Icono del sitio La Razón

La CNS vuelve a parar en respaldo a procesados por el caso del Hosital Obrero

Los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) activaron la mañana de este jueves un paro de 48 horas en apoyo a los funcionarios del Hospital Obrero que son procesados por tráfico de exámenes médicos. Es el segundo en menos de una semana y es acatado también en El Alto.

Los sindicatos del sector convocaron a la medida de presión con instructivos y llamaron a sus bases a no acudir a sus fuentes laborales. Solo atienden los servicios de emergencias y algunos médicos residentes que no son de planta.

Así lo reflejaron diferentes medios de comunicación que reportaron desde el Hospital de Clínicas y el Hospital Obrero, ambos en La Paz, donde no había atención médica. Es el segundo paro de este tipo que se suma al de 24 horas instalado el pasado viernes 10 de noviembre.

La medida de presión fue convocada a pesar de la existencia de un fallo judicial que impide la suspensión de la atención médica por atentar contra el derecho a la salud de la población.

Esa decisión fue resultado de la presentación, en mayo, de un recurso de Acción Popular por parte de la Defensoría del Pueblo ante un prolongado paro de galenos. Su titular, David Tezanos, hasta la fecha no se pronunció sobre este conflicto.

El 31 de octubre de este año la Policía y la Fiscalía intervino la unidad de Patología del Hospital Obrero donde destapó un caso de tráfico de servicios consistente en la realización de exámenes de laboratorio para particulares con insumos y tiempo que debía estar dedicado a los asegurados.

La justicia dispuso la detención domiciliaria de su director Carlos Ibáñez y la detención de otros funcionarios en el ínterin de la arremetida del Gobierno que sentenció que no permitirá más casos de corrupción en esa entidad. Cursa una auditoría.

La fiscal Lilian Calderón, quien indaga el caso, reveló hace dos semanas que la red que traficaba servicios en el Hospital Obrero hizo unas 18.000 pruebas a particulares con los insumos estatales, por lo que se habría recaudado al menos Bs 900.000. (16/11/2017)