Sociedad

Thursday 3 Oct 2024 | Actualizado a 06:24 AM

Instituciones rescatarán a 9 delfines del río Pailas

Cuatro organizaciones realizarán el trabajo para salvar a los bufeos

/ 6 de agosto de 2010 / 05:00

Nueve delfines de río (bufeos) atrapados en un segmento del río Pailas, en el departamento de Santa Cruz, serán rescatados y trasladados a un mejor hábitat por una comisión formada por cuatro instituciones, se informó ayer.

Las instituciones involucradas en el rescate de estos animales son: el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Gobernación del departamento de Santa Cruz y Funsar. La Fundación Estás Vivo apoya esta iniciativa, financiando sobrevuelos en el área afectada.

«Los delfines atrapados en el segmento del río Pailas son nueve individuos incluyendo dos crías y un juvenil, los cuales por el momento se encuentran en buen estado. Sin embargo, si no se los traslada a un mejor hábitat, éstos pueden morir por la falta de alimento. Por otro lado, se corre el riesgo que la calidad del agua baje a niveles alarmantes y finalmente este cuerpo de agua seque totalmente», explicó Enzo Aliaga-Rossel, biólogo boliviano que viene trabajando con delfines de río por más de 10 años en Bolivia y Perú.

En mayo, el Gobierno Departamental de Santa Cruz denunció el confinamiento de delfines de río o bufeos en el río Pailas (afluente del río Grande en el departamento de Santa Cruz), debido a alteraciones provocadas por la mano del hombre y una crecida del río Grande en época de lluvia, la cual  generó un tapón de lodo y arena de más de 400 m de longitud que impide que los bufeos puedan salir.

Comparte y opina:

La Defensoría del Pueblo logra tutela para proteger derechos afectados por los incendios

La determinación señala que las instituciones accionadas del nivel nacional, departamental y municipal, deben rendir informes dos veces al año sobre el avance de ejecución sus planes de reparación de los daños causados por los incendios.

Por Daniel Zenteno

/ 2 de octubre de 2024 / 21:48

En un hecho ‘histórico’, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz le otorgó tutela a la Defensoría del Pueblo para velar por los derechos afectados de las comunidades indígenas y de la Madre Tierra a causa de los incendios forestales.

“La Defensoría del Pueblo se va a constituir como la instancia institucional que encabece ese control ciudadano que nos va a permitir tener información del Estado acerca de lo que está haciendo para (restaurar y) prevenir seriamente los incendios”, explicó Pedro Callisaya, defensor del pueblo.

Puede leer: Dos áreas protegidas se encuentran afectadas por incendios

Tutela

La tutela se logró luego de que Callisaya presentara una acción popular contra varias autoridades a quiénes identificó como responsables de las llamas que arrasan al oriente boliviano.

Ahora, la Defensoría, junto a las organizaciones sociales, podrá hacer seguimiento de las acciones que tome el Gobierno para cumplir los planes de prevención y reparación para los que fueron afectados por los incendios.

“Justamente con esta resolución constitucional, lo que vamos a buscar es articular esa exigencia de la población hacia el Estado. Todas las organizaciones de la sociedad civil tienen ahora la posibilidad, a partir de esta resolución constitucional, de hacer esa exigencia y hacer el control ciudadano”, afirmó Callisaya.

Según explicó la autoridad, la determinación de la Sala Constitucional Segunda establece que el Gobierno deberá presentar informes trimestrales sobre las acciones que se realizan para evitar los incendios.

De igual manera, las instituciones accionadas del nivel nacional, departamental y municipal deberán rendir informes dos veces al año sobre el avance de ejecución sus planes de reparación de los daños causados por los incendios, así como las medidas de prevención.

Comparte y opina:

El Senamhi anuncia frente frío y lluvias en Santa Cruz

Para la Chiquitanía se prevé que las temperaturas sigan por encima de los 30 grados.

Las lluvias ayudan en Santa Cruz a mitigar incendios. Foto: RADIO GUARAYOS.

/ 2 de octubre de 2024 / 19:57

Entre vientos y disminución de temperaturas estará el clima en el departamento de Santa Cruz en los próximos días, así lo anunció este miércoles el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que prevé el ingreso de un frente frío y lluvias.

“Tenemos el ingreso de un frente frío de características leves, el cual se prevén cielos nubosos con lluvias dispersas. Esto se va a dar en horas de la tarde y noche, con montos menores acumulados a los 10 milímetros; lo que quiere decir no van a ser lluvias intensas”, señaló el director del Senamhi Santa Cruz, Ramiro Soliz, desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios.

Lea también: Dos áreas protegidas se encuentran afectadas por incendios

Estas precipitaciones se sentirán en el Norte Integrado y parte de la Chiquitanía de Santa Cruz; una noticia positiva sobre todo para la segunda región, que es donde se concentran incendios forestales que afectan al departamento cruceño. No obstante, el calor y los vientos siguen.

FRENTE FRÍO

“Mencionar que estamos con 60 a 80 por ciento de humedad relativa; vientos de dirección noroeste, esta noche (miércoles) ya cambian los vientos con dirección sur, sureste, con velocidad de entre los 20 y 40 kilómetros por hora”.

Las lluvias, se prevé, se den hasta el sábado 5 de octubre, “lo que refiere a la parte de la Chiquitanía y el Norte Integrado”. “De igual manera, en cuanto a las temperaturas podemos ver el 3 de octubre hay un descenso por el ingreso del frente frío; ya el 4 y 5 mejoran las condiciones un ascenso paulatino y leve de las temperaturas máximas”.

En el Norte Integrado se prevé que el termómetro oscile entre los 33 a 33 grados Celsius y en la Chiquitanía, entre los 35 y 37 grados.

Santa Cruz es hasta ahora el departamento más afectado por los incendios forestales, situación que agrava su riesgo con el ingreso de vientos y olas de calor. En cambio, las lluvias han ayudado ya en anteriores oportunidades a mitigar focos, por lo que incluso el Gobierno generó precipitaciones con bombardeos de nubes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos áreas protegidas se encuentran afectadas por incendios

Seis puntos de fuego activo se encuentran en el ANMI San Matías y el parque Noel Kempff Mercado.

El fuego amenaza a hogares de flora y fauna. Foto: COMUNIDAD INTI WARA.

/ 2 de octubre de 2024 / 19:20

Entre las casi siete millones de héctareas afectadas por el fuego en el país, están también hogares de diversidad de flora y fauna; de hecho, aún hay incendios activos en dos áreas protegidas y con su avance sigue la amenaza de la vida que allí se alberga.

“Se tiene actualmente fuego activo en dos de ellas; seis áreas protegidas que tenían fuego fueron sofocadas y 15 no tuvieron presencia de fuego activo”, reportó el técnico de Monitoreo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Sergio Ortiz.

Lea también: Atenciones médicas por los incendios llegan casi a 20.000

Las áreas protegidas con presencia de incendios son el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ambas ubicadas en el departamento de Santa Cruz.

Entre los dos se distribuyen seis puntos de fuego, que son actualmente combatidos de forma intensiva por el personal.

ÁREAS PROTEGIDAS

“Hasta el momento, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) participó en la extinción  de 26 fuegos que se encontraban activos a lo largo de nuestras áreas protegidas de carácter nacional, teniendo seis fuegos activos”.

problema. En el ANMI San Matías fueron identificados tres focos de fuego activo. Los incendios son una amenaza para esta área protegida desde junio.

“Se está atendiendo dos de ellos con una cantidad de 27 personas. Hay tres puntos de fuego que se lograron sofocar hasta la fecha”, señaló el técnico.

Detalló que el personal enviado al lugar se encuentra dividido en dos grupos estratégicos.

El primero cuenta con 14 integrantes: ocho guardaparques del Sernap y seis comunarios de Santo Corazón, quienes concentra su trabajo en inmediaciones de la comunidad Santo Corazón, en la zona de Barrio Negro. Allí se ejecutan tareas de sofocación del fuego activo “tomando como línea de defensa el camino que sale a Roboré”.

INCENDIOS

“Y el segundo grupo se encuentra en la comunidad de Bocaina realizando monitoreo y sofocación del fuego activo en ese sector”, indicó el funcionario.

Este equipo cuenta con 13 efectivos: tres guardaparques del Sernap y 10 comunarios de Bocaina, según el informe brindado.

Además de apoyar en la lucha contra el fuego, tarea que también realizan centenares de bomberos de diferentes instituciones, el personal de Sernap instaló bebederos para los animales silvestres afectados por el avance del fuego. A esta lucha se espera poder sumar en los siguientes días también refuerzos vía aérea y de personal.

“Se planifica junto al Videci (Viceministerio de Defensa Civil) y al CCREA (Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos) poder realizar ataques aéreos en la zona sureste del área protegida”, explicó Ortiz, quien añadió que existe un proceso penal y otro administrativo por el fuego en el ANMI San Matías.

PARQUE

En cuanto al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, allí también se reportan tres focos de fuego activo, tras lograr la sofocación de otros dos.

“Uno de ellos (focos) está cerca de la comunidad La Florida, en la que personal boliviano, en conjunto con bomberos brasileños, están realizando actividades de combate contra el incendio que se encuentra en ese lugar, para evitar que el fuego llegue hasta la comunidad”, señaló el técnico.

Ortiz destacó que en esta área hubo una “disminución notable en la cantidad de focos de calor”, debido a lluvias que cayeron el lunes. “De una cantidad de focos de calor que se tenía superando los 300, ahora solo contamos con 27”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atenciones médicas por los incendios llegan casi a 20.000

Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de atenciones, según el Ministerio de Salud.

Las brigadas atienden a la población afectada. Foto: Ministerio de Salud.

/ 2 de octubre de 2024 / 18:18

Desde conjuntivitis hasta lumbalgias, las brigadas del Ministerio de Salud han brindado hasta la fecha casi 20.000 atenciones médicas a las personas afectadas por los incendios forestales.

«Entre abril y octubre de 2024, hemos realizado 19.361 atenciones médicas en las zonas afectadas por #Incendios forestales» (sic), informó la cartera estatal, mediante sus redes sociales.

Lea también: Ante la persistencia del fuego y humo, Salud envía más médicos y fármacos a Santa Cruz

La mayoría de las atenciones se realizaron en el departamento de Santa Cruz, que es donde se concentra la mayor cantidad de incendios forestales. Allí, de acuerdo con el reporte, se brindaron a la fecha 13.139 atenciones.

Los municipios atendidos son Roboré, Concepción, San Javier, San Ignacio de Velasco, San Matías, Ascensión de Guarayos, San José de Chiquitos, San Rafael, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, El Puente, Urubichá, San Antonio de Lomerío, Comarapa y Santa Cruz de la Sierra.

Beni registra un total de 4.289 atenciones. Éstas se brindaron en los municipios de Magdalena, Riberalta, Guayaramerín, Puerto Siles, San Joaquín, San Ramón, Baures, Trinidad, San Andrés y Huacaraje.

En el departamento de Pando figuran 1.919 atenciones médicas; en los municipios de Filadelfia, Cobija, Bolbepra, Porvenir, El Sena, Puerto Rico y Santa Rosa A.

Las brigadas llegaron también al departamento de La Paz, donde se realizaron 14 atenciones en Irupana.

El Ministerio de Salud aplica un refuerzo de las atenciones ante el avance del fuego y humo. A Santa Cruz se enviaron 50 brigadas más este martes, para un total de 250 trabajando en las zonas afectadas; además se sumó una tonelada y media de medicamentos para esta región.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chuquisaca se declara en emergencia departamental por sequía

Según la Gobernación, alrededor de 26.000 familias están siendo afectadas por la falta de precipitaciones en el departamento y se perdieron cerca de 11.500 hectáreas de cultivo.

Imagen referencial

/ 2 de octubre de 2024 / 16:24

La Gobernación de Chuquisaca declaró emergencia departamental debido al periodo prolongado de sequía que atraviesan alrededor de 15 municipios. Se espera que con la medida se pueda apoyar a las personas y familias afectadas por la situación climática.

“El gobernador ha emitido un decreto departamental declarando emergencia departamental por sequía, entendiendo que ya son 15 los municipios que han declarado desastre natural”, informó Jairo Gutiérrez, secretario departamental de Medio Ambiente.

Puede leer: Cochabamba estrena equipos de colposcopia con IA; resultados de exámenes médicos se reducirán a 5 minutos

Los 15 municipios declarados en desastre por sequía son: Villa Vaca Guzmán, Huacareta, Macharetí, Huacaya, San Lucas, Camargo, Las Carreras, Villa Abecia, El Villar, Poroma, Yamparáez, Tarabuco, Azurduy, Sopachuy y Tarvita.

Según Gutiérrez, con la declaratoria, se preparará las gestiones correspondientes con el Gobierno nacional para atender a los afectados. Reconoció que Chuquisaca no cuenta con los recursos necesarios para atender a los municipios.

En cuanto al tema de incendios, el secretario informó que en el departamento solo se registran tres focos de calor.

Sin embargo, por las sequías, en total, la Gobernación considera que hay al menos 25.942 familias afectadas. Respecto a la producción, se perdieron cerca de 11.500 hectáreas de cultivos.

El Gobierno, por su parte, informó el martes que destinarán Bs 125 millones para combatir las sequías; a través de la compra de insumos, construcción de pozos y otras medidas.

Asimismo, el nivel central explicó que la aprobación de los créditos en la Asamblea Legislativa también ayudará a las familias afectadas por las sequías, ya que su misión es atender cualquier desastre natural y no se contemplan solo los incendios

En ese sentido, las autoridades del Órgano Ejecutivo exhortaron a los legisladores priorizar el tratamiento de los proyectos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: