Morales cita a cívicos de Oruro y frena protestas
Conflicto. Choferes y gremiales se desmarcan del paro cívico. Hoy está previsto un cabildo en Coroma, Potosí
La invitación gubernamental lleva la firma del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y en ella se convoca a no más de 10 dirigentes a una cita con el Jefe de Estado a las 16.00 de mañana. El tema principal de la agenda es el diferendo limítrofe entre Oruro y el departamento de Potosí, que incluye los yacimientos de piedra caliza del cerro Pahua, materia prima para la fabricación de cemento.
Desde las primeras horas de ayer, las calles de la capital quedaron desiertas, aunque no en su totalidad. Los centros de abasto y entidades públicas y privadas cerraron sus puertas. Sólo trabajaron funcionarios de la Gobernación, uno que otro transportista y una cantidad no precisada de unidades educativas privadas.
Choferes y gremiales se desmarcaron de la medida. El secretario general de los transportistas, Rigoberto Mamani, manifestó su desacuerdo con el paro, porque la medida no fue de consenso. «Vamos a guardar nuestras movilidades para evitar enfrentamientos y daños, pero eso no quiere decir que estamos de acuerdo con el paro», dijo.
El paro de los mercados tampoco se debió al llamado cívico, sino a que con anterioridad la dirigencia de los comerciantes había convocado a una marcha contra un proyecto de ordenanza municipal, que reunió a unos 10.000 manifestantes.
Pese a ello, la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, consideró que el paro fue un éxito y explicó que «el clamor principal es sobre el tema límites y el pliego petitorio que desde hace 20 años Oruro viene reclamando». El otro planteamiento es el pedido de renuncia del viceministro de Tierras, Gregorio Aro, quien es potosino y «busca favorecer a su región»
Saavedra culpó a los dirigentes del transporte y del sector gremial de intentar desprestigiar la lucha por la soberanía de Oruro. «Los transportistas y los gremiales se han sumado al paro cívico, han acatado disciplinadamente al llamado que ha hecho la entidad cívica, sus dirigentes no», puntualizó.
La jornada estuvo cruzada de acusaciones. Desde la brigada parlamentaria, Ever Moya (MAS) aseguró que el paro de 24 horas es una medida política empujada por el MNR y el MSM. Sin embargo, el asambleísta departamental Froilán Fulguera (MAS) afirmó que era justo. El paro no se sintió en las provincias de Challapata, Huari o Caracollo, pese a que las autoridades originarias anunciaron la movilización de miles de campesinos.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales (MAS), dijo que este paro representa un signo de «intolerancia», ya que el tema limítrofe sigue su curso a nivel técnico. Para hoy estaba previsto un cabildo en la localidad de Coroma.
Peña cita a 4 municipios paceños
Diálogo
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, convocó a las autoridades de Achocalla, Mecapaca, Palca y La Paz, a una reunión la tarde de hoy para delinear una hoja de ruta que permita una salida negociada al lío limítrofe. «(Enviaré) una carta de convocatoria a una primera reunión con los municipios implicados en este problema. Los vamos a citar para ver posibles escenarios de conciliación», declaró.
Ministerio de Autonomías contrata a 4 expertos
El Ministerio de Autonomías seleccionó ayer a cuatro expertos, que analizarán la documentación presentada por Oruro y Potosí sobre los derechos que dicen tener sobre el área limítrofe en conflicto, antes de ir al trabajo de campo.
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó ayer que a más tardar, los expertos comenzarán a trabajar este viernes, y que tienen un plazo de 45 días para presentar sus conclusiones. La autoridad salió así al paso de los dirigentes cívicos que responsabilizan a esa cartera de Estado por la creciente tensión entre ambos departamentos y, sobre todo, entre comunarios de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro).
Peña descartó la militarización de la frontera interdepartamental como exige Oruro para garantizar la paz, amenazada por la época de siembra y la intención de ambos bandos de sembrar en el terreno en litigio y denunció que comunarios de Potosí se muestran reacios a la instalación de cuatro módulos policiales en sus tierras.
El viernes 26, el Ministerio de Autonomías informó que había llegado a un acuerdo con las gobernaciones de ambos departamentos para instalar ocho módulos policiales en la zona, cuatro en cada lado de la frontera. «Las comunidades de Oruro han acordado dónde deben estar los módulos policiales. Faltan acuerdos con comunidades de Potosí, que se están resistiendo a la presencia policial», explicó.
«Hemos verificado las denuncias de avasallamientos, aunque esperamos que las comunidades de Potosí permitan en confirmar las denuncias», agregó.