Sociedad

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 19:03 PM

La Paz carece de normativa edil que regule los parqueos privados

Límites. Hay carteles que anuncian que ‘no se hacen responsables’ de robos y otros.

/ 1 de marzo de 2015 / 04:56

Pequeños, espaciosos, de tierra, de cemento, iluminados, oscuros, caros, baratos. Hay una diversidad de parqueos privados en el municipio de La Paz y pese a que es un servicio de alta demanda, el Gobierno Municipal de La Paz carece de una normativa que lo regule.  

Así lo reconoció el secretario Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Salas, quien espera que en el curso de los próximos dos meses se apruebe una norma que le permita a la Alcaldía ejercer control sobre el servicio, que hasta ahora lo tomó en cuenta solo como una actividad económica ya que paga patentes.

“Tenemos que regular todos los temas relacionados con los estacionamientos. En La Paz hay dos tipos de estos servicios, los que están en vía pública y los que son predios privados. En 2011 se hizo un estudio y un análisis de la situación, y concluyó que se precisa de regulación”, añadió el funcionario edil.

La principal queja de los automovilistas es que los aparcamientos no se responsabilizan por los robos

En un recorrido que hizo La Razón por diversos negocios en la ciudad observó que éstos pueden instalarse en cualquier sitio; las tarifas entre unos y otros varían considerablemente; algunos piden que los propietarios dejen las llaves; otros tienen carteles que dicen que no se responsabilizan de “pérdidas, robos o daños” a los coches, entre otros.

“Usamos parqueos para evitar que nos roben. Pero a veces resulta más peligroso. Una vez en uno de la calle Comercio me lo dejaron (el auto) sin retrovisores y el dueño no vio nada”, se quejó Aldo Gutiérrez.

Otros son utilizados por la cercanía con el centro, aunque no tienen condiciones. Ese es el caso de un estacionamiento sin nombre ubicado en la calle Murillo. “Entrar y salir es un caos, peor en horas pico, es un perjuicio”, señaló Julio Antezana.

Los aparcamientos privados del Multicine, Shopping Norte, MegaCenter y Yembal tienen carteles que señalan que “no se responsabilizan” de choques, robos e incluso de la pérdida de los vehículos.    

El primero, situado en la avenida Arce, tiene más de 400 espacios. En la puerta principal se observa un aviso que señala: “no nos hacemos responsables de choques, robos o pérdidas”. Mauro Book contó, a través de Facebook, que el año pasado visitó la plaza de comidas y dejó su auto en el segundo piso del parqueadero.

“Cuando terminé de hacer algunas diligencias retorné a mi vehículo y grande fue mi sorpresa al ver que los cuatro tapacubos de los neumáticos ya no se encontraban. Los malentretenidos se dieron el trabajo de sacar todas las tuercas, extraer los tapacubos y volver a poner las tuercas en su lugar”, protestó.

Sin embargo, Roberto Nelkenbaum, inversionista del Multicine, explicó que la seguridad de los motorizados de los usuarios en esos predios está garantizada porque cuentan con seguridad y cámaras de vigilancia.

“El cartel que se ha puesto es por seguir los usos y costumbres de los otros grandes parqueos que existen en La Paz, pero eso no significa que no nos responsabilicemos, explicó.

Nelkenbaum añadió que hay casos en los que se producen problemas entre los usuarios por daños a los automotores, de los que ellos no  se hacen responsables.

En el ingreso al recinto del Shopping Norte, por la calle Junín, al lado del cartel con los precios se puede observar el aviso de que no se hacen responsables por pérdidas o daños. En el MegaCenter, Irpavi, no existe tal anuncio. Sin embargo, Luis Sanjinés contó que hace poco más de un año dejó su motocicleta en el segundo nivel del estacionamiento. Al retornar, luego de una hora, encontró que las placas estaban dobladas y rotas y sin los guiñadores traseros.  

“Cuando le dije a los guardias lo ocurrido, me indicaron que no vieron nada y que no podían hacer nada. Por eso ahora prefiero dejar mi moto en la calle”, declaró.

Deficiencias. La Razón intentó conocer la posición de la administración del MegaCenter sobre su estacionamiento y esta denuncia desde el jueves 19 de febrero. Allí pidieron que se envíe un cuestionario, el cual no fue respondido hasta el cierre de la edición (25 de febrero).

En la calle Ballivián se halla el  aparcamiento Yembal, que opera hace como un año. Al ingreso existe un letrero que advierte: “mantenga su vehículo cerrado, no nos responsabilizamos por pérdidas y daños”.

Consultado sobre el cartel, el administrador del espacio Luis Fernando Laura señaló que hace referencia a los coches que cuando están haciendo maniobras se chocan entre sí.

Guadalupé Tapia

La administración transitoria del Gobierno Municipal de La Paz trabaja en la actualización y aplicación del Plan Azul de su predecesor, que consistía en la habilitación de estacionamientos subterráneos en áreas del barrio de Miraflores y en el Macrodistrito Sur.

“Este plan era una propuesta realizada en 2011. La idea es hacer parqueos subterráneos en plazas, sin afectar la infraestructura ni la seguridad del entorno”, precisó.

Para realizar el proyecto, en la gestión de Luis Revilla se llevó a cabo un estudio sobre la situación de los aparcamientos en la urbe,  que identificó como principal problema la falta de normativa.

“Como parte de este plan, que tiene un carácter macro, se establece la (necesidad de) elaborar  normas para regular los parqueos. Una vez que podamos actualizar los datos del estudio, vamos a tratar de implementar lo antes posible su aplicación”, apuntó.

La investigación identificó cinco espacios para la construcción de estos recintos subterráneos. Éstos son: las plazas Bolivia, Abaroa, Tejada Sorzano (del estadio) y San Martín (Triangular), además del Retén de Emergencias, situado en la avenida Camacho.

Concesión. También plantea que los estacionamientos municipales sean administrados por privados y propone que sean otorgados en concesión por periodos determinados de tiempo.  

“Se tiene que establecer también el uso del espacio público. Existen en La Paz propietarios de negocios que tienen sus vehículos en las puertas de sus locales y lo ocupan todo el día, perjudicando las actividades”, comentó Salas.

En ello se analiza implementar un sistema de parquímetros, aunque este punto todavía estaba en una fase de análisis. “El pago por el uso del espacio público siempre va a ser polémico, pero se debe consensuar”, agregó.  

Dueño de aparcamiento ‘debe responsabilizarse’

Guadalupé Tapia

Pese a que en la ciudad de La Paz hay estacionamientos privados que a través de letreros advierten a los usuarios de que no se responsabilizan por “pérdidas, daños o robos”, los propietarios de estos negocios deben hacerse responsables de la seguridad de los automotores, dijo el jefe de la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz, coronel Elvin Baptista.

Desde que “en un parqueo privado se paga, automáticamente asume la responsabilidad de que se pierda el vehículo o le roben autopartes. Los estacionamientos grandes incluso tienen un seguro que les cubre gastos (por reposición)”, añadió.

En el último año, esa unidad no recibió ni una denuncia de la comisión de este delito en aparcamientos privados, pero tiene contados reportes de sustracción de partes. “En cualquiera de los casos siempre pedimos a las víctimas hacer las denuncias en Diprove para que tomemos medidas y hagamos las investigaciones”, apuntó Baptista.

Pese a que estos negocios no están regulados, siguen siendo los mejores lugares para dejar los vehículos y así evitar que se los lleven los delincuentes o sufran daños, opinó.

En 2014, en el departamento de La Paz se reportó el robo de 358 coches, casi uno por día en promedio.

Partes. En el caso de la sustracción de partes, la repartición recibió 273 denuncias. Sin embargo, que la cifra sea menor no significa que haya descendido el interés de los delincuentes; se debe a que los afectados no presentan una denuncia.

La sustracción de autopartes en la urbe está focalizada en dos macrodistritos: Centro y Sur.

“En general, el 95% del robo de vehículos se produce en vía pública, el restante 5% se trata de robos agravados que aún no se han registrado en el municipio de La Paz, aunque sí alguno en El Alto”, manifestó.

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz.

/ 30 de junio de 2020 / 20:08

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

La Paz conmemora en esta fecha la insurrección de los criollos contra la Corona de España en 1809, cuya gesta fue encabezada por Pedro Domingo Murillo y otros patricios locales como Mariano Graneros, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga o Vicenta Juaristi Eguino, entre otros. (30/016/2020)

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

Se aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz

/ 30 de junio de 2020 / 20:00

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro, en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz,  marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

(30/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vecinos denuncian movimiento de tierras en Irpavi II y Taypijahuira

En el segundo caso, el subalcalde Oscar Sogliano dijo que se inició un proceso técnico administrativo.

/ 30 de junio de 2020 / 19:38

El terraceo de cerros en el Macrodistrito Sur persiste, denunciaron este martes vecinos a través de cuentas de la red social Facebook, cuyos mensajes son acompañados con fotografías. Esta vez se trata de las zonas Irpavi II y Taypijahuira.

Sobre Irpavi II, Lourdes Rivera compartió imágenes en el muro de Facebook Irpavi Siglo 21, donde de cerca de la urbanización Flor de Irpavi donde se ejecutan esos trabajos.»Seguramente para crear plataformas que, posteriormente, serán usados para asentamientos, siendo éste un lugar denominado patrimonio paisajístico», destacó.

El otro punto donde se hacen movimientos de tierra es Taipyjahuira, zona que colinda con el Bosque de Bolognia.

«Continúan los movimientos de tierra. Señor Oscar Sogliano (subalcalde del macro Sur) en la parte superior de Alto Obrajes Sector A», denunció Marco Antonio Ardilles, que fue compartida en la cuenta Vecinos de Alto Obrajes.

La autoridad aludida explicó que el área en cuestión se encuentra en un proceso por el mejor derecho propietario, que fue presentado por Rodrigo Fernández, quien manifiesta ser dueño del terreno.

«Como Subalcaldía Sur, mediante la Unidad de Fiscalización Territorial, se notificó al administrado para la correspondiente presentación de documentos que respalden los trabajos de movimientos de tierra», añadió.

Vlady Muñoz observó que no se frene el terraceo “¿Dónde está todo ese aparato coercitivo que maneja? Hasta dónde veo solo se utiliza para desalojar comerciantes. ¿No podemos pensar un poco más allá por nuestra niñez, por el barrio?”, inquirió.

Ante el cuestionamiento, Sogliano sostuvo que el único órgano coercitivo es la Policía Boliviana por competencia constitucional, no las alcaldías. «La norma prevé los procesos técnicos legales, que ya se iniciaron (…)», apuntó el subalcalde.

(30/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Merma caudal de arroyos que suministran agua en Guanay y anuncian racionamiento

El comité de agua y alcantarilladlo pide evitar el consumo excesivo para evitar la escasez

/ 29 de junio de 2020 / 23:18

El caudal de los tres arroyos que suministran agua potable al municipio de Guanay, al norte del departamento de La Paz, disminuyó por lo que Hernán Smith, responsable del comité que presta el servicio anunció el racionamiento.

«Se confirmó que los tres arroyos que habitualmente suministran el líquido elemento a los pobladores de esta región se están secando, por lo que se determinará en las próximas horas la racionalización (sic.) en horarios que permita a los habitantes de esta región yungueña abastecerse de agua», señaló Smith, representante del Comité de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado (CAPSA)” al periodista Eddy Andrade.

La disminución del agua de los arroyos fue verificada en una inspección desarrollada a los tres arroyos, en la que se pudo evidenciar que el nivel de almacenamiento prácticamente está muy bajo. Smith pidió a la población evitar el excesivo consumo de este vital elemento y aprender a utilizarlo de forma responsable.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes anuncian paro y movilización el miércoles por incremento de Bs 0,50 a las tarifas y habilitación de más asientos

16 sindicatos del municipio de La Paz decidieron tomar esta medida para presionar a la Alcaldía. Caravanas y columnas de choferes partirán de diferentes zonas hacia el centro esa jornada.

/ 29 de junio de 2020 / 22:27

Los afiliados a 16 sindicatos, que formaron recientemente la Unión del Transporte Urbano Paceño, declararon un paro de 24 horas con movilizaciones el miércoles 1 de julio en demanda del incremento de tarifas Bs 0,50 y la habilitación de más asientos para transportar a más pasajeros.

Los choferes a saldrán de sus zonas en marchas y caravanas y se congregaran en el centro de la ciudad de La Paz.

Lucio Quispe, secretario general del sindicato Eduardo Avaroa, informó que la medida de presión fue tomada luego de que la Secretaría de Vialidad de la Alcaldía paceña rechazara dar luz verde a estas demandas.

«Hemos hecho muchos requerimientos y, ante la falta de respuesta, vamos a realizar un paro de 24 horas con movilizaciones. Es el momento de que el transporte público también sea escuchado, porque lamentablemente es el sector más golpeado y estamos trabajando a pérdida», dijo esta noche en declaraciones a la Red Uno.

«Hoy por hoy no estamos trabajando para la canasta familiar si no solamente para el pan y esto es un insostenible», dijo.

La petición –explicó el dirigente la semana pasada—es consecuencia de la negativa edil a dar luz verde a un pliego de seis demandas, entre las que destaca la condonación de los impuestos municipales a este gremio y la autorización del noveno pasajero en el caso de los minibuses, y del quinto pasajero en el caso de trufis y carrys.

Desde el 1 de junio a la fecha, tras un prolongado receso mientras duró la cuarentena rígida, del 22 de marzo al 31 de mayo, este servicio opera con el 50% de su parque automotor, ya que de forma alterna cada día pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en número par o impar.

Para cumplir con el criterio se aislamiento físico, se inhabilitó el 40% de los asientos de los motorizados que transportan pasajeros; su jornada de trabajo se redujo hasta las 18.00 de lunes a viernes. Además de que la circulación vehicular está totalmente prohibida los fines de semana.

Según el dirigente, los transportistas también están preocupados por el diferimiento de los créditos.
En días previos, tanto el alcalde Luis Revilla como el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, descartaron un alza tarifaria.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: