Icono del sitio La Razón

Aeropuerto de Ixiamas confronta al ministro Cocarico con el senador Nuñez

La operatividad del aeropuerto de Ixiamas, en el norte de La Paz, confronta al senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez y al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quienes en medio de acusaciones se culpan por el retraso de esa región.

El cruce verbal surge luego de que el primero denunciara a través de los medios que la terminal aérea que demandó una inversión de Bs 42 millones está “abandonada” por el Gobierno central desde 2015, cuando se inauguró la obra.

Este miércoles, el ministro del Estado denunció que el opositor es quien sabotea al departamento de La Paz al desconocer la realidad de ese proyecto.

“Se ha dedicado a sabotear al departamento de La Paz, tiene que acordarse y no hacer referencias antojadizas desde el punto de vista político (…), quiero manifestar mi indignación de esos comentarios de (Núñez) muy antojadizos”, dijo Cocarico, quien hasta fines de mayo de 2015 fue gobernador de ese departamento.

Núñez, quien se había trasladado hasta esa región para inspeccionar la obra, replicó a través de Facebook que “no se puede poner en ‘tela de juicio’ algo que en los hechos no funciona”.

La autoridad gubernamental deslindó responsabilidades y aseguró que la obra fue entregada “a cinco días” de dejar el cargo, el 25 de mayo y “obviamente la siguiente administración lo que tenía que haber hecho es conciliar todo los gastos de construcción y pagar a la empresa lo que corresponde”.

Ante eso, el opositor sostuvo: “Ministro, no mienta! Usted entregó el aeropuerto en “Ixiamas, enero de 2015” según lo demuestra la placa de inauguración” (sic).

No obstante, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros había aclarado que es competencia de la Gobernación de La Paz la administración de la terminal en cuestión y que el Gobierno espera su transferencia a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

“Si va a ser intradepartamental el transporte aéreo lo tiene que administrar la autoridad departamental, pero si va ser nacional, interdepartamental tiene que ser administrada por Aasana», ratificó Cocarico esta jornada.

Empero, Núñez considera que esos aspectos debían ser considerados cuando el ahora ministro de Desarrollo Rural era Gobernador. “Señor Ministro, quiere definir algo que debió haberse definido en la etapa de factibilidad del proyecto”, escribió.

La construcción de un puente para unir las localidades de Rurrenabaque, en el Beni y San Buenaventura, en La Paz, también fue usada por las autoridades para intercambiar acusaciones.

A la fecha, el gobierno regional no se ha pronunciado sobre el asunto. El diputado de UD Amílcar Barral consideró que hay que indagar sobre el tema y sancionar también al actual gobernador Félix Patzi si se encuentran responsabilidades. (26/07/2017)