Sociedad

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 19:56 PM

Brigadas médicas ingresan al trópico cochabambino

Atenderán a damnificados albergados en Villa Tunari y a quienes viven cerca del río 24

/ 14 de febrero de 2011 / 05:00

Brigadas médicas, dependientes del Ministerio de Salud, ingresarán hoy al trópico de Cochabamba para brindar atención a los damnificados por las inundaciones, anunció ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La autoridad de Gobierno, en una entrevista condedida al programa El pueblo es noticia, difundida por las gubernamentales radio Patria Nueva y canal 7, señaló que estas brigadas de salud se encargarán de atender a las 160 familias que están instaladas en el coliseo y en una iglesia de la localidad de Villa Tunari, debido a que sus viviendas se encuentran inundadas.

Saavedra afirmó que los profesionales en el sector salud no sólo se limitarán a ese trabajo, sino que recorrerán todo el sector inundado por el río 24, para atender a las familias que permanecen en sus viviendas porque las aguas no les llegaron a afectar.

Saavedra aseguró que a las 160 fami-lias que se encuentran en Villa Tunari se les entrega alimentos y artículos de aseo personal. El Ministro de Defensa precisó que en todo el trópico cochabambino hay 2.180 familias damnificadas. Un día antes, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, afirmó que en este sector sumaban 2.500 los hogares afectados.

Al hacer una evaluación de los efectos de la lluvia en el país, Saavedra ma-nifestó que son dos los puntos más afectados. Primero, Pampahuasi, en el departamento de Chuquisaca, por un turbión que mató a pasajeros. Segundo, el trópico cochabambino por el desborde del río 24. Otro afluente que causa alarma es el Ichilo, en Puerto Villarroel.

Boticas comunales para apoyo

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que en el trópico de Cochabamba se entregaron boticas comunales para 5.000 personas. Cada una contiene insumos sanitarios básicos para curaciones y prevención de enfermedades.

Habilitarán circulación por la Costanera

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que hoy se habilitará la circulación por la avenida Costanera a la altura de la calle 16 de Obrajes (entrada a Següencoma). «Se han terminado los trabajos de reparación del muro del lado derecho de la canalización del río Choqueyapu. La circulación se normalizará desde este lunes», señaló. 

El jueves en la noche colapsó y se desmoronó el muro del canal derecho del río Choqueyapu, a la altura del puente que conecta la zona de Obrajes con Bajo y Alto Següencoma. Según la autoridad, esa obra tiene cerca de 40 años de antigüedad.

El hecho provocó el cierre del carril de subida y se estimaba que el arreglo demoraría cerca de siete días. Según el alcalde Revilla, los trabajos de rehabilitación se realizaron en cerca de 10 metros del muro hidráulico para reencauzar las aguas del río Choqueyapu.

Mencionó que el municipio está llevando adelante un Plan de Emergencias que implica la limpieza de bóvedas y  alcantarillas para evitar desbordes o inundaciones de magnitud en distintas zonas. En ese marco, Revilla pidió a los vecinos revisar las conexiones de agua potable en sus domicilios o cambiar las cañerías deterioradas para evitar futuros problemas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las madres adolescentes ganan hasta 28% menos que las jóvenes y adultas

Un estudio de UNFPA, con la metodología MILENA, revela brechas en los logros educativos y en los niveles de empleo e ingresos laborales entre quienes fueron mamás con menos de 19 años y las mujeres que postergaron su maternidad hasta estar entre los 20 y 29 años.

Este año, en promedio se registran 91 embarazos adolescentes por día. Foto: Ministerio de Salud

/ 29 de septiembre de 2022 / 18:50

El momento en la vida en que ser madre puede cambiar desde las oportunidades educativas hasta los niveles de empleo e ingreso laborales para una mujer, de acuerdo con un reciente estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), reveló que la brecha salarial entre madres adolescentes y adultas llega hasta el 28%.

“Las madres adolescentes (mujeres que tuvieron un hijo entre los 10 y 19 años) ganan hasta un 28% menos que las madres adultas jóvenes (mujeres que tuvieron un hijo entre los 20 y 29 años) que postergaron su maternidad, señala el estudio denominado MILENA sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Bolivia”, informó UNFPA, mediante una nota institucional.

La Defensoría del Pueblo reveló esta semana que los datos de esta gestión en embarazos entre los 10 y 19 años llegan a un promedio de 91 por jornada, pues hasta el 30 de junio de 2022 se registraron 16.752 casos. UNFPA observa que las adolescentes en esta situación se ven obligadas a abandonar sus metas, lo que fomenta las inequidades sociales.

Le puede interesar: Este año, en promedio cada día se registran 91 embarazos de niñas y adolescentes

“En Bolivia, el estudio que aplicó la metodología MILENA muestra que el ingreso laboral anual promedio de las mujeres que fueron madres en la adolescencia es mayor en 3,5% al salario mínimo nacional anual ($us 3.685); en tanto que, en el caso de las mujeres que fueron madres en la edad adulta es mayor en 32,6% al salario mínimo nacional anual ($us 3.685)».

Este 26 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, con un llamado a las autoridades a aplicar políticas para prevenir que las mujeres sean madres a temprana edad.

Lea también: Hay tres requisitos para acceder al anticonceptivo para adolescentes Sayana Press

La recomendación de tomar acciones es compartida por UNFPA, que recalcó que el impacto es tanto individual para las adolescentes, como para el global de la economía nacional.

“La pérdida de ingresos, empleo y actividad laboral por ese motivo representa para Bolivia 373,3 millones de dólares anuales”, señala la institución.

La metodología MILENA aplicada en este estudio estima costos de oportunidad del embarazo adolescente y su impacto social, “es un estudio estandarizado en la región (más de 10 países), utiliza registros oficiales y puede ser replicada a nivel departamental y municipal”.

Comparte y opina:

Quelali pidió licencia indefinida, el Consejo Universitario lo suspendió de la FUL

El universitario acusado de favorecer a sus allegados no será más el ejecutivo de la federación de la UMSA, actualmente está con detención preventiva.

Álvaro Quelali es acusado de conducta antieconómica. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de septiembre de 2022 / 17:24

Encarcelado preventivamente acusado de aprovechar recursos de IDH universitario para favorecer a sus allegados, Álvaro Quelali fue suspendido como ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) por determinación del Consejo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“El Honorable Consejo Universitario ha determinado suspender al universitario Álvaro Quelali, primer Secretario Ejecutivo de la FUL de la Universidad Mayor de San Andrés, en el ejercicio de su representatividad como dirigente estudiantil ante las instancias de cogobierno universitario y comisiones del HCU, respetando el debido proceso” (sic), establece la Resolución 367/2022, emitida el 28 de septiembre.

Lea también: Quelali, de la FUL, figura 21 años como universitario

Quelali, a quien se acusa de estar más de 20 años como estudiante en la UMSA, había pedido licencia indefinida en sus funciones, según señala la resolución. El dirigente está actualmente en la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, investigado por conducta antieconómica por los presuntos usos de recursos universitarios en favor de allegados.

“(…) El Honorable Consejo Universitario, en sesión de la fecha, ha tomado conocimiento de la nota remitida por el universitario Álvaro Quelali Calle, Primer secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local; mediante la cual solicita ‘licencia indefinida’ (mientras dure el proceso judicial que se le sigue), asimismo, solicita permiso a todas las instancias a las cuales asiste como delegado titular y delegado nato, en su condición de máximo representante estudiantil de la Federación Universitaria Local”, indica la resolución.

Le puede interesar: Acusado de favorecer a sus allegados en la FUL, Quelali es enviado a San Pedro por dos meses

Quelali fue aprehendido el 20 de septiembre, luego de que se presentó ante el Ministerio Público por las denuncias en su contra, las cuales señalan que aprovechó su cargo de dirigente para, por ejemplo, favorecer con viajes al exterior y viáticos destinados a estudiantes destacados a su hermano, quien tiene más de 100 materias reprobadas.

La Justicia determinó que cumpla detención preventiva en la penitenciaría de San Pedro por dos meses, mientras dura la investigación. La Fiscalía aún cuantifica el daño económico.

Comparte y opina:

Educación tiene la meta de plantar 4 millones de árboles en todo el país

Los plantines serán entregados a los estudiantes de las unidades educativas de los distintos puntos de los nueve departamentos.

Autoridades promueven la campaña de reforestación. Foto: Ministerio de Educación

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:59

Con motivo de celebrar el Día Nacional del Árbol, este 1 de octubre, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua al menos 4 millones de plantines serán sembrados en distintos puntos del país.

“Tenemos más o menos 4 millones para plantar con nuestros estudiantes, que se harán en el trascurso de estos días, semanas y meses”, dijo la autoridad.

Aseguró que la forestación se realizará en todos los lugares donde haya espacio, esto puede ser en “la comunidad, en el barrio y zonas”.

Este acuerdo fue firmado en el marco de la Campaña de Reforestación 2022-2023, con el que se pretende fortalecer los “pulmones verdes” de todo el territorio.

Aparte de esta actividad en los nueve departamentos, el Gobierno se busca incentivar a los maestros y estudiantes el cuidado de toda la vegetación, incluidos los ornatos en las ciudades.

Le puede intersar: Lanzarán dos nuevas variedades de quinua tropicalizada para extender su cultivo en Santa Cruz

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, adelantó que la campaña de reforestación comenzará este sábado, 1 de octubre, en el municipio de Huatajata, situado a orillas del lago Titicaca, bajo el lema “Un niño, un árbol”.

El acuerdo posibilitará a esta cartera de Estado contribuir con elementos técnicos para la currícula educativa con contenidos ambientales, haciendo énfasis en el manejo y conservación de bosques. En el país, este tipo de iniciativas fue establecido en 1995 para impulsar una mayor conciencia sobre la importancia de los árboles como un recurso natural invaluable y despertar entre la población la responsabilidad de adoptar medidas para conservarlos.

Comparte y opina:

Henry Rico califica de política la petición de Santa Cruz por un censo en 2023

Aseguró que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, asumió una actitud “confrontacional”.

Henry Rico en entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:14

El secretario General de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, calificó este jueves de política la petición del movimiento cívico, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho por la realización de un censo en 2023.

El Comité pro Santa Cruz, la UAGRM y la Gobernación lideran el denominado Comité Impulsor del Censo que exige a las autoridades la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024, como lo establece el Decreto Supremo 4760.

“(El Censo en 2023) no es la reivindicación cívica como tal; tiene un componente altamente político, porque en el momento que el movimiento cívico hace alianzas con autoridades que han sido electos por una decisión política ciudadana, es que ya existe una influencia política”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: Avasallamientos, reforma judicial y pacto fiscal, la agenda del Cabildo por el Censo 2023

Dichos sectores presentaron una “propuesta técnica” al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que plantean que la actividad censal se realice en 2023, pero las autoridades rechazaron dicho documento.

“No hay ningún sustento técnico, otra vez está incompleto y es una pena que antepongan lo político”, sostuvo el miércoles el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.

“¿Alguien puede creerle al gobernador de Santa Cruz de que su lucha es estrictamente cívica, cuando su accionar tiene, esencialmente un carácter de tipo político y confrontacional? Y lo que menos queremos los bolivianos es eso” insistió Henry Rico.

En una conferencia de prensa la noche del miércoles, el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, respaldó la realización del censo en 2024 y, aunque reconoció que esa afirmación “puede generar conflictos”, señaló que “es hora de la unidad”.

“Deberíamos estar trabajando gobierno nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales, pero si vamos a estar confrontados, ¿dónde vamos a llegar?, apuntó Reyes Villa.

“Hoy podemos hablar de un Censo técnico que se puede hacer en 2024”, añadió el alcalde cochabambino.

“Cada una de las fracciones políticas van a jugar a sus propios intereses, Manfred quiere jugar a los intereses del país, no a intereses de fracciones políticas”, señaló Henry Rico.

Comparte y opina:

Quinta dirigente cocalera es detenida y otros dos huyen

Aprehendida se quejó de detención violenta.

La dirigente de Cofecay es conducida por la Policía tras su detención en la zona de Miraflores

Por Iván Bustillos

/ 29 de septiembre de 2022 / 06:05

Ayer, una quinta dirigente yungueña fue detenida por la Policía; otros dos, una mujer y un varón, que también tienen orden de aprehensión, huyeron y ahora están en la clandestinidad. Una cocalera que les acompañaba dijo que fue golpeada.

La detenida, Gudelia Botitano, es dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) vinculado a la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) presidida por Freddy Machicado.

“Confirmamos que la señora Gudelia Botitano ha sido aprehendida en horas de la mañana”, informó uno de los abogados de Adepcoca, Gualberto Cusi.

Añadió que a la directiva se la detuvo con violencia. “La señora manifiesta que ha sido víctima de una agresión al momento de la aprehensión; este caso lo valorará un médico forense”, dijo Cusi.

Botitano habría sido detenida después de haber dejado, junto con sus compañeros, una carta a la Defensoría del Pueblo. Los dirigentes habría sido interceptados en al zona de Miraflores, cuando retornaban en un vehículo a su sede en Villa Fátima.

Por la tarde, Botitano declaró ante la Fiscalía y, a diferencia de sus antecesores, ella no se acogió al silencio. Según contó luego la diputada María Elena Reque, de Comunidad Ciudadana (CC), Botitano habría afirmado que el 8 de septiembre (cuando ocurrió le destrucción del ‘mercado paralelo’) ella se encontraba “en un preste en una población yungueña”.

Con la captura de Botitano suman cinco los cocaleros aprehendidos. El primero fue el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, seguido de Raúl Uría, dirigente de la Unión Juvenil de los Yungas

El tercero fue Jhonny Díaz, a quien se le encontró con artefactos explosivos el día de la marcha, y que en un principio dijo ser pagado por Arnold Alanes, aunque luego cambió su versión.

El cuarto, y según se denunció, también de forma violenta, fue el presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza; Botitano es la quinta sindicada por la toma y destrucción del mercado de coca de Villa El Carmen.

Los dirigentes que ahora están en la clandestinidad son la vicepresidenta del Comité de Autodefensa, Rosalba Vargas, y el directivo de Cofecay, Carlos Choque.

En tanto que la cocalera que habría sido golpeada, Mónica López, denunció que los policías le habrían sustraído Bs 30.000.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias