Sociedad

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 19:45 PM

El 15% de las emergencias se transfiere a La Paz

Las atenciones médicas por urgencia de El Alto son trasladadas a hospitales de la ciudad de La Paz por la carencia de un nosocomio de tercer nivel en esta urbe.

/ 30 de junio de 2014 / 08:18

El 15% de las emergencias atendidas por el Sistema de Urgencias Médicas de El Alto (SUMA-161) se transfiere a La Paz por la falta de hospitales de tercer nivel en esta ciudad. De enero a la fecha se registraron 1.313 casos atendidos por las 14 ambulancias.

La directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó que las personas con cuadros clínicos graves son transferidas a nosocomios paceños, ante la escasez de hospitales de tercer nivel en esta ciudad. Ella considera que la apertura del Hospital del Norte paliará estas limitaciones.

El 15% de los 1.313 casos atendidos desde enero a la fecha llega a 196 pacientes. “Se trata de problemas muy serios, que los hospitales de El Alto, los cuales son de segundo nivel, no los pueden resolver. Entonces el paciente debe ser llevado de forma inmediata a uno de tercer nivel de La Paz” .

El traslado, atendido por SUMA, se lo realiza desde el domicilio o el lugar en el que se encuentre el paciente. “Desde donde haya llamado para que una ambulancia lo recoja”.

Ambulancias. La red SUMA de El Alto cuenta con 14 ambulancias para atender las emergencias médicas: cinco trabajan las 24 horas y nueve solo 12 horas.

Los motorizados tienen su base de operaciones en los hospitales Boliviano Holandés, Lotes y Servicios, Senkata, Corea y Los Andes, que son los nosocomios de referencia municipal.

Estos hospitales son de segundo nivel, es decir que carecen de cirugías y especialidades. Forman redes de salud con los 51 centros de salud de El Alto.

Las otras nueve trabajan en los centros de salud Huayna Potosí, Germán Busch, San Roque, Atipiri, San Martín, Copacabana, Rosas Pampa, Chacaltaya y Horizontes. Todos están a disposición de los pacientes 12 horas, de 18.00 a 06.00, tiempo en el cual cuentan con personal. No obstante, pueden utilizarse en el día en caso de extrema necesidad.

La red cuenta con 25 choferes, 26 enfermeras y tres médicos. Cuando ocurre un incidente, usualmente se desplazan un chofer y una enfermera, a los médicos solo en caso de extrema necesidad. Ellos están concentrados en el centro de operaciones del SUMA, donde no hay ambulancias.

Las personas que requieran los servicios de esos motorizados deben llamar al 161.

Transferencias. Una vez que se recibe la demanda, el chofer y la enfermera de turno se dirigen al lugar solicitado. Si el caso no es muy grave, el paciente es trasladado hasta un centro de salud, donde un médico de turno lo revisa y, si considera necesario, lo transfiere a un hospital de segundo nivel.

“Se necesita de un familiar para que autorice el traspaso, ya que si la socorrida va sola, sus allegados pueden no saber a dónde irá y los motivos por los que fue conducida”, explicó la jefa del SUMA, Maya Arevillca.

Estos vehículos no están equipados para atender casos de shock hipobolémico (pérdida de sangre). “Nosotros aún no tenemos equipamiento en las ambulancias para hacer atenciones de estas características;  pero sí tenemos lo elemental”, dijo.

Cuentan con balones de oxígeno, mascarillas pediátricas y para adultos, y medicamentos esenciales para estabilizar a un paciente hasta la internación.

Cuando los médicos detectan a un paciente con un problema serio y que requiere de una intervención quirúrgica o de una especializada, lo envían a La Paz.

El SUMA cuenta con un presupuesto de Bs 1.777.260, destinado principalmente a pagar a los choferes y enfermeras.

Hospital del Norte, parado

Miguel Rivas

El primer nosocomio de tercer nivel (con especialidades) de El Alto, el Hospital del Norte, comenzará a funcionar en julio, aseguraron autoridades de salud de esta ciudad.

En la actualidad, el director del Servicio Regional de Salud (Seres), Víctor Estrada, lanzó una convocatoria para que especialistas y enfermeras se presenten para formar parte del equipo de este centro. “Tengo entendido que han sacado una convocatoria a todos los especialistas en quirófanos y otras áreas, auxiliares de enfermería, licenciadas”, dijo Alejandra Hidalgo, directora municipal de Salud.

Este nosocomio de tercer nivel fue inaugurado, provisionalmente, el 25 de febrero de 2012 por el presidente Evo Morales, el alcalde Édgar Patana y el gobernador César Cocarico. Más de dos años después, aún no funciona. En marzo, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que lo hará desde julio y completamente equipado.

La razón para que esta infraestructura siga cerrada fue porque carecía de equipamiento. También en marzo, García anunció que el gobernador Cocarico garantizó 396 médicos especialistas y 183 administrativos.

Éste será el primer hospital de tercer nivel en El Alto, pero se prevé la construcción de otro con los mismos servicios, ya que se aprobó un decreto con el que se obtendrá un crédito de $us 43 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir el Hospital del Sur en la zona Cosmos 79.

Hidalgo dijo que la coordinación entre el los centros del Norte y del Sur será permanente y, en casos de emergencia, se actuará de manera inmediata.

Tendrá una capacidad de 217 camas: 168 para internación, 21 para terapia intensiva, 13 de recuperación, nueve de emergencias, seis de preparto y diez de neonatología.

Y contará con un tomógrafo, rayos X, equipos de quirófano y otros equipos de alta tecnología. Fue construido con una inversión de Bs 28 millones.

El 55% de las urgencias es de embarazadas

Miguel Rivas

Desde enero, el SUMA atendió 1.313 emergencias médicas, de las cuales el 55% fue por trabajo de parto o partos expulsivos o de  mujeres embarazadas con problemas de preeclampsia, presión alta o dolor de cabeza. El 45% restante son accidentes que ocurrieron en el domicilio o en la calle.

La directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, aseguró que la razón para que sea tan elevado el porcentaje de atenciones urgentes a embarazadas es una cuestión cultural, ya que las féminas prefieren ser atendidas en sus hogares y por parteras, y solo cuando existen complicaciones llaman a emergencias.

Del total de las embarazadas de esta ciudad, el 45% prefiere dar a luz en sus domicilios, pese a la existencia de los centros de salud públicos y hospitales.

La Dirección Municipal de Salud (Dimusa) propuso, en abril de 2013, que las parteras ingresen a la sala de nacimientos de los centros de salud y de los hospitales. El objetivo era darles confianza a las mujeres de El Alto.

La jefa del Sistema de Urgencias Médicas  (SUMA), Maya Arevillca, dijo que en ninguna oportunidad recibieron llamadas de la Policía para atender accidentes en carretera. “Las razones no las sé, lo cierto es que no tenemos ese contacto con la Policía, solo sabemos que los pacientes son llevados a clínicas privadas”.

Los accidentes más comunes que ocurren en domicilios alteños son las caídas y las quemaduras.

Dotarán de celulares para la atención de emergencias

Según Alejandra Hidalgo, existe una debilidad en el sistema de comunicación para la atención de urgencias médicas. Comentó que, a veces, la ambulancia llega a un centro de salud u hospital con un paciente que requiere, por ejemplo, la atención de un gastroenterólogo, pero resulta que no está en el punto requerido.

Por ello, el motorizado y su paciente dan media vuelta en busca de otro centro de salud o nosocomio que sí tenga al especialista. Hidalgo adelantó que esto se solucionará con la dotación de celulares a los 51 centros de la red y a las ambulancias para que haya una comunicación fluida.  

“Consideramos que esa comunicación directa entre médico y médico es atención oportuna, ya que el general y el especialista podrán decir lo que el paciente tiene mientras éste es transferido”.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias