Sociedad

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 06:32 AM

Damnificados de Villa Armonía arrastran 17 años de penurias

Sitio. Seis de 30 familias viven en un predio entre las avenidas Zavaleta y Los Leones

/ 17 de agosto de 2014 / 04:01

Habitaciones de calamina, madera y ladrillo, una pileta pública que suministra agua solo los domingos, sin planimetría, con vías precarias, así viven hace 17 años damnificados del deslizamiento ocurrido en Villa Armonía en 1997, que demandan a la Alcaldía una solución habitacional. 

Seis de las 34 familias afectadas, unas 40 personas, se instalaron en un predio entre la calle Carlos Gutiérrez de  IV Centenario y la intersección de las avenidas Los Leones y Zavaleta, debajo del puente Independencia, uno de los Puentes Trillizos.

“Cuando sucedió la tragedia, todas las familias salimos paraditas, sin ningún objeto. La tierra se tragó todas nuestras pertenencias. Fue entonces que nos dijeron (que busquemos) terrenos para que nos reubiquen. Al final identificamos este sitio, donde se hizo un trabajo de estabilización y estudios. Incluso nos entregaron los planos para la reubicación, pero hasta la fecha no hay nada”, contó a La Razón la damnificada Celina Tapia.

El director Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal de La Paz, Vladimir Toro, explicó que el sector donde se establecieron los damnificados es parte de un antiguo deslizamiento. “Ahí se ha roto hasta la bóveda del río Orkojahuira, hay problemas hidráulicos, es un sitio de relleno que no es estable”, advirtió.

En abril de 1997, el corrimiento de tierras golpeó a Villa Armonía, IV Centenario y Germán Jordán, barrios situados en la ladera este.  Debido al desastre, al menos 34 familias perdieron sus viviendas y las propiedades de otras resultaron comprometidas. El siniestro se produjo por una falla geológica que se complicó por problemas hidrológicos.

Entre las víctimas se encontraban propietarios, pero también quienes ocupaban ambientes en calidad de inquilinos y anticresistas, los que al principio se refugiaron en carpas y en infraestructuras municipales en proximidades del área afectada. El 28 de abril de 1997, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 031/97, la que en su artículo primero declaró en estado de emergencia a “IV Centenario y Germán Jordán de Villa Armonía”.

En el segundo, autorizó al Ejecutivo edil a disponer la reubicación de los afectados en espacios ediles e instruyó a la Dirección de Administración Territorial proceder a elaborar el plano del área asignada para la reubicación —entregado en diciembre de ese año— que incluya la instalación de servicios como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.

Para la concreción de la nueva urbanización, los afectados debían presentar a la Dirección Jurídica municipal los documentos que acrediten su derecho propietario en el área devastada, para proceder a su transferencia a la Alcaldía a título gratuito.  A cada uno de los 30 propietarios se les iba a entregar un predio de 160 metros cuadrados.

De forma simultánea, la Alcaldía debía efectuar el traspaso de los predios de esa propiedad a favor de los afectados, lo que no sucedió, primero porque “apareció un supuesto dueño del lote, por lo que se tuvo que iniciar un proceso judicial. Ese juicio duró otros tres años, con lo que no pudimos sanear documentación alguna. Sin embargo, tras el proceso, ganó la Alcaldía”, recordó Tapia.

Superado este escollo, el gobierno local debió sanear la propiedad edil a favor de los afectados; sin embargo, “nos han ido poniendo trabas, excusas y ahora nos dicen que el sitio es inestable y que no podemos construir nada. Tampoco nos dicen dónde nos trasladarán y estamos en la incertidumbre más de diez años”, dijo la afectada a La Razón.

Los aproximadamente 40 perjudicados por el desastre de hace 17 años, entre niños y adultos, habitan el sector. Hasta hace dos años bebían agua de una vertiente, pero ahora lo hacen de una pileta pública que les proporciona el líquido solo los domingos y por un par de horas.

Por ese servicio pagan a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento una factura de Bs 190 al mes.  Hace poco“también pudimos acceder a la energía eléctrica. Queremos que de una vez nos aprueben la planimetría y nos digan qué es lo que vamos a hacer”, exigió Guadalupe Gonzales, otra de las afectadas.

El director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, explicó que luego de que se elaboró el mapa de riesgos, se determinó que el área donde están emplazados los afectados no es estable, diagnóstico que los vecinos objetan porque allí —sostienen— se construyó un pilar de uno de los Puentes Trillizos.

Amenaza. “Efectivamente, se aprobó una ordenanza para poder consolidar ese asentamiento. Lamentablemente hemos tenido un informe de la DEGIR que establece la imposibilidad de que se puedan construir estructuras pesadas en el sitio. Por eso se ha planteado que sean reubicados e incluidos en otros planes de vivienda que trabaja el Gobierno Municipal de La Paz”, apuntó.

Respecto al pilar del puente Independencia, Velásquez explicó que la estructura tiene sus fundaciones a 10 a 15 metros bajo tierra y en un área estable —formación Miraflores— lo que garantiza su estabilidad. Añadió  que los vecinos no podrían realizar este tipo de intervenciones para establecer los cimientos de sus viviendas. El funcionario no pudo precisar cuánto tiempo le tomará a la municipalidad  incluir a los vecinos en un nuevo plan habitacional, pero aseguró que se está trabajando para sanear la propiedad en un terreno en la zona de Ovejuyo. (Ver apoyo).

Bs 30,6 MM  para estabilizar dos áreas

La estabilización de  IV Centenario y Germán Jordán de Villa Armonía cuenta con el estudio integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA). La ejecución del plan demandará una inversión de Bs 30,6 millones. El director de la DEGIR, Vladimir Toro, informó que en los últimos años se hicieron en el área trabajos complementarios para evitar un deterioro mayor y que ahora se plantea realizar obras de estabilización, hidráulicas, cortes de plataformas, taludes, drenaje superficial, etc.

La situación del sitio que se deslizó en 1997

Según un informe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, el sitio presenta deslizamientos reflejados en fracturas de los muros de viviendas, desplazamientos de muros y casas con serios problemas de inestabilidad debido a que la zona se encuentra en un alto nivel de vulnerabilidad física.

Se hallan dentro de la falla de San Andrés

Villa Armonía,  IV Centenario y Germán Jordán son sectores que están dentro de la falla de San Andrés. Además son considerados como áreas de constante riesgo debido a la presencia de bolsones inferiores. Las obras que se realicen en el área deben ser de impacto.

Huanu Huanuni, a un año de la entrega de un terreno

Hace más de un año, el Gobierno Municipal de La Paz entregó al Ministerio de Vivienda el proyecto a diseño final para la construcción de viviendas solidarias para las familias de Huanu Huanuni, afectadas por un deslizamiento ocurrido el 28 de enero de 2010. Se trata de 20.159,15 metros de terreno en Ovejuyo, fue adquirido con Bs 2.3 MM.

Proyecto de viviendas solidarias en Ovejuyo

El diseño para la construcción las viviendas solidarias en Ovejuyo contempla la edificación de 15 bloques para beneficiar a 120 familias. Los bloques cuadrados que se erguirán en una superficie de 664,80 metros cuadrados y los  rectangulares, sobre 666,32 metros cuadrados. El deslizamiento de 2010 afectó a 72 viviendas y 118 familias.

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz.

/ 30 de junio de 2020 / 20:08

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

La Paz conmemora en esta fecha la insurrección de los criollos contra la Corona de España en 1809, cuya gesta fue encabezada por Pedro Domingo Murillo y otros patricios locales como Mariano Graneros, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga o Vicenta Juaristi Eguino, entre otros. (30/016/2020)

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

Se aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz

/ 30 de junio de 2020 / 20:00

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro, en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz,  marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

(30/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vecinos denuncian movimiento de tierras en Irpavi II y Taypijahuira

En el segundo caso, el subalcalde Oscar Sogliano dijo que se inició un proceso técnico administrativo.

/ 30 de junio de 2020 / 19:38

El terraceo de cerros en el Macrodistrito Sur persiste, denunciaron este martes vecinos a través de cuentas de la red social Facebook, cuyos mensajes son acompañados con fotografías. Esta vez se trata de las zonas Irpavi II y Taypijahuira.

Sobre Irpavi II, Lourdes Rivera compartió imágenes en el muro de Facebook Irpavi Siglo 21, donde de cerca de la urbanización Flor de Irpavi donde se ejecutan esos trabajos.»Seguramente para crear plataformas que, posteriormente, serán usados para asentamientos, siendo éste un lugar denominado patrimonio paisajístico», destacó.

El otro punto donde se hacen movimientos de tierra es Taipyjahuira, zona que colinda con el Bosque de Bolognia.

«Continúan los movimientos de tierra. Señor Oscar Sogliano (subalcalde del macro Sur) en la parte superior de Alto Obrajes Sector A», denunció Marco Antonio Ardilles, que fue compartida en la cuenta Vecinos de Alto Obrajes.

La autoridad aludida explicó que el área en cuestión se encuentra en un proceso por el mejor derecho propietario, que fue presentado por Rodrigo Fernández, quien manifiesta ser dueño del terreno.

«Como Subalcaldía Sur, mediante la Unidad de Fiscalización Territorial, se notificó al administrado para la correspondiente presentación de documentos que respalden los trabajos de movimientos de tierra», añadió.

Vlady Muñoz observó que no se frene el terraceo “¿Dónde está todo ese aparato coercitivo que maneja? Hasta dónde veo solo se utiliza para desalojar comerciantes. ¿No podemos pensar un poco más allá por nuestra niñez, por el barrio?”, inquirió.

Ante el cuestionamiento, Sogliano sostuvo que el único órgano coercitivo es la Policía Boliviana por competencia constitucional, no las alcaldías. «La norma prevé los procesos técnicos legales, que ya se iniciaron (…)», apuntó el subalcalde.

(30/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Merma caudal de arroyos que suministran agua en Guanay y anuncian racionamiento

El comité de agua y alcantarilladlo pide evitar el consumo excesivo para evitar la escasez

/ 29 de junio de 2020 / 23:18

El caudal de los tres arroyos que suministran agua potable al municipio de Guanay, al norte del departamento de La Paz, disminuyó por lo que Hernán Smith, responsable del comité que presta el servicio anunció el racionamiento.

«Se confirmó que los tres arroyos que habitualmente suministran el líquido elemento a los pobladores de esta región se están secando, por lo que se determinará en las próximas horas la racionalización (sic.) en horarios que permita a los habitantes de esta región yungueña abastecerse de agua», señaló Smith, representante del Comité de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado (CAPSA)” al periodista Eddy Andrade.

La disminución del agua de los arroyos fue verificada en una inspección desarrollada a los tres arroyos, en la que se pudo evidenciar que el nivel de almacenamiento prácticamente está muy bajo. Smith pidió a la población evitar el excesivo consumo de este vital elemento y aprender a utilizarlo de forma responsable.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes anuncian paro y movilización el miércoles por incremento de Bs 0,50 a las tarifas y habilitación de más asientos

16 sindicatos del municipio de La Paz decidieron tomar esta medida para presionar a la Alcaldía. Caravanas y columnas de choferes partirán de diferentes zonas hacia el centro esa jornada.

/ 29 de junio de 2020 / 22:27

Los afiliados a 16 sindicatos, que formaron recientemente la Unión del Transporte Urbano Paceño, declararon un paro de 24 horas con movilizaciones el miércoles 1 de julio en demanda del incremento de tarifas Bs 0,50 y la habilitación de más asientos para transportar a más pasajeros.

Los choferes a saldrán de sus zonas en marchas y caravanas y se congregaran en el centro de la ciudad de La Paz.

Lucio Quispe, secretario general del sindicato Eduardo Avaroa, informó que la medida de presión fue tomada luego de que la Secretaría de Vialidad de la Alcaldía paceña rechazara dar luz verde a estas demandas.

«Hemos hecho muchos requerimientos y, ante la falta de respuesta, vamos a realizar un paro de 24 horas con movilizaciones. Es el momento de que el transporte público también sea escuchado, porque lamentablemente es el sector más golpeado y estamos trabajando a pérdida», dijo esta noche en declaraciones a la Red Uno.

«Hoy por hoy no estamos trabajando para la canasta familiar si no solamente para el pan y esto es un insostenible», dijo.

La petición –explicó el dirigente la semana pasada—es consecuencia de la negativa edil a dar luz verde a un pliego de seis demandas, entre las que destaca la condonación de los impuestos municipales a este gremio y la autorización del noveno pasajero en el caso de los minibuses, y del quinto pasajero en el caso de trufis y carrys.

Desde el 1 de junio a la fecha, tras un prolongado receso mientras duró la cuarentena rígida, del 22 de marzo al 31 de mayo, este servicio opera con el 50% de su parque automotor, ya que de forma alterna cada día pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en número par o impar.

Para cumplir con el criterio se aislamiento físico, se inhabilitó el 40% de los asientos de los motorizados que transportan pasajeros; su jornada de trabajo se redujo hasta las 18.00 de lunes a viernes. Además de que la circulación vehicular está totalmente prohibida los fines de semana.

Según el dirigente, los transportistas también están preocupados por el diferimiento de los créditos.
En días previos, tanto el alcalde Luis Revilla como el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, descartaron un alza tarifaria.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: