Icono del sitio La Razón

Morales y alcalde cruceño inician trabajos para tren interurbano que costará al menos $us 750 MM

Equipos técnicos del Gobierno y de la Alcaldía de Santa Cruz empezarán a trabajar en la focalizar la proyección de crecimiento poblacional a la espera de un consorcio alemán-suizo que llegará en enero para presentar una propuesta para el tren interurbano. El presidente Evo Morales afirmó que están garantizados $us 750 millones de Europa y que se inclina por la “modalidad llave en mano”.

Morales y el alcalde Percy Fernández ofrecieron una conferencia de prensa para informaron sobre la coordinación iniciada sobre el proyecto de transporte. “Y lo que más nos interesa es la participación técnica de la Alcaldía en el sector urbano de Santa Cruz, ¿dónde va a ser importante?, prevenir los crecimientos de las nuevas poblaciones, urbanizaciones”, detalló el Presidente.

El proyecto de tren interurbano atravesará Montero, Warnes y Santa Cruz de la Sierra, además está previsto para la capital un tranvía. Implicará el tendido de 56 kilómetros de línea férrea, tendrá cinco estaciones  — Montero, Warnes, Ciudad Satélite, Parque Industrial y la Terminal Bimodal—, y una capacidad para trasladar a 48.000 pasajeros por día, según la propuesta presentada en marzo.

Un consorcio alemán-suizo está interesado en la construcción y una comisión llegará  en enero con una propuesta. El financiamiento es europeo y, según la ficha técnica, el proyecto tendrá un costo de entre $us 700 millones y $us 750 millones. “El interés va a ser año de 1,3%, inclusive dependerá de las negociaciones, algunos años de gracia”, anunció.

“Si tenemos garantizado el financiamiento, pues nuestra tarea es ahora avanzar en la área técnica, evidentemente el Gobierno Nacional tiene una propuesta preliminar y lo que más nos interesa es la participación técnica en el sector urbano de Santa Cruz”, sostuvo y anticipó se inclina por un contrato ‘llave en mano’ para acelerar los tiempos de construcción.

Morales, durante su periplo por cuatro países de Europa, estuvo en Alemania y concretó una reunión con el consorcio interesado en la construcción de los proyectos férreos no solo en Santa Cruz sino también en Cochabamba y el tren bioceánico, que busca unir por Bolivia los océanos Atlántico y Pacífico.

“En enero empieza la negociación oficial con la empresa”, aseguró, mientras que Fernández destacó la importancia de la visita presidencial en el acto transmitido por los medios estatales.