Sociedad

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 10:14 AM

Apoyo de UE para salvar el lago Poopó no evitó la sequía

Fondo. Exautoridades cuestionan la administración de los recursos

/ 20 de diciembre de 2015 / 04:01

Tras un convenio firmado en 2010, Bolivia y la Unión Europea (UE) asignaron 14.210.000 euros ($us 15.442.007) al programa Cuenca Poopó. Exautoridades y un experto apuntan a una “mala administración” de recursos porque no se evitó la sequía del lago. Dicho convenio data del 12 de abril de 2010. Del total del monto, 10.935.000 euros ($us 11.883.065) provienen de la Comunidad Económica Europea (CEE) y 1.325.000 euros ($us 1.439.878) del Tesoro General de la Nación (TGN).

Además, la Gobernación de Oruro destinó 1.300.000 euros ($us 1.412.710) y los municipios de la cuenca Poopó y otros beneficiarios 650.000 euros ($us 763.550), según los datos de la Dirección de Gestión Sostenible de Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, a los que tuvo acceso La Razón.

Luis Aguilar, exprefecto de Oruro, explicó que durante su gestión (2006-2010) solo se firmó el convenio con la UE, pues la ejecución recayó en su sucesor, Santos Tito Véliz, a quien cuestionó por “estar mal asesorado” en el manejo del dinero porque no evitó que el lago llegue a la sequía extrema.

“Lamentablemente se ha dispersado el programa con proyectos sin sentido, como cartas orgánicas y turismo. Se ha despilfarrado y no se ha conseguido nada; con ese dinero se podía comenzar un plan de mitigación para la recuperación del lago”, indicó Aguilar, tras resaltar la necesidad de una auditoría para verificar si se cumplieron los objetivos.

Extensión. Este medio publicó el 16 de diciembre que el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, se redujo a tres humedales de menos de un kilómetro cuadrado cada uno. El recurso hídrico tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados.

Severo Choque, exdirector del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero, explicó que parte del fondo fue utilizado en diferentes proyectos agropecuarios y piscícolas, además de estudios; pero reconoció que “no se priorizó de manera adecuada el trabajo específico en el lago”. “Si no se ven resultados, es necesaria una auditoría técnico-económica para conocer errores y aciertos”.

El ambientalista y expresidente del Foro Nacional de Medio Ambiente, Felipe Coronado, aseguró que a causa de la “mala administración” del dinero de la UE se dio el desastre de 2014, con la muerte de cientos de peces y aves, y la sequía del Poopó. “Creo que hubo despilfarro de estos montos porque no permitieron mejorar, paliar y menos mitigar los impactos ambientales de la actividad minera”. Sostuvo que el dinero pudo utilizarse en proyectos para el manejo apropiado de totorales, que a través de sus raíces absorben metales pesados y ayudan a descontaminar; o en dragado de ríos.

Al respecto, el director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, señaló que el objetivo del convenio es el manejo sostenible de los recursos naturales de la cuenca, priorizando aspectos medioambientales y siendo el área de intervención los municipios de Huanuni, Poopó, Pazña, Antequera, Machacamarca, El Choro, Oruro, Challapata y Caracollo.

Explicó que los proyectos implementados están relacionados al manejo del agua para consumo humano, fines productivos, conservación de suelos, control ambiental, manejo integral de la cuenca, educación ambiental, forestación, fortalecimiento institucional, obras de control hidráulico, gestión integral de residuos sólidos, servicios básicos, tratamiento de aguas ácidas y gastos de funcionamiento (salarios).

Resaltó que el convenio no establece nada específico sobre la remediación del lago y que el documento está disponible en su página web. Agregó que el programa logró cuatro resultados: formulación del plan director de la cuenca del lago, que establece y ordena inversiones de cinco a 20 años; aprovechamiento del agua; disminución de pobreza y migración; y fortalecimiento institucional.

Gobernador: No se trata de otro Fondo Indígena

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, advirtió que se pone en riesgo la segunda fase del financiamiento de la Unión Europea (UE) porque se pretende desprestigiar el manejo de los 14 millones de euros y compararlo con el ex Fondo Indígena, que es investigado por proyectos fantasmas.

“(Al programa Cuenca Poopó) lo quieren convertir en otro Fondo Indígena con el objetivo de desprestigiar al presidente Evo (Morales). Pero con eso están poniendo en riesgo la segunda fase de financiación de 20 millones de euros, eso es ir contra el pueblo y enlodar una buena administración”, expresó el Gobernador.

La autoridad aseguró que hubo una administración correcta porque los recursos de la UE son sometidos a auditorías parciales y, una vez concluidas, a una auditoría externa, según normas. El ex Fondo Indígena está relacionado con malos manejos de dinero destinado a obras rurales. El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, aclaró ayer que los recursos públicos se manejan bajo condiciones, reglamentos y procedimientos estrictos.

“Como toda obra pública, cada uno de los proyectos que ha tenido que desarrollar la Gobernación de Oruro en la cuenca Poopó tiene que estar con su diseño y aprobación. Acá no hay proyectos fantasmas, son recursos externos que no solo los fiscalizamos los entes nacionales sino gente externa, son auditados anualmente”, dijo. Agregó que son más de 170 proyectos ejecutados con los recursos del programa Cuenca Poopó y que entre los principales está el estudio para obtener el plan director de la cuenca, lo que ayudará a salvar al lago, una vez obtenido el financiamiento de la UE.

Comparte y opina:

Renuncia de funcionario pone fin al lío en CNS

Jacinto Torrelio es el nuevo administrador de la Caja de Oruro

/ 30 de abril de 2016 / 07:06

La renuncia irrevocable de Esteban Toco, el cuestionado administrador de la CNS de Oruro, puso fin a cinco días de huelga de hambre de los salubristas. La aseguradora de salud posesionó a un administrador interino por 90 días.

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, Mario Aramayo, posesionó a Jacinto Torrelio como el nuevo administrador. “La gerencia nacional va a estar dispuesta al diálogo para lograr posiciones consensuadas y en los próximos 90 días se lanzará la convocatoria para institucionalizar todos los cargos de la Caja”, dijo Aramayo.

Los dos piquetes de huelga de hambre, en los que ayunaban médicos, enfermeras y administrativos, fueron levantados en medio de discursos de advertencia de no tocar más la aseguradora de salud de Oruro, aplausos, estribillos contra los nombramientos políticos y la entonación del Himno Nacional.

El sector comenzó las medidas de presión el lunes en demanda de la renuncia de Toco, a quien acusaron de mala administración y manejo.  El conflicto generó fricciones entre huelguistas y mineros de Huanuni, quienes se pusieron a favor de Toco. También hubo intimidación a periodistas por parte de los mineros en una conferencia de prensa, por las preguntas que se formulaban.

A la posesión asistió Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, quien resaltó que el nuevo administrador tiene la misión de lograr una  mejor atención en la Caja y la gestión de medicamentos.

Comparte y opina:

Una marcha condena la violencia contra niños

La manifestación se llevó a cabo en Oruro. Piden más seguridad

/ 20 de abril de 2016 / 05:51

Estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Oruro marcharon ayer en contra de la violencia infantil y la impunidad para los agresores.

Con carteles en mano, el grupo exigió seguridad en los barrios, hogares y escuelas. También reclamó por la muerte de una niña de nueve años en la zona Sur el 14 de abril, porque las investigaciones aún no apuntan a algún responsable.

“Ya no hay seguridad ni en la familia. ¿Qué podemos hacer frente a este tipo de actos inhumanos?, ¿a dónde vamos a acudir?, ¿quién podrá hacer justicia? Mientras tanto, los delincuentes están libres y al acecho de otras víctimas”, expresó Rosa Quenta, madre de familia. Las juntas escolares anunciaron que se organizarán para desplazarse a diario por la ciudad como guardianes de niños.

Comparte y opina:

Oruro vivió una fiesta de inclusión y folklore

Discapacitados exhiben danzas y costumbres de áreas rurales del país

/ 2 de abril de 2016 / 06:39

Niños y jóvenes con discapacidad, vestidos con trajes típicos de distintas regiones, bailaron, cantaron y mostraron sus costumbres en el VII Festival Plurinacional de Danza “Por una Bolivia Inclusiva”, realizado en el Palacio de los Deportes Eduardo Leclerc, en Oruro.

“Es una fiesta de la inclusión y la erradicación de la discriminación que dejó el coloniaje. Hoy estamos en el rescate de los valores tradicionales y las costumbres de cada una de las regiones del país, y por estudiantes con discapacidad”, expresó el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.

Entre los más ovacionados estuvieron los “Morenos de Maica”, de Chuquisaca, conformado por un grupo de estudiantes ciegos del Centro Educativo Aprecia. En el evento participaron delegaciones de varios departamentos. La fiesta folklórica fue aplaudida y coreada por estudiantes de secundaria de los diferentes colegios de Oruro.

Comparte y opina:

Despiden a 3 médicos por irregularidades

Oruro. Las denuncias son por maltrato y tráfico de pacientes

/ 29 de marzo de 2016 / 05:31

Tres médicos del hospital San Juan de Dios, en Oruro, fueron despedidos por tráfico de pacientes, corrupción y malos tratos. Estas irregularidades obligaron a este nosocomio a instalar cámaras de seguridad, informó su director, Israel Ramírez.

“Del hospital general sacan pacientes, en su mayoría heridos en accidentes de tránsito, para llevarlos a clínicas privadas y una vez que el enfermo ya no tiene dinero, por gravedad o para que muera, otra vez lo traen al hospital general”, indicó ayer Ramírez, respecto al tráfico de pacientes en el nosocomio.

Agregó que pese a los controles, este hecho rebasó todas las expectativas. “En otras palabras, se deshacen del paciente y lo vuelven a traer para que muera, por eso hemos decidido cortar todo esto de raíz y destituir al médico implicado, para que sea también un ejemplo para los otros colegas y así cambien de actitud. Él, además, tiene varias llamadas de atención por este hecho”.

En el caso de maltrato a los enfermos y corrupción, el director señaló que hay dos galenos destituidos por reincidentes. La Ley del Ejercicio Profesional Médico (3131) establece que los profesionales tienen derecho a su defensa, pero Ramírez adelantó que cuentan con las pruebas necesarias para sustentar las denuncias.

Denuncia. Este medio intentó contactar a los tres médicos acusados, sin embargo se informó que ninguno de ellos se pronunciará todavía sobre el tema.  El San Juan de Dios es el hospital público de tercer nivel más grande del departamento de Oruro, con más de 20 especialidades.

El director del nosocomio señaló que a raíz de las irregularidades se optó por instalar cámaras de seguridad, con el objetivo de realizar un seguimiento continuo. En primera instancia se implementarán al menos cuatro. Especificó que los equipos también servirán para vigilar las salas de pediatría y maternidad, a fin de prevenir y actuar ante cualquier intento de robo de niños.

En tanto, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, advirtió que no tolerará actitudes en contra de los pacientes que acudan al nosocomio, por lo que anunció otro proceso pero interno. “Tenemos todas las pruebas contundentes para el caso y una vez que éste concluya lo vamos a discutir”.

Comparte y opina:

Investigan ‘acto sexual’ en oficina de gobernación

Vásquez cree que hay un interés para dañar la imagen de su partido

/ 18 de enero de 2016 / 08:53

Un grupo de cuatro fotografías y un video de un minuto de duración comenzaron a circular ayer en Facebook y YouTube mostrando una oficina de la Gobernación de Oruro, en la que aparece una pareja manteniendo relaciones sexuales.

Las imágenes, captadas supuestamente por cámaras de seguridad, se divulgaron en cuentas vinculadas con la promoción de la opción No con miras al referéndum constitucional del 21 de febrero.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, condenó “el acto sexual” que se pudo cometer en instalaciones de esa repartición. “Hemos iniciado las investigaciones para esclarecer el hecho”, dijo a La Razón.

La autoridad cree que con la difusión de estas imágenes “se intenta desprestigiar al MAS (Movimiento Al Socialismo)” en momentos en que se intensifica la campaña proselitista con miras a la consulta. Vásquez anticipó que la falta pudo cometerse en gestiones anteriores, pero prometió hablar hoy sobre este tema en una rueda de prensa.

Las fotos y video, que circulan por las redes sociales, muestran a un hombre y a una mujer, en medio de escritorios y objetos propios de una oficina, acariciándose sin ropa y luego en poses propias del acto sexual en un sillón y en lo que parece ser un recibidor. Sin embargo, no existen datos de la fecha de estas tomas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias