Icono del sitio La Razón

Ministerio de Gobierno evalúa agravar condenas contra policías vinculados a delitos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó a las autoridades de los viceministerios de Régimen Interior y de Seguridad Ciudadana evaluar la incorporación de agravantes penales   contra los policías vinculados con delitos en el ejercicio de sus funciones. Además anunció una evaluación de los requisitos exigidos para los postulantes a la carrera policial.

“Les he pedido a los viceministros (de Régimen Interior y de Seguridad Ciudadana) que vayamos evaluando la posibilidad de incrementar las agravantes en las sanciones penales de determinadas tipologías cuando éstas son cometidas por policías porque ellos, como reguladores del comportamiento humano, deben ser modelos”, afirmó.

En menos de 72 horas, en el departamento de Cochabamba se registraron dos casos de uniformados implicados en hechos de violación a adolescentes.  El primero fue en el Módulo Policial N° 3 de Jayhuayco y el segundo fue la madrugada del martes en los dormitorios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). 

El inspector de la Policía Boliviana, Elvis Antezana, anunció que ambos uniformados, acusados de violación, serán dados de baja de la institución sin derecho a reincorporación. Los casos se encuentran en justicia ordinaria.

Romero anunció también la evaluación de los requisitos de admisión de los futuros policías y el respectivo control cuando ejerzan funciones.