Icono del sitio La Razón

Diálogo en el conflicto de Achacachi ingresa en un cuarto intermedio

El diálogo instalado este miércoles entre autoridades del Gobierno, representantes de la  Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo  y vecinos del municipio de Achacachi ingresó en cuarto intermedio, aunque no se determinó una fecha para el reinicio de las negociaciones, informó la representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Teresa Zubieta.

Vecinos de la localidad de Achacachi accedieron a asistir al diálogo luego de un cabildo en el que se determinó una pausa, por una semana, en las medidas de presión que se prolongaron  por cerca de un mes en esta región del altiplano de La Paz.

“Tenemos un cuarto intermedio hasta que la posibilidades se den, mientras tanto dos puntos han sido tratados con preocupación y reflexión; la educación de los niños en Achacachi y la posibilidad que con el director distrital se haga la reprogramación de las actividades de las clases”, informó la delegada.

Zubieta consideró que todas las partes mostraron disponibilidad para avanzar en la solución del conflicto. Agregó que las instituciones que intermedian en el conflicto se comprometieron a coadyuvar a los privados de libertad.

Tras más de cuatro semanas de movilizaciones y una intervención policial, los movilizados de Achacachi declararon un cuarto intermedio en sus protestas y sellaron un acuerdo con Ponchos Rojos para gestionar la creación de un nuevo municipio si el alcalde cuestionado Édgar Ramos no renuncia.

Desde la intervención al bloqueo, un contingente policial estuvo desplazado en la carretera hacia Copacabana para evitar la reactivación del bloqueo y hoy fue replegado a sus diferentes unidades. (20/09/2017)