Seguridad Ciudadana

sábado 16 ene 2021 | Actualizado a 14:26

Interpol registra por año hasta cuatro bolivianos prófugos

En el marco de una investigación criminal, Interpol puede emitir diferentes tipos de circulares o notificaciones con el objetivo de localizar a una persona o conseguir información relevante para el caso.

La Dirección Nacional de la Interpol Bolivia, en La Paz. Foto: Álvaro Valero

/ 4 de enero de 2021 / 06:54

La Policía Internacional (Interpol) registra hasta cuatro bolivianos por año en su base de datos para ser arrestados por diferentes delitos. La lista es larga, con 64 compatriotas relacionados con narcotráfico, crímenes, violencia de género y contrabando.

“La casuística es baja, por el tema político este año llegó a siete notificaciones, pero normalmente se notifican de tres a cuatro personas al año”, informó a La Razón el director de la Interpol Bolivia, coronel Pablo García.

Por ejemplo, uno de los más buscados a pedido de Argentina es Tito Franklyn Escóbar Ayllón, quien el 18 de abril de 2015 le cambió la vida a Manuela Espinel de 25 años. Ella se subió al taxi que manejaba el ciudadano boliviano que tenía otros planes y la violó en el asiento de atrás, luego la abandonó en el barrio porteño de Villa del Parque y escapó.

Desde ese entonces está prófugo, ahora sobre él recae la pena por “abuso sexual agravado con acceso carnal”. Es intensamente buscado por la Policía Federal Argentina (PFA) y por Interpol, según la web de la institución. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de 500.000 pesos (unos $us 41.000) para quien brinde datos útiles que colaboren con su detención.

García lamenta este tipo de casos fuera de las fronteras y la imagen que dejan algunos bolivianos. “Sabemos nosotros que nuestros compatriotas más que todo en el tema de mejorar sus vidas van a la Argentina, Chile o a Brasil a trabajar, en estos lugares no siempre consiguen un trabajo digno y una vez que se encuentran en estos países cometen estos hechos delictivos con robo y en otros casos se prestan al narcotráfico”.

En el marco de una investigación criminal, Interpol puede emitir diferentes tipos de circulares o notificaciones con el objetivo de localizar a una persona o conseguir información relevante para el caso. “Las notificaciones son alertas internacionales que le permiten a la Policía de los países miembro compartir información esencial acerca de crímenes”, explica Interpol en su sitio interpol.int.

En esa línea, García informó que los bolivianos con sello rojo (arresto para extraditar) los demandan tres países vecinos. “Tenemos muchísimo por el tema de narcotráfico en Chile, luego en Brasil con temas de asaltos. En el caso de Perú son más por contrabando con vehículos, con Argentina también contrabando y narcotráfico”, expresó García.

Para extraditar a los buscados, Bolivia tiene convenios con otros países y a través de la diplomacia se realiza el traslado de estas personas. En algunos casos, los bolivianos que han delinquido solicitan terminar su condena en el país por razones de salud, familia o razones humanitarias. “También lo trabajamos, la familia es la que hace esa solicitud al Gobierno y nosotros cumplimos lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores más los jueces que están a cargo de la causa lo permiten, esa gente viene a terminar su sentencia a nuestro país a cualquier centro penitenciario”, explicó.

“Cuando son personas reincidentes, nosotros no accedemos al tema humanitario porque son peligrosos para el país, consultamos con nuestros pares y los dejamos a que cumplan su condena, así pasó en Brasil”, detalló el director de la Interpol Bolivia.

Durante esta gestión también hubo expulsiones de gente que ingresó al país irregularmente. Los operativos se realizaron en Desaguadero. En los últimos tres meses se expulsó entre 40 y 50 venezolanos que estaban sin documentación y fueron expulsados al país cercano de donde ellos llegaron, en este caso fue al Perú.

Así también los delincuentes que ingresan al país para instalarse son los narcotraficantes brasileños, colombianos y venezolanos, que hacen de mulas (personas que llevan droga). Aparte de esa labor, dijo el jefe policial, estas personas traen el terrorismo al país.

Para García, la llegada de la pandemia movilizó a la delincuencia por lo que tuvieron que estar alertas. “En este tiempo lo aprovecharon las organizaciones criminales, tales como la trata y tráfico de personas, narcotráfico, terrorismo”, puntualizó.

Producto de ese trabajo, el jefe policial recordó que se detuvo y capturó a personas especialmente ligadas a la trata y tráfico de personas. “Han traído gente haitiana y Bolivia era tránsito para llevarlas a Chile o Brasil, en estos lugares había explotación sexual, venta de órganos, eso era contra lo que nosotros andábamos luchando, vendían a la gente”, manifestó.

Datos de la División de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas indican que hasta octubre de 2020 se identificó a 162 haitianos en ocho operativos realizados. En su mayoría eran mujeres y menores sin tutor para explotarlas.

(04/01/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno aprueba plan para enfrentar desastres, tiene presupuesto de Bs 64 millones

El Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CONARADE) elaboró el plan con delegados de seis ministerios.

Desastres ocasionados por las lluvias

/ 13 de enero de 2021 / 20:43

El Plan Nacional de Emergencia 2021 contará con un presupuesto de Bs 64 millones para prevenir, mitigar y evitar cualquier desastre. Los miembros del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CONARADE) elaboraron la estrategia para enfrentar los eventuales desastres naturales.

«Nos estamos adelantando como Gobierno nacional a cualquier desastre que pudiera suceder en nuestro país», afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El plan es instrumento para coadyuvar a los actores a identificar y desarrollar acciones que permitan preparar, alertar, responder en forma oportuna, adecuada y coordinada a una situación de desastre y/o emergencia causada por fenómenos destructivos de origen natural y/o humano, rehabilitar los servicios básicos y líneas vitales, para salvar, prevalecer la vida, los medios de vida y el medio ambiente.

“El objetivo es planificar la actuación de las entidades del Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias – (SISRADE), para la atención de desastres o emergencias en los diferentes sectores y entidades territoriales” resaltó.

El CONARADE está formado por los ministerios de Defensa; Planificación del Desarrollo, Medio Ambiente y Agua; de Obras Públicas Servicios y Vivienda; de Salud; de Desarrollo Rural y Tierras tendrá un plan de acción en los próximos días.

Esa instancia es la señalada para proponer políticas y estrategias, generales y específicas sobre gestión de riesgos, para recomendar al presidente de Bolivia la declaratoria de situaciones de desastres y/o emergencias a nivel nacional y coordinar acciones y dar lineamientos para procesos de rehabilitación, recuperación y reconstrucción, entre otras.

Comparte y opina:

En Chile desbaratan una banda de narcotraficantes integrada por bolivianos

Las sustancias controladas tenían un valor de $15 millones. Los policías antinarcóticos de Chile presumen que la cocaína salió de Bolivia por pasos no habilitados.

/ 13 de enero de 2021 / 17:30

Una banda de narcotraficantes formada por nueve personas, entre ellos cinco bolivianos, fue desbarata en Chile. La Policía secuestró 614 kilos de droga.

“Un grupo criminal, internaba, transportaba y la hacían llegar a la zona central del país. Pretendían introducir droga al vecino país, entre los integrantes detenidos hay bolivianos” informó un jefe de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En el operativo de secuestraron 614 kilos de droga valuados en $us 15 millones que ya estaban en la región metropolitana. Los investigadores determinaron que el cargamento era cocaína de alta pureza, junto con marihuana y pasta base. La pesquisa permitió la detención de nueve personas entre ellos cinco bolivianos.

Los policías antinarcóticos de Chile presumen que la cocaína salió de Bolivia por pasos no habilitados. Los detenidos están a la espera de su audiencia cautelar y serán procesados por el delito de tráfico internacional de droga.

Comparte y opina:

Muere un fiscal y otros cinco dan positivo al COVID-19 en La Paz

La Fiscalía de La Paz reforzó las medidas de bioseguridad para impedir la propagación del virus en su personal y los litigantes

Oficinas de la fiscalía departamental de La Paz, ubicada en la calle Potosí.

/ 11 de enero de 2021 / 19:27

La pasada semana un fiscal de materia anticorrupción de La Paz murió por coronavirus y al momento otros cinco se encuentran contagiados. La fiscalía departamental ya toma medidas de bioseguridad para resguardar la salud del personal y la población que llega a esas oficinas.

“Lamentablemente ha fallecido un colega amigo personal y nosotros como Fiscalía Departamental lamentamos mucho esta situación. Con referencia a los contagios que tenemos en la Fiscalía es menor a la del año pasado, pero para evitar el rebrote hicimos pruebas rápidas de las cuales 10 funcionarios salieron positivos, con prueba PCR se han descartado cinco. Tenemos cinco positivos aislados con tratamiento y la unidad de Recursos Humanos hace el seguimiento correspondiente”, informó el fiscal departamental Marco Antonio Cossío

También recordó que en cumplimiento del instructivo de la Fiscalía General nuevamente se retomó y reforzó las medidas de bioseguridad “para evitar el contagio y el rebrote del COVID-19 en los personeros de la Fiscalía y en la propia población litigante”.

Entre las medidas adoptadas están el horario continuo de 8:00 a 16:00, prohibición del ingreso a personas que no necesitan estar en la Fiscalía, solo ingresan las personas con denuncias nuevas, las que recojan trámites, apersonamiento de abogados, requerimientos o fotocopias y personas que presenten sus declaraciones informativas en despachos de fiscales. Se les mide la temperatura y desinfecta a las personas.

Comparte y opina:

El COVID-19 cobra la vida del guitarrista Juan Carlos Ríos

Ríos fue desde muy joven integrante de diferentes grupos bolivianos, entre ellos Cantares, Kala Marka, Negringo y, en los últimos años, del exitoso dúo Weimar&Cano.

El destacado guitarrista Juan Carlos Ríos

/ 10 de enero de 2021 / 11:14

El destacado guitarrista Juan Carlos Ríos falleció este domingo en horas de la mañana a raíz de una complicación por el coronavirus.

Ríos fue desde muy joven integrante de diferentes grupos bolivianos, entre ellos Cantares, Kala Marka, Negringo y, en los últimos años, del exitoso dúo Weimar&Cano.

Las redes sociales de la comunidad musical paceña se llenaron de condolencias recordando a Ríos.

«No logro entender tu pronta partida, no puedo creer que ya no estás!! Es grande la impotencia. Hasta que volvamos a encontrarnos hermano del alma…. Te recordaremos siempre Canito!!» escribió la cantante Esther Marisol.

“Tristeza incontenible, gran músico y mejor persona. Que Dios lo reciba en su Reino» escribió Nano Sandoval, exintegrante de El Trío.

«Juan Carlos Canito amado de mi vida… No tengo palabras, gente… ¿Será que Dios solo se lleva a la gente buena? no puedo con el dolor en el alma!!!», evocó Tere Morales.

«Canito te voy a extrañar mucho, estoy seguro que estas en un plano superior pues siempre fuiste un gran ser humano. Gracias por haber existido hermano, me quedo con tus enseñanzas de vida», escribió el guitarrista Martin Castillo.

Comparte y opina:

Desde el lunes, San Pedro, San Sebastián y Palmasola estarán encapsulados

En los recintos penitenciarios se repartieron trajes, barbijos y se compraron medicinas, según Régimen Penitenciario.

La cárcel cruceña de Palmasola. Foto: APG

/ 8 de enero de 2021 / 15:16

Las cárceles del eje central del país, San Pedro de La Paz, San Sebastián de Cochabamba y Palmasola de Santa Cruz serán encapsuladas desde el lunes para evitar los contagios de coronavirus.

“El lunes se pondrá en ejecución un encapsulamiento de los centros penitenciarios troncales, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba para evitar el riesgo de que el virus entre en los recintos penitenciarios”, informó Bernardino Baldiviezo, director nacional de Seguridad Penitenciaria de la Policía.

Detalló que en el país se implementaron cámaras de desinfección, también ambientes de aislamiento en caso de sospechosos e infectados.

“También se dotó al personal de seguridad trajes, barbijos, de igual manera a la población penitenciara, también se adquirió medicamentos para situaciones de riesgo si hubieran infectados, vamos a velar por la salud del interno y de los familiares”, dijo Baldiviezo.

Según datos de Régimen Penitenciario, en el país se tienen 17.713 personas privadas de libertad, de las cuales 16.554 son varones y 1.119 son mujeres, quienes cumplen condena en 46 reclusorios. De ellos, durante el tiempo de pandemia se registraron 574 casos positivos de coronavirus, de los cuales se recuperaron 523 y fallecieron 51.

(08/01/2021)

Comparte y opina: