Sociedad

Tuesday 14 May 2024 | Actualizado a 02:21 AM

Cusi es esquizofrénico paranoico y fue remitido a Chonchocoro

Aeropuerto. El juez penal cautelar no valoró el informe psicológico del acuchillador

/ 28 de junio de 2014 / 07:58

“Toda la ciudad está llena de basura. Primero y segundo. Yo soy de la provincia, allá no hay asfaltado, hay mucha polvareda”. Fueron las primeras palabras que esgrimió Virgilio Cusi en su defensa, en la audiencia de ayer en la que se decidió que vaya preso a la cárcel de Chonchocoro.

En la mañana, el psicólogo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), Agustín Peñaranda, indicó que este hombre que acuchilló el jueves a 11 personas en el aeropuerto internacional de El Alto, “presenta un trastorno esquizofrénico con rasgos de tipo paranoide”.

Pero en la tarde, cuando se realizó la audiencia de medidas cautelares, en el Juzgado 6° de Instrucción en lo Penal Cautelar de El Alto, este examen no fue presentado ante el juez. Así, el resultado fue la determinación de enviar al individuo a prisión, de manera preventiva en Chonchocoro.

Él está acusado de tentativa de homicidio y de acuerdo con el juez, Jorge Gutiérrez “se han presentado los suficientes elementos de convicción para ver que el imputado es probable autor del hecho que se le incrimina”.

El jueves, aproximadamente a las 07.45, Virgilio Cusi, de 41 años de edad, agredió sin motivo aparente a 11 personas, a quienes les asestó puñaladas con un cuchillo de cocina de unos 20 centímetros de largo.

El hombre recorrió el pasillo del aeropuerto internacional sin que fuese detenido por los efectivos de control de esa terminal. Pasados entre cinco y ocho minutos, dos uniformados, uno previamente herido, y un conscripto redujeron al agresor. El hecho puso en tela de juicio la seguridad del aeropuerto alteño, cuyos administradores dispusieron ayer la circulación permanente de policías y militares para vigilar el lugar.

“Considera que los demás quieren dañarle, causarle daño a nivel sexual inclusive. También presenta características emocionales de un trastorno explosivo intermitente”, sostuvo Peñaranda respecto a la evaluación psicológica que efectuó al imputado.

“Este sujeto presenta un trastorno esquizofrénico con rasgos de tipo paranoide, vale decir que no está en pleno uso de su juicio. De sus facultades mentales”, sentenció el especialista de la institución policial.

El experto refirió, sin embargo, que durante la entrevista que le hizo a Cusi éste se mostró como una persona que no se encuentra alejada de la realidad. “Se ubica en el tiempo y el espacio adecuadamente, inclusive mencionaba preguntas que se le hizo”.  El día del incidente, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, se entrevistó con el agresor y concluyó que él tenía problemas mentales.

No obstante, el informe del psicólogo no fue presentado ante el juez Gutiérrez, pues no se lo incluyó en el cuaderno de investigaciones. Se dijo que no se logró contar con el informe.  Al finalizar la audiencia de medidas cautelares, la abogada defensora  del acuchillador, Mónica Irusta, anunció que apelará la determinación judicial porque no se tomó en cuenta la situación mental de su defendido. Remarcó que éste no puede ser procesado, sino tratado médicamente.

El fiscal Santos Valencia, asignado al caso, manifestó que si se demuestra que el imputado tiene problemas mentales será el primero en pedir que sea tratado por un psiquiatra.  Rogelio Lino, pariente de una de las víctimas acuchilladas, rechazó los argumentos de que el individuo esté trastornado mentalmente. “Cualquiera va a entrar al aeropuerto, meterá una bomba y dirá que está loco”.

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, Cusi expresó que oía voces que le decían que tenía que atacar a las personas, porque querían hacerle daño. Incluso mencionó al presidente Evo Morales, como alguien que quería lastimarle. Ayer en la tarde cuando salía del Juzgado 6° de Instrucción en lo Penal Cautelar, el involucrado se marchó enmanillado y señalando: “Solicitó mi libertad, no tengo culpabilidad”.

La agresión en la terminal

Pretexto

Aproximadamente a las 07.45 del jueves, Virgilio Cusi, de 41 años de edad, deambulaba por el aeropuerto internacional de El Alto. Según el viceministro Jorge Pérez, dijo que había intentado comprar un boleto de avión hacia Chile y no fue atendido.

Ataque

Estaba a punto de salir del aeropuerto, cuando se cruzó con dos mujeres a quienes les dijo algo ininteligible y sacó su cuchillo de 20 centímetros, oculto en su chamarra. Y se dio a la tarea de acuchillar a cuanta persona se le cruzó en su camino. El saldo de heridos fue de 11, una de gravedad.

Tres mujeres se encuentran en observación

En el Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, donde fueron internadas ocho de las personas que fueron agredidas por Virgilio Cusi la madrugada del jueves, solo quedan tres mujeres. Ellas fueron intervenidas quirúrgicamente porque tenían heridas en el abdomen, y se presumía que pudieran tener daños internos. Sin embargo, luego de las operaciones se encontró que solo una de ellas, Nancy Cruz, tenía cortes en los intestinos, informó el médico de este nosocomio de referencia, Fernando Borda.

Una de las parientes de Cruz comentó que el médico señaló que ella tiene que estar en observación por cuatro días, al cabo de los cuales se efectuará una evaluación para ver si es necesaria otra cirugía.

Uno de los familiares de Luis Lino, informó que éste fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Obrero de La Paz y que está fuera de peligro. El pariente se hizo presente en la audiencia de medidas cautelares de Cusi en el Juzgado 6° de Instrucción en lo Penal Cautelar y exigió que éste sea apresado.

Las víctimas de Virgilio Cusi fueron 11, una de ellas un uniformado de la Policía, de nombre Jhonny Coronel, quien fue el primero que intentó reducir al agresor, pero recibió una puñalada.

Las otras personas fueron acuchilladas en el pasillo del aeropuerto internacional, cuando esperaban su vuelo o estaban acompañando a los viajeros. La primera en sufrir la agresión fue Nancy Cruz, quien junto con su amiga se refugió en una de las tiendas de la terminal. Ella se desvaneció dentro por la hemorragia, mientras miraban cómo el individuo atacaba al resto. Ésta es la persona con daños de mayor gravedad y deberá continuar internada en el hospital.

Comparte y opina:

Vecino confiesa que mató a un taxista por deudas

El vehículo que fue robado seguía trabajando como taxi

/ 21 de febrero de 2015 / 05:19

Vladimir Alanoca Laura, de 25 años, confesó ayer que mató al taxista Willy Callisaya Machaca para robarle su automóvil por una deuda de Bs 9.000. Los familiares realizaron una investigación hasta dar con el implicado. 

La Policía informó ayer sobre la detención de Alanoca y de la confesión de éste. Según sus declaraciones ante la Fiscalía, el que será acusado por asesinato, reveló que mató a Callisaya porque tenía una deuda de 9.000 bolivianos ante una entidad bancaria.

Después dijo que empeñó el taxi azul tipo caldina con placa de control 2213-GEY, ante Franklin Quispe Mamani por 3.000 bolivianos, según una información difundida por la red ATB.

De acuerdo con los familiares, Franklin Quispe Mamani adulteró los documentos de propiedad del vehículo y lo puso a su nombre, y luego lo hizo trabajar como taxi.

El crimen ocurrió el 26 de febrero del año pasado. Ayer se conoció, según la confesión de Alanoca, que éste llamó a Callisaya, porque era vecino suyo, y luego lo asesinó de un golpe en la cabeza. Familiares de la víctima comunicaron que en el celular de éste se encontró una llamada del criminal aprehendido. 

Ellos señalaron que hicieron una investigación porque vieron el coche de Willy Callisaya trabajando como taxi y con la misma placa. Cuando averiguaron los antecedentes del motorizado, encontraron que estaba inscrito en el RUA con el nombre de Franklin Quispe Mamani.

La Policía también detuvo a este último, que será imputado por falsificación de documentos.

Comparte y opina:

Detienen a 3 sospechosos de robar en la terminal

Los acusados se hacían pasar por policías; uno de ellos es peruano

/ 21 de febrero de 2015 / 05:18

La Policía de El Alto aprehendió ayer a tres personas, una de ellas de nacionalidad peruana, que se hacían pasar por policías y robaban en la Terminal de Buses de esta ciudad, de acuerdo con información policial.

Según la Policía, los arrestados son Santiago B. R., de 38 años; Marcelo C., de 34 años, y Wilson R. M., de 39 años, y estaría prófuga una mujer, también peruana, que formaría parte de la banda.

Claudio A., uno de los denunciantes, indicó que los antisociales se hacen pasar por policías y persiguen a sus víctimas para robarles sus pertenencias. La última víctima sería una mujer que llegó de viaje a El Alto. Los hombres están detenidos en celdas de la Policía de esta ciudad.

Comparte y opina:

Inician una campaña de detección de dolencias

Los beneficiarios son ancianos atendidos por médicos cubanos

/ 21 de febrero de 2015 / 05:16

El Gobierno nacional y la Alcaldía de El Alto iniciaron ayer una campaña de detección de enfermedades en personas de la tercera edad de esta ciudad, informó la red ATB.

Las revisiones médicas son realizadas por médicos cubanos, que ayer atendieron a los ancianos en instalaciones del campo ferial de El Alto.

Las autoridades sanitarias explicaron que la campaña fue concebida por el programa gubernamental Mi Salud, que al efectuar una evaluación de las necesidades médicas en esta urbe detectó que los ancianos no reciben atención oportuna.

Varios abuelos migrantes señalaron que tienen dolencias crónicas, porque en sus comunidades no existen galenos a quienes acudir.

Comparte y opina:

En Villa Tunari dan 30 años de prisión por feminicidio

El hombre golpeó a su pareja porque consumía bebidas alcohólicas

/ 19 de febrero de 2015 / 08:35

Daniel Álvarez Ballesteros fue condenado ayer a 30 años de prisión por el delito de feminicidio, bajo un procedimiento abreviado definido por la nueva Ley Integral, informó la Fiscalía. El sentenciado mató a su esposa a golpes en Villa Tunari.

El fiscal Departamental de Cochabamba, Freddy Torrico, destacó el trabajo del Ministerio Público, que tras conocer el delito realizó la imputación con la que se pudo detener al implicado.

“Ante la existencia de suficientes elementos de convicción para determinar la responsabilidad del autor, el Ministerio Público solicitó al juez la aplicación del procedimiento abreviado y pidió que se imponga la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto”, indica un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía, el ahora sentenciado había llegado a su domicilio después de una semana de ausencia y encontró a su concubina consumiendo bebidas alcohólicas. Ambos discutieron y él la agredió hasta causarle la muerte. La pareja vivía en una habitación alquilada.

El primer caso de sentencia por feminicidio bajo la nueva Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia se presentó en El Alto, en el departamento de La Paz, donde Hernán Mamani igualmente fue sentenciado a 30 años de prisión por acabar con la vida de su pareja sentimental.

Comparte y opina:

Un hospital se inunda con agua de alcantarilla

Varios ambientes del hospital Los Andes se llenan con aguas servidas

/ 14 de febrero de 2015 / 04:00

El jueves, desde la madrugada, varios ambientes del hospital Los Andes (vestuario, pasillo,  comedor y baños) se inundaron con el agua de rebalse del alcantarillado sanitario.

Las enfermeras indicaron que el problema ocurrió desde la madrugada y se prolongó durante toda esa jornada, porque los efectivos municipales del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Alcaldía acudieron en auxilio al día siguiente, es decir ayer en la mañana.

El problema ocurrió por una intensa lluvia que colapsó el alcantarillado sanitario, no solo de este nosocomio, sino también de toda la zona, según la explicación de la directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, que habló con la red Uno.

El director del hospital Los Andes, Freddy Chambi, señaló a La Razón que el rebalse no inundó ningún ambiente de este nosocomio y que éste afectó solo el exterior de la infraestructura. Pero varias enfermeras, con quienes habló este medio de comunicación, indicaron que el agua maloliente ingresó al comedor, inundó los pasillos y anegó el vestuario.

Ellas dijeron que la atención médica se realizó en esas condiciones y con los malos olores durante todo el jueves, puesto que los efectivos del COE no respondían al llamado de auxilio del personal médico.

Ellos acudieron ayer en la mañana, cerca de las 08.00, y limpiaron los ambientes. La doctora Hidalgo indicó que el aseo se realizó con ayuda del personal de limpieza de esa unidad y de las enfermeras, que desinfectaron los ambientes afectados.

También manifestaron que el personal del COE limpió la alcantarilla para que fluya el agua, y añadieron que el problema de aquélla se inició el miércoles, ya que desde entonces no fluía el líquido.

La red Uno informó que durante el desborde se presentaron dos decesos de neonatos. Pero Chambi fue enfático al señalar que una cosa no está relacionada con la otra. Explicó que en ambas situaciones las madres llegaron con los fetos fallecidos dentro de sus vientres.

También negó que haya habido evacuación de parturientas de las salas de maternidad, porque supuestamente la inundación alcanzó esos ambientes.

Lo que sí ocurre, según las enfermeras, es que el hacinamiento es tal en ese nosocomio que las madres están “internas” en los pasillos, porque cada día se atiende allí un promedio de 30 partos, 15 por cesárea y 15 normales. El jueves no fue la excepción.

Otro problema que enfrenta este hospital municipal es la presencia de goteras en varios ambientes, en los cuales se pueden observar techos rajados y con huecos como efecto de la acción del agua de lluvia.

Comparte y opina: