Asesinan al hermano del Gobernador del Beni
Crimen. Ronny Suárez Sattori recibió, el sábado, tres disparos
Ronny Armando Suárez Sattori (43), uno de los hermanos del gobernador del Beni, Ernesto Suárez, murió la noche del sábado en el populoso barrio Pompeya de Trinidad tras recibir tres impactos de bala. Sus restos fueron enterrados ayer en el Cementerio General de la ciudad.
El hecho ocurrió alrededor de las 21.30 del sábado cuando dos sujetos se acercaron al vehículo Hammer H3 en el que se movilizaba Suárez y le dispararon tres tiros de arma de fuego. Según la red Erbol, se presume que le quisieron robar el motorizado y él se resistió.
La víctima estaba acompañada de Francisco Román, quien salvó su vida escapando fortuitamente en el mismo vehículo, según la versión que dio el sobreviviente ante una comisión investigadora que llegó desde Santa Cruz.
Cuando ocurrió el hecho, Román, dedicado a la ganadería, se encontraba fuera del carro. El diputado beniano y amigo de la familia Suárez Sattori, José Shriqui, dijo que el acompañante estaba fuera porque «había bajado a orinar».
«No me mirés la cara o te mato (fue lo que oyó Román). Luego escuché tres tiros. Más tarde, uno (de los pistoleros) le dijo al otro: andá y matá al otro hijo de p… Yo corrí, estaba la movilidad prendida, me subí y aceleré», contó Román durante la inspección ocular que presenció ayer el fiscal de turno, Herbert Justiniano, y la comisión investigadora.
Según los primeros reportes policiales, Suárez Sattori falleció de forma inmediata y tras el hecho su cuerpo fue llevado al hospital Germán Busch de la capital beniana, hasta donde llegaron el Gobernador y otros tres hermanos que aguardaron la autopsia legal.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Óscar Muñoz, manifestó en La Paz que los informes remitidos desde Trinidad revelan que la víctima y su acompañante habrían estado compartiendo bebidas alcohólicas en una casa.
«Al salir (del lugar) para dejar a las señoritas (que los acompañaban), es en ese interín que hubiese sucedido el hecho. Eso está para confirmarse y de acuerdo con testimonios, el Ministerio Público dispondrá el arresto de los involucrados», dijo Muñoz.
Agregó que hay dos personas detenidas, una de ellas Román, a quienes se les practicará una prueba «de absorción atómica» que permitirá saber si una de ellas disparó el arma.
Carlos Suárez Sattori, uno de los hermanos, contó a La Razón que el cuerpo de Ronny fue enterrado ayer a las 17.00, en el Cementerio General de Trinidad, luego de la misa a la que asistieron cientos de personas. «Estamos muy dolidos por lo sucedido y lo que queremos es que se aclare de una vez su muerte y que las investigaciones se hagan lo más antes posible», dijo.
Hermetismo en las pesquisas
Muerte
La investigación sobre el deceso de Ronny Suárez se maneja con hermetismo, aunque allegados a la familia descartaron móviles pasionales o políticos, ya que resaltaron que la víctima se dedicaba a la ganadería y a cuidar a sus dos hijos, a los que dejó en la orfandad.
Era un hombre muy apegado a su familia
«Ronny era un hombre muy apegado a su familia porque nuestros padres nos criaron muy unidos a todos», narró vía teléfono a La Razón y con la voz entrecortada Carlos Suárez Sattori, uno de los hermanos de la víctima. El gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, es el mayor de los hijos que criaron en Trinidad los esposos Armando Suárez Lambert y Mirtha Sattori Cortez. Le siguen Ronny Armando (fallecido), Carlos, María Gianella y Álvaro.
A sus 43 años, la víctima, casada con María Fernanda Alvarado, deja en la orfandad a dos hijos varones: Ronny Armando y Luis Fernando Suárez Alvarado.
Carlos Suárez comentó que su hermano era ganadero, profesión que había estudiado en la Universidad de Florida (Estados Unidos) y que además fue precandidato a la suplencia de la senaturía de Wálter Guiteras (ex ministro de Estado y ex legislador por el departamento del Beni), en la anterior gestión.
El diputado José Shriqui, amigo cercano de la familia, declaró que «no había ninguna razón política, de deudas y ni estaba involucrado en ningún hecho vinculado con el narcotráfico para que se justifique su muerte violenta».»Estamos sorprendidos por el hecho, como lo está toda la población de Trinidad», concluyó el asambleísta beniano.