Sociedad

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 12:11 PM

Madre afirma que su hijo murió por falta de atención médica

Victoria Ramos, madre de un niño de un año y cinco meses, denunció ayer que su hijo murió por falta de atención médica. Asegura que le negaron atención en tres centros de salud de El Alto en pleno paro de los galenos. Salud pide investigación.

/ 4 de mayo de 2012 / 05:31

La progenitora relató que su hijo enfermó de diarrea tres días atrás y la madrugada del jueves decidió llevarlo hasta una posta de salud cercana a su casa. Allí le indicaron que no había médicos, por lo que acudió a otra posta, con la misma suerte. Finalmente llegó al hospital de segundo nivel del Distrito 3. “Allí me dijeron que mi hijo debía estar grave para atenderlo y cuando estaba yendo a otro centro, mi hijo se murió en mis brazos”, manifestó entre sollozos.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo que el Ministerio Público realiza las investigaciones y su despacho hará el seguimiento. Los médicos de la urbe alteña indicaron que pidieron informes a los tres centros.

A 37 días del conflicto por las ocho horas, las medidas de presión de los galenos, trabajadores y estudiantes de Medicina se radicalizaron ayer. En Santa Cruz y Cochabamba, los bloqueos de las carreteras y caminos municipales, instalados desde la madrugada, fueron intervenidos por efectivos de la Policía con el uso de gases lacrimógenos. En ambos casos hubo enfrentamientos.

En el valle, un policía y cinco estudiantes resultaron heridos y los dirigentes universitarios se declararon en la clandestinidad, tras el desbloqueo de la ruta a Sacaba. En La Paz, los médicos, apoyados por universitarios de Medicina, cerraron el paso a la autopista que lleva a El Alto, por casi dos horas.

La Policía usó la fuerza para dejar la vía libre, lo que dejó como saldo tres personas heridas y vidrios rotos de cinco vehículos. El técnico de la red Uno Abraham Pareja fue herido por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno, que le ocasionó la fractura de dos costillas.

En el centro de la ciudad, los trabajadores en salud protagonizaron un plantón frente al ministerio del área. Arrojaron globos con pintura roja a la fachada y mostraron jeringas cargadas con un líquido, supuestamente de tipo químico, para “repeler los gases de la Policía”, dijeron.

Respecto a la muerte del infante, el presidente del Colegio Médico de El Alto, Daniel Casas, señaló que se pidió informes a los tres centros denunciados. “En uno indicaron que el niño llegó muerto, esperamos el reporte de los otros”.

El viceministro Maturano manifestó que se instruyó al Servicio Departamental de Salud de La Paz realizar el seguimiento a las indagaciones del Ministerio Público. “Nadie puede negar la atención médica a la población, de constatarse que en El Alto no se cumplió con las normas de salud, la Justicia dictará la sanción correspondiente”, aseveró. La madre del niño denunció que en las unidades de emergencia a las que acudió, los responsables le dijeron que sólo hacían curaciones graves. “Sin embargo, mi hijo estaba agonizando”, manifestó.

Entregarán propuesta para suplir al DS 1126

Los médicos de Santa Cruz elaboraron una propuesta para reemplazar el Decreto 1126, que restituye las ocho horas para el sector. El nuevo documento será presentado esta jornada al ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, y tiene el apoyo de todos los profesionales del país. El ejecutivo del Sindicato de Médicos y Ramas Anexas (Simra) de Santa Cruz, René Bilbao, informó a La Razón que la propuesta es una puerta para poner fin al conflicto de salud.

“En el documento se establece  la necesidad de abrogar el Decreto 1126 y elaborar uno nuevo con la participación de todos los sectores involucrados. En esa instancia se reformulará el sistema de salud de Bolivia y ahí se verá si son necesarias las ocho horas”, indicó. La entrega del documento se realizará al mediodía de hoy en el Ministerio de Salud.

Para entablar el diálogo con los médicos, trabajadores y universitarios, la anterior semana, el Gobierno designó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, debido a que los profesionales y trabajadores rechazan la intervención de Calvimontes.

Sin embargo, Quintana también es rechazado por los salubristas y médicos. El ejecutivo de los obreros, José González, dijo ayer que Quintana busca dividir a los sectores y por ello no permitirán que sea parte de los encuentros con el Gobierno. “Lo rechazamos al igual que a Calvimontes”. El ministro se reunió con los representantes de los médicos el lunes, y recibió el informe de las demandas y observaciones del  sector en conflicto.

Gasificación traba el diálogo

El diálogo entre universitarios y Gobierno convocado en Cochabamba fue roto luego de la intervención policial con gases en el bloqueo en la carretera a Santa Cruz y la inasistencia del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. Once dirigentes, cinco representantes de federaciones universitarias y seis de centros estudiantiles, aguardaron a Calvimontes, pero la autoridad no se presentó a la hora pactada.

Johan Herbas, ejecutivo de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Bolivia (CEUB), anunció la ruptura del diálogo, anoticiado del enfrentamiento entre universitarios y la Policía. “Hemos decidido suspender cualquier tipo de diálogo por la represión en Sucre, Santa Cruz, La Paz y ahora Cochabamba”, manifestó.

“Si hay represión mientras estamos dialogando los dirigentes, prácticamente no se da solución. Mañana (hoy) el sistema universitario definirá si nos sumamos a las medidas de presión”, explicó el dirigente.

El universitario criticó la inasistencia del Ministro de Salud al encuentro convocado por la misma autoridad, en el que se debía firmar un acuerdo para suspender la movilización estudiantil. “Es un desaire, no se ha hecho presente en la reunión en la que nosotros íbamos a plantear la docencia asistencial, que dejen a los estudiantes hacer prácticas y gratuidad para éstas, porque ahora les cobran. Además, que los estudiantes sean incorporados en el control social al seguro social”, sostuvo.

Efectos del conflicto de salud

Radicalidad

Tres personas que mantienen la huelga de hambre en El Alto, se cosieron los labios (foto) y anunciaron que cada día  habrá nuevos casos.

Asociación

Hugo Borda fue posesionado ayer como titular de la Asociación de Médicos de La Paz. Es una entidad paralela al Colegio Médico.

Ministerio

Los técnicos que destinó el Ministerio de Salud para visitar a pacientes en los hospitales fueron rechazados. Les pidieron atención.

Gobernación

El Sedes La Paz informó que por día atiende entre 80 a 100 personas en los tres hospitales que habilitó contra el paro médico.

Contramarcha

Organizaciones sociales de campesinos, mineros y vecinos marcharon en Oruro en contra del paro de los médicos, según ABI.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben a cuatro los casos de meningitis en la Anapol y hay otros 33 sospechosos

El primer afectado recibe atención en la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero, aunque su estado de salud es estable.

Restringen visitas a la Anapol por brote de meningitis.

Por Rosío Flores

/ 16 de mayo de 2024 / 11:37

Los casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol) suben a cuatro; en las últimas horas se confirmó que otros tres estudiantes padecen la enfermedad y hay otros 33 sospechosos, según el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El funcionario informó que el primer cadete se encuentra en la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero, sin embargo, aclaró que su estado de salud es estable.

“Tenemos este caso (del primer cadete) que está en la unidad de terapia intensiva. Está estable, en proceso de recuperación”, dijo Enríquez.

Respecto de los otros tres contagiados, señaló que son cadetes que tenían cercanía con el primer enfermo por lo que presentaban síntomas. Ahora ellos reciben atención médica y están bajo observación y recuperación. “No presentan complicaciones”, afirmó.

El personal del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activaron protocolos para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellos la fumigación y desinfección de todos los ambientes de esa institución.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realiza la toma de pruebas laboratoriales para confirmar o descartar la enfermedad en los otros 33 sospechosos.

Lea también: Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

“Las muestras están siendo procesadas. Mañana (viernes) ya tendremos los resultados”, señaló Enríquez.  

Las clases en la Anapol están suspendidas para evitar la propagación de la enfermedad.

La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede presentarse por diversos motivos como una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La represa que se quedó sin agua es comunitaria y abastece a la agricultura

La Alcaldía de El Alto y EPSAS aclararon la situación de la represa que perdió su reserva debido a un presunto descuido.

La represa con problemas es la de uso comunitario. Foto: Captura F10.

/ 15 de mayo de 2024 / 23:18

El abastecimiento de agua potable en La Paz y El Alto está garantizado. Luego de su denuncia de pérdida de reserva, la Alcaldía alteña aclaró este miércoles que, en efecto, una represa sufrió problemas, pero que es sería de administración comunitaria y sirve para la agricultura y el ganado.

“La gente no tiene por qué preocuparse, el agua está ahí en las dos represas, el agua que se ha vaciado es de la comunidad Milluni Bajo, que administra la comunidad”, aseveró el secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos, Gabriel Pary, según una nota institucional.

Lea también: Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

La comuna informó que la represa de Milluni Bajo “es administrada por comunarios; abastece de agua para riego y ganado, solo al sector; tiene una capacidad de almacenamiento de 70.000 metros cúbicos; el agua se vació a causa de la apertura permanente de una compuerta, y que para su habilitación debe reforzarse un sector que está debilitado”.

Es otra la represa en Milluni que sí la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) la administra y que se encarga de dotar del líquido elemento a la población. En esta no solo no existió algún problema, sino que el almacenamiento está al 100%.

“Nosotros no operamos esa presa (Milluni Bajo) comunitaria. Nuestra represa está al 100%, en la actualidad tiene nueve hectómetros cúbicos almacenados”, aseveró el interventor de EPSAS, Alfredo Ayala.

Esto quedó ratificado por Pary. “La represa de Alto Milluni, lo que administra EPSAS, está normal, creo que está en su máxima capacidad a la fecha», aseveró.

Comparte y opina:

Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

La Dirección Departamental de Educación confirmó este miércoles que el horario escolar de invierno empezará desde este lunes 20 de mayo.

Se pidió mandar abrigados a los niños. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de mayo de 2024 / 21:47

El horario de invierno en La Paz está confirmado desde el lunes. La Dirección Departamental de La Paz informó este miércoles de la aplicación de este cambio en los colegios, debido a las bajas temperaturas, pero, ojo, no regirá para todo el departamento.

La institución indicó que este horario se aplicará solo en las regiones del altiplano, que es donde se registran las más bajas temperaturas.

“Exclusivamente es para la parte del altiplano del departamento de La Paz, las ciudades de La Paz y El Alto y también los valles de nuestro departamento. Tiene otro tipo de características la Amazonía del norte de La Paz”, expresó el director departamental de Educación, Basilio Pérez.

Lea también: Desde el lunes 20 de mayo, horario de invierno en unidades educativas en La Paz

Los colegios tienen luz verde desde este lunes para modificar los horarios. La autoridad detalló que esto se aplica tanto para los estudiantes que pasan clases en el turno mañana, como los del turno tarde.

HORARIO DE INVIERNO

“Significa que en el ingreso es un retraso de media hora (en el turno mañana), en la salida adelantada una media hora para el turno tarde”, indicó Pérez.

La decisión se asumió para prevenir que los niños y adolescentes se expongan a los horarios de más frío, que suelen ser los de primeras horas de la mañana y al caer la tarde. Justamente, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz había recomendado que sea el lunes 20 la fecha de inicio de esta medida, pues con las bajas temperaturas se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

“También estamos instruyendo que el control del uniforme no sea estricto, sino los papás deben abrigar a sus hijos, deben enviar con ropa abrigada para que estén seguros. Recomendamos que los niños y niñas deben portar los barbijos y portar el alcohol, para evitar los contagios”, dijo.

La Alcaldía de La Paz alertó este miércoles de un incremento de infecciones respiratorias agudas en el municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

EPSAS garantizó el abastecimiento de la población y reiteró que la represa de Milluni no se encuentra en riesgo.

El interventor de EPSAS. Foto: Roberto Guzmán.

/ 15 de mayo de 2024 / 18:50

Luego de la intensa época de lluvias que atravesó el departamento de La Paz, las diferentes represas que abastecen a los hogares llegaron a un almacenamiento de más del 90%. La Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) garantizó el abastecimiento.

“Han sido buenas lluvias las que se han dado, tal es el caso que de las 10 represas que nosotros operamos, estamos en promedio con 99,56% de almacenamiento; lo que representaría que tenemos 62 hectómetros acumulados”, informó el interventor de EPSAS, Alfredo Ayala, a La Razón.

Lea también: Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

De acuerdo con el reporte, siete de los embalses: Ajuankhota, Milluni, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita están al 100%; en tanto que Tuni se encuentra con 99,81%; Incachaca, 98,71%; y Hampaturi, 94,74%; lo que hace el promedio de 99,56% de reserva.

Ayala aclaró que no existe problemas con ninguna de estas represas que abastecen de agua a la población. La declaración se dio luego de que la Alcaldía de El Alto alertó de la pérdida de las reservas de un embalse del sector, aunque luego aclaró que se trata de uno administrado por comunarios y que es usado solo para agricultura y ganado.

“Nuestra represa de Milluni está actualmente con un volumen almacenado de nueve hectómetros cúbicos; lo cual representa un 100% de su capacidad en almacenamiento de agua para llevar hacia los sistemas de tratamiento de agua potable, de lo que es planta El Alto y plana Achachicala”, aseveró el interventor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

La Alcaldía reportó al menos 6.000 consultas en los establecimientos de salud municipales, con pacientes afectados por estas afecciones.

Establecimientos de salud municipales reciben miles de casos. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de mayo de 2024 / 17:38

Con la llegada del frío, los casos de infecciones respiratorias en La Paz han incrementado. Así lo ha reportado este miércoles la Alcaldía, que informó que hasta ahora se registraron ya 6.000 consultas en los establecimientos de salud municipales.

“A la semana epidemiológica 19 del calendario epidemiológico que tenemos, los casos de IRA (infecciones respiratorias agudas) van en ascenso, más o menos tenemos un estimado de cinco mil a seis mil consultas en los establecimientos de salud en el municipio paceño”, explicó la directora municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Pamela Berrios.

Lea también: Alcaldía de La Paz pide se aplique el horario de invierno

El municipio de La Paz, así como otras regiones atraviesa por un descenso de temperaturas; que es más evidente en las primeras horas del día y al caer la noche. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó que los casos de infecciones respiratorias podrían incrementar de forma paulatina a medida que se aproxime el invierno.

Esto ya se refleja en el municipio paceño, donde los casos han superado el registro de la pasada gestión. “Si bien teníamos casos elevados no sobrepasaba los 3.000 y 4.000 casos, ahora ya estamos por los 6.000, entonces sí es preocupante”, aseveró Berrios.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

La Dirección Departamental de Educación informó ya del inicio del horario de invierno desde este lunes 20. En tanto, se hizo un llamado a la población habilitada a recibir la vacuna contra la influenza y reforzar las medidas de bioseguridad.

“Se invita a la población de la primera fase del grupo habilitado acudir a los puntos de vacunación, efectivamente las cifras son muy bajas y eso es preocupante para nosotros. Concientizar a la población que la vacuna es una manera de prevenir complicaciones por las infecciones respiratorias, evitar la neumonía y la mortalidad alta”.

En esta etapa, están habilitados para recibir la vacuna bebés hasta los 23 meses, adultos mayores, personal de salud, embarazadas y personas con enfermedades de base. Luego, con un nuevo lote de vacunas se prevé ampliar los grupos beneficiados en julio.

“Nuevamente se recalca a la población que los puntos de vacunación se encuentran en todos los establecimientos de salud de primer nivel de sus barrios, en los hospitales municipales, en la terminal y en Auxilio 167”, dijo la directora.

Temas Relacionados

Comparte y opina: