Sociedad

Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 12:02 PM

Roban bomba de agua y motor de la fuente de San Miguel

secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz  informó que en cada limpieza y reparación de este espacio público el Gobierno Municipal gasta al menos Bs 800 en insumos y personal. Solicita a los vecinos ayudar con el cuidado de este sitio.

/ 20 de marzo de 2016 / 23:21

Parte de la bomba de agua y el motor de la fuente que se encuentra en las afueras de la iglesia de San Miguel, en Calacoto, fueron robadas, denunció el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, a través de un comunicado de prensa.

La autoridad informó que en cada limpieza y reparación de este espacio público el Gobierno Municipal gasta al menos Bs 800 en insumos y personal, por lo que solicitó a los vecinos del lugar ayudar con el cuidado de este sitio, que por lo general se llena de basura.

“En este tipo de trabajos se destinan cinco personas, lo que implica mano de obra y los recursos para esta labor salen de otras unidades. No sabemos cuánto costarán esas piezas (motor y bomba de la fuente) estamos en contacto con la empresa proveedora”, explicó Soliz.

La autoridad manifestó que la intervención para un nuevo trabajo de limpieza en la fuente de agua se realizará la próxima semana. Soliz no precisó el tiempo que demandará la reposición de los equipos robados, pero reiteró el pedido a los vecinos de colaborar y cuidar los bienes públicos.

 

Comparte y opina:

San Roque con vacunación antirrábica, Salud distribuye tres millones de dosis para la campaña

El Gobierno informó que se realizó una inversión de Bs 6.300.000 para la campaña de inmunización contra la rabia que será el fin de semana, se desplegarán al menos 12.000 brigadas.

/ 16 de agosto de 2022 / 11:47

Este 20 y 21 de agosto, brigadas del personal de salud recorrerán el país para una gran campaña de vacunación antirrábica para las mascotas, para lo cual el Gobierno anunció la distribución de tres millones de dosis a los nueve departamentos. La campaña fue presentada este martes, en conmemoración de San Roque.

“Hoy, a nombre del presidente Luis Arce, realizamos el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra la Rabia Canina, para lo que hemos distribuido 3.030.837 dosis a todos los departamentos, con una inversión de 6.300.000 bolivianos en vacunas y 45.000 bolivianos en logística”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El Ministerio de Salud informó en cuanto a la distribución que La Paz recibió 744.238 dosis; Oruro, 135.000; Potosí, 209.417; Chuquisaca, 169.013; Cochabamba, 650.863; Santa Cruz, 818.286; Beni, 88.330 y Pando, 31.789.

“En cada departamento, en cada municipio deberían estarse realizando similares lanzamientos de prevención de esta enfermedad tan terrible como es la rabia canina”, indicó Auza. La rabia puede ser transmitida por perros y gatos, además de animales silvestres como los murciélagos, a los humanos mediante la mordedura, por lo cual las mascotas deben ser inoculadas contra esta afección una vez al año.

Al margen de la campaña, también en los centros de salud hay disponibilidad de la vacuna, en caso de ser mordido por un perro o gato lo mejor es asistir a estos establecimientos para recibir la inoculación preventiva, ya que la rabia humana puede incluso causar la muerte.

Comparte y opina:

‘Pantera’, el guardián de El Prado paceño y amigo de los vecinos

El can es cuidado por residentes del centro de La Paz, donde habita. Este martes se festeja San Roque.

“Pantera” y “Choco” pasean por el centro de la ciudad de La Paz, en medio de marchas.

Por Pedro Luna

/ 16 de agosto de 2022 / 04:25

Detrás de las marchas, descansando en los jardines o jugando con sus amigos, así son los días de “Pantera”, un perro que ha convertido en su hogar El Prado del centro de La Paz, donde hoy será celebrado por San Roque.

“Le dicen el ‘Negro’, ‘Pantera’ o ‘Bandido’, y junto con el ‘Choco’, son dos perritos comunitarios que están en la ciudad de La Paz, van rondando y siempre cuando hay un petardo ya salen corriendo, siempre están en este sector de la Pérez, la (avenida) 6 de Agosto o la Plaza del Estudiante, siempre los van a ver por ese sector, corretean como si fuera su casa”, contó en entrevista con LA RAZÓN, el activista animalista independiente Maguiber Soria.

Nadie sabe exactamente cómo llegó “Pantera” a El Prado, empero, no tardó mucho en ganarse el cariño de los vecinos y quienes están de paso por este lugar. Por las características de su dentadura, le calculan unos 10 años de vida, pero ¿cómo sobrevive?, es tan conocido en el centro paceño que tiene amigos en varios negocios de comida rápida que lo cuidan.

“Tienen realmente sus amigos que son dueños de restaurantes y les invitan comida, pollito, hueso, cuando les veo, les invito croquetas que les gusta mucho, también les dejamos agüita, que toman rápidamente cuando están cansados en días soleados”, expresó.

El can no está solo, además de sus amigos vecinos tiene un compañero de aventuras, a quien nombraron “Choco”. No es raro verlos en los jardines de El Prado o caminando por el centro paceño, siempre atentos al sonido de un petardo que les alerta de las recurrentes manifestaciones.

MARCHAS. 

“Los marchistas piensan que están jugando pero en realidad quieren evitar que usen los petardos, en algunas ocasiones han quitado petardos de la mano”, explicó a LA RAZÓN, Verónica Mendoza, quien tiene un puesto de venta de golosinas cerca de la calle Colombia.

Su actitud amable y alegre ha ganado el cariño también de personas de paso, ese fue el caso de un grupo de pobladores de comunidades indígenas del oriente del país, quienes conocieron a “Pantera” cuando instalaron una vigilia en inmediaciones de la calle Mercado, en esa ocasión el can hizo varios amigos. La conexión fue tal que, cuando la movilización llegó a su fin, las personas volvieron a su región e intentaron llevárselo.

“Se han encariñado con él porque es juguetón y cuando estaban volviendo a su pueblo querían llevarlo, pero el perrito se ha sentido incómodo, se ha acostumbrado a estar libre”, expresó Soria.

“Pantera” ha encontrado un hogar en El Prado, pero no es lo óptimo, es muy posible que al igual que muchos otros canes haya sido víctima de la irresponsabilidad de la gente. El activista lamentó que existan cientos de perros en las calles, cuando su lugar es en una casa, con una familia responsable de alimentarlo y darle atención veterinaria.

“No solamente es comprar o adoptar, son como personas, sienten lo malo y lo bueno por eso tienen que tener comodidad para vivir, no en la puerta de sus casas, tienen que tener hasta un médico veterinario de cabecera, pero ni les llevan a vacunar; las autoridades deberían hacer leyes para que se sancione a la gente irresponsable que los echa a la calle”, dijo. San Roque se festeja hoy, como cada año, con el llamado a la responsabilidad en la tenencia de mascotas y repudio a su abandono.

Festejo. San Roque, la fiesta dedicada a las mascotas, en especial a los perros.

San Roque se recuerda con fiesta y campañas

Conocido como el patrono de los enfermos y las mascotas, este martes se celebra la fiesta de San Roque con un especial reconocimiento a su labor en protección de los animales del hogar.

En el país, se conmemora esta fecha con campañas para las mascotas y festejos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, en coordinación con los gobiernos municipales, llevará a cabo este fin de semana la campaña antirrábica destinada a canes y felinos, solo en los municipios de La Paz y de El Alto, se destinarán 600.000 dosis

“La media de dosis que acostumbramos dar es de 350.000 aproximadamente por ciudad y consideramos que este año será igual, entonces más o menos un total de 600.000 solemos desplazar, estás coordinaciones se están terminando de ajustar”, indicó el director técnico del Sedes La Paz, Mayber Aparicio.

Además, Mi Teleférico recauda donaciones para alimentar y ayudar a mascotas de albergues. Asimismo, el Ministerio de Salud convocó para hoy a un concurso de disfraces, en la plaza Bolivia, de La Paz.

Comparte y opina:

Kermesse solidaria para paciente con cáncer se frustra luego de que un taxista robó bebidas y comida

A pesar del robo, la familia logró realizar dicha actividad, pero no logró recaudar el dinero que estaba previsto.

Imagen referencial

/ 16 de agosto de 2022 / 01:38

Una kermesse a favor de una paciente con cáncer se frustró el último viernes, luego de que el hermano de la mujer abordó un vehículo con las compras que había realizado. El taxista buscó una excusa para darse a la fuga con las cervezas, comidas, paquetes de bebidas que pretendían ser vendidas para esta noble causa.

El conductor del vehículo simuló un desperfecto en el trayecto y le pidió al joven que baje y lo ayude a empujar la movilidad, momento que aprovechó para darse a la fuga.

El joven de 14 años, con el objetivo de recaudar recursos para los medicamentos y tratamiento de su hermana que padece de cáncer, compró comida y bebidas del Mercado Nuevo Los Pozos de Santa Cruz; luego de ser engañado no aguantó las lágrimas, según un reporte de Unitel.

Cuando el menor subió al taxi, una persona tomó una foto a la placa y ahora buscan al vehículo; pese a ese inconveniente, la kermesse se realizó, pero la familia no logró recaudar el dinero que se propusieron.

Las personas que deseen ayudar para los medicamentos y el tratamiento del cáncer pueden contactarse con el número de celular: 69013491.

Comparte y opina:

COVID-19: Bolivia inicia la semana con 1.761 nuevos contagios en un día

Según el reporte del Ministerio de Salud, los casos de COVID-19 van en descenso. Para el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, las nuevas cifras registran un descenso gradual del virus, el mismo que tiene un índice de positividad del 18%.

Reporte de los casos de COVID-19

Por Judith Ochoa

/ 15 de agosto de 2022 / 23:58

El ministerio de Salud y Deportes, reportó este lunes 1.761 nuevos casos de COVID-19, el departamento que cuenta con más casos positivos es Santa Cruz con 671 contagios y 1.284 recuperados en un día. La región con menos casos es Pando que registró 12 positivos y un total de 8 recuperados.

Con el reporte 883 de esta jornada, el total de casos COVID-19 llegó a 1.084.013 a nivel nacional, los descartados sumaron 4.008.806 y el total de recuperados 1.000.644, los decesos 22.153 y los activos 61.225, con una tasa de letalidad del 0,7% en la quinta ola.

“Nos muestra el descenso que está teniendo gradualmente la curva epidemiológica, ya que hemos cerrado la semana epidemiológica 32 con más o con menos de 2.000 casos que la anterior semana epidemiológica”, dijo el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, a los medios de comunicación.

Para Hurtado con las actuales cifras  existe un índice de positividad del 18% y un descenso gradual del COVID-19.

Comparte y opina:

La viruela del mono suma cinco casos en Santa Cruz y en Bolivia ya son 21 positivos

El Sedes Potosí reportó un primer caso en el departamento, se trata de un joven de 29 años de edad procedente de Dinamarca, del que se busca bloquear sus contactos.

La viruela del mono es una enfermedad que tiene un bajo índice de letalidad.

/ 15 de agosto de 2022 / 21:49

Santa Cruz sumó cinco nuevos casos de viruela del mono, informó este lunes el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado. El funcionario anunció que habrá seguimiento a los confirmados, en coordinación con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

“Tenemos hasta hace 20 minutos 15 casos confirmados, todos de Santa Cruz de la Sierra; ahora Cenetrop nos confirmó cinco casos positivos más, e iniciaremos el seguimiento de manera inmediata”, explicó el funcionario en rueda de prensa.

Explicó que los pacientes confirmados presentan 12 contactos. Dijo que el personal trabajará de manera coordinada con Cenetrop para llevar a los pacientes a un centro de aislamiento habilitado.

Hurtado también informó que en los próximos días se prevé el alta de los primeros pacientes que fueron diagnosticados con la viruela del mono.

Hasta el momento Bolivia cuenta con 21 casos de la enfermedad, 20 en Santa Cruz y un en Potosí. Este último caso fue confirmado en horas de la tarde por el director técnico del Sedes Potosí, Huáscar Alarcón. El paciente es un hombre de 29 años procedente de Dinamarca. Desde el Sedes pretenden bloquear a sus contactos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias