Seguridad Ciudadana

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 09:57 AM

La parada repentina de un minibús causó la colisión múltiple del lunes en la autopista

Wálter Sossa aseguró que la policía ya identificó al minibús que ocasionó el accidente y se conoce la información del sindicato al que pertenece (el minibus).

Uno de los minibuses con daños materiales considerables. Foto: Pedro Luna

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 4 de octubre de 2022 / 10:40

La parada intempestiva de un minibús, al parecer para recoger pasajeros, fue la causa principal del accidente del lunes en la autopista La Paz-El Alto, que afectó a cinco vehículos, entre ellos una cisterna.

A esa conclusión llegó el director departamental de Tránsito La Paz, Wálter Sossa, en un contacto con La Razón.

“Este minibús había parado intempestivamente en el lugar ocasionando el accidente”, dijo.

Sossa tipificó el hecho como “conducción peligrosa” e imprudencia del chofer debido a que estacionó el minibús en un lugar no permitido.

En su explicación, el sector donde paró el minibús no es una parada autorizada y por eso Tránsito abrió una investigación para sancionar al responsable.

“Estamos realizando las investigaciones correspondientes para dar la responsabilidad a quienes corresponden y poder sancionar efectivamente”, señaló.

Le puede interesar: Una adolescente captaba jóvenes para citas sexuales y cobraba Bs 200 por cada una

Sossa aseguró que la Policía ya identificó al minibús que ocasionó el accidente. “Tenemos la placa del vehículo, sabemos de qué sindicato es; lo que estamos haciendo ahora es ubicar el lugar”, señaló.

Respecto al chofer del camión cisterna dijo: «éste fue el que ocasionó mayor daño y se dio a la fuga lo que agrava la situación del conductor, quien se entregó (luego) voluntariamente».

En el accidente, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un hombre de la tercera edad. “Todos policontusos”, se encuentran estables y son atendidos en el hospital Arco Iris en la ciudad de La Paz.

“Están siendo valorados permanentemente, son pasajeros que estaban esperando minibuses este lugar”, señaló Sossa.

El lunes, cerca a mediodía, una colisión múltiple en la autopista que une La Paz y El Alto dejó cuatro heridos y cinco vehículos afectados con daños materiales de consideración.

Comparte y opina:

Vías cercanas a los cementerios serán restringidas de manera gradual por Todos Santos

Los cortes serán a partir del momento en que la afluencia de gente ya no permita una circulación vehicular.

Familias visitan los cementerrios para despedir a sus difuntos. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 31 de octubre de 2022 / 10:24

Ante la tradición por Todos Santos, el director nacional de Tránsito, Mario Medina, informó este lunes que las calles cercanas a los cementerios serán restringidas acorde la afluencia de personas que transiten por estos sectores.

“Los cortes van a ser a partir del momento en que la afluencia de gente ya no permita una circulación vehicular”, dijo el oficial.

Señaló que las calles de La Paz y de El Alto no serán cortadas desde muy temprano, pues “no todos los cementerios son iguales”.

Reiteró que solo se impedirá el paso a los vehículos cuando sea necesario.

Cada 2 de noviembre, en el Día de los Difuntos, la población boliviana visita los cementerios para despedir el alma de sus fallecidos.

Te puede interesar: Todo listo para Todos Santos; en La Paz y El Alto alistan los cementerios

Esta creencia comienza el 1 de noviembre a las 0 horas que es cuando el espíritu llega desde el denominado “más allá”.  

Todos Santos es una fiesta en la que se convive con las almas de los que antes estuvieron en vida, habitualmente se celebra en el occidente.  

Es por este motivo que la gente que comparte la creencia se da cita en los camposantos inundando las calles aledañas, por lo que Tránsito determinó la medida de cerrar algunas vías para resguardar la seguridad de la población.

Comparte y opina:

La Policía resguarda la Línea Morada del teleférico ante el intento de toma por mineros

“Cuando hay este tipo de conflictos” aproximadamente 60.000 usuarios hacen uso de este medio de transporte por cable, informó el gerente de estatal Mi Teleférico.

Efectivos policiales resguardan la Línea Morada. Foto: APG

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 25 de octubre de 2022 / 13:33

El gerente de estatal Mi Teleférico, Sergio Choque, informó que la Policía desplegó efectivos en todas las estaciones con el fin de resguardar la seguridad de los usuarios.

La determinación surge luego del intento fallido de la toma de las instalaciones de la Línea Morada del centro de La Paz por cooperativistas mineros.

“La Policía está resguardando cada una de las estaciones a fin de garantizar de que la empresa pueda seguir transportando vidas”, dijo el gerente.

La Línea Morada es la red vial que más usuarios transporta al día de La Paz hacia El Alto y viceversa.

“Cuando hay este tipo de conflictos” aproximadamente 60.000 usuarios hacen uso de este medio de transporte por cable.

“Hasta el momento tenemos un reporte con un ingreso del 40 al 50% superior de lo que fue al día de ayer”, añadió.

Te puede interesar: Hay tolerancia para los estudiantes de unidades educativas del centro de La Paz

Al promediar las 10.00 de la mañana de este martes un grupo de mineros auríferos, que protestan y bloquean en el centro de la ciudad, intentaron evitar que los pasajeros ingresen a las instalaciones de la estación San José.

Los usuarios hartos y cansados por los perjuicios, se enfrentaron a los protestantes.

La intervención de la Policía evitó que los actos de violencia terminen en fatales consecuencias.

“Agradecemos a la población por defender el patrimonio de los paceños”, dijo Choque.

Este martes otra vez La Paz amaneció bloqueada luego de que se rompiera el diálogo entre cooperativistas y el Gobierno.

El sector demanda la aprobación de un régimen tributario del oro, seguridad jurídica contra avasallamientos y el reconocimiento a la Federación de Cooperativistas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).

Comparte y opina:

Hay tolerancia para los estudiantes de unidades educativas del centro de La Paz

El titular de la Dirección Departamental de Educación, Carmelo López, descartó que los estudiantes pasen en la modalidad virtual.

Estudiantes de una unidad educativa del centro de La Paz. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 25 de octubre de 2022 / 13:20

A raíz de los bloqueos protagonizados por cooperativistas mineros auríferos, desde la Dirección Departamental de Educación La Paz se instruyó tolerancia para el desarrollo de las clases presenciales para los estudiantes de las unidades educativas afectadas.

“En el centro paceño se ha dado tolerancia para que puedan llegar los estudiantes”, dijo el director de esta instancia, Carmelo López.

Aseguró que las clases presenciales continuarán en los tres niveles; mañana, tarde y noche de manera normal.

Asimismo, descartó que los estudiantes pasen en la modalidad virtual, más resaltó que buscan dar seguridad garantizando que los estudiantes ingresen a las aulas.

“Las unidades educativas están pasando clases, nuestros maestras y maestros están presentes ahí”, señaló la autoridad de educación.

Te puede interesar: Martha Condori aprendió a confeccionar polleras y ahora sueña con ser modista

Asimismo, López llamó a la conciencia a los protestantes para que eviten la violencia y sobre todo el uso de explosivos y dinamitas.

“Tenemos muchas unidades educativas en el centro paceño, por favor, tengan cuidado con el uso de dinamitas”, dijo.

Desde horas de la madrugada, avenidas y calles principales de la cuidad de La Paz amanecieron bloqueadas, generando perjuicio a los transeúntes.

La protesta de los cooperativistas mineros auríferos exige la aprobación de un régimen tributario para el oro y el reconocimiento de su nueva organización.

Comparte y opina:

Un festejo luego de la preentrada universitaria termina con fallecido

La Policía halló el cadáver de un universitario luego de que éste participó de un festejo privado después de la preentrada universitaria el fin de semana, en La Paz.

Imagen referencial. Foto: Producción LR

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 17 de octubre de 2022 / 14:55

Un estudiante de 28 años de la carrera de Arquitectura fue hallado muerto en un salón de fiestas luego de participar de la preentrada universitaria este fin de semana.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Juan José Donaire, informó que el hecho se derivó de una pelea de universitarios en la fiesta.

“Esta controversia fue desarrollada con violencia y la utilización de un arma blanca de la persona que ahora está siendo buscada”, dijo el jefe policial.

Te puede interesar: Las mujeres son el grupo más vulnerable ante la falta de agua y saneamiento en el área rural

El infortunado murió con heridas cortopunzantes a la altura del dorso, pese a recibir auxilio inmediato.

Además del fallecido, hay otros cuatro universitarios que también fueron agredidos con el arma blanca.

“Ellos se encuentran una valoración forense, para los fines de que la investigación continúe”, señaló Donaire.

Indicó que “hay vestigios de informe somático, físico y morfológico (del presunto agresor) que van a permitir identificar a esa persona”.

La preentrada universitaria se desarrolló el domingo luego de dos años de suspensión a causa de la pandemia del COVID-19.

Comparte y opina:

El bono Juancito Pinto se pagará entre el 24 de octubre y el 3 de diciembre

Comisiones especiales y el Banco Unión pagará el beneficio a 2,3 millones de estudiantes de primaria y secundaria de colegios fiscales, de convenio y especiales.

Autoridades de Educación informan sobre el bono. Foto: Pedro Luna

/ 13 de octubre de 2022 / 10:05

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó este jueves que el pago del bono Juancito Pinto a 2.316.385 estudiantes comenzará el 24 de octubre y finalizará el 3 de diciembre.

“Eso significa que tenemos más de 30 días para poder cancelar” el beneficio, explicó el funcionario en rueda de prensa.

El beneficio alcanzará a los estudiantes de primaria, secundaria y especial de colegios fiscales, a través del Banco Unión y las comisiones especiales.

“El beneficio de nivel primario, secundario y especial alcanza a un total de 2.316.385 beneficiarios estudiantes”, detalló Pary.

Afirmó que el responsable de los pagos será el Banco Unión, que ya montó “un operativo para poder llegar con los otros diferentes bancos”.

Actualmente, la entidad financiera se encuentra organizando las plataformas de pago para “realizar las entregas del pago del bono Juancito Pinto” en todo el país.

Pary resaltó que se evaluaron las deficiencias detectadas 2021 e indicó que se busca agilizar los desembolsos.

Te puede interesar: Juancito Pinto llegará este año a 2,3 millones de estudiantes

Asimismo, resaltó que se debe tener en cuenta el contexto de las zonas rurales y periurbanas de difícil acceso del país.

“Para ello estamos haciendo operaciones de coordinación con directores distritales (…) también con la Policía y las Fuerzas Armadas para que los recursos lleguen con seguridad a estos sectores”, aseguró.

Las zonas identificadas como de difícil acceso son en Pando, Beni, parte de Santa Cruz, el Territorio Indígena de Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) y Cochabamba.

Informó que para llegar a esas regiones habrá “comisiones especiales, para que ningún niño se quede sin su bono”.

Requisitos

La madre, padreo o tutor que realice el cobro debe verificar que su nombre esté registrado en su unidad educativa —pública, de convenio o especial— y constatar que su hijo esté inscrito de forma regular.

Segundo, apersonarse al Banco Unión en todo el país con el original y una fotocopia de las cédulas de identidad del padre, madre o tutor registrado y del estudiante.

Luego podrá cobrar los Bs 200 en caja o debitarlo a una cuenta de ahorro para acceder al beneficio cuando lo requiera.

Pary informó que el presidente Luis Arce inaugurará el pago una unidad educativa de Santa Cruz el 24 de octubre.

Comparte y opina: