planta de Hormigón Industrial Elaborado, que implicó una inversión de más de $us 5 millones, permitirá a Isocret aumentar su capacidad de producción y ofrecer hormigón industrial con una programación de 24 horas para cubrir una mayor demanda de manera eficiente y rápida”, aseveró Zenteno.

El ejecutivo explicó que desde su fundación, el 21 de abril de 2016, Isocret ha pasado de ser una empresa familiar a convertirse en un referente en el sector de la construcción. Este proceso ha sido impulsado por una visión clara y compromiso con la excelencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se lanza en Bolivia el primer bono de género con la garantía de BID Invest

Marisela Alvarenga: Esta pionera iniciativa, que beneficiará a 4.500 emprendedoras, tiene una calificación AAA y la emisión logró una sobredemanda del 16.5% en su colocación.

La iniciativa respaldada por BID Invest se orienta a potenciar los negocios liderados por mujeres. El BancoSol es el encargado de su implementación en el país.

Por Pablo Deheza

/ 23 de junio de 2024 / 06:16

Entrevista

BancoSol, con la garantía de BID Invest, emitió el primer bono social de género en Bolivia por un monto de Bs 205.800.000 (equivalente a $us 30 millones), con la calificación AAA otorgada por Moody’s Local PE Calificadora de Riesgo S.A y AESA Ratings. La emisión se llevó a cabo en el mercado de capitales boliviano y BID Invest respaldó la operación con una garantía parcial de crédito cubriendo hasta el 50% del capital de la emisión.

La operación se realizó con éxito y se colocó aproximadamente Bs 205,8 millones en la primera emisión de valores con orientación de género, denominada “Bonos Sociales Avanza Mujer BancoSol 1”. Las intenciones de adquisición llegaron a Bs 239,9 millones. Es decir, hubo una sobredemanda del 16,5% del valor ofertado (bid to cover).

Los recursos generados permitirán beneficiar con financiamiento a las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres (Mype Mujer) en el país, esperando financiar al menos a 4.500 unidades productivas.

Este bono representa la primera emisión temática de BancoSol y de un banco comercial privado en Bolivia. Se espera que impulse más instrumentos con impacto social y ambiental en el mercado de capitales y que tenga, además, un efecto dinamizador para promover las finanzas sostenibles en el país.

El proyecto busca incrementar el acceso a crédito para las mype en Bolivia, fortaleciendo la estrategia del modelo bancario inteligente en género “Avanza Mujer” de BancoSol para este segmento. Este programa cuenta con una propuesta de valor integral y diferenciada que promueve la inclusión y el crecimiento de los negocios liderados por mujeres. Adicionalmente, busca incentivar el crecimiento de la cartera de BancoSol con las clientes generalmente desatendidas en la región amazónica, promoviendo la profundización social y rural de la entidad.

La transacción cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi). BID Invest otorgará a BancoSol servicios de asesoría y una bonificación monetaria de hasta $us 200.000 sujeta al cumplimiento de objetivos relacionados con el crecimiento de la cartera de Pyme Mujer, incluyendo áreas rurales y la región amazónica. Es la primera vez que se canaliza los recursos de We-Fi en una operación de financiamiento mixto de BID Invest en Bolivia.

Adicionalmente, BID Invest brindará servicios de asesoría para fortalecer la estrategia de género y diversidad del banco, evaluando la propuesta de valor para las mype lideradas por mujeres en tres cadenas productivas relevantes para el banco, y para fortalecer la medición de impacto generado en la cartera de Banco- Sol y la presentación de informes correspondientes mediante la mejora de los sistemas de recopilación de datos y de monitoreo.

La Razón consultó a Marisela Alvarenga, directora general de Negocio (a.i.) de BID Invest, sobre la iniciativa que hoy se lleva adelante en el país. La ejecutiva explicó los objetivos y brindó los detalles respecto a la operación.

—¿Cómo nace la iniciativa de BID Invest de apoyar la emisión del primer bono social de género en Bolivia?

—BID Invest, brazo privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desempeño económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. Los bonos temáticos son una atractiva oportunidad de fondeo en el mercado de capitales. Actualmente, los bonos temáticos se están consolidando como un potente aliado para atraer nuevos inversores al mercado de inversiones de impacto y así contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a nivel mundial. Los bonos temáticos (verdes, sociales y sostenibles, de transición o vinculados a la sostenibilidad) tienen la particularidad que los inversionistas cuentan con la garantía de que sus recursos están destinados a financiar proyectos que generan beneficios positivos al país. Estas emisiones tienen certificaciones de verificadores o auditores independientes y los emisores deben reportar periódicamente a los inversionistas sobre el uso de los fondos y su impacto. BID Invest ha apoyado a los clientes del sector privado en la emisión de 40 bonos etiquetados desde 2016, por un valor de $us 3.405 millones en toda la región. Los objetivos son, primero, contribuir al desarrollo sostenible de la región, incluyendo Bolivia, uniendo esfuerzos con nuestros clientes del sector privado; y, segundo, dinamizar, fortalecer y movilizar recursos en los mercados de capitales. Es grato poder observar que el mercado de valores boliviano ya cuenta con emisiones de bonos temáticos como es el bono verde emitido por el Banco de Desarrollo Productivo y el primer bono social de género emitido por BancoSol, en el cual BID Invest participó otorgando una garantía parcial de crédito por el 50% de la emisión. Mediante los bonos temáticos, no solo se aporta conocimiento financiero y técnico a nuestra región, sino que se comparten valiosas experiencias comunes. BID Invest continuará su gestión y liderazgo para contribuir con la tendencia mundial de impulsar los negocios sostenibles.

—¿Cuál es el alcance que se aspira lograr con este primer bono social de género?

—Los créditos financiados con los recursos del bono social de género emitido por BancoSol contribuirán con los siguientes ODS: ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) y ODS 10 (Reducción de desigualdades). Además, los recursos obtenidos de la emisión del bono le permitirán a BancoSol ampliar el acceso a financiamiento a las micro y pequeñas empresas (mype) propiedad de mujeres o liderados por ellas en territorio boliviano, aportando al cierre de brechas económicas y al desarrollo sostenible. Se espera que el emisor financie al menos a 4.500 negocios liderados por emprendedoras. El bono permitirá fortalecer la estrategia de BancoSol con su modelo bancario en género “Avanza Mujer”. Este programa cuenta con una propuesta de valor diferenciada, que promueve la inclusión y el crecimiento de los negocios liderados por mujeres. BID Invest brindará servicios de asesoría para fortalecer la estrategia de género y diversidad de BancoSol, evaluando la propuesta de valor para las mype lideradas por mujeres en tres cadenas productivas relevantes para el banco. Asimismo, fortalecer el sistema de medición de impacto para la cartera de BancoSol y la presentación de informes correspondientes mediante la mejora de los sistemas de recopilación de datos y de monitoreo. BID Invest se ha posicionado como el aliado de referencia para los emisores proveyendo, tanto financiamiento y garantías, como asistencia técnica para la creación de capacidades, mejora de la oferta de productos y servicios, y fortalecimiento de las estrategias de sostenibilidad. Este bono representa la primera emisión temática de BancoSol y de un banco comercial privado en Bolivia. Se espera que impulse más instrumentos con impacto social y ambiental en el mercado de capitales. Además, se espera que esta emisión también tenga un efecto dinamizador para promover las finanzas sostenibles en el país.

—¿Por qué BID Invest considera que se debe priorizar el emprendedurismo de las mujeres?

—BID Invest considera que se debe priorizar el emprendimiento de las mujeres por varias razones. Primero, el cierre de brechas de género. Las brechas de género siempre han existido, la pandemia del COVID-19 mostró un impacto diferenciado en las mujeres, que históricamente han tenido menor acceso a financiamiento productivo, exponiéndolas al cierre de sus negocios, una reducción o una mayor pérdida de ingresos e incluso el desempleo. Por ello contribuir a cerrar la brecha de género no solo es necesario para la prosperidad de la región, sino que también es una gran oportunidad de negocio, en este caso para el sector financiero. Segundo, mejores retornos financieros. Diversos estudios vienen demostrando que las mujeres tienden a ser mejores pagadoras, con lo cual menor riesgo crediticio. Los negocios que ellas lideran crecen dentro de las carteras de las instituciones financieras y, como consumidoras, toman la mayor parte de las decisiones de consumo de manera individual y en sus familias. Tercero, oportunidades de crecimiento económico. En el mercado laboral, se pronostica una oportunidad de crecimiento anual del PIB de $us 2,6 miles de millones para la región en 2025 en la medida que las mujeres participen activamente en la economía de mercado en la misma medida que los hombres. Cuarto, la propiedad de empresas. En la región hay entre 1,2 y 1,4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) propiedad de mujeres, representando el 40% del total, lo cual representa un potencial de generación de desarrollo y empleo, donde el sector financiero puede jugar un rol clave en contribuir a incrementar la productividad de las empresas propiedad de mujeres. BID Invest invierte y brinda servicios de asesoría en igualdad de género, diversidad e inclusión a través de innovadoras soluciones financieras y no financieras, buscando generar impactos positivos en beneficio de nuestros clientes, beneficiarias finales y la sociedad.

—¿Cómo van a operar estos bonos sociales?

—Dentro del proceso de la emisión del bono se establece un marco metodológico del uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos. BancoSol obtuvo una verificación independiente satisfactoria del marco metodológico, conocida como opinión de segundas partes, emitida por Pacific Corporate Sustainability. Basados en dicho marco, BancoSol colocará los recursos para incrementar el acceso a crédito para los negocios propiedad de y/o liderados por mujeres. Los bonos temáticos requieren una transparencia e integridad de los emisores sobre el impacto que estos generan en los proyectos financiados. Por tal razón, BancoSol tiene el compromiso de reportar de forma anual, entre otros, la data de impacto de la cartera financiada con los recursos del bono e indicadores de desempeño cualitativos como cuantitativos.

Perfil

Nombre: Marisela Alvarenga Profesión: Economista Cargo: Directora General de Negocio (a.i.) de BID Invest

Trayectoria

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Escuela Superior de Economía y Negocios, y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, complementada con un programa de MBA en la Otto Beisheim School of Management (WHU) en Alemania, así como varios Diplomados en Inversión de Impacto y Finanzas Sostenibles de universidades del Reino Unido. Fue Directora Regional de Corporate and Investment Business Finance en Citibank, con sede en El Salvador, donde ejerció como directora financiera principal para ese segmento en Centroamérica. Previamente, desempeñó roles destacados en Banco Cuscatlán, donde se desempeñó como Gerente de Finanzas Corporativas y Jefa de Planeación Financiera. Ocupó el cargo de Directora Jefa de la División del Sector Financiero en BID Invest, y actualmente se desempeña como la Directora General de Negocio (a.i.) de BID Invest.

Marisela Alvarenga: La Directora General de Negocio (a.i.) de BID Invest habló sobre el lanzamiento del primer bono social de género en Bolivia por $us 30 millones, emisión realizada por el BancoSol con el respaldo de ese organismo. Esta pionera iniciativa, que beneficiará a 4.500 emprendedoras, tiene una calificación AAA y la emisión logró una sobredemanda del 16.5% en su colocación. Los fondos impulsarán micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, promoviendo la inclusión financiera. BID Invest brindará asesoría para fortalecer la estrategia de género de BancoSol, que busca cerrar brechas económicas y fomentar negocios sostenibles. Esta emisión dinamiza el mercado de capitales boliviano y fomenta las finanzas sostenibles. Además, la operación impulsa la igualdad de género y el emprendimiento femenino.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei o la búsqueda del paraíso neoliberal

El presidente argentino, Javier Milei, intenta destruir el Estado, o al menos una parte de éste, a la vez que procura atraer inversiones a la usanza de las dos últimas décadas del Siglo XX. Conversamos al respecto con Reymi Ferreira.

Milei o la búsqueda del paraíso neoliberal

Por Pablo Deheza

/ 23 de junio de 2024 / 06:13

El punto sobre la i

El presidente de Argentina, Javier Milei, por lo visto, está en una cruzada que busca desmontar al Estado, algo que ya fue previamente embanderado por el neoliberalismo emergido a finales de la década de 1980, con el denominado Consenso de Washington de por medio.

En aquellos años, tras la caída del muro de Berlín, se expandieron e impusieron las ideas del canon neoliberal en América Latina y en el mundo. Era la concreción fáctica de la idea expresada por Francis Fukuyama de que la humanidad había alcanzado el fin de la historia, con la democracia liberal y su forma de capitalismo como el punto cúlmine de la evolución de la especia. Fue también el inicio del momento unipolar estadounidense.

Neoliberalismo

Las medidas impulsadas por el Consenso de Washington consistían básicamente en la estabilización macroeconómica mediante el uso de medidas de shock, la liberalización del comercio abriendo los países a la inversión del capital transnacional y la reducción del Estado.

En conjunto, estas medidas impulsaron una serie de privatizaciones en América Latina, donde diversas empresas estatales acabaron siendo vendidas a precios irrisorios a inversores extranjeros. Este tipo de adquisiciones se dieron en todos los países de la región, sin excepción.

En Bolivia se desmanteló Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se privatizó Entel, Ende y el Lloyd Aéreo Boliviano, entre otras empresas más.

En América Latina este camino tuvo una primera puesta en cuestión con las crisis de México, en 1994, y que fue seguida a finales del decenio por las de Brasil y Argentina. Sumándose a las turbulencias financieras, se dio también la quiebra de Enron, en diciembre de 2001, lo que acabó por cimentar las dudas sobre la idea de entregar empresas nacionales a capitales transnacionales.

En este marco, un conjunto de gobierno de corte de izquierda nacionalista llegó al poder en América latina al despuntar el nuevo siglo, siendo Hugo Chávez, en Venezuela, el primero en anunciar el rompimiento con los preceptos del orden neoliberal.

A la postre, todo este ciclo del neoliberalismo voló por los aires en el mundo con la caída del mercado inmobiliario en los Estados Unidos en 2007, lo que fue seguido además por el estallido de la burbuja de los bonos subprime al año siguiente. La crisis financiera de 2008 puso en evidencia los riesgos y peligros de dejar a los actores económicos sueltos a su libre albedrío, sin control de los Estados. Esto, para más, sucedió en pleno corazón financiero de Occidente: Nueva York. Las olas sísmicas de este hecho continúan impactando en la economía global hasta el día de hoy y que se hacen evidentes en la desconfianza en las instituciones, el crecimiento de la deuda, el incremento de las desigualdades y la precariedad laboral.

Volviendo a Argentina, después de años de gobierno del kirchnerismo, en diciembre de 2015 llegó al poder Mauricio Macri. Su gobierno fue uno de claro corte neoliberal, de ruptura con esa izquierda nacionalista y que, de algún modo, tenía sus referentes en el orden de las dos últimas décadas del Siglo XX. Los resultados no fueron buenos y como consecuencia, en diciembre de 2019, fue elegido como presidente Alberto Fernández, representante del kirchnerismo.

La crisis económica en Argentina no logró resolverse en el periodo de gobierno de Fernández, por el contrario, la inflación continuó incrementándose. Frente al descontento social se dio la emergencia del libertario Javier Milei, cuyo ascenso no paró hasta la victoria que obtuvo en segunda vuelta en noviembre del año pasado y que le permite hoy ser el primer mandatario del país rioplatense.

A partir de lo que argumenta, para el actual presidente argentino los problemas con el neoliberalismo no están en sus propias contradicciones como modelo, sino en que quienes lo intentaron aplicar con anterioridad lo hicieron de manera incompleta, sin llevar las cosas con la radicalidad necesaria.

“Amo ser el topo dentro del Estado, yo soy el que destruye el Estado desde adentro”, dijo Milei en una entrevista reciente. Agregó que “es como estar infiltrado en las filas enemigas. La reforma del Estado la tiene que hacer alguien que odie el Estado y yo odio tanto al Estado que estoy dispuesto a soportar todo este tipo de mentiras, calumnias, injurias, tanto sobre mi persona como mis seres más queridos, que son mi hermana y mis perros y mis padres, con tal de destruir al Estado”.

Ahora bien, más allá de lo económico, el Gobierno de Milei impulsa también una agenda internacional en la que se muestra próximo a Estados Unidos e incluso la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). Esto le ha llevado a incluso a tomar partido por Ucrania y hablar de enviar apoyo militar, lo que al final fue descartado.

Conversamos sobre estos hechos y sus posibles consecuencias con el abogado, exministro de Defensa y exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira. El destacado intelectual cruceño tiene una mirada de mundo que le permite comprender y sopesar las acciones que se vienen dando desde el país vecino.

Libertarismo

Empezamos el diálogo preguntándole sobre cómo percibe la gestión de Milei. “Es un gobierno más que neoliberal. Está orientado a una posición que es libertaria. Es mucho más radical en su planteamiento que el neoliberalismo clásico del Consenso de Washington o de las teorías de Milton Friedman o de Friedrich Hayek. El libertarismo es una posición que está incluso más a la derecha que el ala más radical del neoliberalismo. Es parte de una concepción ultraliberal que se ubica incluso más a la derecha que las posiciones de Nayib Bukele, Jair Bolsonaro o el propio Donald Trump”, afirma Ferreira.

Así, se puede entender que la forma en que se manifiesta este radicalismo incrementado gira en torno a la voluntad de anular al Estado. Al respecto, el exministro precisa que “en realidad, lo que Milei está destruyendo es la responsabilidad o la competencia social del Estado, porque el Estado coercitivo, el que garantiza la ley, la empresa privada, las normas duras, más bien eso no. Esa es la contradicción. Fortalece el Estado coercitivo, el que garantiza la propiedad privada y los derechos del más fuerte. Lo que está haciendo es ir socavando y eliminando al Estado social. Las funciones sociales de educación y salud se están minando, porque evidentemente no hay interés por ellas. Es lo que pasaba, por ejemplo, en la época del liberalismo en Bolivia. Antes de la Revolución de 1952 se pedía menos Estado, pero el Estado era útil para las masacres en Catavi o en Huanuni. Ahí sí el Estado era importante y tenía que ser fuerte. Es un Estado fuerte en la parte militar, en la parte defensa, en la parte de represión, en la parte de la garantía del poder de los poderosos y un Estado débil o ineficiente, si fuera posible, en las obligaciones de tipo social, que también cumple el Estado”.

También puede leer: La consolidación de las derechas extremas en Europa

Pero, ¿es realmente algo novedoso lo que plantea Milei? ¿Acaso no vivió ya cosas similares Argentina con el menemismo y más recientemente con Mauricio Macri en la presidencia? Ferreira precisa que “aunque en los hechos no es tan diferente, en la medida en que no hay planes que sean muy distintos, en el programa a mediano plazo tiende a ser más radical. La receta de Macri la está siguiendo, de endeudamiento, rifa de la soberanía financiera, entrega a los organismos internacionales, liberalización en todo lo posible. Eso también lo hizo Macri y, es más, endeudó a la Argentina por cien años. Lo que se plantea hacer Milei y lo que está haciendo es lo mismo, pero a mediano plazo, de acuerdo a las distintas leyes que están presentando, quieren avanzar más allá. Milei tiene un plan más ambicioso”.

Geopolítica

El presidente argentino viene realizando una serie de viajes a Estados Unidos y Europa, buscando atraer inversiones. Estuvo reunido con Elon Musk y Mark Zuckerberg. Habló de generar un hub de inteligencia artificial en su país, entre otras cosas. Lo cierto es que, más allá de la cobertura de prensa, en los hechos no hay avances concretos, por lo menos hasta ahora.

Si en la década de 1990 era válido decir que aligerar las reglas para la inversión extranjera iba a significar la llegada de nuevos capitales, la situación no parece repetirse actualmente de manera mecánica, con un mundo convulsionado por las guerras en Europa del Este y Oriente Medio, la conformación de nuevos bloques económicos y con una estanflación global al acecho.

Para peor, los encadenamientos productivos están siendo instrumentalizados en la disputa económica entre Estados Unidos y China, afectando prácticamente a todos los sectores. Por esta razón, la potencia norteamericana impulsa políticas de nearshoring, acercando a países que le son próximos las líneas de producción que venían funcionando en Asia. Argentina está lejos en el mapa para algo así.

 (*)Pablo Deheza es editor de Animal Político

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Banco Central de Brasil mantiene su tasa en 10,5%

La meta en Brasil es mantener el alza de los precios cerca del 3% anual.

Miembros del Comité de Política Monetaria en reunión.

Por Pablo Deheza

/ 23 de junio de 2024 / 06:09

Finanzas

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil mantiene la tasa Selic sin cambios y detiene el ciclo de recortes iniciado en agosto de 2023. El presidente Lula da Silva criticó la determinación.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil decidió de forma unánime interrumpir el ciclo de flexibilización monetaria iniciado en agosto de 2023, al mantener la tasa básica de interés Selic en el nivel de 10,5% anual.

Desde el punto más alto del ciclo actual, cuando la tasa Selic estaba en 13,75%, el Copom procedió a siete recortes consecutivos.

Analistas de mercado esperaban que el Comité del Banco Central optara por enviar un mensaje de consenso, lo que se confirmó con la decisión unánime de los nueve miembros del órgano, ya que la decisión dividida de la última reunión en mayo generó ruido sobre desacuerdos internos.

En el comunicado emitido el miércoles tras la reunión, el Comité destacó que el incierto escenario mundial y el escenario interno marcado por la resistencia de la actividad, el aumento de las previsiones de inflación y el desanclaje de las expectativas exigen una mayor cautela.

“La política monetaria debe mantenerse contractiva durante el tiempo suficiente en un nivel que consolide no solo el proceso de desinflación, sino también el anclaje de las expectativas en torno a sus objetivos”, dice el texto.

El Copom dijo que se mantendrá vigilante y recordó, como es habitual, que “cualquier ajuste futuro de los tipos de interés vendrá dictado por el firme compromiso de convergencia de la inflación al objetivo”.

De acuerdo con la encuesta Focus realizada por el Banco Central entre las principales instituciones financieras, la previsión para el índice de inflación de este año se ubica en 3,96% y para 2025 en 3,80%, ambas dentro del margen de la meta oficial, que es de 3% con 1,50% de tolerancia.

También puede leer: Emprendedoras, entre el empoderamiento y la precariedad

Según Focus, la autoridad monetaria debe mantener inalterada la tasa Selic hasta fin de año, y nuevos recortes solo son esperados para el próximo año.

La próxima reunión del Copom está prevista para los días 30 y 31 de julio.

CRÍTICAS.

En días previos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó de manera severa al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, debido a la política monetaria de intereses elevados que considera perjudicial para el país y dijo que a fin de año nombrará un nuevo jefe de la autoridad monetaria comprometido con el desarrollo nacional.

Lula da Silva afirmó en entrevista a la radiodifusora Central Brasileña de Noticias (CBN) que la autoridad monetaria no demuestra “ninguna capacidad de autonomía”, sino “una vertiente política” para “perjudicar al país”.

“Solo tenemos una cosa en Brasil que está fuera de lugar en este momento: el comportamiento del Banco Central. Esa es una cosa que está fuera de lugar. Un presidente del Banco Central que no muestra capacidad de autonomía, que tiene un lado político y que, en mi opinión, trabaja mucho más para perjudicar que para ayudar al país. Porque no hay explicación para que la tasa de interés esté como está”, dijo.

“Cuando tenga que elegir al presidente del Banco Central será una persona madura, con experiencia, responsable. Alguien que tenga respeto por el cargo que ocupa y alguien que no se someta a las presiones del mercado. Alguien que haga lo que interesa a los 203 millones de brasileños”, añadió el Primer Mandatario brasilero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

López Obrador advierte de ajustes en EEUU

Se prevén cambios luego de las elecciones presidenciales.

López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Por Pablo Deheza

/ 23 de junio de 2024 / 06:06

Finanzas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que Estados Unidos podría experimentar algunas “políticas de ajuste” a su economía, tras las elecciones presidenciales del país en noviembre próximo.

En su habitual rueda de prensa diaria, el Mandatario mexicano explicó que aunque por ahora no se pronostica la posibilidad de una “crisis” o de una inestabilidad económica en Estados Unidos, se tiene que adoptar una postura precavida.

“A veces, cuando llegan los nuevos gobiernos llevan a cabo políticas de ajuste, y esas políticas de ajuste sí tienen un impacto”, resaltó López Obrador a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, esta semana.

“Y cuando se trata de la economía de Estados Unidos, pues impacta en el mundo”, agregó.

Ante ello, el Mandatario dijo que su administración, que concluirá en septiembre próximo, está procurando “blindar” a la economía local en lo que respecta a las finanzas públicas, con márgenes de maniobra para el futuro Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.

López Obrador recordó que aun con el paso de la pandemia del COVID-19, México no incurrió en un “endeudamiento excesivo” como lo hicieron otras naciones.

También puede leer: La Fed no mueve sus tasas, lo que presiona la economía global

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,2% en 2023.

En una nueva proyección de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés), el déficit presupuestario federal de Estados Unidos (la brecha entre los ingresos y el gasto del gobierno) será de $us 1,9 billones para el año fiscal 2024.

El pronóstico de déficit es $us 400.000 millones más alto que la última estimación de la CBO en febrero, un aumento del 27%. La CBO cita varias razones, incluida una legislación reciente para proporcionar $us 95.000 millones de ayuda a Ucrania, Israel y la región del Indo-Pacífico, un aumento del gasto de Medicaid y $us 70.000 millones atribuidos a las quiebras bancarias de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias