Seguridad Ciudadana

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 03:39

Cuatro detenidos por marcha en Riberalta serán llevados al penal de Mocoví

Los sindican de cometer tres delitos por participar en la movilización de protesta que vulneró la cuarentena total por el coronavirus

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, y el director nacional de la FFELCC, coronel Iván Rojas. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 6 de abril de 2020 / 12:22

La Policía trasladará mañana martes a las cinco personas, cuatro detenidas preventivamente y una sentenciada, a la cárcel de Mocoví (Trinidad), acusadas del delito de sedición por organizar una marcha, el miércoles de la semana pasada, que rompió la cuarentena total para prevenir el coronavirus en Riberalta, Beni.

Estas cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron aprehendidas el viernes de la pasada semana, dos días después de dirigir y organizar una marcha en localidad de Riberalta, supuestamente exigir alimentación. Esta movilización fue calificad de “política” por el Gobierno.

Según información de la Dirección de Régimen Penitenciario estas personas serán trasladadas mañana, aún sin hora confirmada, para que cumplan con la detención preventiva. Respecto a la mujer que fue sentenciada a tres años de prisión, se informó que las autoridades judiciales analizarán si ella se acogerá al perdón judicial, esto indica que cualquier procesado con sentencia menor de tres años y tres meses, no necesariamente serían privados de libertad.

El domingo, un juez paceño determinó la detención preventiva de tres hombres y una mujer detenidos por esta marcha, sindicados de sedición, apología del delito y atentado contra la salud pública.

El domingo, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que una mujer detenida se acogió a un proceso abreviado, aceptando que cometió los tres delitos establecidos para este grupo y el juez la sentenció a tres años de prisión. Aseguró que en su declaración reveló que hubo “promesas de pago y otros beneficios” para que las personas en Riberalta salgan a marchar.

Al respecto, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, afirmó que con la declaración de la sentenciada continúan las investigaciones para dar con los supuestos financiadores de la marcha de protesta.

Comparte y opina:

Hallan el cuerpo sin vida del acusado del doble feminicidio en Cotoca

El cuerpo de la persona encontrada está en etapa de descomposición y se presume que el hombre se quitó la vida con un cable.

El lugar donde fue encontrado el cadáver. Foto: Unitel.

/ 16 de septiembre de 2021 / 14:30

La Policía encontró este jueves en una zona llena de matorrales del municipio de Cotoca el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino a la que luego identificó como el cadáver del acusado del doble feminicidio ocurrido en esa región del departamento de Santa Cruz.

“Confirmado el hallazgo del cuerpo ya sin vida de Fernando Meza Arancibia de 42 años, el feminicida; (…) hemos confirmado con laboratorio y en la escena del crimen”, dijo a Unitel José María Velasco, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El jefe policial explicó que el feminicida tenía “placas dentales con unos incisivos de oro” y el cadáver también tiene las mismas características, además de la vestimenta que llevaba.

Sin embargo, reconoció que el cuerpo ya se encuentra “en una etapa de descomposición”, por lo que después de que sea llevado a la morgue, recién se establecerá con mayor precisión la data de la muerte.

Pero en este caso ya “cambiará la tipificación (del delito) a feminicidio seguido de suicidio” porque el cuerpo fue encontrado ahorcado con un cable, afirmó.

La Policía Boliviana, a través de su cuenta en Twitter, también dio a conocer que “después de continuas tareas investigativas y de rastrillaje, servidores policiales encontraron al prófugo” del doble feminicidio y sin dar mayores detalles adelantó que “en las siguientes horas se brindará información oficial sobre el caso”.

El lunes se conoció que un hombre asesinó con una picota a su pareja y su hijastra en un domicilio particular del municipio de Cotoca, departamento de Santa Cruz.

“Los vecinos refieren que este señor llegó bajo efectos de alcohol y ha cometido (el doble feminicidio) con brutalidad”, señaló entonces Velasco.

Comparte y opina:

Camión se lleva siete postes de luz y tres cercas, el chofer deberá reponer los destrozos

El hecho ocurrió en la avenida Max Paredes esquina Sagárnaga. El conductor señala que el motorizado sufrió una falla en los frenos, se encuentra arrestado. También fueron afectadas tres cercas de árboles.

Foto: APG

/ 15 de septiembre de 2021 / 12:34

Cerca de las 04:00 de este miércoles, un camión marca Nissan derrumbó siete postes de alumbrado público y tres cercas de árboles en la avenida Max Paredes esquina Sagarnaga de La Paz, informó Ricardo Pérez, director departamental de Tránsito. El conductor está arrestado y deberá correr con los gastos de los destrozos.

La autoridad policial señaló que el chofer dijo que su motorizado sufrió una falla en el sistema de frenos, lo que provocó que el camión se deslice sin control por la Max Paredes. Puntualizó que a raíz de la magnitud de los daños, el conductor deberá reparar los daños. «Este caso está pasando a conocimiento del Ministerio Público por la cuantía de los daños materiales ocasionados».

El informe preliminar establece que el camión iba repartiendo plátanos a comerciantes de la zona, sin embargo, el chofer perdió el control. No se descarta que haya sido una falla mecánica atribuida a la falta de revisión técnica periódica que se debe realizar a este tipo de motorizados que prestan servicio de transporte.

Mientras el protagonista del hecho se encuentra en calidad de arrestado.

Comparte y opina:

La Policía sigue tras la pista del autor del doble feminicidio en Cotoca

Desde ayer, el personal de Inteligencia de la Policía intensificó los operativos en el sector. La hija mayor de la pareja identificó a Meza como el responsable del asesinato de las dos mujeres.

/ 14 de septiembre de 2021 / 11:57

La Policía continúa tras la pista del autor del doble feminicidio registrado ayer en Cotoca donde madre e hija, identificadas como Florentina Arteaga Cordero (36) y Adelaida Candia Cordero (18), fueron asesinadas por Fernando Meza Arancibia (42).

“Continuamos en la búsqueda del autor del feminicidio. El personal de Inteligencia ha ingresado al monte donde estaría esta persona y también estamos recabando información del entorno familiar, de los vecinos”, informó a La Razón el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, coronel José María Velasco.

Por este caso, cuatro menores de entre 10 y un año de edad quedan en la orfandad. Ellos fueron llevados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia donde reciben apoyo psicológico y posteriormente se definirá su situación de guarda.

La Policía pide a la población a que pueda ayudar a dar con el autor del asesinato.

Comparte y opina:

Un hombre mata con una picota a su pareja y a su hijastra en Cotoca

La Policía todavía busca al acusado del doble feminicidio. Cuatro menores quedaron en la orfandad.

El domicilio donde ocurrió el hecho. Foto: Gigavisión.

/ 13 de septiembre de 2021 / 14:40

Un hombre, identificado por la Policía como Fernando M. A., de 41 años, asesinó con una picota a su pareja y su hijastra en un domicilio del municipio de Cotoca, en el departamento de Santa Cruz.

“Los vecinos refieren que este señor llegó bajo efectos de alcohol y ha cometido (el doble feminicidio) con brutalidad”, dijo este lunes José María Velasco, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Según las versiones recogidas por el jefe policial, el sujeto incluso deschapó con la picota una puerta metálica rompiendo la posición original de su cerradura y luego “ha victimado a las dos (mujeres) con ese instrumento”.

Las víctimas fueron identificadas como Florentina C. O., de 36 años y su hija Adelaida C. C., de 18 años.

“Para nosotros, esta investigación recién está empezando; vamos a llegar a esclarecer los móviles de cómo se ha producido este hecho y el grupo de inteligencia ahora está tras las pistas del supuesto feminicida”, agregó Velasco.

En el lugar del hecho todavía estaba la picota cuando llegó la Policía. Es así que “en este instrumento se han encontrado (hasta) restos óseos, que están siendo colectados por el departamento de laboratorio para su respectivo análisis”, señaló.

Además, cuatro menores quedaron en la orfandad. “Una de 3 años, otra de 10 y una de un año (que serían los hijos de Florentina) y un menor de 2 años, que posiblemente sea el hijo de Adelaida”, detalló el jefe policial.

Comparte y opina:

Condenan a 20 años de prisión al asesino del joven atracado en las cabañas del río Piraí

El antisocial fue encontrado trabajando en un taller automotriz en el municipio de Colcapirhua.

Presentación del sentenciado por el asesinato en el río Piraí. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 10 de septiembre de 2021 / 14:24

Miguel Ángel Choque Pérez fue sentenciado a 20 años de prisión por el asesinato de Richard Vargas Cruz durante un atraco registrado el pasado 24 de junio en inmediaciones de las cabañas del río Piraí en Santa Cruz.

“En contra de este sujeto ya se ha tenido un proceso abreviado (…) y va a estar recluido durante 20 años en el penal de Palmasola por haberle quitado la vida a un joven cruceño”, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a tiempo de presentar al sentenciado ante los medios de comunicación.

La autoridad gubernamental recordó que ese 24 de junio, a las 17.00, Vargas Cruz paseaba junto a su novia por inmediaciones de las cabañas hasta que fueron sorprendidos por dos sujetos.

“En ese momento. Richard se resistió (al atraco), lo cual derivó a que estos sujetos lo golpeen con una botella en la cabeza y luego le apuñalen en el pecho”, señaló.

Luego, los delincuentes escaparon del lugar con la cartera de la joven y su pareja perdió la vida.

Pero, después de una serie de pesquisas, la Policía logró dar con el paradero del ahora sentenciado y quien había fugado al municipio de Colcapirhua, departamento de Cochabamba.

En ese municipio “fue aprehendido por efectivos del orden el 8 de septiembre en un taller automotriz donde estaba trabajando y ahora se están realizando las investigaciones correspondientes para dar con la verdad completa de lo que sucedió aquel fatídico día”, apuntó Del Castillo.

Comparte y opina: