Icono del sitio La Razón

Gobernador de Potosí informa que minera Santiago Apóstol presentó cronograma de limpieza de contaminación del río Pilcomayo

El gobernador de Potosí, Félix González, informó que los ejecutivos de la empresa minera Santiago Apóstol presentaron un cronograma para la limpieza del derrame de residuos mineros en las aguas del río Pilcomayo, tras el colapso de un dique de colas.

A principios de julio se registró una falla en el dique de colas de la empresa, ubicado en la provincia potosina Cornelio Saavedra, que provocó que al menos 30.000 metros cúbicos de desechos fueron vertidos a un afluente de la cuenca del río que atraviesa los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

“La empresa ha presentado un cronograma de la limpieza de este derrame que hubo, y personeros de la Gobernación y la Secretaria de la Madre Tierra están haciendo el seguimiento. Están permanentemente allá para poder limpiar a la brevedad posible porque el riego es que pudiese llover en estos días, eso sí afectaría notablemente”, afirmó González durante una entrevista en Erbol.

El Gobernador de Potosí afirmó que fueron paralizadas las operaciones de la empresa, que no cuenta con licencia ambiental, tras lo ocurrido y ante el peligro de que los desechos lleguen a afectar a las poblaciones ribereñas.

El secretario general de la Gobernación de Potosí, Ever Almendras, informó a mediados de este mes que en un primer informe se verificó, además del elevado nivel de turbiedad del agua, un 175% más del nivel permitido de sodio, 166% más del nivel de hierro, 200% más de manganeso y 120% de plomo.

González agregó que se está trabajando en un nuevo informe tripartito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y las Gobernaciones de Potosí y Chuquisaca para determinar los niveles de contaminación que tienen las aguas del río Pilcomayo y el efecto que tuvo en las poblaciones.