Sociedad

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 22:13 PM

Hubo largas filas y altos precios en la jornada de abastecimiento

Tras el retorno de marchistas a Potosí, las organizaciones determinaron que los vecinos  se puedan abastecer de productos durante 12 horas y seguir con la huelga

/ 1 de agosto de 2015 / 07:58

Largas filas y precios elevados en varios productos de la canasta familiar se registraron ayer en mercados de la ciudad de Potosí durante las 12 horas de la denominada jornada de abastecimiento que aprobó el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

En una reunión de Consejo Consultivo, la institución cívica determinó media jornada de pausa en la huelga general que lleva adelante la región para posibilitar que la población se abastezca y pueda continuar con la medida de presión, que cumple hoy 27 días.  Los mercados, las tiendas de abarrotes, los talleres, gasolineras e instituciones financieras se volvieron a abrir cerca de un mes después de estar cerrados.

En los centros de abasto de la capital potosina era posible encontrar la mayoría de los productos, pero con un fuerte incremento en su precio. En un recorrido que hizo La Razón se evidenció que la cuartilla de cebolla que se vendía normalmente en Bs 6, ahora cuesta Bs 20, la zanahoria duplicó su costo y en otros casos se registraron incrementos que superan el 40%.

Vecinos. “Los precios de los productos de la canasta familiar están por las nubes, las vendedoras están vendiendo a precios elevados. El bidón de 5 litros de aceite tenía un costo de Bs 54, pasa una hora y los comerciantes lo venden en Bs 60, esto es un robo descarado”, afirmó Norma Campos, ama de casa que fue a abastecerse al mercado Uyuni.

Marco Zapata, quien oferta huevos en el mercado Vicuñas, dijo que hoy tuvo una venta exitosa con más de 50.000 unidades en solo dos horas de trabajo. Reconoció que esa misma cantidad, en días normales, la hubiera vendido en una semana.

Los transportistas también tuvieron dificultades por la falta de combustible. En todas las estaciones de servicio se formaron largas filas de vehículos que buscaban adquirir gasolina y diésel, mientras otra fila era formada por personas que querían adquirir combustible en bidones para llevarlo a las provincias. “Estoy en la fila desde las 08.00, son las 16.00 y recién me han vendido 20 litros de gasolina”, expresó Juan Callapa, un taxista del sindicato San Benito.

Pese a la carencia de combustible, los motorizados de servicio público desde las primeras horas de ayer trabajaron con toda normalidad. El transporte provincial cumplió viajes a varios puntos del departamento y las flotas del servicio interdepartamental brindaron servicio de pasajeros y carga. 

El comité cívico anunció que realizará hoy un nuevo Consejo Consultivo para evaluar la jornada de abastecimiento y las futuras medidas de presión para el cumplimiento del pliego de 26 puntos. El comité de movilizaciones de Comcipo dijo que se reanudará el bloqueo de caminos.

Dificultades para las compras

Precios

Varios ciudadanos coincidieron en denunciar que los comerciantes elevaron los precios de los productos de la canasta familiar.

Combustible

En las diferentes estaciones de servicio de la Villa Imperial se registraron largas filas de vehículos que buscaban comprar gasolina o diésel.

Las entidades financieras se quedaron sin dinero

Las entidades bancarias que brindan sus servicios en la ciudad de Potosí estuvieron ayer repletas y la mayor cantidad de operaciones fueron los retiros de dinero, de acuerdo con varios funcionarios. En las diferentes agencias bancarias se acabó el dinero que había en las cajas y esta situación se repitió en los cajeros electrónicos.  Tras conocer la determinación de Comcipo, varios ciudadanos decidieron dormir en las puertas de las entidades para sacar recursos económicos.

Depósitos. En una agencia del Banco Unión en el centro de la ciudad se atendió desde las 07.00, pero tras dos horas los responsables de esta entidad bancaria manifestaron que no existía suficiente dinero para el desembolso a los usuarios. Indicaron que únicamente se procesarían operaciones de pago de servicios, transferencias y depósitos bancarios.

Al escuchar esta determinación, los usuarios de esta entidad bancaria expresaron sus airadas protestas y se vieron obligados a ir a otra agencia bancaria.

Gobernador potosino plantea un revocatorio

José Luis Columba

El gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, desafió ayer a sus opositores a ir a un proceso revocatorio, en respuesta a la determinación del último Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que pidió su renuncia junto a la del alcalde William Cervantes.

“Estoy planteando el revocatorio de mandato de Juan Carlos Cejas Ugarte, seguramente tendrán que analizarlo, pedirlo, proponerlo y encaminarlo, así como he sido electo mediante voto, seguramente, si el pueblo decide, Juan Carlos Cejas ya no sea gobernador”, dijo según ABI.  Cejas y Cervantes cumplieron dos meses en sus cargos, tras ser elegidos en las elecciones subnacionales de marzo.

Inconstitucional. En tanto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, consideró que la posibilidad de un referéndum sería inconstitucional porque ambas autoridades no cumplieron aún la mitad de su mandato. “Hacerlo antes yo creo que sería violentar la Constitución Política del Estado”, afirmó Gonzales a ANF.

El alcalde del municipio potosino de Betanzos, Juan Noel Téllez (MAS), invitó al gobernador de este departamento, Juan Carlos Cejas, a cumplir con su gestión desde esta región ante las movilizaciones que imposibilitan el normal desempeño de actividades.

Comparte y opina:

Desperdicios mineros llegan a capital potosina

Los desechos derramados provienen de la explotación del zinc, la plata y el plomo

/ 14 de agosto de 2015 / 05:20

El dique de colas de cinco ingenios mineros rebalsó ayer, tras la nevada y las intensas lluvias en Potosí, provocando el derrame de los desechos tóxicos en dos zonas principales de la ciudad capital. Vecinos advierten movilizaciones si las empresas no paralizan sus actividades y realizan la limpieza.

Ivana Bellido, de la Dirección de la Madre Tierra de la Gobernación, informó a La Razón digital que el hecho ocurrió cerca de las 09.30. “Ha sido un rebalse por la obstrucción en un canal que lleva las colas hacia el dique de San Antonio. Ha rebalsado esta cola a las calles y llegó cerca de la zona de Concepción (en el centro)”.

Los ingenios mineros Rosicler, Bolívar, Anacleto, San Juan y Tetraminerales son los que utilizan el dique de colas, ubicado en la zona Pampa Ingenio, para desechos de zinc, plata y plomo. La mazamorra gris cubrió al menos siete cuadras de las zonas Pampa Ingenio y San Juan.

El alcalde de Potosí, William Cervantes, inspeccionó el lugar y anunció que exigirá la ficha ambiental a los cinco ingenios. “Es un grave daño a la salud, por eso vamos a exigir a estas empresas que se trasladen fuera del radio urbano de Potosí, al parque San Antonio (camino a La Paz)”.  

Molestia. Los vecinos se mostraron alarmados al observar la mazamorra y exigieron a los ingenios comenzar la limpieza de las calles y avenidas. Sin embargo, los mineros no paralizaron sus labores y continuaron con la explotación de minerales.

La mayor preocupación de la población es el daño a la salud, pues se teme que los rayos del sol sequen los desechos tóxicos y los vientos arrastren el polvo hacia las viviendas. “Ese polvo tóxico puede entrar a nuestros pulmones y causarnos muchas enfermedades”, expresó Sonia Tames, vecina de la zona San Juan.

Las juntas vecinales advirtieron movilizaciones en contra de las empresas mineras si éstas no subsanan el derrame. La Alcaldía trabaja en el recojo de los desechos tóxicos con la ayuda de volquetas.

El peligro para salud pública

Tóxicos

Los desechos  de plomo y zinc pueden causar con el tiempo daños en el cerebro, la sangre, el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Los niños son los más propensos  a ser afectados por el plomo.

Fiscalía abre la investigación por atentar contra la salud

El Ministerio Público informó que se dispuso el inicio de la investigación penal por la presunta comisión del delito contra la salud pública, tras el derrame de colas que afectó las diferentes arterias de la ciudad de Potosí.

“Se dispuso de manera inmediata que la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente proceda de oficio con la investigación penal en contra del autor o autores, debido a que en horas de la mañana empezó a correr derrames de colas por la zona alta de la capital de Potosí”, indicó el fiscal departamental en suplencia legal, Antonio Leniz.

Agregó que se dispuso que una comisión de fiscales se traslade al lugar del dique de colas para verificar el derrame de desechos tóxicos.

La Fiscalía de Potosí convocó también a los investigadores especializados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Laboratorio Científico del organismo policial con el fin de proceder y abrir la investigación penal. Leniz recordó que el derecho a la Salud está en la Constitución Política. “No podemos cerrar los ojos cuando se vulnera un derecho consagrado, por lo cual doblaremos esfuerzos para lograr un resultados”.

Comparte y opina:

Desperdicios mineros llegan a capital potosina

Los desechos derramados provienen de la explotación del zinc, la plata y el plomo

/ 14 de agosto de 2015 / 05:20

El dique de colas de cinco ingenios mineros rebalsó ayer, tras la nevada y las intensas lluvias en Potosí, provocando el derrame de los desechos tóxicos en dos zonas principales de la ciudad capital. Vecinos advierten movilizaciones si las empresas no paralizan sus actividades y realizan la limpieza.

Ivana Bellido, de la Dirección de la Madre Tierra de la Gobernación, informó a La Razón digital que el hecho ocurrió cerca de las 09.30. “Ha sido un rebalse por la obstrucción en un canal que lleva las colas hacia el dique de San Antonio. Ha rebalsado esta cola a las calles y llegó cerca de la zona de Concepción (en el centro)”.

Los ingenios mineros Rosicler, Bolívar, Anacleto, San Juan y Tetraminerales son los que utilizan el dique de colas, ubicado en la zona Pampa Ingenio, para desechos de zinc, plata y plomo. La mazamorra gris cubrió al menos siete cuadras de las zonas Pampa Ingenio y San Juan.

El alcalde de Potosí, William Cervantes, inspeccionó el lugar y anunció que exigirá la ficha ambiental a los cinco ingenios. “Es un grave daño a la salud, por eso vamos a exigir a estas empresas que se trasladen fuera del radio urbano de Potosí, al parque San Antonio (camino a La Paz)”.  

Molestia. Los vecinos se mostraron alarmados al observar la mazamorra y exigieron a los ingenios comenzar la limpieza de las calles y avenidas. Sin embargo, los mineros no paralizaron sus labores y continuaron con la explotación de minerales.

La mayor preocupación de la población es el daño a la salud, pues se teme que los rayos del sol sequen los desechos tóxicos y los vientos arrastren el polvo hacia las viviendas. “Ese polvo tóxico puede entrar a nuestros pulmones y causarnos muchas enfermedades”, expresó Sonia Tames, vecina de la zona San Juan.

Las juntas vecinales advirtieron movilizaciones en contra de las empresas mineras si éstas no subsanan el derrame. La Alcaldía trabaja en el recojo de los desechos tóxicos con la ayuda de volquetas.

El peligro para salud pública

Tóxicos

Los desechos  de plomo y zinc pueden causar con el tiempo daños en el cerebro, la sangre, el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Los niños son los más propensos  a ser afectados por el plomo.

Fiscalía abre la investigación por atentar contra la salud

El Ministerio Público informó que se dispuso el inicio de la investigación penal por la presunta comisión del delito contra la salud pública, tras el derrame de colas que afectó las diferentes arterias de la ciudad de Potosí.

“Se dispuso de manera inmediata que la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente proceda de oficio con la investigación penal en contra del autor o autores, debido a que en horas de la mañana empezó a correr derrames de colas por la zona alta de la capital de Potosí”, indicó el fiscal departamental en suplencia legal, Antonio Leniz.

Agregó que se dispuso que una comisión de fiscales se traslade al lugar del dique de colas para verificar el derrame de desechos tóxicos.

La Fiscalía de Potosí convocó también a los investigadores especializados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Laboratorio Científico del organismo policial con el fin de proceder y abrir la investigación penal. Leniz recordó que el derecho a la Salud está en la Constitución Política. “No podemos cerrar los ojos cuando se vulnera un derecho consagrado, por lo cual doblaremos esfuerzos para lograr un resultados”.

Comparte y opina:

Hubo largas filas y altos precios en la jornada de abastecimiento

Tras el retorno de marchistas a Potosí, las organizaciones determinaron que los vecinos  se puedan abastecer de productos durante 12 horas y seguir con la huelga

/ 1 de agosto de 2015 / 07:58

Largas filas y precios elevados en varios productos de la canasta familiar se registraron ayer en mercados de la ciudad de Potosí durante las 12 horas de la denominada jornada de abastecimiento que aprobó el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

En una reunión de Consejo Consultivo, la institución cívica determinó media jornada de pausa en la huelga general que lleva adelante la región para posibilitar que la población se abastezca y pueda continuar con la medida de presión, que cumple hoy 27 días.  Los mercados, las tiendas de abarrotes, los talleres, gasolineras e instituciones financieras se volvieron a abrir cerca de un mes después de estar cerrados.

En los centros de abasto de la capital potosina era posible encontrar la mayoría de los productos, pero con un fuerte incremento en su precio. En un recorrido que hizo La Razón se evidenció que la cuartilla de cebolla que se vendía normalmente en Bs 6, ahora cuesta Bs 20, la zanahoria duplicó su costo y en otros casos se registraron incrementos que superan el 40%.

Vecinos. “Los precios de los productos de la canasta familiar están por las nubes, las vendedoras están vendiendo a precios elevados. El bidón de 5 litros de aceite tenía un costo de Bs 54, pasa una hora y los comerciantes lo venden en Bs 60, esto es un robo descarado”, afirmó Norma Campos, ama de casa que fue a abastecerse al mercado Uyuni.

Marco Zapata, quien oferta huevos en el mercado Vicuñas, dijo que hoy tuvo una venta exitosa con más de 50.000 unidades en solo dos horas de trabajo. Reconoció que esa misma cantidad, en días normales, la hubiera vendido en una semana.

Los transportistas también tuvieron dificultades por la falta de combustible. En todas las estaciones de servicio se formaron largas filas de vehículos que buscaban adquirir gasolina y diésel, mientras otra fila era formada por personas que querían adquirir combustible en bidones para llevarlo a las provincias. “Estoy en la fila desde las 08.00, son las 16.00 y recién me han vendido 20 litros de gasolina”, expresó Juan Callapa, un taxista del sindicato San Benito.

Pese a la carencia de combustible, los motorizados de servicio público desde las primeras horas de ayer trabajaron con toda normalidad. El transporte provincial cumplió viajes a varios puntos del departamento y las flotas del servicio interdepartamental brindaron servicio de pasajeros y carga. 

El comité cívico anunció que realizará hoy un nuevo Consejo Consultivo para evaluar la jornada de abastecimiento y las futuras medidas de presión para el cumplimiento del pliego de 26 puntos. El comité de movilizaciones de Comcipo dijo que se reanudará el bloqueo de caminos.

Dificultades para las compras

Precios

Varios ciudadanos coincidieron en denunciar que los comerciantes elevaron los precios de los productos de la canasta familiar.

Combustible

En las diferentes estaciones de servicio de la Villa Imperial se registraron largas filas de vehículos que buscaban comprar gasolina o diésel.

Las entidades financieras se quedaron sin dinero

Las entidades bancarias que brindan sus servicios en la ciudad de Potosí estuvieron ayer repletas y la mayor cantidad de operaciones fueron los retiros de dinero, de acuerdo con varios funcionarios. En las diferentes agencias bancarias se acabó el dinero que había en las cajas y esta situación se repitió en los cajeros electrónicos.  Tras conocer la determinación de Comcipo, varios ciudadanos decidieron dormir en las puertas de las entidades para sacar recursos económicos.

Depósitos. En una agencia del Banco Unión en el centro de la ciudad se atendió desde las 07.00, pero tras dos horas los responsables de esta entidad bancaria manifestaron que no existía suficiente dinero para el desembolso a los usuarios. Indicaron que únicamente se procesarían operaciones de pago de servicios, transferencias y depósitos bancarios.

Al escuchar esta determinación, los usuarios de esta entidad bancaria expresaron sus airadas protestas y se vieron obligados a ir a otra agencia bancaria.

Gobernador potosino plantea un revocatorio

José Luis Columba

El gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, desafió ayer a sus opositores a ir a un proceso revocatorio, en respuesta a la determinación del último Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que pidió su renuncia junto a la del alcalde William Cervantes.

“Estoy planteando el revocatorio de mandato de Juan Carlos Cejas Ugarte, seguramente tendrán que analizarlo, pedirlo, proponerlo y encaminarlo, así como he sido electo mediante voto, seguramente, si el pueblo decide, Juan Carlos Cejas ya no sea gobernador”, dijo según ABI.  Cejas y Cervantes cumplieron dos meses en sus cargos, tras ser elegidos en las elecciones subnacionales de marzo.

Inconstitucional. En tanto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, consideró que la posibilidad de un referéndum sería inconstitucional porque ambas autoridades no cumplieron aún la mitad de su mandato. “Hacerlo antes yo creo que sería violentar la Constitución Política del Estado”, afirmó Gonzales a ANF.

El alcalde del municipio potosino de Betanzos, Juan Noel Téllez (MAS), invitó al gobernador de este departamento, Juan Carlos Cejas, a cumplir con su gestión desde esta región ante las movilizaciones que imposibilitan el normal desempeño de actividades.

Comparte y opina:

Miles toman las calles en Potosí y le exigen desarrollo al Gobierno

El 59,7% de los potosinos son pobres, informó ayer la Fundación Jubileo con base en los datos del Censo 2012. En al menos un barrio de la Villa Imperial hubo incidentes 

/ 29 de julio de 2015 / 07:20

La Marcha por la Dignidad de Potosí convocó a miles de manifestantes —200.000 de acuerdo con Comcipo y 180.000 según la carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías— que exigieron al gobierno del presidente Evo Morales justicia y desarrollo. “Queremos hospitales y nada de canchitas”, “queremos desarrollo y no falsas promesas”, coreaban pobladores urbanos y rurales de ese municipio, que ayer cumplió 23 días de un paro indefinido.

La región exige atención estatal a 26 demandas, que son negociadas por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en La Paz. Hasta el lunes se calcula que la medida de presión ocasionó perdidas por unos $us 13 millones solo en dos actividades económicas: minería y turismo.

En este departamento —que en 2012 tenía 828.093 habitantes, de acuerdo con el censo de ese año— 479.451 vivían en condición de pobreza, informó ayer la Fundación Jubileo. “Esa cifra equivale al 59,7% de la población, que carecía de servicios básicos, residía en viviendas que no reunían condiciones apropiadas, con bajos niveles de educación y/o presentaban inadecuada atención de salud”.  La población no pobre era de  322.991 personas (40,25%), de las cuales cerca de la mitad, 139.379, residía en su ciudad capital.

El Censo 2012 mostró datos sobre pobreza por municipios según el método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), precisa la entidad. Además destaca que entre 1992, 2001 y 2012, la población pobre por necesidades insatisfechas ha ido en descenso: 80,5%, 79,7% y 59,7%, respectivamente. Desde que estalló el conflicto, el 26 de junio, el Ejecutivo insistió en que desde que Morales llegó al poder la inversión pública en este departamento se multiplicó por diez y que para este año se han previsto Bs 3.933 MM.

Los marchistas recorrieron las calles cantando estribillos en contra de ministros que suscribieron compromisos con la región, pero que hasta la fecha incumplieron. Este es el caso del exministro de Salud Juan Carlos Calvimontes, cuya firma en un acta fue desconocida por el mismo Gobierno.

La protesta en la que participaron mujeres, hombres, ancianos, jóvenes y niños comenzó a las 14.00 y culminó a las 18.00. Divididos en cinco columnas, los manifestantes ingresaron a cercanías de la avenida Tinkuy. Aproximadamente a las 16.00, el Comité de Movilizaciones dio inicio al mitin.

El secretario general del ente cívico, Emilio Elías, dijo que Potosí no renunciará a la construcción de un aeropuerto internacional  ni a la fábrica de cemento. “Al Gobierno poco a poco se le cae la máscara de la mentira. Potosí solo quiere progreso”, añadió en alusión a acusaciones de ministros y de los mandatarios.

Denuncian agresiones

Periferia

Vecinos de Barrio Lindo denunciaron agresiones de —dijeron— personas afines al Movimiento Al Socialismo. “A las 13.00, más de 500 aparecieron de los cerros y nos comenzaron a agredir con piedras, varias mujeres de nuestro vecindario fueron golpeadas por estos grupos. La señora Virgilia Pita fue la que sufrió más agresiones”, sostuvo el dirigente barrial Emiliano Quispe. La Policía tuvo que intervenir.

Cuatro detenidos consiguen garantes

Jorge Quispe

Los mineros detenidos en San Pedro Jorge Copaico, Fabián Choque Uño, Agustín Mendoza Mamani y el radialista Juan Carlos Paco Veramendi consiguieron ayer cuatro garantes en La Paz, por lo que se espera que las autoridades judiciales emitan los mandamientos de libertad para cada uno, informó ayer el abogado Rafael Montoya. “Cada uno tiene ahora su garante, por lo que toca que se verifiquen los domicilios y la jueza Lía Cardozo emita los mandamientos de libertad”, añadió.

Ayer se lanzó una campaña para buscar garantes en la cuenta de Facebook del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Se presentaron voluntarios, pero o carecían de vivienda propia o no tenían sus papeles a la mano, condición exigida por las autoridades judiciales para aceptarlos.

Los mineros y el periodista fueron detenidos el miércoles 22 durante los disturbios que siguieron al ataque con piedras y cachorros de dinamita al Viceministerio de Régimen Interior y Policía. El 27, la jueza determinó darles medidas sustitutivas para que puedan defenderse en libertad.

Comparte y opina:

La escasez es crítica y el paro no se flexibiliza

En Potosí, están paralizadas las labores educativas y los sectores público y privado

/ 27 de julio de 2015 / 05:40

El diálogo se instaló en La Paz, pero la situación no cambió en Potosí. El desabastecimiento de productos de primera necesidad es crítico y provoca especulación, mientras el bloqueo de puntos de ingreso a la ciudad permanece inalterable en 22 días de conflicto.

El sábado comenzó la negociación entre las comisiones del Gobierno y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por el pliego regional de 26 puntos. Desde la Villa Imperial, dirigentes informaron que harán seguimiento y estarán atentos al resultado sin levantar las medidas de presión como el paro cívico y el bloqueo de vías.

Algunos comerciantes logran traer verduras en carretillas, desde pequeños camiones que llegan hasta los puntos de bloqueo, pero los comercializan a un precio elevado. Por ejemplo, cuatro tomates son ofertados a Bs 8, una manzana a Bs 2,50, la cuartilla de zanahoria está a Bs 15 y el kilo de pollo llega a costar hasta Bs 25.

La Intendencia Municipal hace 22 días que dejó de realizar operativos de control. La situación más crítica es en las zonas periféricas, porque allí es complejo acceder a productos de primera necesidad debido a su alto precio.

“Con lo que existe estamos alimentando a nuestra familia”, relató Justina Quispe, quien vive en el barrio Alto Potosí. Añadió que en estos días solo consumen tostado de haba, mote de maíz y carne deshidratada (charque).

Zulema Tacuri, esposa de un minero y que vive en la zona Villa Victoria, indicó que la situación es difícil para su familia porque su esposo se encuentra en La Paz, apoyando la movilización cívica.

Los bloqueos son inalterables en diferentes puntos, y están focalizados y reforzados en las garitas o vías de ingreso a la ciudad tras los anuncios de marcha de campesinos del Norte Potosí hacia la capital en contra de la protesta, lo que fue suspendido por las negociaciones.

En los bloqueos es característico escuchar la transmisión por radio, con volumen alto, del diálogo entre ministros de Estado y los representanes de Comcipo.

Las actividades de la administración pública, como Gobernación y Alcaldía, también están paralizadas. Desde tempranas horas, varias personas se tienden en las vías de ingreso a las oficinas, en una especie de alfombra humana, para evitar que los funcionarios ingresen a sus fuentes de trabajo.

El aparato productivo se encuentra paralizado, al igual que el comercio y las actividades del empresariado privado. Las labores educativas están suspendidas. El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, advirtió que los maestros urbanos que no asisten a clases serán sancionados con el descuento de sus haberes por los días no trabajados.

El dirigente del magisterio Zenón Mamani cuestionó la determinación y consideró que las autoridades educativas también deben ser pasibles a descuentos porque no cumplen ninguna labor o actividad administrativa durante las jornadas de conflicto.

El Gobierno y los cívicos instalaron el sábado la negociación tras un intercambio de invitaciones y superación de condiciones.

Servicio de transporte

Los servicios de transporte interdepartamental fueron suspendidos desde La Paz, aunque algunas empresas continúan operando a las ciudades del sur por rutas alternas. La Villa Imperial está aislada del resto de Bolivia e impide el paso a la ciudad de Sucre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias