Sociedad

viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 10:57

Las clases se reanudan, pero aún hay presión

Decisión. En La Paz retornan a clases, pero todavía piden más del 5% de alza salarial

/ 25 de mayo de 2010 / 05:00

El magisterio urbano de La Paz determinó ayer, en un ampliado, suspender el paro indefinido que mantuvo por 12 días, aunque anunció que continuarán movilizados porque rechazan el pacto firmado por su Confederación y el Gobierno y aún exigen un alza salarial mayor al 5%.

«Vamos a acatar la suspensión de la huelga general indefinida que ha sido determinada en una conferencia nacional, pero no vamos a permitir ningún descuento y el Gobierno va a tener que doblegarnos. Nos vamos a morir de hambre en las narices del Ministro de Educación si toca un solo centavo de nuestro salario», advirtió la dirigente docente Vilma Plata.

El domingo, la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia firmó un acuerdo de 14 puntos con el Ministerio de Educación y levantó su paro indefinido que duró dos semanas, pese a que el acuerdo da curso al descuento por día no trabajado.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó ayer que se instruyó a los directores de los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) elaborar una lista de los colegios que acataron el paro para realizar los descuentos en tres cuotas.  

«En el transcurso de dos semanas los directores distritales nos harán llegar la información precisa y a partir de aquello se efectuará el descuento en dos a tres meses», manifestó.
Villa indicó que por el acuerdo no se modificará el calendario escolar y se mantendrá el inicio de la vacación de invierno para el 21 de junio.

El documento también define que las labores escolares son normales desde ayer. Sin embargo, no todos los estudiantes volvieron a clases, como es el caso de la unidad educativa Hugo Dávila, donde se suspendió las clases porque la dirigencia del magisterio paceño convocó a una asamblea.

En su ampliado de ayer, los maestros urbanos de La Paz declararon «traidores» a los dirigentes de su Confederación y de la Central Obrera Boliviana (COB). Por ese motivo decidieron suspender sus aportes laborales a ambas organizaciones y continuar movilizados exigiendo un aumento mayor al 5% y una jubilación que contemple el 100% del pago que se recibe como trabajador.

Antes, a las 7.00, en una entrevista en directo en el set de la red ATB, el dirigente del magisterio paceño José Luis Álvarez le dijo al ministro de Educación, Roberto Aguilar, que «debería revisar su actitud antes del conflicto cuando descaradamente dijo que no había ningún problema». En respuesta, Aguilar le dijo: «Usted es un malcriado. El uso de adjetivos es notorio en algunos sectores de la dirigencia trotskista».

Más tarde, en la calle 11 de Obrajes, decenas de padres bloquearon las vías en contra del magisterio. En el colegio Hernando Siles de Villa Fátima, varios padres de familia no permitieron el ingreso al establecimiento de ocho maestros y de la directora porque ellos encabezaron las marchas de los docentes. «No hemos dejado que ingrese la profesora Nelly Tiñini ni la directora. Pedimos que sean expulsadas porque son de la célula sindical», dijo una madre de familia.

El presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo que presentó una denuncia contra la dirigencia del magisterio por destrucción de documentación y allanamiento de sus oficinas. «El viernes, al intentar tomar el Seduca de La Paz, los maestros han destrozado las oficinas, las computadoras», sostuvo el dirigente.

Ayer, a las 12.00, los maestros marcharon por las calles hasta las puertas del Seduca de La Paz advirtiendo que no permitirán descuentos y que se mantendrán movilizados.

Mantienen La vacación de invierno

La ministra de Salud, Nila Heredia, pidió ayer a las autoridades del Ministerio de Educación adelantar las vacaciones de invierno por los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que van aumentando. Pero el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, dijo que ese descanso empezará el 21 de junio.

Desconocen a dirigentes

El magisterio urbano de La Paz se desmarcó de la Confederación de su sector y de la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a los acuerdos suscritos con el Gobierno.

«Los maestros paceños no nos sentimos derrotados, sino traicionados por los dirigentes de la Confederación y la COB. No hemos logrado un mayor alza (salarial) del 5%, sólo se realizaron pequeños avances y lo demás es repetición», sostuvo la dirigente Vilma Plata.

El Gobierno firmó el domingo un acuerdo de 14 puntos con dirigentes nacionales del magisterio urbano, donde el Ejecutivo accede a la mayoría de los pedidos de los maestros, aunque no en el principal, el aumento mayor al 5%.

El dirigente José Luis Álvarez dijo que como repudio a ambas organizaciones sindicales, se decidió ayer suspender todos los aportes laborales a la Confederación y a la COB.

El ejecutivo nacional del magisterio urbano Federico Pinaya sostuvo que «es falso que no se logró nada cuando se consiguió romper la brecha entre el salario de los rurales y los urbanos. Además, la nivelación comenzará en julio con los maestros de provincias, lo que representa un aumento del 3%», afirmó.

El lunes 10 de mayo, la COB inició un paro indefinido exigiendo un aumento salarial mayor al 5%, y partió una marcha desde Caracollo (Oruro) con rumbo a La Paz. Pero al día siguiente se marginó de la medida al llegar a un preacuerdo con el Ejecutivo. Sólo el magisterio siguió y concluyó la medida.

Gobierno y maestros

Roberto Aguilar: La dirigencia no sabe orientar
«La dirigencia que ha decretado el paro no sabe orientar a sus bases, porque desde un principio les dijimos que el incremento salarial no se iba a negociar. Con relación al descuento, se les ha comunicado a los profesores que es una responsabilidad de la dirigencia. Aplicaremos con lo planteado», afirmó el Ministro de Educación.

José Luis Álvarez: Habrá conflictos si descuentan

«El problema del bono de frontera, la nivelación de sueldos y la carga horaria de las 88 horas lo hemos planteado al Gobierno mediante notas, porque los maestros ganamos poco. El ministro decía que no había problema; ahora si quiere reanudarlo y se atreve a descontar, habrá conflictos», advirtió el dirigente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres huelguistas presentan problemas de salud y son derivados al Hospital de Clínicas

Este viernes se cumple el cuarto día de la huelga de hambre de los familiares de las víctimas de las masacres de 2019 que fue instalada en puertas de la Casa Grande del Pueblo.

Piquete de huelga de hambr en puertas de la Casa Grande del Pueblo.

Por Mauricio Diaz

/ 28 de enero de 2022 / 09:49

El Ministerio de Justicia comunicó este viernes que tres familiares de las víctimas de las masacres de 2019 y que instalaron desde el martes un piquete de huelga de hambre junto a otras personas en el ingreso a la Casa Grande del Pueblo presentaron problemas de salud por lo que fueron trasladados al Hospital de Clínicas.

Este grupo de personas demanda la redacción conjunta del reglamento del fideicomiso para créditos productivos al sector con 0,5% de interés anual, y la elaboración de un decreto supremo que les garantice la dotación de un paquete alimentario de Bs 500 mensual hasta 2023.

“El Ministerio de Justicia comunica que en coordinación con el Ministerio de Salud brindó ayuda inmediata al señor Roberto Jukumari y las señoras Herminia Flores Mamani y Natividad Quispe Casa, representantes de un sector de las víctimas de Senkata y Sacaba que en la fecha refirieron problemas de salud”, reseña un comunicado emitido por esa cartera de Estado.

El comunicado señala que las tres personas afectadas “fueron trasladados al Hospital de Clínicas y posteriormente se les ofreció la administración de la prueba de antígeno (nasal) en la Clínica CORDES”.

El jueves, David Inca, representante de ese sector, informó a La Razón que acudirán ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para que medie en el conflicto con el Gobierno por el incumplimiento a sus demandas.

En noviembre de 2019, después de que Evo Morales renunciara a la presidencia asediado por protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” de dimisión de las Fuerzas Armadas, la entonces senadora Jeannine Áñez se declaró, primero, titular de la Cámara de Senadores y dos días después, presidenta del Estado.

Ante movilizaciones de grupos que respaldaban al dimisionario Morales, Áñez emitió el Decreto Supremo 4078, que eximía de culpa a policías y militares de posibles excesos por el uso de la fuerza. El 15 de noviembre se produjo la masacre de Sacaba (Cochabamba) con 10 decesos, y cuatro días después, la masacre de Senkata (El Alto), con otras 10 muertes por impactos de bala.

“Esta cartera de Estado brindará toda la ayuda que requieran las víctimas de las masacres”, complementa el comunicado del Ministerio de Justicia.

Comparte y opina:

Salud recomienda clases a distancia tras anuncios de educación presencial en algunas regiones

“No podríamos pensar en una posibilidad del retorno a clases (presenciales) si no hemos alcanzado en los niveles adecuados de la vacunación”, afirmó Auza.

Clases presenciales en tiempos de pandemia. Foto de archivo: La Razón.

/ 28 de enero de 2022 / 09:33

El ministro de Salud, Jeyson Auza, que el jueves cuestionó la realización del Carnaval, también recomendó este viernes iniciar las clases con la modalidad a distancia, después de que en algunas regiones se hicieron anuncios de que empezarán la gestión escolar 2022 con la educación presencial.

“Esto que acontece con el Carnaval y las decisiones que se están tomando al respecto de esta fiesta, se podría extrapolar a lo que está acontecimiento con la realización de clases presenciales y la recomendación es que, en la medida de las posibilidades, estas clases sean a distancia (porque) en este momento nos encontramos (aún) en la cuarta ola” de la pandemia, dijo.

Uno de los municipios donde se anunció la educación presencial es El Alto, donde su alcaldesa Eva Copa dijo que las unidades educativas de 10 distritos volverán el 1 de febrero a las clases presenciales.

Por lo que la autoridad gubernamental, más adelante, también afirmó que en aquellos lugares donde no se puedan realizar las clases a distancia “se recomienda llevar adelante las clases presenciales o semipresenciales, pero siempre exigiendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y sobre todo incrementando los porcentajes de vacunación”.

Pues, “no podríamos pensar en una posibilidad del retorno a clases (presenciales) si no hemos alcanzado en los niveles adecuados de la vacunación (contra el COVID-19)”, insistió Auza en una entrevista con Red Uno.

Entretanto, el jueves, el Ministerio de Educación ratificó el inicio de las clases en todo el país a partir del próximo 1 de febrero. 

Aunque “el alto nivel de contagios que tenemos de COVID-19 en las diferentes capitales de departamento hace que podamos volver a las clases en las diferentes modalidades, en las capitales está definido que es educación virtual, a distancia”, señaló el ministro de Educación, Édgar Pary.

Comparte y opina:

COVID-19: Auza aclara que el país no está en desescalada y objeta el Carnaval

El Ministro de Salud calificó de un “error” los anuncios de realización del Carnaval.

El ministro Jeyson Auza. Foto: APG.

/ 27 de enero de 2022 / 13:03

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aclaró este jueves que Bolivia todavía no se encuentra en una etapa de desescalada de los casos de la cuarta ola del COVID-19 y cuestionó los anuncios de realización de las fiestas del Carnaval 2022, como la tradicional entrada folclórica de Oruro.    

Después de 16 semanas consecutivas de elevación de casos, durante la reciente semana epidemiológica, el país reportó un descenso de contagios en siete de sus nueve departamentos en un promedio del -21%.

“Para la semana que viene, que vamos a cerrar el sábado, esperamos también reportar un descenso de casos, (pero) no podemos hablar de desescalada, (solo) podemos hablar de una tendencia de disminución de casos después de 16 semanas consecutivas de haber tenido un incremento exponencial”, remarcó Auza durante su discurso en un acto público realizado en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.

Luego fue consultado por periodistas si esa disminución de casos garantiza la realización del Carnaval de Oruro –donde el miércoles, en una reunión de 12 instituciones, se confirmó su famosa entrada folclórica para el próximo 26 de febrero– y la autoridad gubernamental respondió que “no”.

“No, la disminución de casos no garantiza ninguna realización de otra actividad, ese es el error que cometemos, no puede ser que, cuando en Santa Cruz ya tenemos dos semanas consecutivas de disminución de casos, ya se estén anunciando precarnavaleras”, afirmó.

Remarcó que, ante la mínima disminución de casos, no se pueden descuidar “las medidas de bioseguridad”.

Por lo que “acá nosotros tenemos que ser muy claros: cuando disminuyen los casos, es un elemento que nos da esperanzas, pero no puede ser interpretado como una desescalada franca, no puede ser interpretado como que la pandemia está terminando”, insistió.

Y cuando los periodistas le recordaron que pese a esa situación, la pasada jornada ya se confirmó el Carnaval de Oruro, Auza puntualizó que “son decisiones que deben asumirse en el marco de la autonomía y que ellos son los que van a determinar, sin embargo, nosotros vamos a seguir en la aplicación de las medidas de bioseguridad”.

Comparte y opina:

El campo ferial Chuquiago Marka se convierte en punto de toma de pruebas y vacunación

El Ministerio de Salud habilitó este jueves el nuevo punto integral, para facilitar y agilizar el servicio de diagnóstico e inmunización.

Foto: APG

/ 27 de enero de 2022 / 12:53

El Ministerio de Salud habilitó este jueves un nuevo punto integral de atención contra el COVID-19, en el campo ferial Chuquiago Marka, de la zona de Següencoma del sector sur de la ciudad de La Paz, donde desde ahora la población podrá acudir tanto para tomarse una prueba de coronavirus como acceder a la vacunación.

“Si uno va al centro de diagnóstico en el coliseo Julio Borelli Viterito, una larga fila de personas desde tempranas horas las que no encuentran satisfactoriamente su demanda, por eso hemos decidido abrir este centro, no solamente es un centro de vacunación, es de diagnóstico, cualquier persona que sospeche que tiene COVID-19 puede asistir a este punto porque se le hará la prueba de diagnóstico”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Informó que las personas que den positivo a las pruebas serán inmediatamente evaluadas, se les dotará un paquete de medicamentos y podrán, a través de la línea gratuita 800-101104, tener asesoramiento y seguimiento con un médico Telesalud. El punto atenderá desde las 08.00 hasta las 20.00.

En cuanto a la vacunación, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) apoyó con 10 equipos de computación para que la población pueda acceder inmediatamente a su carnet de inmunización tras acceder al servicio. “Hablando con el ministro nos pareció muy importante apoyar este punto de vacunación y diagnóstico masivo que nos parece sensacional tenerlo porque nos va a ayudar a la empresa privada a vacunar a nuestro personal y la población, y por eso nos sumamos con la donación de estos 10 equipos”, sostuvo el director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic.

La población podrá acceder tanto a primeras como segundas y terceras dosis.

Comparte y opina:

Educación ratifica inicio de clases el martes 1 de febrero y bajo la modalidad a distancia en los municipios capitales

El ministerio habilitó la descarga de textos educativos, con los cuales se pretende apoyar el desarrollo de las actividades, en medio de la persistente emergencia por la cuarta ola de la pandemia del COVID-19.

/ 27 de enero de 2022 / 10:51

El Ministerio de Educación ratificó este jueves el inicio de las clases en el país a partir del 1 de febrero, aunque no con un retorno pleno a aulas, pues además confirmó que, debido a la persistente emergencia sanitaria por la cuarta ola de la pandemia del COVID-19, en las capitales de departamento la modalidad de enseñanza será a distancia.

“El alto nivel de contagios que tenemos de COVID-19 en las diferentes capitales de departamento hace que podamos volver a las clases en las diferentes modalidades, en las capitales está definido que es educación virtual, a distancia”, afirmó el ministro de Educación, Édgar Pary.

La autoridad señaló que para esta determinación se tomó en cuenta los informes del Ministerio de Salud, así como de los diferentes Servicios Departamentales de Salud (Sedes). En ese sentido, Educación puso a disposición la descarga de guías de estudio y textos de enseñanza para que los maestros implementen tanto la modalidad a distancia, como la presencial y la semipresencial en sitios en que no existe alto riesgo de contagios.

“Son textos educativos que se han trabajado desde la misma mirada de maestras y maestros, físicamente los haremos llegar en el transcurso de la siguiente semana”, afirmó el ministro, y añadió que la plataforma gratuita se encuentra disponible con mejoras implementadas, bajo sugerencias de maestros, tras un trabajo coordinado con el Ministerio de Obras Públicas y Entel.

Pary destacó que más del 50% de maestros del país participaron en los cursos de capacitación realizados el miércoles. “Es decir, de los 160.000 maestras y maestros que tenemos a nivel nacional, 90.000 han ingresado para poder capacitarse en estos cursos de actualización y preparación”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias