Sociedad

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 09:29 AM

Salud asume acciones contra dengue, resfríos y picaduras

Lluvias. En 4 departamentos afectados hay brigadistas que tratan enfermedades

/ 7 de febrero de 2014 / 06:32

Ante un posible brote de enfermedades como el dengue, fiebre hemorrágica, diarreas, resfríos y  las picaduras de víbora, 61 brigadas médicas realizan tareas de vigilancia epidemiológica en cuatro departamentos afectados por las intensas lluvias.

“Tenemos 133 médicos que se desplazan por comunidades de 18 municipios inundados en Beni, norte de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El peligro es que por la crecida de ríos abundan las víboras y muerden a la gente. Ya mandamos antiofídicos para evitar muertes”, indicó Martín Maturano, viceministro del área.

La autoridad explicó que los municipios endémicos de dengue y hanta virus son Rurrenabaque, San Borja, Reyes, San Ignacio de Moxos, Santa Rosa de Yacuma, Santa Ana de Loreto y Trinidad,  en Beni; Cliza, Colcapirhua, Villa Tunari, Puerto Villarroel, Shinahota, Chimoré y Entre Ríos, en Cochabamba; Ixiamas, San Buenaventura, Palos Blancos, en La Paz, y Yapacaní en Santa Cruz.

En estas zonas tropicales y amazónica vive el roedor silvestre que es el portador del hanta virus, también del mosquito Aedes aegipty que transmite el dengue y es el hábitat de una variedad de víboras que por la inundación buscan lugares secos.

Maturano especificó que a estas dos enfermedades, que pueden brotar y causar una epidemia, se agregan las diarreas, que surgen por falta de agua potable; los resfríos, a raíz del cambio brusco de temperatura. “Cada brigadista tiene una mochila con todos los medicamentos necesarios, como antiofídicos para ayudar a las familias afectadas. Paralelamente, los médicos hacen vigilancia epidemiológica para evitar que las enfermedades pasen a epidemia”, dijo.

Datos. Desde que empezaron las lluvias, en octubre 2013 hasta ayer, el número de familias afectadas suma 44.242 y hay 38 personas fallecidas. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que los departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz, Chuquisaca y Potosí son los más afectados.

Respecto a las enfermedades causadas por las lluvias y según el reporte del Ministerio de Salud, a la fecha hay 369 casos de dengue en el país, el 50% se encuentra en Santa Cruz. En Cochabamba se registró un caso mortal de hanta virus.

En el trópico cochabambino, los casos positivos de dengue suman 38, manifestó Juan Carlos Castellón, director del Servicio Departamental de Salud. “Se realiza la atención ambulatoria a los pacientes confirmados y se trabaja en la eliminación de los criaderos del mosquito”.

Daños. Ayer en la tarde, el río Maniqui se desbordó e inundó el 70% del municipio de San Borja (Beni), declaró a La Razón el alcalde, Jorge Áñez. “Estamos soportando una tragedia con la inundación, son 77 comunidades afectadas y gran parte de la ciudad. En total hay 2.500 familias damnificadas”.

En Alto Beni, las lluvias también afligen a la población. Joaquín Benito, alcalde de Alto Beni,  expresó que más de 80 familias perdieron sus casas, de un plan nacional de viviendas. Además, los caminos están anegados y no se puede trasladar la producción de exportación.  En la Subalcaldía de  Zongo, municipio de La Paz,  se cayó el puente que une a las comunidades con la sede de gobierno. Las comunidades están aisladas, según la red PAT. 

El golpe de agua llegará a Trinidad a fin de mes

El descenso de los niveles de agua en los ríos Ibare y Trinidad redujo la alerta de inundación de la ciudad de Trinidad (Beni). Ahora se espera que el golpe de agua se presente hasta antes de fin de mes, informó el Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (Semena).

“La capital está rodeada por pampas que se inundan por las lluvias y el rebalse del río Ibare y Mamoré. En las Palquitas, que es un punto de control, se observó que la (avenida) circunvalación tiene más de un metro de margen de seguridad, (el agua) empezó a bajar por la disminución de lluvias. Lo que significa que hasta fines de febrero no se corre ningún riesgo, por el momento”, declaró a radio Patujú, Fernando Roca, director interino del Semena.

El 4 de febrero, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió prepararse a los habitantes de Trinidad  ante la llegada de un golpe de agua. Autoridades del municipio declararon la alerta roja y efectivos de la Armada apoyan con obras para mitigar la inundación.

Luis Phillips, coordinador departamental del Control Operativo de Emergencia (COE) de Beni, informó a La Razón que el turbión que se esperaba para el 8 de enero, pasó el 4. “Fue rápido y  no llegó a la ciudad, se reportan otros turbiones que no son de cuidado, pero como la tierra está saturada de agua es inminente que la inundación avance de a poco”.

Efectos de las lluvias en el país

Cierre de vías a Yungas

El tránsito vehicular en las rutas a Nor y Sur Yungas será cerrado desde las 16.00 hasta las 04.00 para evitar accidentes por las precipitaciones, dijo el gobernador César Cocarico. La autoridad aclaró que la medida se mantendrá hasta que pasen las lluvias.

Pando en alerta

Ante el aumento de caudal del río Beni y las intensas lluvias que se reportan en Pando, el gobernador Luis Flores informó que seis municipios están inundados y hay familias afectadas. Se alista la declaratoria de emergencia departamental.

Campañas en el valle

La Pastoral Caritas de la Iglesia Católica, Asamblea Legislativa de Cochabamba, comerciantes, Armada Boliviana y Federación de Trabajadores de la Prensa iniciaron campañas para recolectar alimentos, agua y vituallas para las familias afectadas de la región.

Vuelco de una canoa

Una familia indígena de siete personas cayó a las aguas del río Maniqui, volcaron su canoa. El hecho se produjo ayer cerca de la población de San Borja (Beni). Cinco personas fueron rescatadas y dos estaban desaparecidas hasta anoche.

Comparte y opina:

El Senamhi amplía la alerta por frío y se prevén heladas

El fin de semana permanecerá con bajas temperaturas y la alerta está ahora activa en seis departamentos.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de mayo de 2024 / 22:54

La alerta por frío se extiende en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este jueves un nuevo pronóstico de descenso de temperaturas, que afectará a seis departamentos.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas”, señala la alerta publicada por el Senamhi.

La institución ya había emitido una alerta naranja por descenso de temperaturas entre el 13 y 16 de este mes; no obstante, el pronóstico aún prevé días fríos, por lo que fue ampliada hasta el domingo 19.

Lea también: Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

En este nuevo aviso de alerta naranja, el Senamhi indicó también la “probabilidad de heladas en valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz”.

Cinco departamentos serán afectados por este frente frío, que se prevé genere temperaturas de entre 9 y 12 grados centígrados.

El primero es Beni, donde la alerta rige para las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián. En el departamento de Pando las afectadas serán Nicolas Suárez, Abuna, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.

Este aviso incluye también a Campero, Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya, en Cochabamba; y O’ Connor, Gran Chaco y “probabilidad de heladas” en Arce, Mendez, Avilés, y Cercado, del departamento de Tarija.

Heladas también se prevén en las provincias Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy, en Chuquisaca. En tanto que en Santa Cruz la alerta rige para las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chuiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera.

El frío se siente en gran parte del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Casos se han identificado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), por lo cual se han restringido las visitas en este recinto.

Cuatro casos se confirmaron en la Anapol. Foto: APG.

/ 16 de mayo de 2024 / 20:46

Una enfermedad reapareció en La Paz: la meningitis. La detección de cuatro casos en la Academia Nacional de Policías (Anapol) ha encendido las alarmas y llevó a aislar este recinto. Pero qué es precisamente esta afección y por qué causa preocupación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que: “La meningitis es una infección grave de las meninges, es decir, de las membranas que revisten el cerebro y la médula espinal”. Varios agentes la pueden causar.

Lea también: La vacunación contra la influenza es ‘muy baja’

¿Por qué preocupa su aparición? Como otras enfermedades puede llegar a ser mortal si no se ejecuta un tratamiento adecuado y oportuno. El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Javier Mamani, indicó que una efectiva forma de prevención es la vacunación.

MENINGITIS

“Colocamos una vacuna pentavalente a los dos meses (de edad), a los cuatro meses, esta vacuna pentavalente va a proteger de la meningitis; y no solo eso, a la edad de 12 meses, es decir al año de edad, también colocamos una vacuna que es la antineumocócica, que es la tercera dosis, que protege de la meningitis”, señaló el profesional.

Sobre los síntomas, la publicación de la OMS detalla: “Rigidez de nuca, fiebre alta, fotofobia, confusión, cefaleas y vómitos”. En La Paz se pidió no tener alarma. No es la primera vez que esta enfermedad se registra en el país ni en el departamento. Apenas el año pasado ya se conoció de dos casos en una unidad educativa del centro paceño.

Sobre lo sucedido en la Anapol, el Sedes aseguró que se asumieron las medidas necesarias para evitar que el brote crezca y se expanda.

“Este brote ha sido controlado de manera eficaz, oportuna, tras la movilización del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y tras la movilización del Ministerio de Salud (…). Este foco está en un lugar, lo hemos bloqueado de tal forma que no salga de ese lugar a otras zonas”, explicó Mamani.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La vacunación contra la influenza es ‘muy baja’

Pese a la disponibilidad de dosis, no más del 20% de la población beneficiada accedió a las vacunas.

La primera fase de la vacunación está en marcha. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de mayo de 2024 / 18:21

Pese a la preocupación por las infecciones respiratorias, la vacunación contra la influenza no avanza de la manera esperada. El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población beneficiada, de la cual ni el 20% ha acudido ya por su dosis.

“A la fecha tenemos 18,7% de cobertura de vacunación, que es muy baja. Deberíamos estar cubriendo cerca del 30%”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

La campaña de vacunación contra la influenza empezó el 2 de mayo en el país. El Ministerio de Salud informó que hizo las gestiones para acelerar la llegada de un primer lote de dosis, las cuales servirían para dar paso a una primera fase.

INFLUENZA

En esta se contempla a bebés entre los seis y 23 meses de edad, adultos mayores, personas con enfermedades de base, embarazadas y personal de salud. Para todos ellos, las dosis están disponibles de forma gratuita en los establecimientos de salud y puntos de inoculación.

No obstante, hasta el momento la demanda no es buena. Esto pese a que las vacunas eran muy demandadas antes de su arribo, dado que en regiones como Santa Cruz se había presentado un brote de esta enfermedad respiratoria.

En La Paz, así como otras regiones, se ha reportado un incremento de las infecciones respiratorias. La recomendación de las autoridades sanitarias es acudir a vacunarse y reforzar las medidas de bioseguridad.

“Se invita a la población de la primera fase del grupo habilitado acudir a los puntos de vacunación, efectivamente las cifras son muy bajas y eso es preocupante para nosotros. Concientizar a la población que la vacuna es una manera de prevenir complicaciones por las infecciones respiratorias, evitar la neumonía y la mortalidad alta”, señaló la directora municipal de Salud de La Paz, Pamela Berrios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben a cuatro los casos de meningitis en la Anapol y hay otros 33 sospechosos

El primer afectado recibe atención en la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero, aunque su estado de salud es estable.

Restringen visitas a la Anapol por brote de meningitis.

Por Rosío Flores

/ 16 de mayo de 2024 / 11:37

Los casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol) suben a cuatro; en las últimas horas se confirmó que otros tres estudiantes padecen la enfermedad y hay otros 33 sospechosos, según el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El funcionario informó que el primer cadete se encuentra en la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero, sin embargo, aclaró que su estado de salud es estable.

“Tenemos este caso (del primer cadete) que está en la unidad de terapia intensiva. Está estable, en proceso de recuperación”, dijo Enríquez.

Respecto de los otros tres contagiados, señaló que son cadetes que tenían cercanía con el primer enfermo por lo que presentaban síntomas. Ahora ellos reciben atención médica y están bajo observación y recuperación. “No presentan complicaciones”, afirmó.

El personal del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activaron protocolos para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellos la fumigación y desinfección de todos los ambientes de esa institución.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realiza la toma de pruebas laboratoriales para confirmar o descartar la enfermedad en los otros 33 sospechosos.

Lea también: Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

“Las muestras están siendo procesadas. Mañana (viernes) ya tendremos los resultados”, señaló Enríquez.  

Las clases en la Anapol están suspendidas para evitar la propagación de la enfermedad.

La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede presentarse por diversos motivos como una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La represa que se quedó sin agua es comunitaria y abastece a la agricultura

La Alcaldía de El Alto y EPSAS aclararon la situación de la represa que perdió su reserva debido a un presunto descuido.

La represa con problemas es la de uso comunitario. Foto: Captura F10.

/ 15 de mayo de 2024 / 23:18

El abastecimiento de agua potable en La Paz y El Alto está garantizado. Luego de su denuncia de pérdida de reserva, la Alcaldía alteña aclaró este miércoles que, en efecto, una represa sufrió problemas, pero que es sería de administración comunitaria y sirve para la agricultura y el ganado.

“La gente no tiene por qué preocuparse, el agua está ahí en las dos represas, el agua que se ha vaciado es de la comunidad Milluni Bajo, que administra la comunidad”, aseveró el secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos, Gabriel Pary, según una nota institucional.

Lea también: Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

La comuna informó que la represa de Milluni Bajo “es administrada por comunarios; abastece de agua para riego y ganado, solo al sector; tiene una capacidad de almacenamiento de 70.000 metros cúbicos; el agua se vació a causa de la apertura permanente de una compuerta, y que para su habilitación debe reforzarse un sector que está debilitado”.

Es otra la represa en Milluni que sí la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) la administra y que se encarga de dotar del líquido elemento a la población. En esta no solo no existió algún problema, sino que el almacenamiento está al 100%.

“Nosotros no operamos esa presa (Milluni Bajo) comunitaria. Nuestra represa está al 100%, en la actualidad tiene nueve hectómetros cúbicos almacenados”, aseveró el interventor de EPSAS, Alfredo Ayala.

Esto quedó ratificado por Pary. “La represa de Alto Milluni, lo que administra EPSAS, está normal, creo que está en su máxima capacidad a la fecha», aseveró.

Comparte y opina:

Últimas Noticias