Sociedad

Tuesday 14 May 2024 | Actualizado a 03:24 AM

La mamá de Huaycho implora que se haga justicia

Hanalí Huaycho Hannover fue asesinada a las 23.00 del lunes 11 de febrero en su casa de Ciudad Satélite con 15 puñaladas. Ayer se realizó la misa de recordación de los ocho días de su fallecimiento.

/ 21 de febrero de 2013 / 09:09

Martha Hannover, madre de Hanalí Huaycho, la periodista que murió asesinada con 15 puñaladas, imploró ayer justicia y recordó a las autoridades, en medio de lágrimas, que hace nueve días que aguarda la captura del supuesto asesino, Jorge Clavijo.

El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, por su lado, volvió a pedir, dirigiéndose directamente al exoficial Clavijo, que se entregue y le aseguró, a través de los medios de comunicación, que tendrá todas las garantías.

“Por favor, señor presidente (Evo Morales), que se haga justicia por mi hija, ya pasaron nueve días y no se ha detenido al asesino, al hombre que la mató. Señor comandante, de una vez, ¿hasta cuándo?”, imploró entre lágrimas y gritos de dolor en puertas de la Catedral, minutos antes de que se realice la misa de ocho días para recordar a la periodista de la red televisiva PAT.

Por su lado, Aracena insistió en pedir a Clavijo que deje de ocultarse. “Él (Clavijo) vistió el uniforme de la Policía Boliviana, un uniforme de honor. Debe llamarme para poder darle todas las medidas de seguridad y derivarlo así a la justicia ordinaria”, declaró el comandante ante los medios de comunicación. “Debería entregarse, este comandante iría a su encuentro y garantizar su vida”.

Hanalí Huaycho Hannover fue asesinada a las 23.00 del lunes 11 de febrero en su casa de Ciudad Satélite con 15 puñaladas. Su esposo, el exoficial Jorge Clavijo, echado de la Policía, es el principal sospechoso y está siendo buscado con orden de captura, nacional e internacional, incluso con una instrucción de disparar si éste opusiese resistencia. 

Ayer la misa de recordación de los ocho días del fallecimiento de Hanalí, pese a que ya son nueve jornadas, comenzó a las 11.00 en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz.

Martha Hannover llegó a la cita a paso lento, vestida de negro, con una pañoleta del mismo color que le cubría la cabeza y con la mirada perdida. Antes de ingresar al templo, fue abordada por unos diez periodistas. Ella se echó a llorar y gritó. “Por favor señor presidente (Evo Morales), que se haga justicia por mi hija, ya pasaron nueve días (…), no puedo más”.

Dolor. No dijo nada más e ingresó a la Catedral custodiada por su familiares. Al concluir la eucaristía, tampoco dio más declaraciones, ni lo hicieron sus familiares, que la condujeron inmediatamente hacia la calle Comercio, donde abordaron un motorizado.

El abogado de la familia, Eduardo León, que también estuvo presente en la misa recordatoria de Hanalí Huaycho, desmintió a la Policía que había prometido protección a la familia de la víctima mortal.

“Ustedes pueden ver, vinieron a la misa y pudo pasar cualquier cosa. ¿Alguien vio algún guardia, algún respaldo? Esto evidencia cómo salen a la calle los tíos, las tías, la mamá y otros parientes. ¿Es porque el perseguido era parte de la Policía?”, se preguntó el abogado defensor.

El comandante Aracena reconoció que no se desplegó personal uniformado, pero dijo que la familia está siendo custodiada por oficiales de Inteligencia, es decir por personal policial vestido de civil. Pese a esto, dijo que si la familia lo requiere, dispondrá de efectivos de verde olivo para resguardarla.

“No se lo va a proteger ni encubrir, más al contrario, el Comandante de la Policía Boliviana, como la institución, se encuentran consternados presentaremos a las autoridades competentes de la justicia ordinaria a Jorge Clavijo”, aseguró.

A la misa que duró 40 minutos también asistió el hijo de Hanalí Huaycho, el niño de cinco años que presenció cómo su padre atacaba a la periodista.

El abogado León dijo que el niño hasta ahora no recibió ayuda psicológica. Recordó que aún está traumado y que no puede conciliar el sueño. El Gobierno había prometido ayuda profesional para el menor.

Llamarán a declarar a 5 conocidos de Clavijo

Otras cinco personas, entre amigos y colegas de trabajo del expolicía Jorge Clavijo Ovando, buscado por el asesinato de su esposa, Hanalí Huaycho, serán llamadas a declarar en los próximos días por la Fiscalía de El Alto.

Así lo dio a conocer el fiscal de materia de El Alto, Harold Jarandilla, quien aseguró que las investigaciones y las redadas para capturar a Clavijo se efectúan todos los días.

“Serán llamados sus colegas, compañeros de trabajo y amigos cercanos, para saber algunos detalles, que pasadas las entrevistas daremos a conocer”, explicó Jarandilla.

Hasta la fecha ya declararon ante este fiscal, que forma parte de una comisión que investiga el asesinato, seis personas, tres de ellas familiares de Clavijo, un tío, su primo y la hermana; dos parientes de la víctima, la mamá y el hijo; y Helen Tejeda, de quien se dice que tenía una relación con Clavijo.

Ayer, parientes de la sindicada de tener una relación amorosa presentaron una denuncia ante la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia por vulneración de sus derechos por aquellas acusaciones. Su tía, Silvia Tejeda, dijo que su sobrina sólo tenía una “amistad fortuita” con el acusado de asesinato.

El fiscal Jarandilla informó, además, que el edicto de convocatoria al exoficial Jorge Clavijo será publicado el viernes en los medios de comunicación y que el sindicado tiene diez días para presentarse, al cabo de los cuales podrá emitirse —adelantó— una imputación formal en su contra.

Piden que se tipifique como asesinato

El Defensor del Pueblo de El Alto solicitará que la muerte de Hanalí Huaycho Hannover con 15 puñaladas asestadas, supuestamente, por su esposo Jorge Clavijo Ovando, sea tipificada como asesinato y no como homicidio, por la gravedad del caso, con el fin de lograr la máxima condena penal de 30 años de prisión.

“Queremos que se califique este crimen como asesinato, esto puede derivar en la pena de 30 años. Por otra parte, vamos a reunirnos con la familia de Hanalí y coordinar qué tipo de trabajos podemos hacer para ayudar de manera psicológica al niño que presenció todo”, explicó la adjunta de Programas y Actuaciones Especiales, del Defensor del Pueblo, Griselda Sillerico.

Premeditado. El abogado de la familia Huaycho Hannover, Eduardo León, aseguró que Jorge Clavijo Ovando asesinó a la periodista de manera premeditada.

“Fue con ventaja y premeditación, porque la discusión se genera en el cuarto, luego pasan a discutir a la cocina, a la sala y luego él la lleva alzada al dormitorio, la tiende sobre la cama y la apuñala 15 veces con un cuchillo que estaba en el velador”, explicó.

El fiscal de materia de El Alto, Harold Jarandilla, dijo que faltan algunos elementos para asegurar aquello, pero que es muy probable que el hecho haya ocurrido de manera planificada por parte del exoficial de Policía.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina: