Sociedad

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 16:59 PM

Robos en Rincón La Portada; vecinos culpan a alcohólicos

A una yatiri le sustrajeron sullus, coca y alcohol de su tienda

/ 10 de marzo de 2015 / 04:00

Un grupo de bebedores consuetudinarios que se instaló en un bosquecillo tiene atemorizados a vecinos del Rincón La Portada. Yatiris de la Asociación de Consejeros de Amautas 22 de Abril les culpan de robo.

“Hace menos de un mes hicieron un hueco en el quiosco de doña Martha (una de las afiliadas) y se llevaron sullus, alcohol y coca. Eso lo han hecho esos maleantes que se esconden en ese bosquecillo”, acusa Paulino Mamani, presidente de dicha asociación.

El sector se encuentra a unos diez minutos de la autopista La Paz-El Alto y a unos 100 metros de la urbe alteña, por donde se abrió un camino intermunicipal que comunica La Portada con la zona Ballivián.

La vía cortó en dos el área forestal, que se convirtió en una especie de guarida de alcohólicos, quienes por las noches asaltan, dicen los vecinos.

La Razón evidenció el domingo que instalaron unas cinco carpas de nailon, donde viven al menos cuatro hombres, una adolescente y una mujer. “Nosotros vivimos en Cusicancha, que está a unas cuatro cuadras, pero cuando bajamos desde El Alto necesariamente debemos pasar por aquí con el riesgo de que nos roben”, apunta Roberto Choque, otro vecino.

Mamani, dirigente de los amautas que leen la suerte en hojas de coca y que, además, realizan rituales como la k’oa, exige mayor patrullaje policial. “El viernes nomás han asaltado a un joven en nuestras narices. Nosotros gritamos, pero se escaparon los maleantes”, precisa.

María, una maestra amauta que llega desde la comunidad de Peñas para pasar “mesas” (ofrendas) andinas en ese sector, dice que los ladrones violentan los candados.

“Nosotros tenemos sullus, incienso, coquita y vino por un valor de unos Bs 3.000, por eso estamos pagando a una persona para que cuide los quioscos, pero ya le amenazaron”, sostiene desde la puerta de uno de los 15 tenderetes.

CONTROL. Rolando Ramos, subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, La Paz, adonde pertenece Rincón La Portada, señala que en el pasado oyó hablar de unos bebedores consuetudinarios que rondaban por la zona pero que habrían sido trasladados.

“Me reuniré primero con los vecinos del lugar y con la asociación de yatiris, pero (por lo) pronto avisaré al coronel Ángel Saavedra, de Seguridad Ciudadana, para que mande a Radio Patrullas 100 y, por nuestro lado, enviaremos a guardias municipales para retirar a los malvivientes”, indica.

La autoridad anticipa que se estudia la posibilidad de construir en este barrio un módulo policial para dar seguridad a sus habitantes.

Vecinos del Rincón La Portada que bajan por la autopista para llegar a sus casas deben caminar casi a oscuras cada jornada y bordear ese bosquecillo para no toparse con los alcohólicos.

Ramos indica además que coordinará con la Patrulla de Auxilio al Ciudadano (PAC) para que los bebedores sean trasladados al Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios, situado en Irpavi. Ese nosocomio es normado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Un barrio ceremonial

Lugar

El sector donde se encuentra la Asociación de Consejeros Amautas 22 de Abril se ubica en un barrio conocido por los teólogos andinos como Jach’a Apacheta, donde reciben el Año Nuevo Aymara.

Comparte y opina:

Suben los casos de neumonía en La Paz, Sedes prevé ascensos por el frío

El Sedes La Paz informó que los casos de infecciones respiratorias agudas llegan a 22.700 en el departamento.

El uso del barbijo es útil para prevenir infecciones respiratorias. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de mayo de 2024 / 14:51

Con el frío en aumento, las infecciones respiratorias se vuelven un mayor riesgo en el país. En La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha confirmado ya un incremento de casos de neumonía, mientras que prevé que los contagios de COVID-19 e influenza podrían subir durante esta época cada vez más cercana al invierno.

“Sobre las neumonías hemos reportado un incremento a 668 casos, en relación de la anterior que habíamos reportado 606 casos, estaríamos hablando de un incremento de 7 a 8%, compatible también con los cambios climáticos que van a surgir desde este mes”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: ¿Cómo hacer un botiquín naturista?

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas (IRA) en general, Mamani señaló que se reporta 22.700 casos para esta semana; lo que implica una leve disminución respecto a los 22.352 contagios que había en la pasada.

NEUMONÍA

Eso sí, aunque no en todas las enfermedades respiratorias las cifras son más elevadas, el Sedes está atento debido a la proximidad del invierno. Puntualmente el COVID-19 es vigilado de cerca, dado que, aunque ahora está en números bajos, con el frío es posible que repunte.

“En cuanto al COVID, tenemos una baja del mismo, hemos reportado en esta última semana nueve casos, pero tenemos que tener algo en cuenta, si bien ha existido una disminución de la misma, debemos prever para este mayo y junio que lógicamente por los cambios climáticos va a haber un incremento”.

La influenza es otra de las afecciones respiratorias que es vigilada. En La Paz aún se reportan casos tanto en niños como adultos; mientras que ya empieza la campaña de inmunización con el primer lote de dosis dotado por el Ministerio de Salud.

“En relación del H3N2, sobre los adultos, se ha presentado una cantidad de casos reportados de 16 y en los niños hubo una disminución, se ha reportado siete casos confirmados del virus respiratorio sincitial (…), pero eso no significa que va a ir disminuyendo (…), también por los cambios climáticos que tenemos esto iría incrementando”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo hacer un botiquín naturista?

Al menos tres hierbas medicinales son imprescindibles en este equipo de primera respuesta, informó la Alcaldía de El Alto.

Plantas medicinales son sugeridas en los botiquines. Foto: ABI.

/ 4 de mayo de 2024 / 14:13

Regulada ya en el país, la medicina natural es aún parte de los cuidados de varias familias que incluso se animan a formar un botiquín para responder a cualquier caso. La recomendación de los especialistas del área es incluir al menos tres plantas medicinales claves para este auxilio inmediato, informó la Alcaldía de El Alto.

“En casa siempre debemos tener la manzanilla, el eucalipto y la coquita (hojas de coca) o inal mama; pero más que todo, debemos tener una vida tranquila”, recomendó Yawar Mallku, presidente del Consejo Nacional de Amautas y Guías Espirituales de Bolivia.

Lea también: La Paz completa la distribución de vacunas contra la influenza y amplía los puntos

El eucalipto suele ser muy conocido para tratar molestias respiratorias. De hecho, su uso se intensificó en las etapas iniciales de la pandemia del COVID-19. A la manzanilla se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, lo cual hace que sea la favorita de muchas familias para problemas estomacales y otros. En tanto que la coca, es consumida con la creencia de sus dones contra los dolores de cabeza, cansancio, entre otras cualidades.

BOTIQUÍN

La medicina natural es parte de las costumbres de las familias bolivianas. Su uso está incluso regulado en el país, con certificaciones para quienes la practican; no la consideran antagonista de los tratamientos científicos, pero sí se recomienda hacer una complementación entre ambas medicinas y una práctica adecuada.

En reconocimiento a esta valiosa labor, la Alcaldía de El Alto organizó un reconocimiento para 200 médicos naturistas, en conmemoración al Día Nacional del Amauta, recordado el viernes 3 de mayo. El evento se realizó en el edificio municipal Jach’a Uta.

“Hemos entregado aproximadamente 200 certificados a guías espirituales amautas y yatiris del municipio de El Alto y es un día muy especial porque se recuerda el Día del Amauta”, informó Lucio Escóbar, responsable del Área de Medicina Tradicional de la comuna.

Comparte y opina:

La Paz completa la distribución de vacunas contra la influenza y amplía los puntos

El Sedes determinó ampliar los puntos de vacunación contra la influenza para facilitar el acceso de la población beneficiada en esta primera etapa de la campaña.

Grupos de riesgo son los primeros beneficiados. Foto: Ministerio de Salud.

/ 4 de mayo de 2024 / 13:11

El proceso de distribución de dosis contra la influenza concluyó en el departamento de La Paz y la campaña empieza de manera oficial. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinó ampliar los puntos de inmunización para facilitar el acceso de la población beneficiada en esta primera etapa del proceso.

El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani, informó que la distribución se realizó tanto en la seguridad social como en los centros públicos.

Lea también: La vacunación contra la influenza se realizará en dos fases este año

“Se ha previsto las vacunas a la Caja Nacional de Salud (CNS), a la Caja Petrolera, a la Banca Privada, a la Caja de Caminos. Los puntos de vacunación se han ampliado, hasta la anterior semana teníamos el CRA (Centro de Referencia Ambulatoria), la Terminal Central y la Asistencia Pública; ahora debemos mencionar que, por la demanda misma, tenemos el CRA, Villa Dolores, la Terminal Interprovincial (los tres en El Alto), la Terminal Central de La Paz, la Asistencia Pública (ambos de La Paz)”, explicó Mamani.

El funcionario indicó que incluso el punto de la Terminal de Buses de La Paz tuvo que ser reabastecido, pues la demanda hizo que sus dosis asignadas al inicio se acabaran rápidamente, lo cual genera optimismo sobre el alcance que la campaña pueda lograr.

INFLUENZA

La Alcaldía confirmó que los cinco hospitales municipales: La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, además del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en la calle Wenceslao Argandoña, a pasos de la avenida Simón Bolívar, tendrán también dosis para vacunar.

En el área urbana, la entrega de inmunizantes está completa; para la rural solo quedaban pendientes los lotes de zonas alejadas, lo cual se prevé terminar hasta este sábado.

“En el área urbana, ya el 100% de los centros de salud cuentan con la vacuna, en relación a la ciudad de La Paz y El Alto. En el área rural hay lugares bastante alejados, de difícil ingreso, que son días incluso para ingresar, como el norte de La Paz; (…) estimamos hasta el 4 de mayo puedan contar en el 100% la población del área rural”, afirmó el jefe de Epidemiología.

PUNTOS

Con la distribución completa, ahora está en manos del personal de salud de los puntos y los centros facilitar las dosis a la población beneficiada en esta etapa. El Sedes informó que un total 70.000 vacunas para niños y 200.000 para adultos fueron entregadas al departamento, del total de 1,8 millones que llegaron al país. Con éstas se empezará la campaña.

El Ministerio de Salud definió que este año habrá al menos dos etapas en la inmunización. En la primera, los grupos beneficiados son bebés de seis a 11 meses de edad con la aplicación de dos dosis; así como niños de 12 a 23 meses de edad, con una dosis. También están contemplados mayores de 60 años, personal de salud, embarazadas y personas con enfermedades de base de todas las edades.

Para la segunda se prevé que la vacunación se ampliará a niños de dos a 12 años, y otros grupos de riesgo. En esta fase, de acuerdo con la planificación de Salud, las brigadas municipales llegarán hasta las unidades educativas, previa coordinación con el Ministerio de Educación.

Comparte y opina:

Un brote de dengue es reportado en un cuartel de Pando

El Programa Dengue planifica acciones para el bloqueo del foco de contagios y fumigación.

Se toman medidas para controlar el foco. Foto: Archivo La Razón.

/ 3 de mayo de 2024 / 19:38

El dengue vuelve a generar preocupación en el departamento de Pando, donde ya se reporta más de un centenar de casos con una especial situación: el brote dentro de un cuartel. Las autoridades pidieron tomar recaudos.

“Los casos están en aumento, día a día se reportan por laboratorio y lo que nos preocupa es el brote en una zona específica, que es el cuartel de Eureka, donde se harán las intervenciones con el bloqueo de foco y la fumigación”, explicó el responsable del Programa Dengue de Pando, Francisco Vásquez.

Lea también: La Paz registra un deceso por fiebre amarilla

De acuerdo con un reporte de la estatal ABI, los casos de este brote corresponden a efectivos del Batallón de Infantería de Marina VII Columna Porvenir, en el regimiento Eureka. Allí se realizaron atenciones médicas a los pacientes.

En tanto, las autoridades sanitarias realizan la vigilancia, debido al ingreso de lluvias. La acumulación de agua es un espacio ideal para la proliferación de los mosquitos transmisores, que la usan para sus criaderos.

Por esto, los esfuerzos se centran en eliminar estos charcos y acumulaciones de agua; además de realizar fumigaciones para evitar más circulación de los mosquitos transmisores. A las familias se les pidió sumarse a estas tareas, con limpieza de sus viviendas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación La Paz instruye tolerancia para niños con infecciones respiratorias

La Dirección Departamental de Educación pidió a los padres de familia no enviar al colegio a los niños con síntomas.

Se pidió activar los protocolos de bioseguridad. Foto: Archivo La Razón.

/ 3 de mayo de 2024 / 18:10

El frío aumenta en La Paz, así como la preocupación por los niños. Para evitar focos de resfríos y otras infecciones respiratorias, la Dirección Departamental de Educación, instruyó a los colegios dar tolerancia a los estudiantes contagiados; y a los padres pidió no enviarlos si tienen síntomas.

“Indicamos a las maestras y maestros dar la tolerancia correspondiente a los estudiantes que cursan resfrío común u otras infecciones”, aseveró el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez.

Lea también: Potosí es el primero en aplicar horario escolar de invierno

Eso sí, aún no se contempla pasar a un horario de invierno, algo que ya se implementará desde este lunes en Potosí. Varias regiones atraviesan un descenso en sus temperaturas que incluso en sitios como La Paz y El Alto están acompañadas por lluvias.

Es justamente este tipo de clima el propenso para las infecciones respiratorias. Por eso esta primera determinación de la Dirección de Educación de La Paz; que además pidió activar los protocolos de bioseguridad para evitar focos de contagios en las aulas.

“El primer filtro pasa por el padre de familia que debe llevar al niño o adolescente al centro de salud más cercano para su tratamiento y tras su recuperación debe volver a clases”.

Las evaluaciones son constantes de la mano con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y autoridades sanitarias, para determinar el momento justo para aplicar el horario de invierno en los colegios de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias