Sociedad

sábado 16 oct 2021 | Actualizado a 13:55

Ofrecen certificados ilegales de lenguas nativas desde Bs 26

Denuncia. Descolonización presentará las demandas ante el Ministerio Público

/ 5 de agosto de 2015 / 08:39

El manejo de un idioma nativo es un requisito para la permanencia laboral de funcionarios, razón por la que algunos optan por comprar la certificación de supuestos institutos, que ofrecen ilegalmente el documento entre Bs 26 y 290. En Descolonización advirtieron procesos a infractores.

La Razón accedió a testimonios de servidores públicos que confirmaron la existencia de esta oferta en oficinas públicas de La Paz. El personal nuevo, por temor al despido en su situación, es el que más se anima a adquirir estos certificados. Una trabajadora de una instancia que depende del Ejecutivo contó que adquirió el documento en Bs 26, al igual que la mayoría de su oficina.

En las puertas del Viceministerio de Descolonización, en la calle Potosí, de la ciudad de La Paz, apareció el lunes un cartel en el que se ofertaba a los funcionarios la enseñanza de la lengua aymara en un mes con el certificado del Gobierno incluido, además del refrigerio, todo por Bs 200.

Fuentes del viceministerio informaron que las autoridades retiraron inmediatamente el aviso y que actualmente se investiga la ubicación del supuesto instituto. Un funcionario aseguró que el centro captó interesados.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, denunció el viernes que algunos de los servidores de esas oficinas adquirieron el documento a Bs 290. “Aún prefiero no hablar de eso, pero estamos indagando entre funcionarios, así como en las instituciones que realizan esta oferta ilegal”.

“No se trata de presentar certificados, quiero pedirles (a los servidores) que no compren porque la idea es saber por lo menos lo básico para entender a la gente que habla quechua o aymara y no castellano”, declaró escuetamente ayer el Gobernador.

Validez. El 2 de agosto de 2012 se promulgó la Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas (269), que obliga a los servidores públicos a hablar al menos uno de los 36 idiomas nativos de Bolivia. El plazo fue de tres años y feneció el domingo, día en que el Gobierno entregó los certificados que avalan el manejo de la lengua aymara, en nivel inicial, a 2.520 funcionarios.

El jefe de la unidad de Antropología de Descolonización, Cancio Mamani, anunció que el reglamento de la Ley 269 establecerá las sanciones para quienes traten de vulnerar la norma presentando documentos falsos.

“Por ahora, lo que se hará es presentar las denuncias ante el Ministerio Público para que sea la Justicia la que determine las sanciones, según el caso. Puede ser administrativa o penal, en el caso de que el certificado sea plagiado”, advirtió Mamani.

Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas, aclaró que las certificaciones de institutos que no estén acreditados por el Gobierno son inválidas.

“Los servidores públicos no pueden estar en cualquier instituto o universidad que enseñe alguno de los idiomas nativos. Si no saben sobre la cosmovisión no van a aportar al Estado. Es requisito que los certificados tengan el sello de las entidades acreditadas y el holograma de seguridad”, señaló.

Actividad de aprendizaje

Apthapi

En el Viceministerio de Descolonización se estableció un día a la semana para realizar apthapis, en los que los servidores públicos solo hablan en aymara y los que no saben aprovechan para aprender.

Solo tres instituciones pueden dar certificación

La Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), el Viceministerio de Descolonización y el Ministerio de Educación, a través del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) son las únicas instituciones autorizadas para la entrega de los certificados de lengua nativa, después de la capacitación.

“Solo las tres instituciones están autorizadas para otorgar el certificado correspondiente, pero como nosotros no podemos atender a los 350.000 servidores públicos del país, los institutos públicos y privados pueden acreditarse después de cumplir los requisitos”, dijo Cancio Mamani, jefe de Antropología y Promoción del Viceministerio Descolonización.

Explicó que al ser un tema delicado y para evitar que los interesados sean engañados, el IPELC es el responsable de la acreditación, a nivel nacional, de los institutos interesados. Pero en las regiones se puede recurrir también a los Institutos de Lengua y Cultura de cada nación originaria. Actualmente existen 16 institutos, que son dependientes del IPELC. “Los institutos podrán acreditar a otros privados, pero los certificados serán entregados solo por las tres instancias mencionadas. No existen otras”, aclaró.

Comparte y opina:

Arriba el último lote de segundas dosis Sputnik V

Las 144.500 vacunas llegaron este sábado en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA). Con estas segundas dosis se completa el esquema de vacunación de todos quienes recibieron esta vacuna

Un pasado arribo de las vacunas Sputnik V. Foto: Abi.

/ 16 de octubre de 2021 / 11:08

Como se tenía programado, en vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) arribó la mañana de este sábado un nuevo lote de 144.500 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, el último para completar los esquemas de todos los beneficiarios.

«Con este vuelo completamos ya el 100% de segundas dosis que requiere nuestra población (…) Con eso tenemos un total de 14.221.920 dosis que han arribado a nuestro país, que sirven para poder atender a una población vacunable de más de 7,6 millones de bolivianas y bolivianos”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Las vacunas llegaron al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, desde donde se realizará la distribución a los departamentos que así lo requieran para que se complete el esquema de todas las personas que recibieron el inmunizante ruso, una vez que cumplan el intervalo de 90 días. Por lo pronto, el Gobierno no comunicó su intención de adquirir más vacunas rusas, en total se recibieron 1,2 millones de primeras dosis

Comparte y opina:

Solo el 20% de las unidades educativas del país aún está pasando clases a distancia

Educación ratifica que la conclusión de las labores educativas está prevista para el 7 de diciembre.

Clases en tiempos de pandemia. Foto de archivo: La Razón.

/ 15 de octubre de 2021 / 09:06

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este viernes que el 80% de las unidades educativas de Bolivia ya está pasando clases presenciales y semipresenciales, y solo el 20% todavía está con la modalidad a distancia.

“Ahora, en estos momentos, el 80% de las (…) unidades educativas está trabajando en la modalidad presencial y semipresencial, y solamente un 20% está trabajando en la modalidad a distancia”, ratificó la autoridad gubernamental.

Explicó que las unidades educativas que todavía están pasando clases a distancia están concentradas “principalmente en las ciudades capitales”, mientras las escuelas de áreas rurales, ciudades intermedias y zonas periféricas están en las otras dos modalidades educativas.

En septiembre, el presidente Luis Arce dijo que las clases presenciales y semipresenciales fueron “absolutamente un éxito” en el país, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando incluso fue clausurada la gestión escolar de manera anticipada por la pandemia del COVID-19.  

Entretanto, Puma también confirmó que para diciembre está prevista la conclusión de las laborales educativas de esta gestión.

“Ya estamos en la recta final; octubre, noviembre y el 7 de diciembre ya estaríamos concluyendo cumpliendo los 200 días hábiles (de las clases)”, afirmó en una entrevista con Bolivia TV.

También puede leer: Confirman la conclusión de las labores escolares en La Paz para el 7 de diciembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Bolivia reportan más de 500 nuevos casos de COVID-19 por segundo día consecutivo

Según el Ministerio de Salud, los vacunados con primera dosis llegaron a los 3.497.875 y con segunda dosis a 2.668.801. Las tercera dosis beneficiarios a 11.466.

/ 14 de octubre de 2021 / 23:57

Por segundo día consecutivo en esta semana, en Bolivia fueron registrados más de 500 nuevos casos de COVID-19 y La Paz pasó a segundo lugar con mayor número de positivos día, informó el Ministerio de Salud.

De los 542 nuevos contagios, 222 están en Santa Cruz, 101 en La Paz, 75 en Cochabamba, 74 en Chuquisaca, 43 en Tarija, 17 en Potosí, 7 en Oruro, 3 en Beni y Pando continúa con silencio epidemiológico.

Los decesos sumaron 7 y el acumulado llegó a 18.818. El acumulado de positivos desde marzo de 2020 ascendió a 505.699.

En esta tercera ola la tasa de letalidad es de 2,8%.

Está en curso en Bolivia una campaña de vacunación a los mayores de 18 años, sin embargo se decidió ampliar el rango de edad desde los 16 años. Además, se dio inicio al refuerzo con una tercera dosis a mayores de 60 años y con enfermedades de base.

Según el Ministerio de Salud, los vacunados con primera dosis llegaron a los 3.497.875 y con segunda dosis a 2.668.801. Las tercera dosis beneficiarios a 11.466.

Comparte y opina:

Ministerio de Salud ratifica que todavía no inició la cuarta ola del COVID-19 en Bolivia

“La siguiente ola va a afectar más y con mayor celeridad a las personas que no tienen ningún tipo de vacuna”, advirtió la viceministra Hidalgo.

La población en tiempos de pandemia. Foto de archivo: La Razón.

/ 14 de octubre de 2021 / 12:07

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, confirmó este jueves que todavía no comenzó la cuarta ola de la pandemia del COVID-19 en el país, pese al continuo incremento de nuevos casos.   

“Evidentemente, existe un incremento en el número de (nuevos infectados) en algunos departamentos, pero todavía no ha iniciado la cuarta ola”, dijo Hidalgo en una entrevista con La Razón Radio.

Después de haberse mantenido durante 15 semanas en una etapa de desescalada permanente, el país volvió a registrar, desde hace un par de semanas, un incremento de casos de COVID-19.

También puede leer: Bolivia registra aumento de casos de COVID-19 en 30% tras 15 semanas de desescalada.

Ahora “mucho depende de que podamos seguir utilizando de manera intensiva las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, el lavado de manos, la distancia de persona a persona y la ventilación de los ambientes, (…) para que la siguiente ola tenga menor impacto”, agregó la autoridad.

Asimismo, recordó que es necesario que la gente se continúe vacunando para que la nueva ola de la pandemia pueda afectar en menor gravedad.

Además, ya llegaron al país “14 millones de dosis y hasta el día de ayer se han utilizado solo siete millones; entonces, tenemos siete millones y un poquito más disponibles para toda la población mayor a 18 años de edad (…) recordando también que la siguiente ola va a afectar más y con mayor celeridad a las personas que no tienen ningún tipo de vacuna”, advirtió.

Sin embargo, la población ha dejado de ir a los puntos de vacunación de manera masiva e incluso en algunas regiones, como Pando, ya se informó sobre vacunas vecinas.

También puede leer: Salud confirma que hay vacunas vencidas en Pando y ‘posiblemente en Beni’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En ocho de los nueve departamentos del país ya se aplica la tercera dosis

El único departamento que no reportó personas vacunadas con la tercera dosis es Oruro, según la viceministra Castro.

Vacunación. Foto de archivo: APG.

/ 14 de octubre de 2021 / 08:26

En los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, La Paz y Potosí ya empezó a suministrarse la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, informó este jueves María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.

“Hasta ayer teníamos ocho departamentos de nueve departamentos que han empezado la administración de esta dosis de refuerzo; el único departamento que no tiene reporte, para el día de ayer, es Oruro”, dijo Castro.

El pasado lunes, el presidente Luis Arce, en un acto público realizado en Pando, anunció la decisión de aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a las personas con enfermedades de base y a mayores a 60 años de edad.

En ese sentido, hasta ahora “el departamento que más ha vacunado con estas dosis de refuerzo es Cochabamba con 2.650 dosis administradas de las 3.603 dosis suministradas ayer”, añadió Castro en una entrevista con Unitel.

Asimismo, la funcionaria instó los servicios departamentales de Salud y a las administraciones municipios a acelerar la logística para disponer en los puntos de vacunación la dosis de refuerzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: