Sociedad

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 16:46 PM

Liquidadora de EMMU halla un déficit de Bs 11 millones

Estudio. Dio inicio a cuatro procesos penales contra los responsables

/ 15 de septiembre de 2012 / 05:10

La Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de El Alto, en liquidación desde octubre de 2011, tiene un déficit de, al menos, Bs 11 millones, según la información preliminar presentada por la liquidadora Fátima Armata.

De acuerdo con el revalúo de los bienes de la empresa municipal, realizado por una consultoría, el patrimonio de la descentralizada es de sólo 21 millones de bolivianos, cuando sus adeudos llegan a 32 millones de bolivianos, es decir que con la venta de todos sus bienes y activos no podrá cubrir sus pasivos, que se refieren principalmente a sueldos de los trabajadores, pago a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Caja Nacional de Salud (CNS) e impuestos.

Éstas son cifras preliminares del trabajo de liquidación, que inicialmente tenía un plazo de seis meses, pero que luego fue extendido por el Concejo Municipal hasta abril de 2013.

Como parte de la labor de liquidación ya se realizaron el revalúo de bienes y activos, y se iniciaron cuatro procesos penales en contra de los responsables de la situación de quiebra. Uno de los nombres que dio a conocer la liquidadora es del exgerente Gary Miranda, por la quiebra de la empresa y por sustracción de documentos. También se iniciaron causas judiciales por desmantelamiento de la maquinaria, y un contrato lesivo al Estado por el alquiler de un tractor a Teoponte a precios bajos, pero ese dinero nunca ingresó al municipio.

Corrupción. También se prosigue un quinto proceso penal, iniciado antes de Armata, por la entrega de dineros de la empresa a terceros, montos que debían ser destinados al pago de salarios. Pero en el tintero quedan varias labores, por ejemplo la conciliación de la deuda, la venta y remate de los bienes, la conclusión de los juicios y el pago de los adeudos. Otro monto que debe ser conciliado son los 24 millones de bolivianos que el Gobierno Municipal de El Alto adeuda a EMMU, de acuerdo con el balance financiero, pero que según Armata no tiene el respaldo documental suficiente y que por tanto se tiene que realizar una verificación con la Alcaldía.

El 9 de mayo, el Concejo Municipal aprobó una resolución para ampliar el plazo de la liquidación y autorizar la entrega de un monto adicional para el trabajo de esta unidad. Inicialmente, ésta recibió 399.652 bolivianos, y luego el Concejo autorizó el desembolso de 196.580 bolivianos, pero señaló que será el último dinero de respaldo a ese trabajo porque debe autofinanciarse.

La EMMU fue creada en 1996 para atender emergencias, pero en 2000, en la gestión de José Luis Paredes, fue robustecida con maquinaria y personal para que sea ejecutora de obras.  El directorio de esta empresa descentralizada estaba encabezada por el Alcalde. Armata considera que de comprobarse todas las irregularidades, las primeras autoridades ediles deberán ser procesadas por incumplimiento de deberes, puesto que eran los máximos responsables de dicha entidad.

Entre las irregularidades en las que incurrió la descentralizada, está el hecho de que los gerentes recortaron el salario de los trabajadores para aportar a las AFP, pero ese dinero nunca depositaron a las financieras para que aquéllos se jubilen.

El 29 de agosto, Armata presentó un informe oral al pleno del Concejo Municipal a pedido suyo, respecto a los avances de su trabajo. La liquidadora dijo que incluso fue felicitada por algunos concejales, dado “el inmenso trabajo” que realiza; pues, entre otras tareas, ordenó y halló documentos que estaban extraviados y tirados, incluso en los basureros de la institución, y recuperó una maquinaria alquilada a Teoponte que estaba abandonada en ese municipio.

EMMU con problemas y deudas

Datos

La Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de El Alto fue creada en 1996 y robustecida en 2000 con más maquinaria y funciones, entre las cuales figuraba la ejecución directa de obras municipales. Fue cerrada en mayo de 2011 con un déficit de 60%.

Comparte y opina:

Vecino confiesa que mató a un taxista por deudas

El vehículo que fue robado seguía trabajando como taxi

/ 21 de febrero de 2015 / 05:19

Vladimir Alanoca Laura, de 25 años, confesó ayer que mató al taxista Willy Callisaya Machaca para robarle su automóvil por una deuda de Bs 9.000. Los familiares realizaron una investigación hasta dar con el implicado. 

La Policía informó ayer sobre la detención de Alanoca y de la confesión de éste. Según sus declaraciones ante la Fiscalía, el que será acusado por asesinato, reveló que mató a Callisaya porque tenía una deuda de 9.000 bolivianos ante una entidad bancaria.

Después dijo que empeñó el taxi azul tipo caldina con placa de control 2213-GEY, ante Franklin Quispe Mamani por 3.000 bolivianos, según una información difundida por la red ATB.

De acuerdo con los familiares, Franklin Quispe Mamani adulteró los documentos de propiedad del vehículo y lo puso a su nombre, y luego lo hizo trabajar como taxi.

El crimen ocurrió el 26 de febrero del año pasado. Ayer se conoció, según la confesión de Alanoca, que éste llamó a Callisaya, porque era vecino suyo, y luego lo asesinó de un golpe en la cabeza. Familiares de la víctima comunicaron que en el celular de éste se encontró una llamada del criminal aprehendido. 

Ellos señalaron que hicieron una investigación porque vieron el coche de Willy Callisaya trabajando como taxi y con la misma placa. Cuando averiguaron los antecedentes del motorizado, encontraron que estaba inscrito en el RUA con el nombre de Franklin Quispe Mamani.

La Policía también detuvo a este último, que será imputado por falsificación de documentos.

Comparte y opina:

Detienen a 3 sospechosos de robar en la terminal

Los acusados se hacían pasar por policías; uno de ellos es peruano

/ 21 de febrero de 2015 / 05:18

La Policía de El Alto aprehendió ayer a tres personas, una de ellas de nacionalidad peruana, que se hacían pasar por policías y robaban en la Terminal de Buses de esta ciudad, de acuerdo con información policial.

Según la Policía, los arrestados son Santiago B. R., de 38 años; Marcelo C., de 34 años, y Wilson R. M., de 39 años, y estaría prófuga una mujer, también peruana, que formaría parte de la banda.

Claudio A., uno de los denunciantes, indicó que los antisociales se hacen pasar por policías y persiguen a sus víctimas para robarles sus pertenencias. La última víctima sería una mujer que llegó de viaje a El Alto. Los hombres están detenidos en celdas de la Policía de esta ciudad.

Comparte y opina:

Inician una campaña de detección de dolencias

Los beneficiarios son ancianos atendidos por médicos cubanos

/ 21 de febrero de 2015 / 05:16

El Gobierno nacional y la Alcaldía de El Alto iniciaron ayer una campaña de detección de enfermedades en personas de la tercera edad de esta ciudad, informó la red ATB.

Las revisiones médicas son realizadas por médicos cubanos, que ayer atendieron a los ancianos en instalaciones del campo ferial de El Alto.

Las autoridades sanitarias explicaron que la campaña fue concebida por el programa gubernamental Mi Salud, que al efectuar una evaluación de las necesidades médicas en esta urbe detectó que los ancianos no reciben atención oportuna.

Varios abuelos migrantes señalaron que tienen dolencias crónicas, porque en sus comunidades no existen galenos a quienes acudir.

Comparte y opina:

En Villa Tunari dan 30 años de prisión por feminicidio

El hombre golpeó a su pareja porque consumía bebidas alcohólicas

/ 19 de febrero de 2015 / 08:35

Daniel Álvarez Ballesteros fue condenado ayer a 30 años de prisión por el delito de feminicidio, bajo un procedimiento abreviado definido por la nueva Ley Integral, informó la Fiscalía. El sentenciado mató a su esposa a golpes en Villa Tunari.

El fiscal Departamental de Cochabamba, Freddy Torrico, destacó el trabajo del Ministerio Público, que tras conocer el delito realizó la imputación con la que se pudo detener al implicado.

“Ante la existencia de suficientes elementos de convicción para determinar la responsabilidad del autor, el Ministerio Público solicitó al juez la aplicación del procedimiento abreviado y pidió que se imponga la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto”, indica un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía, el ahora sentenciado había llegado a su domicilio después de una semana de ausencia y encontró a su concubina consumiendo bebidas alcohólicas. Ambos discutieron y él la agredió hasta causarle la muerte. La pareja vivía en una habitación alquilada.

El primer caso de sentencia por feminicidio bajo la nueva Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia se presentó en El Alto, en el departamento de La Paz, donde Hernán Mamani igualmente fue sentenciado a 30 años de prisión por acabar con la vida de su pareja sentimental.

Comparte y opina:

Un hospital se inunda con agua de alcantarilla

Varios ambientes del hospital Los Andes se llenan con aguas servidas

/ 14 de febrero de 2015 / 04:00

El jueves, desde la madrugada, varios ambientes del hospital Los Andes (vestuario, pasillo,  comedor y baños) se inundaron con el agua de rebalse del alcantarillado sanitario.

Las enfermeras indicaron que el problema ocurrió desde la madrugada y se prolongó durante toda esa jornada, porque los efectivos municipales del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Alcaldía acudieron en auxilio al día siguiente, es decir ayer en la mañana.

El problema ocurrió por una intensa lluvia que colapsó el alcantarillado sanitario, no solo de este nosocomio, sino también de toda la zona, según la explicación de la directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, que habló con la red Uno.

El director del hospital Los Andes, Freddy Chambi, señaló a La Razón que el rebalse no inundó ningún ambiente de este nosocomio y que éste afectó solo el exterior de la infraestructura. Pero varias enfermeras, con quienes habló este medio de comunicación, indicaron que el agua maloliente ingresó al comedor, inundó los pasillos y anegó el vestuario.

Ellas dijeron que la atención médica se realizó en esas condiciones y con los malos olores durante todo el jueves, puesto que los efectivos del COE no respondían al llamado de auxilio del personal médico.

Ellos acudieron ayer en la mañana, cerca de las 08.00, y limpiaron los ambientes. La doctora Hidalgo indicó que el aseo se realizó con ayuda del personal de limpieza de esa unidad y de las enfermeras, que desinfectaron los ambientes afectados.

También manifestaron que el personal del COE limpió la alcantarilla para que fluya el agua, y añadieron que el problema de aquélla se inició el miércoles, ya que desde entonces no fluía el líquido.

La red Uno informó que durante el desborde se presentaron dos decesos de neonatos. Pero Chambi fue enfático al señalar que una cosa no está relacionada con la otra. Explicó que en ambas situaciones las madres llegaron con los fetos fallecidos dentro de sus vientres.

También negó que haya habido evacuación de parturientas de las salas de maternidad, porque supuestamente la inundación alcanzó esos ambientes.

Lo que sí ocurre, según las enfermeras, es que el hacinamiento es tal en ese nosocomio que las madres están “internas” en los pasillos, porque cada día se atiende allí un promedio de 30 partos, 15 por cesárea y 15 normales. El jueves no fue la excepción.

Otro problema que enfrenta este hospital municipal es la presencia de goteras en varios ambientes, en los cuales se pueden observar techos rajados y con huecos como efecto de la acción del agua de lluvia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias