Sociedad

Sunday 16 Jun 2024 | Actualizado a 03:25 AM

Mueren dos por accidente de micro; el chofer pide disculpas

Negligencia. La Policía informa que también había exceso de pasajeros

/ 23 de octubre de 2014 / 05:51

Primo Blanco Rodríguez, de 86 años, y Delia Huarina Ticona, de 65, fallecieron ayer producto del accidente vial e incendio del martes de un micro de la Línea 2 en la Jaimes Freyre, que dejó 32 heridos. Tránsito halló imprudencia del chofer; éste pidió disculpas.

“Lamentablemente mi padre tomó el micro de la zona de Tembladerani porque se dirigía a la plaza Murillo, a la Cancillería, donde era exfuncionario; aún pienso cómo pudo haber salido de ese infierno, ya que las llamas eran terribles”, indicó a La Razón José Luis Blanco, uno de los hijos.

De acuerdo con el examen médico forense, Blanco murió por quemaduras de tercer grado extremo y desequilibrio hidroelectrolítico (alteraciones en el cuerpo). Cerca de las 08.15 del martes en la avenida Jaimes Freyre, el micro con placa de control  017-TNN —que tiene más de 50 años de antigüedad— del sindicato Eduardo Abaroa y conducido por José Luis Arroyo Monje (47 años), sufrió una quíntuple colisión e impactó con un poste de luz para posteriormente incendiarse.

Saldo. La gente tuvo que salir como pudo por las ventanas que fueron quebradas con piedras. Todo quedó chamuscado, incluso los asientos quedaron destrozados por el calor del fuego. De los 32 heridos, uno fue atropellado y 11 presentaban quemaduras.

La segunda víctima fatal del accidente, quien presentaba el 7% de su cuerpo quemado —en las manos y parte del rostro—, sufrió un primer paro cardiaco cerca de las 11.20 de ayer. Tras ser atendida en el Hospital de Clínicas, ella debió ser trasladada a otro nosocomio para recibir terapia intensiva, pero minutos después murió.

“Le ha dado un paro cardiorrespiratorio, necesitaba terapia intensiva, pero el hospital no tiene camas. Lo que ocurrió es que inhaló humo (gases tóxicos) y tuvo distrés respiratorio (dificultad para respirar)”, dijo el médico del área de quemados, Gonzalo Sillerico. Tras su deceso, los familiares protestaron en puertas del nosocomio por considerar que hubo negligencia; el médico lo negó.

El coronel Rubén Zegada, director departamental del Organismo Operativo de Tránsito, sostuvo que además de encontrarse tres garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) al interior del bus y que el chofer supuestamente usaba como combustible, sus cañerías de gas eran de plástico, tenía exceso de pasajeros, sus llantas estaban desgastadas y no utilizó la velocidad adecuada en la caja.

“Los frenos no fueron la causa, hubo una capa de escarcha en el asfalto y sus llantas no tenían la adherencia suficiente al suelo porque no tenían trillado. Llevaba exceso de pasajeros, la conexión era ilegal y tenía mangueras de goma”, complementó el coronel. El dueño del motorizado comentó a la red Uno que en el momento del accidente no se utilizaba la conexión de garrafas de gas.

El chofer del micro, quien presenta el 35% de su cuerpo con quemaduras y se encuentra casi completamente vendado, inclusive su rostro, pidió ayer disculpas a las familias de los heridos e informó que el vehículo se encontraba en buenas condiciones y que usaba GLP porque ganaba poco.

“Traté de esquivar todo lo que se pudo hasta que encontré el poste, pido disculpas a aquellas personas (afectadas). El pasaje de 1 boliviano no abarca, al año trabajamos solo 100 días, los demás son fiestas de Carnaval, Gran Poder, aniversarios de colegio que se adueñan de las avenidas y no dejan trabajar libremente, todos los días hay marchas, apenas damos una vuelta y media. Soy chofer 25 años”, dijo.

“Estaba en buenas condiciones (el micro), dicen que son carros viejos, el equipo de adentro es nuevo, pueden revisarlo. Mi cuerpo se encuentra quemado, mi cara destrozada”, prosiguió. El coronel Zegada aclaró que es responsabilidad de cada conductor mantener en buen estado su motorizado.

Según un comunicado de prensa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se pedirá un informe de Tránsito sobre las causas del siniestro y la entidad se constituirá en parte querellante contra el chofer del micro si es que la Policía certifica que utilizó GLP para su funcionamiento.

Northon Tórrez, director técnico de la ANH, remarcó que en octubre de 2010 se dispuso, a través del Decreto Supremo 0675, el registro en la institución reguladora del parque automotor del país que funciona a GLP, para que los coches sean incluidos en los programas gratuitos de conversión a Gas Natural Vehicular (GNV), por lo que su circulación se encuentra prohibida desde enero de 2011.

El artículo 9° del Decreto Supremo 28380, aprobado en 2005, señala: “Se prohíbe la circulación de vehículos que utilicen GLP como combustible, debiendo la Policía Boliviana proceder a detener los mencionados vehículos a objeto de efectuar el decomiso y destrucción pública del equipo”.

La ANH solicitará al Ministerio de Gobierno instruir a la Policía incorporar en la inspección técnica vehicular la revisión de las instalaciones ilegales de GLP en autos públicos y privados. “Es una irresponsabilidad de los conductores utilizar GLP que es altamente inflamable, su combustión es muy rápida y genera altas temperaturas, es un energético de uso doméstico. En los motorizados se constituye un peligro para los usuarios, porque existe el riesgo de explosionar cualquier momento, es un acto que está penado por ley”.

Zegada señaló que se realizan operativos para hallar a otros choferes infractores. La tarde del martes 14 se encontró una garrafa en el ómnibus con placa de control 384-FBD. “Tomamos contacto con el Viceministerio de Defensa del Consumidor y la ANH, salimos a la parada del micro 2 y encontramos otro con las mismas características de ilegalidad”, sostuvo.

Más datos sobre lo sucedido

Despedida

El velorio de Primo Blanco se realizó ayer en el domicilio de la familia y hoy se procederá a su entierro a las 16.00, en el Cementerio Jardín.

Reuniones

Tránsito informó que se sostendrán reuniones con dirigentes de los sindicatos del transporte público para que “voluntariamente” retiren de sus vehículos las instalaciones clandestinas de GLP.

Caja

El artículo 72 del Reglamento del Código de Tránsito señala que para bajar una pendiente, el chofer utilizará en la caja de velocidades la misma fuerza que en subida.

Comparte y opina:

Cuatro hermanas que estaban desaparecidas en Santa Cruz retornaron a su hogar

El padre sospechaba de un secuestro porque su hija mayor se contactó con un adulto por Facebook.

/ 29 de junio de 2020 / 20:22

Cuatro hermanas de 13, 10, 4 y 2 años, cuya desaparición fue denunciada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra el sábado 27 de junio, retornaron a su hogar la tarde del domingo, confirmó la madre a La Razón vía telefónica.

Wendi, Nathalia, Victoria y Brina se fueron de su casa, ubicada en la zona Jardines del Sur, para irse donde un pariente. Wendi, la mayor, se llevó a las menores porque había sido castigada por su padre por haber tenido contacto con un adulto desconocido a través de Facebook.

“Se fueron a la casa de su madrina y no nos dijo nada hasta el domingo. La pasamos muy feo esa noche, madrugada y al día siguiente”, añadió Carmen J., madre de las menores de edad.

Cuando la adolescente y las tres niñas dejaron su hogar, sus padres no se encontraban en casa. Las desapariciones fueron denunciadas a la Policía, por el WhastApp vecinal. Los progenitores no durmieron pues hicieron la búsqueda también por su cuenta.

“A las 11.00 del domingo encontramos a mis hijitas. Ellas ya están con nosotros. Gracias a Dios, ellas están bien y sanas”, apuntó la entrevistada.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Dos policías serán investigados por ocasionar hecho de tránsito en La Paz

Vecinos denunciaron que los funcionarios policiales se encontraban en estado de ebriedad.

/ 29 de junio de 2020 / 17:54

Dos policías serán investigados por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de La Paz debido a que ocasionaron un hecho de tránsito el fin de semana en aparente estado de ebriedad.

El siniestro se produjo en la Ciudadela Ferroviaria. Los dos uniformados se encontraban en una camioneta que circulaba por una calle en sentido de subida cuando de repente el vehículo retrocedió y se encunetó. La camioneta pertenece a la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El motorizado quedó con su llanta trasera derecha colgando sobre una vivienda. La Policía tiene dos hipótesis respecto al suceso: una falla mecánica o que los uniformados se encontraban al influjo del consumo de alcohol.

El hecho de tránsito fue denunciado por los vecinos de la zona a través de las redes sociales. “Ahí duerme la gente, qué cosa hubiera pasado (si el motorizado caía)”, denunció una mujer en un video filmado con un teléfono móvil. “Estaban tomando”, aseguró otra.

“Vamos a actuar de forma transparente. Estará a cargo de la Didipi, tenemos un tribunal superior. No quisiera lanzarme, ni dañar la imagen de ningún funcionario policial y tampoco dejar en duda a la población. Estamos trabajando en ello”, dijo la mañana de este lunes 29 de junio el coronel Juan Carlos Cuevas, director departamental de la FELCC.

En el video difundido, la gente reclamó a otro uniformado que se hizo presente a “que se haga justicia”. “Este auto (accidentado) se pagó con nuestros impuestos”, alegó uno de los ciudadanos.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer mata a su esposo en El Alto, el hombre era padre de cuatro hijos

La homicida fue defensa propia. Se expone a pasar de cinco a 20 años en la cárcel.

/ 26 de junio de 2020 / 20:05

Una mujer de aproximadamente 22 años acuchilló a su esposo de 42 y le quitó la vida, informó la mañana de este viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que evitó dar los nombres de la presunta homicida y de la víctima. La pareja tenía cuatro niños, de dos y cuatro años. El hecho de sangre ocurrió dentro de una vivienda situada en la zona Pacajes de El Alto.

“Aparentemente, habrían consumido bebidas alcohólicas. La esposa se estaba defendiendo por lo que agarró el cuchillo e hirió a su esposo”, informó a la prensa la mañana de este viernes el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la FELCC.

La mujer fue aprehendida y en su declaración informativa relató que su esposo la obligaba a ingerir alcohol y que cuando ella se negó a continuar, su pareja se puso violento, intentó golpearla y la obligó a consumir más bebidas alcohólicas, por lo que se negó. El hombre se puso violento e intentó golpearla.

Según el testimonio, la mujer tomó un cuchillo e hirió a su pareja en el abdomen. El homicidio es castigado por el Código Penal Boliviano con la pena de presidido presidio de cinco a 20 años.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

La Policía frustra atraco armado a remesa de Tigo en La Paz, hay seis aprehendidos

El atraco iba a realizarse la tarde del jueves en el camino entre Mapiri y Guanay, al norte del departamento. La FELCC sospecha que tres empleados de la firma estaban implicados.

/ 26 de junio de 2020 / 18:48

La Policía Rural y Fronteriza frustró el atraco a una remesa de más de Bs 200.000 de la empresa Tigo, que era transportada del municipio de Mapiri a Guanay, en el norte del departamento de La Paz, en un vehículo.

La tarde del jueves 25 de junio, la aprehensión de tres individuos que aguardaban en un vehículo sin placas estacionado en ese camino permitió descubrir el golpe.

“La remesa iba de Mapiri a Guanay. Son seis personas aprehendidas. De esta manera se ha evitado semejante atraco”, informó por teléfono a La Razón el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En el motorizado “se encontró una pistola calibre 22, armas punzocortantes, pasamontañas, manillas plásticas y otros elementos utilizados en los robos”, informó la jefatura policial de Guanay.

Después de la aprehensión de los ocupantes del vehículo se logro indagar que estas personas habían planeado secuestrar a funcionarios que trasladaban la remesa. Lo sospechoso, según la fuerza anticrimen, es que tenían la hora exacta en la que iba a pasar el coche y la ruta.

Los sospechosos involucraron a otros tres trabajadores de la empresa en el atraco, por lo que la Policía realizó otro operativo y la mañana de este viernes fueron aprehendidos en la localidad de Guanay, donde trabajaban.

Los seis sujetos fueron trasladados a instalaciones de la FELCC en la sede de gobierno–ubicadas en la avenida Sucre- por disposición del fiscal de Guanay.

(26/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae estafador múltiple con al menos 32 víctimas en seis departamentos

Ariel F. Q engañaba ofreciendo a la venta armas y uniformes a través de Facebook. Tenía tres modus operandi.

/ 25 de junio de 2020 / 21:06

El cochabambino Ariel F. Q., de 34 años, fue aprehendido la tarde del miércoles 24 de junio por la Policía. Tenía denuncias por estafa con víctimas múltiples y venta de armas y de cupos de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Sobre él recaen al menos 32 denuncias de estafa desde 2017, de acuerdo con los registros policiales. Las víctimas se encuentran en al menos seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Oruro, Santa Cruz.

Este sujeto, que se hacía pasar por capitán de policía, tenía tres modos operandi para cometer sus estafas, y operaba a través cuentas de Facebook abiertas a nombre de personas inexistentes.

La primera era ofrecer artefactos electrónicos y otros equipos importados. “Visores nocturnos made en Russia (sic), inbox personas interesadas” dice el mensaje que publicó en una de sus cuentas, abierta con el nombre de Ariel Comando Fuentes, y que publicó a las 08.10 del miércoles 24.

La segunda, consistía en ofrecer armas de fuego y equipo de uso militar identificándose como oficial de la Policía. En una segunda publicación realizada también ese día a las 14.16 ofreció vestimenta militar. El mensaje publicado recomendaba: “Inbox personas serias”.

El tercero consistía en vender cupos para ingresar a la Anapol asegurando que tenía contactos para llegar al Comandante General de Policía, al Ministro de Gobierno y a altos jefes policiales. Aseguraba el ingreso y la permanencia de por lo menos cuatro años.

“Tenemos 32 denuncias bajo estos modus operandi contra esta persona. Hacia los contactos a través del Facebook. Se contactaba con las víctimas y daba un número de celular, además de una cuenta bancaria para que hagan los depósitos. Hemos hecho seguimiento en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros departamentos”, informó la mañana de este jueves el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Víctimas

El 21 de julio de 2018, una mujer se contactó con este sujeto por WhatsApp para acordar una venta. El hombre le ofreció lavadoras, televisores, celulares y laptops a bajo costo. La víctima le un depósito de Bs 2.000 el 21 de junio de ese año; otros Bs 2.000 el 23 de junio y Bs 1.000 más el 24 de este mes. Hasta la fecha no hizo la entrega de ninguno artefacto.

El 17 de enero de este año, dos personas se contactaron con este hombre que ofrecía botas militares a Bs 500, además de un arma de fuego marca Glok a Bs 3.200. Tras realizar el depósito, los tres acordaron encontrarse en la parada de la Línea Roja de Mi Teleférico, encuentro al que el sujeto nunca acudió porque radica en Cochabamba.

El 18 de febrero de este año, Ariel F. Q. le aseguró a otra víctima que lo ayudaría a que su hijo ingrese a la Anapol con la condición de que le deposite a su cuenta Bs 41.300. La víctima realizó un primer depósito de Bs 27.400, luego hizo un segundo depósito de Bs 13.900, Sn embargo el sujeto exigió un tercer depósito de Bs 14.000 con el argumento de que “sus superiores” le pidieron más dinero.

Una vez que cometía los delitos, el sujeto desaparecía, cambiaba de número de celular y eliminaba sus cuentas falsas de Facebook.

El coronel Rojas invitó a las personas que hayan sido víctimas de la estafa, acudir a la FELCC para presentar la denuncia.

Asimismo, la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza y el rector de la Universidad Policial (Unipol) se querellaron contra este individuo.

(25/06/2020)

Comparte y opina: