Sociedad

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 01:53 AM

En La Paz hay poco más de 300 puntos convertidos en basurales

Al menos 300 puntos de la ciudad de La Paz han sido convertidos en basurales ilegales, donde la gente bota residuos sólidos a cualquier hora,  ignorando los horarios fijados para el paso del camión de la empresa Sabenpe, encargada de la recolección, o de Tersa.

/ 13 de octubre de 2013 / 04:00

Al menos 300 puntos de la ciudad de La Paz han sido convertidos en basurales ilegales, donde la gente bota residuos sólidos a cualquier hora,  ignorando los horarios fijados para el paso del camión de la empresa Sabenpe, encargada de la recolección, o de Tersa.

Buena parte de las 560 toneladas diarias de residuos sólidos que genera La Paz son abandonadas en estos lugares, pese a la Ordenanza Municipal 372/2006, del 18 de octubre de 2006, que prohíbe ensuciar las calles y fija multas que oscilan entre Bs 500 y Bs 2.000. A ello se suma que en la Alcaldía paceña no se ponen de acuerdo sobre a quién le corresponde el control y hacer que se cumpla la sanción porque la ordenanza no lo precisa.

Giovanni Jemio, director general del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), dijo que es responsabilidad de la Guardia Municipal, sin embargo, su comandante, el mayor Miguel Zambrana, lo negó.

“No (nos) compete el tema una sanción por botar basura. No es nuestra función, salvo que el Concejo adjunte esa tarea”, apuntó.

El Siremu tiene “un levantamiento (datos de abril a agosto) de espacios públicos que han sido convertidos en macro y microbasurales, estos llegan a poco más de 300”, informó el Director General del Siremu.

Los microbasurales son lugares donde se botan de 10 a 15 bolsas de basura, y se consideran macrobasurales cuando hay más de 20.

Los residuos sólidos que ensucian la urbe son de todo tipo. El Siremu identificó aproximadamente 59 puntos donde se suele echar escombros, como en la calle 11 y comandante Avilés, en Irpavi; avenida Strongest y calle 35, en Achumani; calle 53, en Chasquipampa; plaza Los Leones, en Alto Següencoma; Max Fernández y Ramiro Castillo, en Llojeta; avenida  Kollasuyo esquina Entre Ríos, en Alto Tejar; o las calles Eloy Salmón y Gallardo.

Los menos sucios son unos 250 lugares, aunque son igual de contaminantes y punto de reunión de perros callejeros. Entre estos citó a la calle Alfredo Otero, en Bella Vista; Benigno Loza y Adrián Pariente, en Alto Miraflores; Los Andes esquina Tarapaca, en Apumalla; la Reyes Cardona, en El Tejar; la avenida República y calle Ascui, en Villa Victoria, entre decenas de otros.

En dos recorridos que hizo La Razón por los macrodistritos Centro, Max Paredes, Cotahuma y Periférica la noche del 7 y la mañana del 8 observó que ninguna calle, avenida, pasillo, plaza o gradería se encontraba totalmente limpia. Había una o dos bolsas de basura abandonadas en una esquina, debajo de un puente, apoyadas en un poste o en el tronco de un árbol.

“Siempre hay basura en las noches (esquina Tacagua), antes había un contenedor pero lo retiraron. El (carro) basurero llega en la madrugada, cuando todos estamos dormidos, debería venir más temprano”, demandó Gabriela P.  

En la avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio General, sucede lo mismo, a pesar de que el carro recolector de Sabenpe pasa a diario a las 12.00 y a las 23.00. “Deberían colocar más contenedores, los vecinos no lo esperan”, dijo María Robles. En las avenidas Boquerón, Tumusla, Armentia, Perú, Sucre, Busch, las Américas, Montes, América, Saavedra, Murillo, Manco Kápac, Max Paredes, Baptista y calles anexas hay el mismo problema: montones de desechos desperdigados por los perros, indigentes o recicladores.

“En el lugar donde colocamos un letrero de prohibido y que señala la sanción es donde se acumulan más residuos”, lamentó Jemio.

En la avenida Las Américas casi Yanacachi, cerca de la medianoche del lunes, un empleado de un restaurante dejó bolsas con desechos debajo de la prohibición. Sucede lo mismo en la Armentia esquina Kramer, en la avenida Entre Ríos y en el ingreso a Achachicala por la autopista La Paz- El Alto.

Frecuencia. “El carro basurero llega a las 10.00, yo entro a mi trabajo a las 09.00, entonces la dejo en la calle”, alegó una vecina de la calle Canónigo Ayllón, en San Pedro.

Jemio recalcó que en la zona Central los camiones de Sabenpe pasan hasta en nueve oportunidades al día y en zonas más alejadas, día por medio. Para enterarse en qué horario pasa el camión recolector por su barrio comuníquese a la línea gratuita 800-16-1777.

“En (barrios donde hay) sectores sociales económicamente más elevados u otros más empobrecidos pasa lo mismo, la gente tiene la necesidad de sacar su basura y lo hace donde le parece”, indicó su director.

Según el Siremu, hay tres razones por las que se infringe la normativa: falta de educación de las personas, comodidad y la existencia de pocos contenedores y canastillas en calles y avenidas. La Alcaldía contabilizó que existen más de 230 contenedores, con capacidad de 1,5 metros cúbicos, y 1.500 cestos para los desechos.

A la semana se reportan entre 15 a 20 robos o destrozos de contenedores o canastillas, que a veces son hallados en comunidades rurales.

Nueve puntos de la urbe,  convertidos en urinarios

“Orinar en la calle nos puede salir caro”, titulaba un periódico paceño en 2006, cuando se aprobó el Reglamento Municipal de Aseo Urbano, mediante Odenanza 372/2006, que en su artículo 105 prohíbe orinar en vías y espacios públicos, y fija una sanción de 200 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), Bs 374 al cambio actual, y de 500 UFV, Bs 935 para los reincidentes.

Sin embargo, esa previsión no se cumplió porque la ordenanza no especifica a quién le corresponde el control. “Debería ser la Policía, es una contravención policial”, alegó su comandante, el mayor Miguel Ángel Zambrana, aunque el aseo urbano es competencia edil.

Enriqueta Mamani y Nieves Mamani son dos comerciantes que tienen sus kioscos cerca de la Plaza Mayor. A diario, desde las 07.00, deben limpiar con agua y lavandina la suciedad.

En dos recorridos por el centro de La Paz, La Razón identificó al menos diez puntos usados como urinarios, tanto de día y noche. El pasaje Bernardo Trigo es un ejemplo. Se encuentra al lado del monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés.

El segundo se halla en medio de la calle Nicolás Acosta, entre México y Cañada Strongest, sobre las calaminas de una construcción. El tercero  está debajo del puente de la avenida Perú, al ingreso a la Autopista La Paz-El Alto; el cuarto es el módulo policial de la plaza Alonso de Mendoza, y el quinto está en la esquina Bozo y Goyzueta.

“Todo el tiempo orinan en estos lugares”, protestó Cristina de Cahualla, una vendedora de periódicos.

El sexto se halla en la final Mercado, debajo del túnel de San Francisco; el séptimo, en la calle Figueroa; y el octavo, en la calle Manco Kápac. El noveno está debajo del Nudo Vita; y el décimo, al ingreso a la avenida Perú.

Las manchas del orín y el penetrante olor no dejan dudas, pese a la cercanía de baños públicos que cobran Bs 0,50 y atienden de 07.00 a 22.00.

“Consumen alcohol y evacúan, debemos limpiar a diario”, dijo Betza Latero, encargada del baño municipal cercano a la UMSA.

La Alcaldía instalará más de 100 basureros

Desde enero de 2014, el Gobierno Municipal de La Paz instalará más de 100 basureros, lanzará campañas para concienciar a la población de que no debe dejar sus desechos en vía pública y colocará diez nuevos contenedores subterráneos.

Actualmente la ciudad cuenta con aproximadamente 1.500 basureros, 230 contenedores normales y 12 bajo tierra, los que tienen capacidad para almacenar dos toneladas de desechos.

“Queremos aplicar los sistemas mixtos (carro basurero y contenedores) para la recolección de residuos sólidos porque son la mejor forma de trabajar”, explicó Giovanni Jemio, director general del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu).

Los nuevos basureros permitirán la clasificación según el tipo de basura: orgánica e inorgánica.

En el caso de los contenedores, “cada uno tendrá capacidad para una tonelada”, añadió.

El gobierno local prevé que en noviembre comience a operar la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos de Alpacoma, construida con una inversión de hasta $us 300.000.

“Esta planta nos va a permitir separar la basura adecuadamente metales, vidrios, cartón, papel y eso va ampliar la vida útil del relleno sanitario”, apuntó.

Comparte y opina:

Cuatro hermanas que estaban desaparecidas en Santa Cruz retornaron a su hogar

El padre sospechaba de un secuestro porque su hija mayor se contactó con un adulto por Facebook.

/ 29 de junio de 2020 / 20:22

Cuatro hermanas de 13, 10, 4 y 2 años, cuya desaparición fue denunciada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra el sábado 27 de junio, retornaron a su hogar la tarde del domingo, confirmó la madre a La Razón vía telefónica.

Wendi, Nathalia, Victoria y Brina se fueron de su casa, ubicada en la zona Jardines del Sur, para irse donde un pariente. Wendi, la mayor, se llevó a las menores porque había sido castigada por su padre por haber tenido contacto con un adulto desconocido a través de Facebook.

“Se fueron a la casa de su madrina y no nos dijo nada hasta el domingo. La pasamos muy feo esa noche, madrugada y al día siguiente”, añadió Carmen J., madre de las menores de edad.

Cuando la adolescente y las tres niñas dejaron su hogar, sus padres no se encontraban en casa. Las desapariciones fueron denunciadas a la Policía, por el WhastApp vecinal. Los progenitores no durmieron pues hicieron la búsqueda también por su cuenta.

“A las 11.00 del domingo encontramos a mis hijitas. Ellas ya están con nosotros. Gracias a Dios, ellas están bien y sanas”, apuntó la entrevistada.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Dos policías serán investigados por ocasionar hecho de tránsito en La Paz

Vecinos denunciaron que los funcionarios policiales se encontraban en estado de ebriedad.

/ 29 de junio de 2020 / 17:54

Dos policías serán investigados por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de La Paz debido a que ocasionaron un hecho de tránsito el fin de semana en aparente estado de ebriedad.

El siniestro se produjo en la Ciudadela Ferroviaria. Los dos uniformados se encontraban en una camioneta que circulaba por una calle en sentido de subida cuando de repente el vehículo retrocedió y se encunetó. La camioneta pertenece a la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El motorizado quedó con su llanta trasera derecha colgando sobre una vivienda. La Policía tiene dos hipótesis respecto al suceso: una falla mecánica o que los uniformados se encontraban al influjo del consumo de alcohol.

El hecho de tránsito fue denunciado por los vecinos de la zona a través de las redes sociales. “Ahí duerme la gente, qué cosa hubiera pasado (si el motorizado caía)”, denunció una mujer en un video filmado con un teléfono móvil. “Estaban tomando”, aseguró otra.

“Vamos a actuar de forma transparente. Estará a cargo de la Didipi, tenemos un tribunal superior. No quisiera lanzarme, ni dañar la imagen de ningún funcionario policial y tampoco dejar en duda a la población. Estamos trabajando en ello”, dijo la mañana de este lunes 29 de junio el coronel Juan Carlos Cuevas, director departamental de la FELCC.

En el video difundido, la gente reclamó a otro uniformado que se hizo presente a “que se haga justicia”. “Este auto (accidentado) se pagó con nuestros impuestos”, alegó uno de los ciudadanos.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer mata a su esposo en El Alto, el hombre era padre de cuatro hijos

La homicida fue defensa propia. Se expone a pasar de cinco a 20 años en la cárcel.

/ 26 de junio de 2020 / 20:05

Una mujer de aproximadamente 22 años acuchilló a su esposo de 42 y le quitó la vida, informó la mañana de este viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que evitó dar los nombres de la presunta homicida y de la víctima. La pareja tenía cuatro niños, de dos y cuatro años. El hecho de sangre ocurrió dentro de una vivienda situada en la zona Pacajes de El Alto.

“Aparentemente, habrían consumido bebidas alcohólicas. La esposa se estaba defendiendo por lo que agarró el cuchillo e hirió a su esposo”, informó a la prensa la mañana de este viernes el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la FELCC.

La mujer fue aprehendida y en su declaración informativa relató que su esposo la obligaba a ingerir alcohol y que cuando ella se negó a continuar, su pareja se puso violento, intentó golpearla y la obligó a consumir más bebidas alcohólicas, por lo que se negó. El hombre se puso violento e intentó golpearla.

Según el testimonio, la mujer tomó un cuchillo e hirió a su pareja en el abdomen. El homicidio es castigado por el Código Penal Boliviano con la pena de presidido presidio de cinco a 20 años.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

La Policía frustra atraco armado a remesa de Tigo en La Paz, hay seis aprehendidos

El atraco iba a realizarse la tarde del jueves en el camino entre Mapiri y Guanay, al norte del departamento. La FELCC sospecha que tres empleados de la firma estaban implicados.

/ 26 de junio de 2020 / 18:48

La Policía Rural y Fronteriza frustró el atraco a una remesa de más de Bs 200.000 de la empresa Tigo, que era transportada del municipio de Mapiri a Guanay, en el norte del departamento de La Paz, en un vehículo.

La tarde del jueves 25 de junio, la aprehensión de tres individuos que aguardaban en un vehículo sin placas estacionado en ese camino permitió descubrir el golpe.

“La remesa iba de Mapiri a Guanay. Son seis personas aprehendidas. De esta manera se ha evitado semejante atraco”, informó por teléfono a La Razón el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En el motorizado “se encontró una pistola calibre 22, armas punzocortantes, pasamontañas, manillas plásticas y otros elementos utilizados en los robos”, informó la jefatura policial de Guanay.

Después de la aprehensión de los ocupantes del vehículo se logro indagar que estas personas habían planeado secuestrar a funcionarios que trasladaban la remesa. Lo sospechoso, según la fuerza anticrimen, es que tenían la hora exacta en la que iba a pasar el coche y la ruta.

Los sospechosos involucraron a otros tres trabajadores de la empresa en el atraco, por lo que la Policía realizó otro operativo y la mañana de este viernes fueron aprehendidos en la localidad de Guanay, donde trabajaban.

Los seis sujetos fueron trasladados a instalaciones de la FELCC en la sede de gobierno–ubicadas en la avenida Sucre- por disposición del fiscal de Guanay.

(26/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae estafador múltiple con al menos 32 víctimas en seis departamentos

Ariel F. Q engañaba ofreciendo a la venta armas y uniformes a través de Facebook. Tenía tres modus operandi.

/ 25 de junio de 2020 / 21:06

El cochabambino Ariel F. Q., de 34 años, fue aprehendido la tarde del miércoles 24 de junio por la Policía. Tenía denuncias por estafa con víctimas múltiples y venta de armas y de cupos de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Sobre él recaen al menos 32 denuncias de estafa desde 2017, de acuerdo con los registros policiales. Las víctimas se encuentran en al menos seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Oruro, Santa Cruz.

Este sujeto, que se hacía pasar por capitán de policía, tenía tres modos operandi para cometer sus estafas, y operaba a través cuentas de Facebook abiertas a nombre de personas inexistentes.

La primera era ofrecer artefactos electrónicos y otros equipos importados. “Visores nocturnos made en Russia (sic), inbox personas interesadas” dice el mensaje que publicó en una de sus cuentas, abierta con el nombre de Ariel Comando Fuentes, y que publicó a las 08.10 del miércoles 24.

La segunda, consistía en ofrecer armas de fuego y equipo de uso militar identificándose como oficial de la Policía. En una segunda publicación realizada también ese día a las 14.16 ofreció vestimenta militar. El mensaje publicado recomendaba: “Inbox personas serias”.

El tercero consistía en vender cupos para ingresar a la Anapol asegurando que tenía contactos para llegar al Comandante General de Policía, al Ministro de Gobierno y a altos jefes policiales. Aseguraba el ingreso y la permanencia de por lo menos cuatro años.

“Tenemos 32 denuncias bajo estos modus operandi contra esta persona. Hacia los contactos a través del Facebook. Se contactaba con las víctimas y daba un número de celular, además de una cuenta bancaria para que hagan los depósitos. Hemos hecho seguimiento en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros departamentos”, informó la mañana de este jueves el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Víctimas

El 21 de julio de 2018, una mujer se contactó con este sujeto por WhatsApp para acordar una venta. El hombre le ofreció lavadoras, televisores, celulares y laptops a bajo costo. La víctima le un depósito de Bs 2.000 el 21 de junio de ese año; otros Bs 2.000 el 23 de junio y Bs 1.000 más el 24 de este mes. Hasta la fecha no hizo la entrega de ninguno artefacto.

El 17 de enero de este año, dos personas se contactaron con este hombre que ofrecía botas militares a Bs 500, además de un arma de fuego marca Glok a Bs 3.200. Tras realizar el depósito, los tres acordaron encontrarse en la parada de la Línea Roja de Mi Teleférico, encuentro al que el sujeto nunca acudió porque radica en Cochabamba.

El 18 de febrero de este año, Ariel F. Q. le aseguró a otra víctima que lo ayudaría a que su hijo ingrese a la Anapol con la condición de que le deposite a su cuenta Bs 41.300. La víctima realizó un primer depósito de Bs 27.400, luego hizo un segundo depósito de Bs 13.900, Sn embargo el sujeto exigió un tercer depósito de Bs 14.000 con el argumento de que “sus superiores” le pidieron más dinero.

Una vez que cometía los delitos, el sujeto desaparecía, cambiaba de número de celular y eliminaba sus cuentas falsas de Facebook.

El coronel Rojas invitó a las personas que hayan sido víctimas de la estafa, acudir a la FELCC para presentar la denuncia.

Asimismo, la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza y el rector de la Universidad Policial (Unipol) se querellaron contra este individuo.

(25/06/2020)

Comparte y opina: