Las divisiones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, El Alto y Santa Cruz encontraron una nueva forma de informar a la población sobre la prevención y características de los delitos: usan la red social Facebook.

Publicando en su muro “¡Buen día, esperamos que su jornada sea exitosa!”, la página de la FELCC Bolivia da la bienvenida todos los días a sus contactos, que hasta ayer sumaban 757. El Alto y Santa Cruz también cuentan con la misma herramienta.

Las tres cuentas, según informó el director de la división, coronel Jorge Toro, fueron creadas en 2011 para informar a la población sobre los delitos y cómo prevenirlos.

Al ingresar en la página de La Paz y revisarla, a propósito del Informe La Razón publicado el lunes por éste matutino, en el que se alerta sobre el ciberacoso, uno encuentra varios consejos. Entre ellos están: cómo prevenir el robo en una empresa, de un vehículo o de dinero después de hacer una transacción bancaria y cómo evitar los secuestros.

 Al respecto, Jimmy Sanga, capitán de la FELCC, añadió que la herramienta también es útil para publicar los casos que resuelven y también para alertar sobre cómo utilizan los delincuentes la red de internet para delinquir.

“Basta con que la persona maneje una cuenta en Facebook y nos busque como FELCC para despejar sus dudas y obtener información.  También pueden hacer denuncias o dar datos para las investigaciones”, dice.

Información. William Llanos, especialista en delitos informáticos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial de Bolivia (IITCUP), señaló que los datos publicados provienen de un patrullaje cibernético que a diario se realiza en las oficinas que operan en la zona de Següencoma, de La Paz.

Explicó que también se detectan y publican links o enlaces de texto de sitios web con virus o peligrosos, ya que pueden servir de anzuelo para redes de trata de blancas o proxenetismo. “Se alerta  para que la gente no ingrese a ellos”.  

El instituto cuenta con 60 funcionarios; 40 policías especializados y 20 civiles, profesionales en diferentes áreas de la investigación forense.

Algunos de los cosejos publicados

DE COMPRAS
No acumule paquetes sobre los asientos de su vehículo cuando hace compras. Ubíquelos en el portamaletas y si continúa comprando, cambie el auto de estacionamiento para despistar  al delincuente.

BANCO
Al salir del banco, vaya por calles transitadas y mire hacia atrás.  Si lo siguen, toque el timbre de una casa y pida ayuda.

EMPRESAS
No envíe solo a un empleado a depositar y/o a girar sumas de dinero. Menos en días de pago de sueldo.