Sociedad

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 11:38 AM

Folkloristas del Gran Poder preparan inusual procesión

Religión. Tres bandas y una recepción son parte de las actividades

/ 17 de abril de 2014 / 08:14

Folkloristas del bloque Inti de la fiesta del Gran Poder realizarán por primera vez una procesión para Viernes Santo, que partirá del Cementerio y contará con merienda y cerveza negra. El otro acto, como es tradición, partirá de la iglesia La Merced por la tarde.

“Todos los socios del bloque Inti hemos colaborado para restaurar el Santo Sepulcro y estamos ultimando detalles para la procesión del viernes, que partirá a las 09.00 de la puerta del Cementerio. A lo largo del trayecto, las amigas folkloristas levantarán arcos y armarán alfombras de flores”, declaró a La Razón, Ramiro Durán, presidente del bloque del Gran Poder.

La procesión religiosa estará acompañada por las bandas de los colegios Germán Busch y el Bertolusso, además de 40 músicos del conjunto de San Simón. Los escoltas del Santo Sepulcro vestirán trajes de color rojo y los de La Dolorosa (santo) estarán con morado y blanco, indicó Durán.

El recorrido de la procesión irá desde la puerta del Cementerio General, bajará a la plaza Garita de Lima, dará una vuelta y luego tomará el carril de subida para llegar al punto de partida, donde depositarán el Santo Sepulcro; pero La Dolorosa será conducida al local de los bailarines, donde el organizador ofrecerá un almuerzo.

“En nuestro local ofreceremos una sopa de leche, segundo de cochayuyo y de postre una torta. Para refrescarnos habrá cerveza negra y refrescos porque haremos vigilia hasta la noche”, dijo Durán.

Por otro lado, la iglesia de La Merced alista el acto tradicional y central del Viernes Santo: la procesión del Santo Sepulcro y otras cuatro imágenes religiosas. Todas partirán desde la misma iglesia, ubicada en las calles Comercio y Colón, pero previo a ello se realizará una representación del lavado de pies.

El Santo Sepulcro, que es una imagen del tamaño natural, es Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento de La Paz y data del siglo XVIII, fue traído desde Italia (Europa).

En la procesión también participan las imágenes, de tamaño natural, de La Dolorosa, el Señor de la Sentencia, el Señor de las Caídas, y el Santo del Calvario, escoltadas por las cofradías. El recorrido comenzará a las 17.00 por las calles Colón, Ingavi, plaza Murillo, avenida Montes, y retornará por la avenida Mariscal Santa Cruz, calle Comercio y hasta la iglesia.

Comienzan las visitas a iglesias por Semana Santa

W. P.

La comunidad católica comenzará hoy la visita a las 14 iglesias, actividad que representa a las 14 estaciones del vía crucis que padeció Jesucristo. “Las puertas de las iglesias se abren desde las 17.00 hasta la medianoche. El encuentro del devoto con Jesús, antes de la crucifixión, es sencillo pero lleno de mucha fe”, dijo la beata de la basílica menor de María Auxiliadora, Irma Area.

Indicó que las parroquias ubicadas en el casco central y los alrededores son las más concurridas. Entre las más visitadas están la de San Agustín, San Juan de Dios, María Auxiliadora, El Carmen, La Merced, San Francisco, La Recoleta, San Pedro, El Rosario y la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.

Antes de que empiece el recorrido —dijo la beata— los sacerdotes celebrarán la última cena y el lavado de los pies. “Para que la población asista a las ceremonias religiosas es que el Gobierno instruyó el horario continuo laboral  para el jueves y feriado para el viernes”.

Ofertan masitas para la festividad

Ana Ramírez

La sexta versión de la Feria de la Dulce Empanada se expone en el atrio de la iglesia La Merced en el marco de las tradiciones de Semana Santa. La población puede degustar una variedad de masas elaboradas artesanalmente hasta el viernes.

“El Jueves Santo es el día de mayor venta. Invitamos a toda la gente a visitar la feria porque es una tradición que hace referencia a la última cena de Jesucristo”, dijo Sonia Chuquimia, dirigente de los panificadores artesanales.

La actividad es impulsada por la Unidad de Promoción Económica de la Subalcaldía Centro de La Paz con el objetivo de revalorizar las tradiciones de Semana Santa y a la vez fortalecer la producción artesanal de los panificadores.

Desde el lunes, más de 16 vendedoras se instalaron en los alrededores de la iglesia, ubicada en la calle Colón esquina Comercio, para ofrecer diferentes tipos de masas “que tienen un significado alusivo a la pasión y muerte de Jesucristo”, según las vendedoras.

Entre los productos ofertados están los llamados suspiros, que representan “el último suspiro de Jesús”, los canelones que simbolizan “la corona de espinas”, las empanadas dulces que encarnan las “llagas del Señor”, el bizcocho que representa “la urna de Cristo” y el pan de ofrenda que recuerda la “Última Cena”, explicó Chuquimia. La feria está abierta desde las 08.00 hasta las 21.00 y finalizará al mediodía de mañana. Los precios oscilan entre Bs 1 a 2, por unidad, hasta Bs 12, por docena.

Comparte y opina:

Medio Ambiente y Agua presenta el plan contra incendios 2024

En el plan interviene el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) con el fortalecimiento de sus herramientas tecnológicas

Personal de Bomberos durante el acto de presentación

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de mayo de 2024 / 10:30

El ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó el plan ‘Lucho Contra los Incendios 2024’, que contempla la implementación del Sistema de Monitoreo de Bosques (SMB) con el fin de identificar los focos de calor que se presenten en el país.

“El objetivo es allanar el camino a la sensibilización de la población y los productores del campo. Hemos presentado el sistema de monitoreo que nos va a permitir rápidamente identificar dónde se van a generar los focos de calor y pronosticar los escenarios climáticos”, señalo el ministro Alan Lisperguer.

Consulte también: Una treintena de incendios forestales devastan parte de Texas

Incendios

La autoridad también recalcó que en el plan interviene el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) con el fortalecimiento de sus herramientas tecnológicas.

“Con el Senamhi se está trabajando en el fortalecimiento de herramientas tecnológicas, las organizaciones sociales nos tienen que ayudar en reducir por lo menos en un 30% y 40% lo que el año pasado se ha deteriorado en pérdidas”, acotó. 

En noviembre de 2023, el Ministerio de Defensa brindó el reporte sobre los incendios en la gestión pasada. Cerca de 3,3 millones de hectáreas fue la afectación que se registró.

La sofocación de los focos de calor e incendios fue posible por el trabajo de los bomberos, tanto del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA) como de los voluntarios y del contingente con cerca de un centenar de hombres y mujeres que arribaron al país desde Venezuela, Francia y Chile.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Condenan a ocho años de cárcel al padre ‘Coco’, acusado de abuso sexual

El sacerdote fue denunciado cuando servía de párroco en el municipio de El Puente, en Tarija.

El sacerdote condenado en Tarija. Foto: Min. Gobierno

/ 22 de mayo de 2024 / 20:17

Tras una audiencia de juicio oral, el sacerdote Jorge L. M. V., conocido como el padre “Coco”, fue condenado este miércoles a ocho años de cárcel por el delito de abuso sexual a una joven, informó la Fiscalía Departamental de Tarija.

“Hace una semana se instaló el juicio donde se presentaron todas las pruebas que fueron escuchadas por la autoridad jurisdiccional que dictó condena contra el señor Jorge L. M. V., alias el padre Coco”, indicó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

En consecuencia, el sacerdote, de 51 años, cumplirá su condena en el penal tarijeño de Morros Blancos.

La fiscal detalló que las pruebas presentadas, como el informe psicológico, las declaraciones testificales, las pruebas de cargo y de descargo, fueron contundentes para determinar la culpabilidad del sacerdote.

Lea más: Documental español aborda casos de pederastia y abusos clericales de dos jesuitas en Bolivia

Padre Coco

Jorge L. M. V. fue denunciado en 2021 por un caso de abuso sexual dentro una universidad privada, aquella demanda terminó en una suspensión temporal. En 2023, una joven de 28 años lo volvió a denunciar por un hecho que sucedió en 2017 y el padre “Coco” fue, finalmente, aprehendido.

Según el relato, el hecho sucedió en 2017, en un congreso religioso en Tarija. Al concluir el evento, la víctima acudió a la oficina del cura para agradecer la actividad antes de retornar a su natal Cochabamba. Cuando se encontraba sola, el ahora sentenciado aprovechó la oportunidad y la abusó sexualmente.

La muchacha calló sobre lo sucedido; no obstante, tras las publicaciones en redes sociales contra otros sacerdotes denunciados por delitos sexuales, se animó a hablar. Días después, el cura fue aprehendido en la capital tarijeña.

Jorge Luis M. V. es el segundo sacerdote en Tarija que es investigado por delitos sexuales. El 17 de mayo, también en ese departamento, se aprehendió al cura Milton M., contra quien la Justicia determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

Comparte y opina:

La Paz recibe 537.012 dosis más contra la influenza; amplían vacunación para niños de 2 a 12 años

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinó ampliar hasta los 12 años la edad para la inmunización a partir de este miércoles.

Los inmunizantes que fueron entregados al Sedes La Paz. Foto: Sedes

/ 22 de mayo de 2024 / 20:10

Ante el descenso de las temperaturas en el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó este miércoles de la llegada de más de medio millón de vacunas contra la influenza para prevenir esta enfermedad.

“El día de ayer ha llegado más de medio millón de vacunas, exactamente 537.012 vacunas”, reportó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Añadió que las dosis ya están disponibles en los centros de salud de La Paz. En tanto que en las provincias se prevé que los inmunizantes arriben hasta la próxima semana.

Mamani explicó, además, que con este lote se pretende ampliar la vacunación a niños de 2 a 12 años, ya que este grupo tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad. En este sentido, incentivó a los padres a llevar a sus hijos a los centros de vacunación a partir de este miércoles.

La baja afluencia de personas que asisten a los puntos de vacunación es otra causa para la ampliación del rango de edad. El martes, el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, lamentó que la demanda sea menor a la esperada.

Lea más: Salud insta a vacunarse contra la fiebre amarilla; la enfermedad se previene con una sola dosis

Influenza

Enríquez señaló que la vacunación contra la influenza alcanzó apenas el 25,1% de lo previsto. Se llegó a 248.512 dosis aplicadas, de las que al menos 45.000 estuvieron destinadas a niños y 203.000 a adultos.

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó el 2 de mayo con la primera fase que incluye a grupos de riesgo. Incluye a bebés hasta los 23 meses, personas de la tercera edad y con enfermedades de base, embarazadas y personal de salud.

El Ministerio de Salud y Deportes detalló que, en la segunda fase, la vacunación se ampliaría a niños de dos a 12 años.

La dosis contra la influenza es gratuita y puede ser administrada simultáneamente con la del COVID-19 o la fiebre amarilla.

En La Paz, los lugares habilitados para la vacunación son la Terminal de Buses de La Paz y el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), en El Alto; además de todos los centros de salud, hospitales municipales y cajas.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia demanda contra quienes le dispararon a una mascota en un recinto militar

El viceministro Jorge Silva calificó el hecho como irracional y sanguinario, y dijo que el o los responsables deben ser sancionados.

El perro salchicha recibió dos impactos de bala.

/ 22 de mayo de 2024 / 20:04

Tras hacer conocer la indignación, el Gobierno anunció que este jueves presentará una denuncia contra el autor o los autores de los disparos a Joni, el perro que entró a la Octava División en la ciudad de Santa Cruz. Producto de las heridas, la mascota quedó inválida.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que es inaceptable que una persona, atenida al uso de un arma de fuego, le dispare a un animal indefenso.

Asimismo, aseguró que detrás de cada mascota hay una familia que la quiere y que incluso depende del cariño de ésta, y sufre cuando es víctima de maltrato o trato cruel.

“No se puede aceptar reaccionar de esa forma contra un animal indefenso que el único error que cometió es ingresar a las instalaciones, pero nunca una persona, atenida al uso de un arma de fuego, disparar contra un animal como en este caso es Joni”.

Lea más: Defensa dispone el inicio de las investigaciones por el ataque a balazos al perro Joni

Mascota

Silva dijo que el accionar de esas personas es totalmente “irracional, brutal y sanguinaria”, y se debe repudiar y sancionar.

Este miércoles, el viceministro de Defensa, Augusto García, afirmó que se ordenó el comienzo de las investigaciones para dar con el o los autores que atentaron contra la vida de Joni, el perro que fue atacado con dos disparos de arma de fuego.

La autoridad puso en duda que el ataque haya sido dentro de la Escuela de Idiomas del Ejército, en la Octava División, en la ciudad de Santa Cruz, ya que no existen evidencias.

Según la dueña del perro, el viernes la mascota salió de su casa e ingresó al recinto militar y apareció horas más tarde arrastrándose y con la parte posterior de su cuerpo inmovilizada. Tenía una herida de balín en el lomo.

Joni fue operado, su recuperación se torna difícil porque también tiene dañados un riñón y el hígado. No podrá volver a caminar.

Comparte y opina:

Brote de varicela en la EMI: Sedes La Paz confirma 13 casos

El Servicio Departamental de Salud La Paz informó que el brote está controlado.

Se pasarán clases virtuales. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de mayo de 2024 / 19:54

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, confirmó este miércoles 13 casos positivos de varicela en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y puntualizó que el brote está controlado.

“Son 13 casos positivos y cinco sospechosos, el resto está estable”, reportó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani.

La autoridad informó que se desplazó personal del Sedes de manera inmediata a las instalaciones de la EMI. Además, señaló que las medidas de control epidemiológico se asumen en coordinación con el equipo de salud de la institución, ubicada en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz.

No obstante, Mamani llamó a la población a mantener la calma pues explicó que el brote está controlado.

Los casos fueron confirmados el martes por el director de Grado de la Unidad Académica La Paz, Mario Sandoval, quien aseveró que, la enfermedad fue importada por estudiantes de la institución.

Virtual

Leer también: Brote de varicela en la EMI, reportan 13 casos positivos

En este sentido, para prevenir más contagios, la EMI determinó la modalidad virtual a todas las actividades académicas a partir de este miércoles. En tanto que, durante la mañana, el Sedes realizó una desinfección de “alto nivel” en todas las aulas.

La varicela es una enfermedad viral que causa sarpullidos en la piel similares a una ampolla. Aunque la mayoría de las personas se recuperan en una a dos semanas, para aquellos que no están vacunados, es una afección bastante contagiosa, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Este virus se transmite principalmente mediante contacto cercano con alguna persona que ya porta la enfermedad. Aparece con sarpullidos que causan picazón en el estómago, la espalda y la cara, pero puede extenderse a todo el cuerpo.

Este brote de varicela se presenta a solo días de que los casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol) generaran preocupación. No obstante, todo ya está bajo control.

Comparte y opina:

Últimas Noticias