Sociedad

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 22:51 PM

Un hombre ataca a cuchilladas a 11 personas en el aeropuerto

El Alto. El viceministro Pérez señala que el individuo tiene problemas mentales

/ 27 de junio de 2014 / 07:40

Un hombre de 41 años acuchilló ayer a 11 personas que se encontraban en la sala de espera del Aeropuerto Internacional de El Alto. Lo hizo sin ningún motivo aparente. Según el viceministro Jorge Pérez y la abogada defensora, el individuo tiene problemas mentales.

El ataque comenzó a las 07.40, aproximadamente, cuando el agresor, identificado como Javier Virgilio Cusi, preguntó en una de las boleterías sobre el costo del pasaje a Chile. Allí le respondieron que no había pasajes abiertos ni a la venta, de acuerdo con la versión de Pérez.

Luego se encaminó hacia la puerta de salida de la terminal aérea, donde se cruzó con dos mujeres que trabajan en las galerías del lugar y que se dirigían, en ese momento, a las afueras de la estructura para comprar pan.

Al acercarse, el hombre balbuceó algunas palabras ante ellas y sacó un cuchillo de cocina de dentro de su chamarra roja y asestó la primera puñalada a Nancy Cruz, relató María Condori, que iba junto a ella. La hirió en el abdomen y en el hígado.

María también fue agredida y recibió un corte en la muñeca izquierda. “Ella (Nancy) me jaló del brazo porque este señor, al que no le entendí lo que decía, intentó clavar su cuchillo en mí. El arma lastimó mi muñeca izquierda”, indicó mientras esperaba en el área de emergencias del Hospital Boliviano Holandés. Sus dedos quedaron inmovilizados por la herida.

Escapatoria. Ellas retornaron al área de preembarque internacional corriendo y gritando que habían sido atacadas y pidiendo a la gente que corra. Luego se refugiaron en una de las tiendas. Javier Virgilio iba tras ellas con el arma en la mano. 

En su camino, halló a otra persona de sexo femenino a la que le dio una puñalada en el abdomen y de la que el director del Boliviano Holandés, Hugo Borda, no brindó detalles. Ésta se hizo a un lado y gritó a los demás para que se oculten.

Cusi, que caminaba apresurado hacia la gente, casi corriendo, intentó agredir a Elmer Miranda, quien se hallaba sentado escribiendo en una laptop junto a su esposa. Él había llegado de un viaje de Estados Unidos y usó su computadora portátil como escudo para protegerse.

“Del área internacional salieron dos mujeres gritando y una de ellas diciendo ‘¡incendio!, ¡incendio!’. Me dijo que me agache, no le hice caso, vi el cuchillo que se dirigía hacia mí y puse la laptop para protegerme. Caí al suelo, allí intentó asestarme el arma blanca dos veces, no lo logró y luego se fue por el pasillo”, relató Miranda.

En su recorrido, el agresor, que llegó de una localidad de la provincia Ingavi de La Paz, atacó a otras siete personas porque —según sus declaraciones— escuchaba voces que le decían que mate a quienes estaban allí.

Intervención. Después de haber ocasionado daño a diez personas intentó huir y se dirigió hacia el área de preembarque para vuelos nacionales. Allí, el subteniente de Policía Jhonny Coronel trató de reducirlo, pero el hombre le asestó el cuchillo en uno de sus brazos y logró zafarse.

Tres metros más allá fue interceptado por otro efectivo policial, al que se sumaron el uniformado herido y un conscripto, y entre los tres lograron detenerlo y quitarle el arma. En total, resultaron heridos ocho mujeres y tres varones. El ataque ocurrió durante cinco a ocho minutos, según el relato de los heridos. Unos hacían fila para registrar sus boletos, otros esperaban en los asientos.

Seis de las víctimas fueron llevadas al Hospital Boliviano Holandés, dos al Hospital Obrero de La Paz, y el policía herido fue transferido a la Caja Nacional de Salud (CNS). Dos personas no fueron internadas porque sus lesiones eran leves. Una de estas últimas abordó el avión que esperaba. Los vuelos no se postergaron pese al incidente. Cusi fue arrestado y su abogada de oficio, Mónica Irusta, anunció que pedirá una evaluación neurológica porque no responde de manera coherente.

Surgen dudas sobre la seguridad

El ataque de Javier Virgilio Cusi a 11 personas con un cuchillo de cocina abrió dudas sobre la seguridad del Aeropuerto Internacional de El Alto. Víctimas y testigos de lo ocurrido dijeron que durante el incidente vieron en las instalaciones aeroportuarias a tres policías y a dos conscriptos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Ellos actuaron después de casi ocho minutos para reducir al agresor.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, indicó que la seguridad del aeropuerto no fue vulnerada porque el área en la que ingresó Cusi es general y de libre tránsito. “Las áreas que están con detectores de metales, requisas y otros no fueron rebasadas por esta persona”, señaló.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, aseguró que la terminal cuenta con todas las medidas de seguridad, que incluyen cámaras de vigilancia. Sin embargo, las víctimas cuestionaron estas declaraciones y la lenta intervención policial.

‘Mis compañeras entraron gritando, una de ellas sangraba’

Una vendedora de una tienda relató: “Al señor lo vi caminando poco antes por aquí, luego desapareció. Unos minutos después mis compañeras entraron corriendo y gritando. Una de ellas sangraba y este mismo señor con un cuchillo en la mano. Ellas me dijeron que nos escondamos y así lo hicimos en la tienda de al lado, nos encerramos y vimos cómo atacaba a otras personas que estaban esperando”.

‘Tras la agresión, yo fui por una silla de ruedas’

María Condori dijo que recibió una puñalada en la muñeca izquierda: “El cuchillo me hubiera llegado quizás en el pecho o la espalda, lo cierto es que mi amiga me jaló a su lado y hacia adentro de la sala de espera del aeropuerto, ella sangraba y aun así corrimos. Nos encerramos en una tienda, luego comenzó a desvanecerse. Nadie nos auxiliaba, así que fui por una silla de ruedas para llevarla a un hospital”.

‘Me dio mucho miedo, vi que atacaba a mi esposo’

La esposa de Elmer Miranda se refugió detrás de las sillas: “Vi que venía hacia nosotros, iracundo. Logré ver el cuchillo entre sus manos y que se acercaba. Salté sobre la silla y me quedé detrás mientras él atacaba a mi esposo, que usó su computadora portátil para protegerse. De no ser por su laptop y la silla, otra hubiera sido nuestra           historia en este lamentable episodio”.

‘Lo agarramos después de haber escuchado gritos’

Un conscripto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) aseguró que intervinieron para reducir a Cusi: “Nuestro trabajo en el aeropuerto es resguardar las áreas restringidas y hacer rondas de seguridad. Escuchamos gritos y mucho escándalo en la sala central, cuando vimos que  la Policía perseguía a esta persona. La derribamos al suelo y luego      la atrapamos. La Policía se encargó de arrestarlo”.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias