Construyen rompemuelles de 20 cm en la 21 para frenar carreras
Problema. Un chofer dice que se pone en riesgo a los autos bajos
La Alcaldía de La Paz construye dos inusuales rompemuelles de cemento, de 20 centímetros de alto por medio metro de ancho en la 21 de Calacoto, cerca de la esquina Montenegro. Lo hace para que los vehículos reduzcan la velocidad y a fin de evitar las ilegales «carreras de ¼ de milla».
El técnico de la Unidad de Mantenimiento e Infraestructura Pública de la municipalidad, Omar Silva, explicó que la obra comenzó el pasado martes y concluirá este domingo.
El enorme rompemuelles hará que los vehículos «efectivamente» reduzcan su velocidad y no «salten», como ocurre con los reductores tradicionales colocados en otros puntos. Silva argumentó que este rompemuelles reducirá accidentes y choques, además, suspenderá las carreras de ¼ de milla (ilegales, que ponen en riesgo a terceros) a altas horas de la noche.
Un conductor de la línea de radiotaxis San Miguel dice que el rompemuelles es demasiado alto y ancho, asimismo, explicó que si no se reduce la velocidad antes de pasarlo se puede dañar el armazón del auto. Añadió que los vehículos de chasis bajo, como los Audi o Mazda se pueden quedar trancados en el rompemuelles al pasar.
El Supermercado Ketal se encuentra al frente de los rompemuelles. Uno de sus empleados, que no quiso dar su nombre, dice que «todo el mundo habla de ello y hasta puede ser buena publicidad para el supermercado» porque la obra está allí.
Agrega que durante la construcción los clientes fueron perjudicados porque al cerrar la calle, éstos tuvieron que cargar sus bolsas media cuadra para encontrar transporte, incluso el cierre afectó la entrega de abarrotes al Súper. En la intersección Montenegro y 21 se colocarán también tres semáforos LED (emisores de luz de iodo) para que el paso peatonal sea ordenado y sin problemas, indicó Silva.
La trabajadora de la Farmacia Bolivia Fresia Rodríguez dice que los semáforos serán una ayuda para ella, sus colegas y clientes porque durante todo el día la intersección tiene una enorme afluencia de autos que salen de la avenida Montenegro y pasan por la 21. Fresia dice que ir de compras a Ketal nunca es rápido, porque sólo cruzar la calle toma entre dos a tres minutos.
Nuevas Señales de tránsito
Seguridad
Emiten una luz de iodo para no contaminar y ahorrar electricidad. Tiene un ancho de medio metro por 20 centímetros de alto. Han sido emplazados en ambos carriles de la 21 de Calacoto.