Sociedad

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 07:23 AM

El Alto tiene 23 licorerías legales y un sinnúmero de clandestinas

Alcohol. La Alcaldía no da permisos desde 2007, pero estos negocios proliferan

/ 9 de febrero de 2015 / 06:54

La Alcaldía de El Alto tiene registradas solo 23 licorerías, el 90% de ellas están ubicadas en la Ceja. Pero en esta ciudad existe un sinnúmero de estos negocios. Por ejemplo, en un recorrido, La Razón encontró 90 negocios de venta de alcohol solo en la Ceja.

El jefe de la Unidad de Actividades Económicas y Publicidad Urbana, de la Alcaldía de El Alto, René Durán, reveló que solo 23 negocios de venta de bebidas alcohólicas cuentan con licencia de funcionamiento, los cuales la obtuvieron antes de 2007. Ese año se aprobó una ordenanza que prohibió la autorización de más negocios de esta índole.

“Pese a existir esa prohibición, los negocios siguen proliferando, hay muchas licorerías”, admitió Durán y añadió que la apertura es “indiscriminada” pese a la Ordenanza 132/2007 cuyo fin era frenar que se abran más tiendas de este tipo. En los registros ediles, además de las 23 licorerías legales, figuran otros 48 negocios de toda índole en los que está autorizada la venta de alcohol, como whiskerías, bares, cantinas, moteles y cabarets.

Negocios. Las licorerías autorizadas en la Ceja se hallan entre las calles 1 y 7 de las vías Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón, además de la avenida Antofagasta. Pero en esta área se ven unos 90 negocios relacionados con la venta de licores, según comprobó La Razón. También existen tiendas de venta de alcohol en las avenidas Julio César Valdez, la Plaza de la Cruz, el cruce a Villa Adela y esta misma zona.

Asimismo, se contabilizaron al menos 32 negocios de este tipo en las zonas Santiago II, 1° de Mayo, 16 de Julio, Río Seco, Alto Lima y Cosmos 79 y Kiswaras. Una de las características de estos comercios es que durante las noches encienden en sus puertas o ventanas una luz morada fluorescente.

Otro distintivo es que cerca del 80% utiliza rejas para evitar robos, según los dueños que aceptaron ser entrevistados por este medio, pues la gran mayoría se mostró reacio a hablar sobre estas tiendas.  “Están abiertas desde las 19.00 hasta las 05.00. En ese lapso se acercan muchas personas, algunos en estado de ebriedad que se alteran o incluso quieren entrar al negocio”, explicó Rogelio Mayta, vendedor en la avenida Bolivia.

Una parte de los 23 negocios autorizados para la venta de alcohol en El Alto son quioscos ubicados en la Ceja, en la calle Franco Valle, a media cuadra de la Alcaldía Quemada.  En este sitio también se quejaron de robos. “Se acercaron, dos preguntaban y tapaban la visión, otro sacaba las botellas a escondidas, nos dimos cuenta después”, relató una vendedora, que no quiso identificarse.

La proliferación de licorerías  se debe a que la venta de alcohol se ha convertido en un gran negocio, explicó el sociólogo Andrés Luque. “Por esa razón existen no solo licorerías, sino también lenocinios, bares y otros que se camuflan en galerías, wallys, alojamientos e internets”. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), capitán Edwin Silva, añadió que la proliferación de estos negocios deriva en problemas de inseguridad ciudadana.

Padres y estudiantes piden más fiscalización

Mayor control de la proliferación de licorerías y de otros centros de expendio de bebidas alcohólicas es el pedido de los representantes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto.

Según Ismael Vargas, presidente de la Fedepaf, los negocios de venta de alcohol están cada vez más cerca de las unidades educativas y más todavía en el área de la Ceja. “Hay muchos de estos negocios, lamentablemente de fácil acceso para niños y jóvenes. Lo que les importa a los vendedores es ganar dinero y no se dan cuenta de las consecuencias sociales”, explicó.

La secretaria ejecutiva de la FES, Roxana Huanca, dijo que las autoridades deben acabar con la venta indiscriminada de alcohol. “Hemos visto que las licorerías venden tragos no solo para adultos sino también para jóvenes. Además, los mayores beben frente a sus hijos. Creo que debe haber un control más estricto y una mayor conciencia en la venta”

La Dirección de Recaudaciones del gobierno local cuenta con un registro de 27.218 actividades económicas, de las que 89 pertenecen a whiskerías, lenocinios, clubes privados y otros, de los que 48 son bares, cantinas y otros, y 18 prostíbulos. Solo 23 son catalogadas como licorerías o tiendas de expendio de bebidas.

Con rejas, por seguridad

“Hemos colocado rejas, lo que pasa es que  muchos de los que se acercan a comprar llegan en estado de ebriedad y pretenden pasarse de listos, se tornan agresivos y se han dado casos en los que, incluso, han pateado las rejas. Una vez me dormí y vi que alguien intentaba ingresar, hacía maniobras con sus manos para abrir las rejas. Cuando me acerqué, simuló estar mareado y me dijo que quería un singani”,          explicó un vendedor del barrio alteño de Villa Adela.

Ponen horarios de venta

En abril de 2013, la Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias de la Alcaldía emitió la Resolución Técnica Administrativa (RTA) 467/2013, que dispuso la clausura definitiva de las actividades económicas, especialmente de locales de venta de bebidas alcohólicas, en caso de que éstos incumplan por más de tres veces las disposiciones municipales contenidas en la Ordenanza 132/007. Esta última definió   los horarios específicos de funcionamiento.

Negocios de 30 años

Los vendedores de licores en la esquina Franco Valle y Tiwanaku están en ese sitio desde hace 30 años, según uno de sus afiliados. “Son aproximadamente 30 años, si no más. Hemos sido los pioneros en este negocio y contamos con toda la autorización, con bebidas garantizadas. Estar en este lugar no es fácil, porque se ven muchos actos delictivos que en algunas oportunidades nos han involucrado. Han querido agredirnos, golpearnos y robarnos”.

Dos marchas antibares

La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto se movilizó en dos oportunidades en contra de los bares, cantinas y otros lugares de expendio de bebidas alcohólicas, bajo el argumento de que éstos ayudan a generar violencia pues venden licor a menores de edad. La primera ocasión fue en 2007, cuando los estudiantes atacaron bares y cantinas y quemaron algunos de estos negocios. La segunda tuvo lugar en 2012, con las mismas consecuencias.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias