El funicular que ayudará a subir la cuesta de 73,60 metros entre las calles 17 de Obrajes y Tomás Monje, para alcanzar la estación 17 de Obrajes de la Línea Verde, será inaugurado hoy, informó el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler.  

“Aprovechando un acto administrativo, como es la recepción provisional de la primera fase del sistema de transporte por cable, se hará la inauguración del funicular y de la pasarela (Irpavi)”, manifestó ayer el directivo.

Un funicular es un vehículo o cabina cuya tracción (desplazamiento) se realiza por medio de un cable, cuerda o rieles y es usado para remontar pendientes muy pronunciadas. La estación de la calle 17 de Obrajes es la única que tiene este ascensor inclinado porque está situada en un cerro.

Hoy, Teleféricos Doppelmayr Bolivia también entregará la pasarela peatonal metálica que está en inmediaciones de la Estación Irpavi del ramal Verde, sobre la avenida Rafael Pabón.

“Presentaremos y habilitaremos para uso de la población el funicular, la pasarela, los intercambiadores modales y demás infraestructura. Un lujo de estaciones desde sus exteriores, que corresponden a un moderno sistema de transporte”, destacó.

El transporte por cable es un proyecto del Gobierno nacional y en la primera fase se invirtieron $us 234 millones. Hoy se hará la recepción provisional de las tres líneas y áreas exteriores, y en tres meses se hará la entrega definitiva.

Del acto participará el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y se informará sobre indicadores de operación y mantenimiento.  

También se presentarán detalles de horas trabajadas, cantidad de fuentes de trabajo directas e indirectas generadas, y la eficiencia del sistema de seguridad industrial. “En una obra de esa magnitud y con la rapidez que se ha realizado su ejecución, no se ha lamentado ningún accidente fatal”.