Icono del sitio La Razón

Magistratura interviene el juzgado donde se liberó al feminicida y violador serial

Richard Choque. Foto de archivo: APG.

Una comisión integrada por al menos cinco funcionarios del Consejo de la Magistratura ejecutó la mañana de este viernes la anunciada intervención en el juzgado de La Paz donde se determinó la liberación del feminicida y violador serial, Richard Choque.

“Nosotros estamos aquí para realizar la intervención de este juzgado y verificar cuál es la actuación del juez (Rafael Alcón que liberó a Choque)”, dijo Américo Aranibar, director nacional de Control y Fiscalización de la Magistratura.  

También puede leer: Identifican a juez que liberó de la cárcel a ‘psicópata sexual’ y disponen intervenir su juzgado.

Aranibar precisó que la comisión interventora también está integrada por la jefatura nacional de Transparencia y otros funcionarios de Control y Fiscalización que pertenecen al distrito de La Paz.

En ese sentido, “por una instrucción de la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, (vamos a) realizar un verificativo, control y fiscalización de las actuaciones que se hayan podido realizar por parte de este juez en este caso tan lamentable”, ratificó.

Garantizó que este trabajo será ejecutado “en el menor tiempo posible” y a más tardar hasta el lunes ya se presentará un informe para que la Sala Plena de la Magistratura “tome la decisión correspondiente” sobre este caso.

En pasadas horas se conoció que el juez Alcón, en diciembre de 2019, había otorgado el beneficio de detención domiciliaria a Choque, quien tenía una sentencia que data de 2013 por haber raptado, violado y asesinado a una joven de 20 años.

Choque, tras obtener ese beneficio, volvió a cometer similares delitos e incluso había enterrado a dos adolescentes en la casa donde vivía en la ciudad de El Alto.

Se conoce que este peligroso delincuente usaba un perfil falso de Facebook con nombre de mujer para captar a sus víctimas y que también se hacía pasar por policía para extorsionar a sus víctimas.

Ahora está nuevamente detenido y fue enviado con detención preventiva al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

También puede leer: El feminicida serial que enterró en su casa a dos adolescentes es enviado a Chonchocoro.