Hay 18 puntos de bloqueo en La Paz y el Gobierno instruye garantizar tráfico en rutas troncales
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Policía tiene la instrucción de garantizar el libre tránsito en rutas al aeropuerto y en vía utilizadas por el transporte interdepartamental.
Hasta pasada la media jornada de este lunes fueron identificados 18 puntos de bloqueo en la ciudad de La Paz, mientras que el Gobierno informó que instruyó a la Policía garantizar la transitabilidad en las rutas troncales como al aeropuerto y vías de salida de buses interdepartamentales. La Policía restringió las operaciones en la terminal de buses.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Junta de Vecinos de La Paz dispuso el bloqueo de 40 puntos, según un informe policial de inteligencia, sin embargo hasta pasado el mediodía fueron identificados 18 focalizados en Villa San Antonio, Pasoskanki, Buenos Aires, Chuquiaguillo, Calle 17 de Obrajes y la avenida Periférica.
A convocatoria de la Fejuve encabezada por el dirigente Jesús Vera, vecinos en distintos grupos instalaron desde la mañana la medida de presión en distintos puntos. Exigen la anulación de la Ley de Fiscalización Técnica Territorial 233 por considerar que abre paso a la demolición de inmuebles, principalmente en las laderas.
La Policía fue desplazada a diferentes puntos. Romero aseguró que los uniformados tienen la instrucción de mantener habilitadas las rutas troncales como hacia el aeropuerto y las vías que utiliza el transporte interdepartamental. “Las rutas internacionales no pueden ser bloqueadas…Se ha instruido garantizar el servicio interdepartamental de buses”, afirmó.
La medida de presión de la Fejuve contraria al alcalde Luis Revilla se extenderá hasta el martes. A pesar de la resistencia, el viernes Revilla aprobó el reglamento de la Ley 240 que complementa la 233 y dispone que las construcciones familiares o de interés social construidas en las laderas y que tengan menos de cuatro pisos no serán objeto de fiscalización.
Desde la Terminal de La Paz, la Policía informó que las operaciones del transporte fueron restringidas ante la interrupción del tráfico vehicular en vías como en la Autopista, que conecta a La Paz y El Alto, y otras alternas para llegar a El Alto.