Sociedad

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 14:17 PM

Gobierno y usuarios detectan 4 irregularidades en la CNS

Ministro de Salud asegura que hay clanes familiares

/ 31 de julio de 2014 / 04:00

Mala atención, equipos obsoletos, infraestructura deficiente y corrupción al interior de la Caja Nacional de Salud (CNS) son denuncias en las que coincidieron los asegurados y el Gobierno. El Ministerio de Salud y el Viceministerio de Transparencia resaltaron la necesidad de un cambio.

Tras las quejas de asegurados en la CNS, la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Yessica Saravia, realizó ayer una inspección de prueba en el Hospital Obrero y evidenció deficiente infraestructura hospitalaria, mala atención a los asegurados,  falta de coordinación para la administración de camas, programaciones para cirugías, entre otras anomalías.

La autoridad aseguró que hay un “trato inhumano” del personal hacia los pacientes y que el descontento de los usuarios es general por la falta de equipos óptimos y modernos, infraestructura adecuada y atención con calidez. Anunció que presentará un informe al gerente de la CNS, René Bustillos, y al ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, para que determinen soluciones, sanciones y cambios.

Al respecto, Bustillos reconoció que la infraestructura data de hace 60 años, pero informó que desde el año pasado comenzaron a elaborar proyectos para construir otros centros, a fin de descongestionar los de tercer nivel. Sobre los equipos obsoletos, anunció que se adquieren nuevos; en cuanto a la mala atención, dijo que realizarán talleres para el personal.

“Estoy cumpliendo con la reestructuración, pero en menos de dos años no puedo ejecutar lo que no realizaron en 60 años. Ya estamos encaminados para ejecutar muchos proyectos”, indicó.

En noviembre de 2012 el Gobierno promulgó un decreto para la reestructuración de la CNS, con el objetivo de mejorar la atención a los asegurados. A partir de la presentación del documento se dio un plazo de dos años (2014) para cumplir con los cambios.

El Ministro de Salud denunció el martes que no se está realizando la reestructuración plena de la Caja porque grupos, al interior de la entidad, impiden ejecutar los cambios planificados.

Situación. “Lo que nos preocupa es la forma estructural de la que está constituida la Caja. Lamentablemente en la entidad se han instituido grupos de poder, grupos mafiosos, sin temor a equivocarnos. La corrupción campea de forma impresionante en la institución. Hay niveles impenetrables en las estructuras mismas de la institución que hacen mucho daño”, indicó.

Calvimontes sostuvo que al interior de la CNS se conformaron clanes familiares en los que el nepotismo “campea” porque se descubrió que varios familiares trabajan en diferentes cargos, sean administrativos o en salud.

Además, agregó que hay médicos que solo marcan tarjeta y se van a su institución privada, por lo que las cirugías programadas se suspenden.

En la visita que realizó la autoridad de Transparencia al Hospital Obrero, algunos asegurados se acercaron para denunciar que, además de la mala atención, la corrupción es lo que está acabando con la entidad. “Es un calvario llegar a los hospitales de la Caja, además del maltrato uno debe pelear por una cama o pagar por una cirugía”, declaró Matilde Vázquez

El gerente de la institución de la seguridad social señaló que, además de la Unidad de Transparencia, abrieron otra oficina para recibir las denuncias de asegurados y que se está investigando cada una, aunque reconoció que al momento no hay sanciones.

Los cambios en la Caja

Hospitales Este año, según la Gerencia, los policlínicos de La Paz trabajan las 24 horas. Se organizó equipos médicos para dar paso a la atención casa por casa en los centros con más afluencia. Está en marcha la construcción del Hospital Santiago Segundo (El Alto).

Hay unas 70 denuncias de nepotismo

A. Melgarejo – COCHABAMBA

A las denuncias sobre mala praxis médica y negligencia al interior de la CNS se suma el nepotismo, al menos 70 casos fueron denunciados, según Juan Carlos Barrera, responsable de Control Social en la entidad. Se pidió nóminas de trabajadores de planta y a contrato porque “no serían los únicos casos”.

“Las irregularidades son varias al interior de la Caja, las denuncias sobre nepotismo no son nuevas, pues hay organizaciones y clanes familiares que están aferrados en esta institución”, indicó.

Esposos, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, yernos y hasta suegros trabajan en la Caja Nacional de Salud, de acuerdo con una denuncia hecha en ATB. Citaron a cinco familias, la primera corresponde a cuatro hermanas, la segunda a una madre, un hijo, un hermano y la suegra de la mujer.

La tercera familia está compuesta por dos hermanas y dos sobrinos; la cuarta familia tiene a dos hermanos, dos tíos y la esposa de uno de los tíos. La quinta familia tiene seis miembros: los esposos, el hijo y la yerna de ellos, el hermano de la pareja y su esposa.

Según Barrera, se requiere una investigación exhaustiva porque las nóminas presentadas no están actualizadas. “Algunas personas de la lista ya han fallecido, se jubilaron o renunciaron”.

Sin embargo, explicó que pidió informes a la oficina administrativa. “Hemos solicitado las listas de todo el personal de planta y de aquellos que están eventualmente para tener los datos actuales”.

Explicó que es posible encontrar a padre e hijo trabajando en la Caja, a pesar de contradecir las normas laborales, porque “a veces es por necesidad, ante la dificultad de encontrar un especialista que trabaje por un sueldo de Bs 4.000”. Agregó que hay casos en los que los hijos de galenos estudian la misma carrera.

Además del nepotismo, la mala praxis, negligencia e incluso pugnas políticas entre sindicatos con la administración fueron recientemente detectadas.

Comparte y opina:

Suspendidas las clases y las visitas en Anapol por brote de meningitis

Un cadete está hospitalizado debido a la enfermedad. Este miércoles se realizaron pruebas de laboratorio a los estudiantes para confirmar posibles contagios masivos.

Suspenden clases y restringen visitas a la Anapol por brote de meningitis.

Por Rosío Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 13:30

Las visitas a la Academia Nacional de Policías (Anapol) , en Bajo Següencoma, están restringidas desde el lunes debido a un caso de meningitis, según informó el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez.

La autoridad informó que un cadete de primer año padece la enfermedad y de forma inmediata fue internado en el Hospital Obrero donde recibe atención médica.

“Un cadete fue evacuado al Hospital Obrero. Conjuntamente con el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) estamos monitoreando a los demás cadetes. Hemos suspendido clases y aplicamos las medidas de bioseguridad, es decir uso de barbijo, alcohol y distanciamiento social”, informó el jefe policial.

Acotó que el martes y este miércoles se realizaron pruebas de laboratorio a todos los estudiantes para confirmar posibles contagios. Dijo que entre mañana y el viernes se dará a conocer los resultados.

HOSPITALIZADO

El director de la Anapol, Augusto Russo, informó que el cadete está hospitalizado desde el sábado. El domingo, el personal de Bomberos realizó desinfecciones en la academia policial.

Lea también: Desde el lunes 20 de mayo, horario de invierno en unidades educativas en La Paz

«Desde el sábado se asumieron todas las medidas de bioseguridad, se restringieron las visitas. El Ministerio de Salud realiza el seguimiento a los cadetes de segundo, tercer, cuatro año», acotó Russo.

Tanto el comandante general de la Policía como el director de la Anapol descartaron de forma enfática el fallecimiento del cadete diagnosticado con la enfermedad.

Respecto de los demás cadetes, dijo que algunos presentan algunas sintomatologías como dolor de cabeza, tos «ellos son valorados por el personal de salud. Están recibiendo atención medica».

La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Podría presentarse por diversos motivos como una infección, podría ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde el lunes 20 de mayo, horario de invierno en unidades educativas en La Paz

El viernes, el Ministerio de Educación emitió un instructivo que autoriza el horario de invierno en el país, pero que la decisión la debe tomar cada Dirección Departamental de Educación.

Desde el lunes, rige el horario de invierno en La Paz.

Por Rosío Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 12:27

Luego de una reunión de evaluación, la Dirección de Educación de La Paz determinó aplicar el horario de invierno desde el lunes 20 de mayo en todas las unidades educativas del departamento.

El anuncio fue oficializado este miércoles por el director departamental de Educación, Basilio Pérez. El funcionario detalló que el horario diferenciado de ingreso y salida por el descenso de temperatura regirá desde el lunes.

“Luego de recibir los informes escritos del Senamhi (Servicio Nacional de Meterología e Hidrología) y el Sedes (Servicio Departamental de Educación) y luego de una reunión hemos tomado la decisión de que desde la próxima semana entramos en horario de invierno”, dijo el funcionario. Aclaró que no es obligatorio el uniforme escolar.

Pérez pidió a los padres de familia mandar a sus hijos al colegio con ropa abrigada, además de implementar las medidas de bioseguridad; es decir, portar barbijos y alcohol en gel para sus manos.

INSTRUCTIVO

El viernes, el Ministerio de Educación emitió un instructivo que autoriza el horario de invierno en el país, pero que la decisión la debe tomar cada dirección departamental de Educación.

Lea también: Hay una transición de la humedad al invierno, y las temperaturas comienzan a bajar

“(…) Establecer la aplicación del horario de invierno según corresponda, siendo el ingreso 30 minutos después de la hora prevista para el turno de la mañana y 30 minutos antes de la hora prevista para la salida en el turno de la tarde”, dice el instructivo del Ministerio de Educación.

Entonces, desde el lunes, los estudiantes de la mañana ingresan media hora después de la habitual y los que asisten en el turno de la tarde adelantan su ingreso media hora.

El lunes ingresó al país un frente frío que durará hasta el jueves, por lo que se registran bajas temperaturas en varias regiones del país.

El primer departamento en aplicar el horario de invierno fue Potosí, pero solo en cuatro municipios. Luego Oruro y Santa Cruz.

Según el Senamhi, el país está en una etapa de transición del otoño al invierno.

Comparte y opina:

La marraqueta boliviana ocupa el tercer puesto entre los mejores panes

La marraqueta, muy popular en La Paz, obtuvo 4,4 puntos de calificación. Solo a dos décimas del pan bono colombiano

La maraqueta boliviana, tradición paceña

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de mayo de 2024 / 10:45

Según el atlas de la comida mundial (Tasteatlas), la marraqueta paceña ocupa el tercer lugar del ranking 2024, solo por detrás del pan de bono colombiano y el pan de queso de Brasil, en ese orden.

La marraqueta, muy popular La Paz, obtuvo 4,4 puntos de calificación. Solo a dos décimas del pan colombiano.

Completan el top 10 de la clasificación pampushka de Ucrania, pan de yuca de Colombia y Ecuador, la almojábana de Puerto Rico y Colombia; todos con el mismo puntaje que el bocadillo nacional.

El tradicional beagle estadounidense se sitúa en el séptimo lugar, seguido por el pan de queso colombiano, el bolo levedo de Portugal (4,3) y pandesal de filipinas (4,1).

Taste Atlas funciona como un gran planisferio interactivo con íconos ilustrados de platos sobre cada coordenada geográfica.

Revise: La marraqueta es catalogada como uno de los mejores panes del mundo

Tercer puesto

En la descripción que realiza Tasteatlas, la marraqueta representa tanto a Bolivia como a Chile.

El gerente de la empresa estatal Emapa destacó la popularidad del alimento el valor para los bolivianos.

“¿Quién no quiere a la marraqueta? Nosotros hemos visto que tiene un componente importante, no cualquier panadero hace la marraqueta. En La Paz nuestra marraqueta es crocante y recién salida del horno y por eso destaca ahora a nivel internacional”. Eso dijo Franklin Flores a La Razón Radio este miércoles.

La marraqueta, muy similar en su elaboración a la del pan francés, se la considera un alimento consumido diariamente en los hogares de Bolivia y Chile.

Tasteatlas dice que «la corteza es tan apreciada que algunas personas incluso sacan la miga antes de consumirla».

De acuerdo con los historiadores, la marraqueta fue creada por el panadero Michel Jorge Callisperis, quien llegó a Chulumani en 1908 y después trasladó su negocio a La Paz, donde también trabajó para la tradicional empresa Figgliozzi.

El año pasado este pan tradicional ocupaba el puesto 11 del ranking.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Pedrajas: Una muerte sin orden ni compañeros

En octubre de 2008, ‘Pica’ se quejaba por que se le ‘amontonaban’ los males

El sacerdote Alfonso Pedrajas fue entrevistado por La Razón antes de su muerte en 2009

Por Rubén Atahuichi

/ 15 de mayo de 2024 / 07:11

“No tengo tesoro ni perla, no tengo compañeros ni orden, no tengo fuerzas para correr por los cerros y buscar el viento y la luz; no tengo paciencia para soportar estupideces de los jóvenes, solo tengo madrugadas largas y solitarias”. Así comenzaba a despedirse Alfonso Pedrajas en Valencia, España, el 27 de julio de 2008; molesto incluso con la Compañía de Jesús, que lo había acogido desde sus 17 años de edad. “Quizás mañana mismo ya nadie hablará de mí. Habré dejado de existir”.

Lea: Diario de Pedrajas: la niña del Villegas que adoptó junto su novio

Pedrajas

Murió en su ley. Página 382 de Historia, las memorias del sacerdote jesuita pederasta. Es el último capítulo. Su crisis existencial no se resuelve, pero cuestiona a Dios sobre cómo se le están “amontonando” las enfermedades.

La Paz, 11 de octubre de 2008. “Se me metió otra enfermedad: litiasis renal. Pasé momentos muy dolorosos, médicos, análisis, clínica, calmantes, urografía excretoria, TAC…”, dice el jesuita. 

El 12 de abril de 2004 había develado su enfermedad. “Pues parece que llegó el momento. Llegó el acontecimiento, la enfermedad. ¡Tengo cáncer! Dentro de unos días, con la cirugía radical de la próstata, los ganglios y las vesículas seminales, voy a quedar impotente”, cuenta en el diario.

En Historia, Pedrajas escribe sobre su muerte en la primera página y en la última. El 2 de noviembre de 1960, en Raymat (España), quiso morir como los viejos jesuitas, tenía “un inmenso deseo de morir así, entre himnos y alabanza, habiéndolo dado también todo por Cristo”.

En su último escrito, su sentimiento cambió: “Mi pequeñez no da para más. No puedo cambiar mi pasado. Tampoco puedo cambiar mi presente. Ya no tengo fuerzas síquicas ni espirituales para montarme al caballo de la santidad, ser bueno”. Así fue.

(15/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diario de Pedrajas: la niña del Villegas que adoptó junto a su novio

Un año y siete meses tenía la beba cuando J. C. la adoptó en 2008

A finales de agosto de 2008, La Razón conversó con Alfonso Pedrajas; el contenido de la charla difería de los antecedentes

Por Rubén Atahuichi

/ 15 de mayo de 2024 / 07:05

En los pasajes oscuros de la vida del cura pederasta Alfonso Pedrajas aparece una niña, Alejandra, que adoptó su novio, J. C., en el Hogar Carlos de Villegas de La Paz. Era el sueño que maduraron ambos, un año antes de la muerte del jesuita español.

A su vuelta de Valencia, España, en mayo de 2008, ‘Pica’, como se llamaba, trajo varias cosas a su amante, entre ellas mosaicos, que ambos colocaron en la sala.

“Me gusta mucho estar con él, decorar la casa, casi como si fuera mi casa. Ahora, JC habla de nuevo de su ilusión de adoptar un niño”, dice Pedrajas en sus memorias —Historia— de 383 páginas a las que accedió La Razón, cuyos extractos fueron publicados por primera vez el 30 de abril de 2023 en el reportaje Diario de un cura pederasta de El País de España.

Revise: De tetas, playa, mamá y celibato

Pedrajas

El sacerdote dice dudar mucho sobre la decisión de su novio, aunque afirma tener la necesidad de respaldarlo y “lanzarse” juntos. En tanto, cuenta que la mamá de J. C. insiste en que su hijo se case.

“Él le dice que no se haga la más pequeña ilusión, que no lo hará, pero que sí quisiera adoptar un hijo”, recuerda Pedrajas.

Devela que, finalmente, la madre de J. C. sugiere una niña, para que se apegue el papá y éste la cuide más. “Lo hablaremos. Creo que le voy a animar”, dice el cura.

“No es bueno que esté solo, ni que quede solo toda su vida. Quizás así evitará la promiscuidad cuando yo desaparezca”, cuenta el sacerdote, resignado a aceptar a la niña y convivir con ella.

Sin embargo, Pedrajas tiene peros, y muy relativos a sus sentimientos con el hombre. “Hay que crecer en el amor y centrar la vida, aunque yo tenga ciertos celos o me sienta un tanto desplazado. Pero es un sentimiento mediocre, no debo alimentarlo de ningún modo”, admite el jesuita.

Dato

El 24 de mayo de 2008, los trámites comienzan a fluir. Ese día, J. C. habla con Rosario (Pedrajas no escribe su apellido y La Razón se lo reserva). “Mañana lunes tiene fijada una entrevista con la abogada recomendada por Rosario para recibir más información e iniciar quizás el proceso de adopción”, cuenta de la cita.

Entre el 24 y 27 de junio de ese año, Pedrajas asiste a la Asamblea de Provincia, de la Compañía de Jesús, en El Paso, la localidad más antigua de Quillacollo. Se pregunta por qué Ramón (Alaix) lo puso como primer panelista. ¿Lo hizo a propósito? Él sabe la enorme dificultad que tengo de creer, y ni siquiera aceptar, a la Iglesia. Aún no sé cómo reaccionar ni qué decir”.

Sin embargo, tiene algo que contar íntimamente. “Con JC hubo grandes novedades. ¡Adoptó a Alejandrita! Una niña campesina (Natalia) de un año y siete meses”, cuenta Pedrajas en Historia.

Desde soñarlo hasta concretarlo, al menos un mes de papeleos. Pedrajas se siente feliz. “Me encanta. Parece muy viva, cariñosa, juguetona”, escribe.

“No sé si ahora soy padre, tío, abuelo, compadre… o simplemente Pica. En verdad, no sé lo que soy para ella. Pero me gustaría quererla mucho, jugar, hacerla feliz, verla crecer…”, cuenta.

Pero cambia sus sentimientos. “No son celos lo que siento, creo que JC me seguirá queriendo igual, pero cambiará mucho nuestro estilo de vida”, supone.

Y J. C. no lo inspira, aunque lo complace. “No disfruto nada, incluso me repugna a veces”.

Un mes después, Pedrajas se encuentra en Valencia, y desde las playas de la Malvarrosa tiene un dejo de nostalgia. “Algo me lleva a decir y sentir muy dentro que quiero a JC, que no puede ausentarse de mi vida. Que amo, sobre todo a su hijita. ¡Nuestra hijita! ¡Mi amor, tan pequeño, tan risueño!”.

Presiente su partida. “Me iré yendo, poco a poco, quizás muy lentamente, pero amando. Soñando con los ojos de esa niña que llena mi corazón”.

 Y se despide. “Me pierdo en mi futuro, en el túnel de un sinsentido que se me echa encima: ¡la muerte! Veo a mi niña. Parece que solo ella está presente dándome vida con sus dientecillos Y solo blancos y su pícara sonrisa. Esos ojitos coquetos y negros…”.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias